Con 449.438 unidades patentadas, el 2023 cerró con un balance positivo a pesar de que continuaron los problemas que vienen aquejando a la industria como las trabas a las importaciones, la falta de divisas y de componentes, lo que perjudicó la llegada de nuevos productos. Sin embargo, a pesar de ese contexto, también se concretó el lanzamiento de varias novedades y actualizaciones que formaron parte de la lista de candidatos de los premios PIA, organizados por la agrupación Periodistas de la Industria Automotriz.
Al igual que en las últimas ediciones, se decidió unificar las categorías Auto Regional y SUV Regional en Auto/SUV Regional y la de Auto Importado y SUV Importado en Auto/SUV Importado debido justamente a una tendencia que se está dando a nivel global: la poca cantidad de lanzamientos de autos convencionales –tanto de producción nacional como importados- en comparación con los Sport Utility.
Y los ganadores son…:
En la categoría Auto/SUV regional se impuso el nuevo Ford Mustang Mach-E (65 puntos), destacándose por su nivel de tecnología y prestaciones. Lo escoltaron en segundo lugar la nueva Honda ZR-V (60 puntos) que forma parte de la renovación de la gama de productos de la firma japonesa ubicándose por debajo de la CR-V y el Fiat Pulse Abarth (43 puntos), recientemente lanzado, siendo el primer SUV desarrollado regionalmente por la firma del escorpión.
Por su parte, en la categoría Auto/SUV importado, la ganadora fue la nueva Nissan X-Trail (34 puntos) destacándose por su innovadora tecnología e-Power de propulsión eléctrica y que utiliza el motor naftero sólo como generador para recargar las baterías. En segundo puesto se ubicó la Kia Sportage (33 puntos), también lanzada recientemente con su llamativo diseño y gran nivel de equipamiento. El tercer lugar fue para la BAIC X55 II (29 puntos), que sorprende por su diseño, equipamiento y nivel de calidad.
Por último, en la categoría Vehículo Comercial, con 104 puntos, la nueva generación de la Ford Ranger producida en la planta de General Pacheco, que por su nivel de tecnología y prestaciones se convirtió en la referente de su segmento, se impuso en el primer lugar. El segundo escalón del podio fue para la Chevrolet Montana (36 puntos), que representa el desembarco de la marca en el segmento de las pick ups compactas y el tercer puesto para la Ford Maverick Hybrid (31 puntos), la única de su categoría en contar con una eficiente mecánica híbrida.
Vale recordar que los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o actualizaciones de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023. El criterio de votación sugerido fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación. Los jurados votaron su terna ganadora en cada categoría, que asignó un puntaje de cinco, tres y uno a cada modelo, según el orden de preferencia.
El jurado que participó en esta edición de los Premios PIA estuvo integrado por los siguientes periodistas: Hernando Calaza (Autocosmos Argentina), Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina), Orlando Cristófalo (Motor1 Argentina), Diego Cúneo (La Nación), Santiago Di Pardo (Minuto Motor), Diego Durruty (Automundo), Martin Echaide (La Prensa), Guillermina Fossati (iProfesional y Motriz), Marcelo Ingaramo (Cadena 3), Norberto Lema (Rodar – TV Pública), Jimena Olazar (Mujeres al Volante), Pablo Olivieri (Crash Test Cesvi), Elvio Orellana (La Voz), Mauro Osorio (CarsDrive), Daniel Panzera (16 Válvulas), Andrés Pérez Loizeau (Visión Motor), Daniel Revol (Radio Tandil y Radio Brisas Mar del Plata), Victor Russo (Noticias Sobre Ruedas, Radio Del Plata y Diario Los Andes), Carlos Saavedra (Visionauto Web), Federico Smith (Motorweb Argentina), Renato Tarditti (MiuraMag), Alejandro Tarelli (Tiempo Motor), René Villegas (Motorweb Argentina), Damián Weizman (Cuyomotor) y Diego Zorrero (Infobae y P1).
La edición 2023 se realizó en homenaje al periodista Carlos Mendonca Muñoz (Motor Test), un entrañable colega y jurado histórico de los Premios PIA, fallecido el año pasado.