Arawak fue el lugar elegido por Volkswagen Argentina para exhibir, presentar y que la prensa pueda tener un primer contacto con el nuevo T-Cross con motorización turbo. Próximamente tendremos una unidad y podremos realiza un test más profundo como solemos realizar en 16 Válvulas.
Luego del lanzamiento de TAOS, que se incorporó a la ofensiva VWSUV, – como ellos denominan al segmento de este tipo de vehículos junto Touareg, Tiguan All Space y Nivus – se suma a esta familia de productos el T-Cross con motorización turboalimentada. Este conjunto de vehículos le han permitido obtener una muy buena performance alcanzando el 25% del mercado de SUVs entre las marcas. Por otra parte el T- Cross alcanzó el liderazgo en su segmento – B- SUV – en el 2020 y lo mantiene en lo que va de este 2021.
Si bien el T- Cross logró con su motor 1.6 aspirado alcanzar muy buena aceptación por parte del público, la motorización turboalimentada era una asignatura pendiente que por motivos de la pandemia se vio retrasada. La incorporación del nuevo impulsor 1.0 TSI de 116 CV –el mismo que equipa al Volkswagen Nivus-, lo veremos en los niveles de equipamiento Comfortline y Highline, asociado a una caja automática Tiptronic de 6 velocidades, mientras el Trendline mantendrá el clásico aspirado y que será muy bienvenido por la marca para continuar con el plan de ahorro.
El nuevo propulsor que incorpora el T-Cross le permite desarrollar un torque de 200 Nm, uno de los más altos del segmento donde compite, permitiéndole buenas reacciones y valores de performance pero sin comprometer el consumo.
Otra de las incorporaciones junto al nuevo impulsor es el sistema multimedia VW Play desde el nivel Comfortline. Compuesto por una pantalla táctil de 10”, no posee mandos físicos: su interfaz es similar a la de un smartphone, con una fácil e intuitiva navegación entre los diversos menús. El equipo cuenta con una memoria interna de 10GB, lo que le permitirá al usuario poder descargar aplicaciones sin depender de la memoria del smartphone. Para ello, posee además una propia tienda de aplicaciones o App Store. Otra de sus características es que se podrán crear diversos perfiles de usuario, por lo que si al vehículo lo utilizan varios conductores, cada uno podrá tener un perfil configurado con sus preferencias. Asimismo, dispone de un “Modo Valet” que bloquea el acceso al sistema con una contraseña a fin de mantener la privacidad del usuario. Como era de esperarse, ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, con la posibilidad –en este caso exclusiva para usuarios del sistema operativo iOS- de conectar el smartphone vía Bluetooth sin necesidad de utilizar el cable USB. Una de las aplicaciones del sistema multimedia es el manual cognitivo, siendo muy cómodo cuando al conductor se le presenta alguna duda relacionada con el vehículo, pudiéndolo consultar allí.
Posteriormente a la presentación se realizaron varias pruebas que consistieron en testear aceleración, frenado, esquive para prueba de ABS, slalom para prueba del ESP y un frenado en superficie mixta para probar nuevamente el ABS en otro tipo de situación.
Luego de los tests pudimos conversar con Martín «Pepe» Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina, quien nos comentó que ya se encuentran comercializadas entre 200 y 300 unidades del nuevo modelo turbo, estimando que las ventas se repartirá entre un 50% al 60% del modelos aspirado y un 40 a 50% del recientemente lanzada motorización.
En cuanto a precios el modelo Trendline tiene un valor de $2.437.000; el Comfortline $3.778.000 y el Highline $4.168.000. Realizando una rápida comparación vemos que le Nivus Confortline, con la misma motorización de 116 CV y 200 Nm de torque correspondiendo al mismo segmento de SUV pero dirigido a un público diferente, tiene un precio mucho menor siendo de $2.655.900, lógicamente no alcanzado por el impuesto interno a los vehículos que superan los $2.800.000, viéndose el T-Cross penalizado con un 35%. Completando los precios del Nivus el Highline se ubica en los $3.663.150 y el Pack Hero $3.720.085; como para hacer una comparación.
Consultado al gerente de ventas sobre si estos dos modelos no se sacarán clientes entre uno y otro, dejó bien en claro que desde la marca lo ven para público diferentes, «uno es mas camioneta y el otro es más depòrtivo, además siempre se buscó que Nivus esté por debajo de T-Cross«, y que al contrario creen que ampliará el volumen.
En cuanto a la posibilidad que haya una edición especial o un modelo con un look deportivo acompañando esta motorización contestó: «Siempre se trabaja sobre este tipo de versiones, por ahora no hay novedades de la serie especial» y agregó «siempre las versiones R-Line están en todos los tableros, pero por ahora no hay novedades«.
Yendo a los electrificado el representante de Volkswagen afirmó «La marca quiera liderar el segmento de los eléctricos, la región esta acelerando los proceso de tener híbridos/eléctricos; el ejemplo de Uruguay con el e-up que empezaban con un volumen chico y parece que va a ser un volumen mucho mayor. Hay muchos proyectos interesantes relacionado con los eléctricos con novedades que van a ser comunicadas y van a estar vivas mucho antes lo que uno cree«.
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No posicionaron bien la gamma . irracional es la compra de este vehiculo por encima de los 3 millones . tendrian que haber hecho es esfuerzo para que no le alcance el impuesto . al nivus confortline no creo que le falte nivel de equipamiento y seguridad y mas alla de los sobreprecios de las agencias no lo toca el impuesto .