Premios CESVI: el Toyota Yaris fue galardonado como el Auto Más Seguro de 2020

20 agosto 2021
El organismo de seguridad distinguió a los vehículos con la mejor relación precio-seguridad lanzados durante el año pasado. En esta oportunidad, el Toyota Yaris se adjudicó el premio Auto de Oro junto con el de su segmento, más el de los medianos. El Volkswagen Nivus, Ford Territory, Chevrolet S-10 y Mercedes-Benz GLB fueron los ganadores del resto de las categorías.
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Con una trayectoria de catorce años, CESVI Argentina realizó una vez más la premiación para distinguir a las automotrices y productos que más se esforzaron en proteger la integridad de sus ocupantes, ofreciendo la mejor relación precio-seguridad. En esta oportunidad, el premio mayor fue logrado por el Toyota Yaris (galardón Auto Chico y Auto de Oro para la versión hatchback y Auto Mediano para la variante sedán).

El criterio para elegir a los respectivos ganadores en cada categoría es tomar como referencia las versiones base (toma en cuenta nuevos productos o actualizaciones de modelos ya conocidos). Tras analizar más de 160 ítems de seguridad activa, seguridad pasiva, asistencias a la conducción y comportamiento estructural se estableció el Índice de Seguridad (del 1 al 100) de cada vehículo. Luego se vinculó ese valor con el precio de comercialización a diciembre de 2020 para de esta manera establecer la Relación Precio-Seguridad. Para competir por los premios, las unidades deben tener al menos 50 puntos en el Índice de Seguridad.

Al respecto, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina, afirmó: “Los premios Crash Test se han consolidado en nuestro país por la objetividad y seriedad que representan. Nos llena de orgullo la contribución que han hecho para que se eleven los estándares de seguridad de los modelos base. Si comparamos aquella primera edición con ésta, fácilmente notamos una evolución que se traduce en menos siniestros y más vidas salvadas”.

Categorías:

Más allá de la segmentación que ya conocemos o utilizamos habitualmente, cabe aclarar que CESVI cuenta con sus propias categorías, que pueden diferir de la segmentación tradicional:

  • Auto chico: de 3.610 mm a 4.310 mm
  • Auto mediano: de 4.311 mm a 4.700 mm.
  • SUV Compacto: de 4.000 mm a 4.500 mm.
  • SUV Mediano: de 4.501 mm a 4.700 mm.
  • Pick ups medianas: de 5.010 mm a 5.500 mm.

Auto chico y auto de oro: Toyota Yaris hatchback

Con la actualización presentada el año pasado, el hatchback pasó a ser uno de los referentes en seguridad en su categoría, al equipar siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor) en toda la gama, así como control de estabilidad, control de tracción, asistente al arranque en pendientes y frenos con ABS/AFU que ya formaban parte del listado.

toyota yaris

El informe de CESVI destaca su índice de seguridad –con 23,70 de 30 puntos posibles- gracias a su comportamiento estructural, ofreciendo una buena protección para ocupantes adultos y niños. El organismo lo toma como un ejemplo de lo que viene pregonando desde hace 25 años, elevar los estándares de seguridad de las versiones base.

Versión evaluada: XS MT

  • Precio: $1.302.000 (Diciembre 2020)
  • Índice de Seguridad: 66.34 de 100
  • Seguridad activa: 18.11 de 26
  • Seguridad pasiva: 21.68 de 34
  • Comportamiento estructural: 23.70 de 30
  • Asistencias a la conducción: 2.85 de 10
  • Relación Precio-Seguridad: 19.63

Auto mediano: Toyota Yaris sedán

Si bien pertenece al segmento B, CESVI lo considera un mediano de acuerdo a la categorización propia del organismo. Para la versión sedán, la entidad destaca los mismos atributos que el hatchback: desde su última actualización toda la gama dispone de 7 airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y frenos con ABS/AFU como equipamiento estándar.

toyota

“En el mercado local no abundan las opciones de vehículos sedanes que se adapten a las necesidades y usos familiares, dentro de un precio accesible. Sin embargo, Toyota encontró la manera de ofrecer una propuesta interesante en ese espacio”, remarca el informe.

Versión probada: XLS MT 4P

  • Precio: $1.345.000 (Diciembre 2020)
  • Índice de Seguridad: 66.39 de 100
  • Seguridad activa: 18.01 de 26
  • Seguridad pasiva: 21.68 de 34
  • Comportamiento estructural: 23.85 de 30
  • Asistencias a la conducción: 2.85 de 10
  • Relación Precio-Seguridad: 20.26

SUV compacto: Volkswagen Nivus

Con la llegada del Nivus, la marca alemana repitió la buena impresión que dejó el T-Cross en 2019 al convertirse en el vehículo con la mejor relación precio-seguridad de su categoría. Tomando como referencia la versión más accesible, de serie dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas, complementados por el ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Control de Estabilidad y Asistente al Arranque en Pendientes, 6 airbags (frontales, laterales y de cortina) y anclajes Isofix y Top Tether, entre los principales ítems. La versión más equipada agrega además varios sistemas de asistencia a la conducción.

nivus

El informe remarca que, si bien no se le realizaron crash test de alta velocidad, hay que tener en cuenta que T-Cross, Virtus y Polo, con quienes comparte plataforma, obtuvieron cinco estrellas en los ensayos que realiza LatinNCAP, lo que demuestra la eficacia de su estructura, configurada con aceros especiales de alta resistencia.

Versión probada: 200 TSI Comfortline

  • Precio: $1.819.000 (Diciembre 2020)
  • Índice de Seguridad: 66.41 de 100
  • Seguridad activa: 17.07 de 26
  • Seguridad pasiva: 19.13 de 34
  • Comportamiento estructural: 25.80 de 30
  • Asistencias a la conducción: 4.41 de 10
  • Relación Precio-Seguridad: 27.39

SUV mediano: Ford Territory

Desarrollado en alianza con la automotriz china JMC, CESVI destacó el completo equipamiento de seguridad presente desde la versión base, ya que cuenta con Controles de Tracción y Estabilidad, Asistente al Arranque en Pendientes, y el ABS complementado por la Distribución Electrónica de Frenado y la Asistencia al Frenado de Emergencia. En seguridad pasiva dispone de seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) que funcionan en sociedad con los sistemas de retención conformados por cinco cinturones inerciales de tres puntos y los respectivos apoyacabezas regulables en altura. También valora la estructura reforzada de acero de alta resistencia. La versión tope de gama agrega asistencias a la conducción.

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“El último SUV que presentó Ford se adjudicó el premio Crash Test en su categoría, alcanzando un alto índice de seguridad, con puntajes destacados en seguridad activa y comportamiento estructural”, remarca el informe oficial.

Versión evaluada: SEL 1.5T

  • Precio: $3.582.000 (Diciembre 2020)
  • Índice de Seguridad: 69.58 de 100
  • Seguridad activa: 19.78 de 26
  • Seguridad pasiva: 19.22 de 34
  • Comportamiento estructural: 24.90 de 30
  • Asistencias a la conducción: 5.68 de 10
  • Relación Precio-Seguridad: 52.85

Pick up mediana: Chevrolet S-10

Versión probada: LS 2.8 TD 4×2 D/C

Con su última actualización presentada el año pasado, la pick up de la marca del moño sumó seis airbags (frontales, laterales y de cortina) de serie en toda la gama, cinco apoyacabezas, inclusive en las de cabina simple. CESVI destacó además el resto de sus ítems de seguridad como los Controles de Tracción y Estabilidad, Asistente de Arranque en Pendientes, Control de Balanceo de Tráiler y Asistente al Frenado de Emergencia junto con los refuerzos estructurales que elevaron la rigidez de la carrocería en un 20%.

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“La histórica pick up de Chevrolet logró imponerse en su categoría alcanzando la mejor relación precio-seguridad gracias a la renovación que el modelo recibió el año pasado, al incrementar el equipamiento en todas sus versiones”, señala el informe.

  • Precio: $2.530.000 (Diciembre 2020)
  • Índice de Seguridad: 55.06 de 100
  • Seguridad activa: 16.84 de 26
  • Seguridad pasiva: 18.43 de 34
  • Comportamiento estructural: 15.90 de 30
  • Asistencias a la conducción: 3.89 de 10
  • Relación Precio-Seguridad: 45.95

Excelencia en seguridad: Mercedes-Benz GLB

Para esta categoría que no toma en cuenta su precio, el producto de la firma de Stuttgart obtuvo el mayor Índice de Seguridad (88.26). El informe destaca su completísimo equipamiento, con airbags frontales, laterales delanteros, de cortina para cubrir la cabeza y el cuello de los pasajeros laterales de ambas plazas y de rodilla para el conductor. Además, dispone de varias asistencias a la conducción como advertencia de distancia de frenado y el frenado activo de emergencia que actúa cuando el conductor no reacciona ante la inminencia de un choque junto con los controles de estabilidad y tracción, asistente para ascenso y descenso de pendientes y el Adaptative Brake, que adapta el frenado de acuerdo a las condiciones del camino.

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“El SUV mediano de siete asientos que Mercedes-Benz trajo el año pasado a la Argentina fue el de mejor Índice de Seguridad en esta edición, con un puntaje casi perfecto en comportamiento estructural y equipamiento premium en seguridad activa y pasiva”, señala el comunicado oficial de CESVI.

Versión probada: 250 4MATIC

  • Precio: $6.858.000 (Diciembre 2020)
  • Índice de Seguridad: 88.26 de 100
  • Seguridad activa: 23.57 de 26
  • Seguridad pasiva: 26.58 de 34
  • Comportamiento estructural: 29.40 de 30
  • Asistencias a la conducción: 8.71 de 10

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 20 de agosto de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Mario Mario dice:

    Muy buenos vehículos a se presentaron en esta oportunidad y con la referencia del programa de seguridad en la prueba lo que da un privilegio al momento de elegir la compra de un auto nuevo según la categoría y el precio. El mercado automotor lo decidir{a.
    Gracias por la información Saludos

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