Premios PIA: Stellantis celebró el galardón al Peugeot 2008 como Auto/SUV regional y a la RAM Rampage como Pick up del año

15 enero 2025
peugeot 2008 gt

Stellantis tuvo un excelente cierre de año y comienzo de 2025 ya que, además de contar con algunos de los vehículos más vendidos del mercado, sus productos también fueron galardonados por la prensa especializada: el nuevo Peugeot 2008 y la RAM Rampage recibieron el premio PIA en la categoría SUV Regional y Pick-up del Año respectivamente.

La votación se realizó con la participación de 24 periodistas especializados en la industria automotriz, pertenecientes a medios de todo el país. El criterio de votación sugerido para la elección del Auto del Año 2024 fue el de mejor relación entre precio, producto e innovación.

Los Premios PIA se entregan desde el 2011 y premia a los mejores vehículos lanzados a la venta cada año en nuestro país. Los vehículos participantes fueron todos aquellos nuevos modelos (o actualizaciones de modelos ya existentes), que se lanzaron a la venta entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Presentado en agosto, la segunda generación del 2008 se sumó a la línea de producción de la planta de El Palomar al compartir la plataforma CMP con el 208, recientemente actualizado. A nivel estético luce similar a su par europea. No se advierten modificaciones muy perceptibles a simple vista. Inspirado en sus hermanos mayores 3008/5008, así como en el nuevo 308, se destacan los faros más rasgados y con proyectores de Led. Se mantiene los “colmillos” de Led para las luces de circulación diurna, ahora en forma de tres garras, enmarcados dentro de una símil toma de aire que le otorga justamente esta imagen más sport. La parrilla cuenta con un entramado parecido al de los mencionados modelos e incorporando el nuevo logo de la marca. En los laterales llama la atención el diseño de las llantas de aleación, la carrocería bi-tono con el techo en negro al igual que la carcasa de los espejos y los emblemas GT. Por último, en la parte trasera, se destaca el diseño tridimensional interno de los faros.

2008En el interior, su estilo es muy similar al 208, con leves retoques, como el renovado instrumental digital i-Cockpit con nuevos gráficos, así como una nueva pantalla táctil de 10” para el sistema multimedia, ahora compatible con actualizaciones remotas y conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. También se rediseñaron los comandos del volante y se agregaron más colores al sistema de iluminación ambiental. La versión GT agrega tapizado mixto de cuero/tela con costuras en verde y blanco. También se destaca por su completo equipamiento de seguridad, que incluye sistemas de asistencia a la conducción desde la versión Allure.

La gama está compuesta por tres versiones –Active, Allure y GT-, todas impulsadas por el motor naftero 1.0 turbo de 120 CV, asociado a una caja automática CVT con 7 marchas simuladas.

RAM Rampage Night EditionPor su parte, la RAM Rampage fue presentada en enero del año pasado y rápidamente se convirtió en una de las pick ups compactas más vendidas. Desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4 compartida con la Fiat Toro, Jeep Commander y otros productos de Stellantis, pero con refuerzos y una puesta a punto específica, estéticamente, los diseñadores buscaron emparentarla con sus hermanas mayores: en el sector frontal, con un estilo muy similar al de la nueva generación de la 1500, con faros con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C junto con una máscara que une las ópticas con la parrilla, en este caso de color negro y con el emblema de RAM en el centro. La variante Rebel sigue el mismo patrón estético de la 1500 Rebel, con un robusto paragolpes delantero de color negro, protecciones en los pasarruedas, zócalos y carcasa de los espejos en ese mismo tono. También posee llantas de aleación con terminación bitono y neumáticos de uso mixto. Por su parte, la R/T tiene una impronta más deportiva, con más detalles de color carrocería, franjas negras, llantas de aleación más grandes y neumáticos de perfil más bajo, mientras que la Laramie es más elegante, con sumerosos apliques cromados.

De perfil es donde la Rampage tiene su propia identidad, con una silueta más estilizada que sus hermanas mayores, pero manteniendo los trazos marcados y musculosos. Como toda camioneta compacta desarrollada a partir de un SUV, la caja de carga está unida al resto de la carrocería. Por último, el remate posterior también es muy parecido al de la 1500, especialmente por el formato de los faros y de la tapa de la caja de carga, de apertura convencional y no dividida en dos hojas como la Toro.

RAM Rampage Night Edition BRPuertas adentro, el tablero cuenta con un diseño muy moderno que busca transmitir la robustez y refinamiento característico de los productos de RAM, con un toque muy tecnológico, con la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y el instrumental 100% digital con display de 10,3”. De acuerdo a la versión, puede contar con revestimientos bitono combinando negro y marrón o negro con detalles y apliques en gris aluminio. Recientemente, sumó la versión Night Edition, con accesorios en color negro.

Mecánicamente, toda la gama está impulsada por el motor naftero Hurricane 4, un cuatro cilindros en línea, 2.0 turbo, que entrega 272 CV a 5.200 rpm y 400 Nm de torque a 3.000 rpm. Se asocia a la caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Peugeot, Ram, Stellantis el 15 de enero de 2025

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