Los Fiat Cronos, Argo, Strada y Toro son un éxito a nivel regional, de eso no hay dudas, como así también el 500 en Europa. Sin embargo, esta estrategia de contar con productos desarrollados por y para cada región tendrá un final y la marca italiana volverá a contar con un portfolio de carácter global como sucedió en los 90 y parte de la década del 2000.
Así lo reveló Olivier François, CEO de Fiat durante una entrevista con la revista británica AutoExpress en la que habló sobre la estrategia de la compañía y su idea de unificar la gama, incluso a corto plazo. La idea puede sorprender considerando que el plan actual viene funcionando bien, pero contar con una gama unificada puede ser aún más beneficioso teniendo en cuenta la ventaja de la fusión entre el Grupo FCA y PSA que dio origen a Stellantis, permitiendo compartir plataformas, motorizaciones y todo tipo de componentes.
“No hay forma de que Fiat pueda volverse rentable regularmente -y si bien lo es ahora, nuestro plan es que lo sea cada vez más-, si no fusionamos nuestras líneas europeas y sudamericanas. Comenzaremos en 2024, 2025 y 2026; este es mi horizonte para autos que tienen un diseño congelado y a partir de allí tendremos una sola línea. Puede ser eléctrico en una región y de combustión en otra, con una pequeña diferenciación, lo que nos permite lograr grandes volúmenes sobre la misma base”, explicó François.
¿En qué se traduce esto o cómo se aplicaría? Entendemos que la gama actual de Fiat en nuestra región se mantendrá hasta finalizar su ciclo comercial, luego, sus sucesores o reemplazantes pasarán a utilizar plataformas y motores –como ya empezó a suceder- con productos de la ex PSA. A modo de ejemplo, el futuro sustituto del Cronos/Argo estará desarrollado sobre la plataforma CMP/eCMP y serán modelos que también serán comercializados en Europa. La principal diferencia que pueden tener entre sí es que para el Viejo Continente posiblemente sólo utilicen mecánicas eléctricas o electrificadas aprovechando la arquitectura eCMP, mientras que para América Latina todavía empleen motores de combustión interna bajo la arquitectura CMP. Otro ejemplo concreto y que ya tiene presencia tanto en Europa como en nuestra región es el Peugeot 208 y su versión 100% eléctrica, el e-208 que se vende en Brasil.
El primer producto surgido de esta nueva estrategia será el nuevo Fiat Tipo, que cambiará por completo respecto al modelo que conocemos: dejará de lado los formatos tradicionales –hatchback, sedán y rural- para pasar a ser un SUV/crossover unificando la gama y podrá ser fabricado tanto en el Viejo Continente como en Brasil o Argentina. Entre medio, habrá una suerte de pequeña transición en la que los vehículos ya desarrollados serán lanzados, tal es el caso del sucesor del 500X –que pasará a ser 100% eléctrico- para Europa o las versiones ya proyectadas del Fastback o el Pulse para América Latina.