Si Porsche fue de las primeras marcas en patear el tablero y lanzar su propio SUV cuando este tipo de vehículos recién comenzaban a ponerse de moda, ¿Por qué no anticiparse al resto y desarrollar un utilitario familiar, deportivo y eléctrico? Puristas de la firma de Stuttgart, pueden quedarse tranquilos, el Vision Renndienst Concept es solo un ejercicio de diseño.
Corría el año 2018 y en Porsche trataban de imaginar cómo se vería el interior de sus vehículos en el futuro. Entonces, surgió la idea de diseñar una van familiar inspirada en la Volkswagen Kombi –es inevitable el lazo familiar que une al fundador de la firma de Stuttgart con el origen de su par de Wolfsburg-, pero con el estilo que caracteriza a la marca. El resultado está a la vista y a pesar de que Porsche nunca tuvo en su gama un utilitario de estas características, no resulta difícil identificarlo con la compañía, especialmente por el sector frontal con los faros de Led con la firma luminosa de cuatro puntos que identifica a la marca o las tomas de aire. Una particularidad es que las ventanillas son asimétricas y mientras de un lado están abiertas, del otro se cierran. De acuerdo a Ivo Van Hulten, Director de Diseño de Experiencia de Usuario en Porsche, el concepto busca transmitir una sensación de encontrarse dentro de una cápsula protectora cuando se cierran las puertas.
Y es precisamente en el interior donde más se percibe el inconfundible estilo de la marca, por supuesto llevado al futuro: el volante es bastante similar al que hoy podemos encontrar en el 911 o en el Taycan, mientras que el instrumental con los característicos relojes circulares es completamente digital, también muy parecido al del Taycan. En lugar de espejos, el Vision Renndienst recurre a dos cámaras que proyectan las imágenes en las dos pantallas ubicadas a la izquierda y a la derecha del conductor, que dicho sea de paso, va sentado en el medio. En la marca imaginan un futuro con conducción autónoma, sin embargo, mantienen el volante como seña que las sensaciones de manejo seguirán estando. A la vez, esta ubicación permite que, cuando el vehículo esté en modo autónomo, el conductor pueda girar su butaca hacia el centro del habitáculo. Como buen Porsche, no faltan las butacas deportivas con un estudiado diseño y materiales de calidad. “Los autos con un interior insatisfactorio no sobreviven por mucho tiempo, porque no se puede construir una conexión emocional con ellos”, señala al respecto Markus Auerbach, Jefe de Diseño de Interiores.
¿Qué mecánica tiene este llamativo prototipo? Ahí está el punto clave para conocer su origen: no es funcional, sino que se trata de un ejercicio de diseño que forma parte de los 15 concepts que Porsche creó entre 2005 y 2019 y que hasta ahora eran desconocidos por el público, pero que la firma de Stuttgart decidió sacarlos del olvido y retratarlos para el libro Porsche Unseen. En este caso, el Vision Rennndienst está incluido en el capítulo “What’s next?” que muestra las fuentes de inspiración para la gama actual y futura de la marca. Efectivamente, muchos de los elementos del concept, como el volante o el instrumental los podemos ver hoy en día en los últimos productos de la compañía.