Fue la que impulsó uno de los segmentos más demandados de la región y ahora se actualizó para continuar siendo la principal referencia entre los SUV compactos. En un exclusivo evento en el Complejo AlRío de Vicente López, Ford develó dos días antes de su debut en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, a la renovada EcoSport. Vale recordar que además de su desembarco en Europa, a partir de este restyling también se vende en Estados Unidos.
El best seller de la marca del óvalo recibió importantes modificaciones estéticas, especialmente en la parte frontal, donde se destacan la nueva parrilla –de mayores dimensiones que la anterior- junto con los nuevos faros con proyectores para las altas y Led para iluminación diurna. También las luces antiniebla son más estilizadas y el capot ahora cuenta con dos nervaduras que le dan un carácter más deportivo a su imagen.
En los laterales, los cambios son menores, cambiando el diseño de las llantas (de 16 o 17 pulgadas, según la versión), mientras que en la parte trasera mantiene la rueda de auxilio colgada del portón, a diferencia de EE.UU. o Europa donde se la comercializa sin este accesorio pero a costa de reemplazarlo por un kit antipinchaduras.
Puertas adentro, las modificaciones son profundas. El tablero fue rediseñado por completo, luce más moderno y sofisticado con la incorporación de una pantalla flotante de 8 pulgadas de alta resolución para el sistema multimedia Sync III, compatible con Android Auto y Apple Car Play, nuevas salidas de aire y comandos para el aire acondicionado. El instrumental también es nuevo y cobra vida al poner en contacto el vehículo. Además, suma levas de cambio al volante en las versiones automáticas y techo solar. Por su parte, el habitáculo posee una combinación bitono (negro y beige) en los revestimientos del tablero, las puertas y el tapizado de las butacas.
Pero las novedades no terminan ahí. Además de los cambios estéticos en el exterior e interior, su oferta de motorizaciones fue actualizada. La EcoSport estrenará un nuevo motor naftero 1.5 TiVCT de tres cilindros y 123 CV (aspirado) que fue presentado recientemente en Brasil (ver nota) y se destaca por estar fabricado íntegramente en aluminio, con el múltiple de escape integrado y contar con distribución variable, que reemplazará al actual Sigma 1.6.
El conocido 2.0 Duratec también fue mejorado con la introducción de la inyección directa (GDI) y al igual que el Focus, ahora desarrolla 170 CV. Según adelantaron los directivos de Ford, la gama estará basada sólo en esas dos motorizaciones, por lo que el diésel TDCi sería discontinuado. Las unidades en exhibición, correspondientes a la versión Titanium, contaban con una nueva transmisión automática de seis marchas, en reemplazo de la PowerShift de doble embrague.
Como se trató de una avant premiere, no se brindaron muchos datos sobre cómo estará compuesto el portfolio completo de la EcoSport pero sí identificar a sus dos variantes más representativas, Titanium y Freestyle -de esta última, no pudimos ver su interior, ya que presentaba un polarizado muy oscuro-. Mientras que la Titanium cuenta con detalles cromados en la parrilla, máscara de las luces antiniebla, defensa delantera y barras de techo en color gris aluminio y llantas de aleación de 17 pulgadas (calzadas con neumáticos 205/50 R17), en su lugar la Freestyle posee todos esos apliques en color gris grafito y terminaciones mate en la carcasa de los espejos y manijas de las puertas. En este caso las llantas son de 16 pulgadas, con neumáticos 205/60 R16.
Como señalamos anteriormente, el evento fue previo al Salón del Automóvil, donde esta SUV será una de las principales novedades del stand de la marca y se mostrará por primera vez al público. Su lanzamiento comercial está previsto para septiembre, allí se informarán las demás características y precios.
Alguien sabe si trae sistema de mantenimiento de carril?
Me gusta, me gusta que no sea un restiling de sólo cambiar las luces, sino que mejoraron el interior al 100%, y ahora ofrecen motores más modernos, además de potentes. Y me gusta que hayan mantenido la rueda en el portón trasero, que si bien tiene muchos detractores, esta solución no resta espacio en el baúl, y para nuestro país con largas rutas en las que es posible no encontrar un pueblo con gomería por cientos de kilómetros, un kit de reparación es inútil.
Tengo una Titanium y la disfuté mucho hasta ahora, muy lindo el restyling interior salvo por la forma en que resolvieron el montaje de la pantalla que se ve horrible, parece un agregado de último momento, se supone que ahí trabajó un diseñador, bastante inepto de por si, hay mejores pantallas dedicadas para el modelo anterior en el mercado con una terminación que supera ese mal gusto.
Por fin volvieron a poner el marcador de temperatura, es importante para preservar la salud del motor, ante la carencia del reloj, los avisos por medio de una louz roja solo sirven para anunciar que ya es tarde.
Lástima que siga con el auxilio montado en el portón, para un país lleno de amigos de lo ajeno preferiría un temporal alojado en el piso, además un pequeño e insignificante topetazo de atrás significa el undimiento de todo el baúl, cuando de no tener el auxilio montado ahí no pasaría de un toque en el paragolpe.
Otro detalle, «para cuando discos de freno traseros» no entiendo que se sigan haciendo frenos a tambor en este siglo.
Para mi gusto si tuviera auxilio escondido y portón de apertura vertical sería perfecta, pero bueno, es imposible complacer a todos.
En sintesis, no me tienta renovar el modelo con esos cambios, no es suficiente para repetir, buscaré otra cosa.