La Asociación Argentina de Marketing (AAM) distinguió, en su edición 2009, con el Premio Mercurio en el rubro Entretenimientos a la categoría monomarca Fiat Linea Competizione.
Se trata de una categoría del automovilismo deportivo amateur gestionada por FS Motorsport y desarrollada conjuntamente con Fiat Auto Argentina como una acción de marketing destinada a acompañar el lanzamiento de un nuevo modelo de la marca el Fiat Linea-.
En el marco de una estrategia coherente de revalorización de la imagen de la marca a partir de atributos distintivos, sin perder de vista la premisa de satisfacer la pasión deportiva y la adrenalina que muchos hombres de negocios que buscaron al participar de las competencias como pilotos no profesionales en la mencionada categoría que acompaña el calendario del TC2000.
El caso Fiat Linea Competizione mereció la atención de los jurados de la AAM porque desde el punto de vista del marketing la iniciativa cubrió las expectativas de dos necesidades que convergen en un producto innovador y probadamente exitoso:
1) canalizar la pasión de un grupo de empresarios, profesionales y altos ejecutivos por los fierros con su participación como pilotos amateur en el calendario de competencias propuestas para la categoría, telonera del TC2000, y compartiendo boxes, público y televisación con los máximos exponentes del automovilismo deportivo, y 2) darle visibilidad al modelo top de la gama Fiat «“el Linea- , aprovechando las potencialidades que ofrece el automovilismo como herramienta de marketing y comunicación, así como probar atributos del modelo, como la confiabilidad de su motor 1.9 16V. En definitiva, la Fiat Linea Competizione como producto de marketing no sólo generó un ámbito de entretenimiento para un público referencial, sino que cumplió con el propósito de ofrecer una vidriera para su top de gama, reafirmando, asimismo, el retorno de la marca Fiat al automovilismo deportivo.
Los resultados del caso se midieron, entre otras variables, a través de la plena ocupación de las butacas a lo largo de la temporada en rigor, la demanda superó carrera tras carrera las butacas disponibles, pese a que se inició con un lote de 22 unidades Linea en pista para cerrar el campeonato con 29 unidades, la comprobable eficiencia para el posicionamiento del modelo y para potenciar las ventas del mismo, y en la amplísima cobertura alcanzada que implicó tasas de retorno de la inversión publicitaria de hasta 12 veces.
Cristiano Rattazzi, como Presidente de Fiat Auto Argentina -acompañado por Jorge Rizzuto, responsable Deportivo de la marca-, junto a Federico Suárez Salvia, como titular de FS Motorsport, y Marcelo Paz, de Meeting Point (agencia que le dio formato a la presentación como consultor de FS Motorsport), recibieron de miembros del jurado y directivos de AAM la estatuilla que representa el Premio Mercurio.
El proyecto Fiat Linea Competizione nació en el marco de la celebración de los 90 años de Fiat en el país y atendiendo la pasión latente de muchos seguidores de la marca. Se trata de un desarrollo conjunto de Fiat Auto Argentina y FS Motorsport, una nueva categoría monomarca que acompañó el calendario del TC 2000 a partir de 2009 en todos los escenarios del país: un novedoso producto que combina marketing, pasión deportiva y la adrenalina que muchos hombres de negocios buscan en sus momentos de ocio.
En la primera carrera la categoría concurrió con 22 unidades del flamante Fiat Linea, especialmente preparados para la competencia en los circuitos del calendario del TC 2000, en tanto está previsto que la carrera de cierre del campeonato participen 29 unidades.
Las carreras de esta categoría monomarca, que busca refrescar los principios del deporte amateur y orientada especialmente a los hombres y mujeres que sólo persiguen la gloria de la adrenalina pura, al ser teloneras del TC 2000, se transmiten en directo por el canal 13 de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y por TyC Max para todo el país en simultáneo.
Varias empresas ya se han sumado a esta propuesta como Petronas, Lojack, FPT Powertrain Technologies, Pirelli, Logistech y Fiat Crédito- que, además de la competencia pura, ofrece a sus sponsors posibilidades de acciones de fidelización inéditas para el mercado argentino.
Daniel:
Gracias a vos pude estar entre los 22 «locos» pioneros en el Oscar Cabalén. Y lamentablemente no pude seguir, aunque…¿Quién me quita lo vivido?
Un gran abrazo.