Como parte de su compromiso por la seguridad, CESVI Argentina otorga anualmente los premios Crash Test a los autos más seguros lanzados durante el último año. Precisamente, hoy se realizó la entrega de la edición 2018, en la que el Ford Ka se llevó el galardón Auto de Oro.
De acuerdo al organismo, los ganadores se eligen luego de evaluar la seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencias a la conducción de las versiones base de los vehículos participantes, que en este caso fueron lanzados al mercado entre el 1º de noviembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, contemplando también los restylings de modelos ya conocidos. La suma de los puntajes de cada uno de estos rubros da como resultado el Índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de comercialización para así determinar la relación precio-seguridad que define al mejor de cada segmento.
El evento, realizado esta tarde en Pilar, contó con la conducción del actor Facundo Arana y estuvieron presentes miembros el Directorio de CESVI Argentina, funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de la industria automotriz, la prensa especializada, el sector asegurador y el mercado reparador.
Estos fueron los ganadores:
Categoría Auto Chico y Auto de Oro: Ford Ka
CESVI volvió a distinguir al hatchback de la marca del óvalo, que ya había logrado este premio en 2016 y que ahora con su renovación en la que incorporó mayor equipamiento de seguridad. A su vez, por su relación Precio-Seguridad, también se adjudicó el premio “Auto de Oro 2018”.
El informe destaca: “El Ka 2019 también mejoró considerablemente en términos de estructura. Los refuerzos introducidos en la estructura (conformada con aceros acero de alto y extra alto límite elástico) para protección ante impactos laterales en el Pilar B y los elementos de absorción de energía en las puertas hicieron que mejore sus resultados en las pruebas de impacto de Latin NCAP, con buenas calificaciones en protección de adultos y niños.
Otro aspecto destacado que fue trascendental para que se imponga como el auto con mejor relación precio-seguridad de 2018 fue su alto nivel de seguridad activa con una serie de asistentes electrónicos como la Distribución Electrónica de Frenado, los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Frenado de Emergencia y el Asistente al Arranque en Pendiente”.
Versión evaluada: 1.5 S (5P)
- Precio: $460.000 (diciembre de 2018)
- Índice de Seguridad: 51.70 de 100
- Seguridad activa: 16.47 de 26
- Seguridad pasiva: 13.73 de 34
- Comportamiento estructural: 18.60 de 30
- Asistencia a la conducción: 2.60 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 9.02
Categoría Mediano: Volkswagen Virtus
Aunque se trata de un sedán del segmento B, CESVI lo cataloga como un mediano. El tricuerpo derivado del Polo -comparte con él la nueva plataforma modular MQB-A0, aunque con mayor distancia entre ejes- forma parte de la renovada gama de Volkswagen y en su informe oficial, el organismo destaca:
“El nivel de seguridad que ofrece el Virtus fue comprobado en los crash test de alta velocidad que realiza Latin NCAP, donde obtuvo cinco estrellas en protección de ocupantes adultos (32.56 de 34 pts) y ocupante niño (43 de 49). Estos resultados se condicen con un puntaje casi ideal en lo que respecta al comportamiento estructural del Índice de Seguridad de CESVI Argentina.
En términos de seguridad activa, sorprende con un arsenal de sistemas electrónicos para resolver situaciones de riesgo y corregir maniobras, en la búsqueda de evitar siniestros y vuelcos: Control de Tracción y Estabilidad, Distribución Electrónica de Frenado, Asistencia a la Frenada de Emergencia y Asistente al Arranque en Pendientes”.
Versión evaluada: 1.6 MSI Trendline
- Precio: $631.000 (diciembre de 2018)
- Índice de Seguridad: 64.38 de 100
- Seguridad activa: 18 de 26
- Seguridad pasiva: 16.88 de 34
- Comportamiento estructural: 26.25 de 30
- Asistencia a la conducción: 3.25 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 9.80
Categoría SUV Compacto: Citroën C4 Cactus
Presentado a mediados del año pasado, el B-SUV de la marca francesa recibió una profunda actualización de su diseño y motorizaciones, en la que también incorporó una mayor dotación de equipamiento y cambió su país de procedencia, pasando a fabricarse en Brasil.
“El cambio de procedencia no hizo que el modelo perdiera foco en la seguridad. Por el contrario, la ecuación de lo que ofrece en este rubro y su precio de comercialización hizo que se imponga para obtener el premio Crash Test”, señala el informe del organismo de seguridad. Además de destacar sus ítems de seguridad activa y pasiva, CESVI valora el paquete de asistentes de conducción presente en la versión tope de gama: “El C4 Cactus incluye importantes ayudas a la conducción para llevar adelante un manejo seguro, como el Indicador de Presión de Neumáticos, que nos marca si alguno de ellos no tiene la presión indicada. El Indicador de Descanso Recomendado, por su parte, detecta mediante diferentes sensores si el conductor muestra signos de cansancio o somnolencia. En esos casos, le recomienda realizar una parada para no correr riesgos manejando en esas condiciones”.
Versión evaluada: 1.6 VTI 115 Feel
- Precio: $645.000 (diciembre de 2018)
- Índice de Seguridad: 61.94 de 100
- Seguridad activa: 20.07 de 26
- Seguridad pasiva: 17.52 de 34
- Comportamiento estructural: 20.70 de 30
- Asistencia a la conducción: 3.65 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 10.41
Categoría SUV Mediano: Chevrolet Equinox
Lanzado en el último trimestre del año pasado, el C-SUV de la marca del moño llegó para reemplazar a la Captiva, con su diseño moderno, motorización eficiente y una notable dotación tecnológica como sus cartas de presentación.
Al respecto, el informe destaca: “Su estructura es una de las principales fortalezas, con una plataforma que comparte con Cruze II y Volt II. Ya fue probada por el Instituto de Seguridad de Estados Unidos (IIHS) con diversos crash test de alta velocidad que dejaron como resultado un bajo riesgo de lesiones para el conductor y una intrusión razonable para el sector de los pasajeros.
El informe del organismo estadounidense destacó el buen comportamiento del airbag de cortina que ofreció suficiente cobertura hacia adelante como para ofrecer protección ante los parantes y objetos externos.
El gran comportamiento estructural se tradujo en un puntaje casi ideal para el Índice de Seguridad de CESVI: 25.50 de 30 máximos. Pero también obtuvo buenas calificaciones por el completo equipamiento de seguridad activa y pasiva que introduce de serie”.
Versión evaluada: LT FWD AT6
- Precio: $1.142.000 (diciembre de 2018)
- Índice de Seguridad: 66.82 de 100
- Seguridad activa: 17.53 de 26
- Seguridad pasiva: 19.28 de 34
- Comportamiento estructural: 25.50 de 30
- Asistencia a la conducción: 4.51 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 17.09
Categoría pick-up: Fiat Toro
Presentada regionalmente en 2016, a fines del año pasado la pick up compacta de la marca italiana sumó una nueva versión de entrada de gama, impulsada por el motor naftero 1.8 eTorQ de 130 CV acoplado a una caja automática de 6 marchas, manteniendo intacta la buena dotación de seguridad.
Al respecto, el informe de CESVI detalla: “Su fortaleza en seguridad no solo está dada por el equipamiento ya que su estructura cumple también un rol importante. El desempeño en las pruebas de impacto que realiza LatinNCAP fue destacado. Obtuvo 4 estrellas en protección de adultos (29.40 puntos de 34 posibles) y en protección de niños (36.90 puntos de 49 posibles).
El organismo destaca que la estructura de la Toro se mostró estable ante los crash test de alta velocidad a los que fue sometido, mostrando un buen resguardo para la cabeza, cuello y rodillas de conductor y acompañante”.
Versión evaluada: 1.8 MPI Freedom C/D 4×2 AT
- Precio: $750.000 (diciembre de 2018)
- Índice de Seguridad: 64.86 de 100
- Seguridad activa: 18.08 de 26
- Seguridad pasiva: 22.73 de 34
- Comportamiento estructural: 19.20 de 30
- Asistencia a la conducción: 4.85 de 10
- Relación Precio-Seguridad: 11.56
Categoría Excelencia: Mercedes-Benz Clase A
El nuevo Clase A forma parte de la nueva generación de vehículos de la firma de Stuttgart, estrena plataforma y sobre todo una impresionante dotación tecnológica y de seguridad que llegarán al resto de la gama en los próximos años. Vale recordar que para esta categoría, CESVI no toma en cuenta el precio del vehículo, sino su innovación en la materia.
El informe oficial señala: “En esta oportunidad, como líder de ese grupo selecto, se erigió la cuarta generación del Clase A de Mercedes Benz, con 86.09 puntos, sustentados en un completo equipamiento y una verdadera fortaleza estructural.
En seguridad activa destacamos el exclusivo Adaptive Brake que, entre otras cosas, precarga el sistema de frenos en situaciones críticas e incluso seca las pastillas de freno en caso de lluvia. Por su parte, el asistente de frenado activo puede evitar atropellos y colisiones.
Las múltiples ayudas a la conducción argumentan también la consagración del modelo. Entre ellas destacamos el sistema de monitoreo del cansancio que puede advertir a tiempo fatiga y distracciones, y el sistema activo de estacionamiento Parktronic que facilita la búsqueda de lugar para estacionar y realiza en forma automática las maniobras para realizarlo. Vale la pena destacar también su innovador sistema multimedia MBUX, con el mando fónico Linguatronic”.
Versión evaluada: A 250 AMG Line
- Índice de Seguridad: 86.09 de 100
- Seguridad activa: 24.55 de 26
- Seguridad pasiva: 23.50 de 34
- Comportamiento estructural: 29.10 de 30
- Asistencia a la conducción: 8.95 de 10
El premio no lo otorgamos nosotros ni formamos parte de la organización ni de la elección de los ganadores. Lo organiza, elige y entrega CESVI de acuerdo a sus criterios mencionados en la nota, que te recomiendo volver a leer.
Raul, sali del tupper en el que vivis. El Ford K mejor auto, jajaa. Dios mio
El Ford kk el auto mas seguro?
En sus sueños.
Nos toman por dolubus.
Dejan de fabricar el Fiesta y el Focus, jodanse. No hay que comprar mas nada.
Lamentable su editorial 16 valvulas.
No me parece lógico que tenga el oro ya que si comparamos las cifras es el de menor seguridad …
Tampoco me parece lógico que sea tan relevante el precio para obtener el ORO en materia de seguridad …
Todos superaron al Ka …
Quizás darle relevancia al precio pero no tanto, el Virtus ó Cactus podría haber sido mas justo …
Todavía recuerdo la estrecha «amistad» entre CESVI y una terminal …
Por tal motivo opto por relativizar lo «Marketinero»…
Aclaro que manejé un Ka un tiempo y me gustan, tienen una aceleración increíble para lo que es su categoría y consumen poco, pero son temas independientes del Crash test…
Cordiales saludos.
No tengo dudas el ka es el mejor auto de su segmento y la mejor relacion precio -producto.