Luego de conocerse las cifras de pantentamientos de septiembre, que de acuerdo al ranking de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) alcanzaron las 43.563 unidades, un 5% más que en agosto, Stellantis tuvo un doble motivo para celebrar: no sólo mantuvo el liderazgo en el ranking general que hasta el mes pasado estaba en manos del Fiat Cronos, sino que otro producto del mismo grupo pasó a encabezar la tabla y también se destacó su más reciente lanzamiento. Hablamos del renovado Peugeot 208 y el nuevo 2008, que se destacaron en sus respectivos segmentos, cumpliendo y hasta superando las expectativas de los directivos de la compañía.
Comenzando por el 208, el hatchback recibió el mes pasado su esperado facelift que lo alineó con el modelo europeo. Con 3.075 unidades se convirtió en auto más vendido del mes –superando al Volkswagen Polo (2.841) y al Fiat Cronos (2.178). Pero eso no es todo: en el acumulado anual alcanzó las 23.411 unidades, pasando a ser el vehículo más vendido en lo que va de 2024, desplazando al Fiat Cronos (22.984) y a la Toyota Hilux (21.945).
Tal como señalamos anteriormente, entre sus principales novedades se destacan el renovado diseño del sector frontal, con un estilo más agresivo incorporando las tres garras de Led como nueva firma luminosa, nuevas llantas de aleación, leves retoques en los faros traseros y la incorporación de la versión GT, que reemplaza a la Feline y que agrega detalles estéticos exclusivos.
Puertas adentro, desde la versión Allure cuenta con instrumental digital 2D, mientras que la versión GT cuenta con el de efecto 3D, con nuevas animaciones e interfaz. La variante tope también se destaca por los nuevos tapizados y revestimientos en cuero con costuras en blanco/verde y emblemas GT, así como varios sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, se mantiene el conocido motor naftero 1.6 VTi de 115 CV disponible con caja manual de 5 marchas o automática Tiptronic de 6 velocidades, más el estreno del nuevo motor Firefly 1.0 turbo, de 120 CV y 200 Nm de par, asociado a una caja automática CVT con 7 marchas simuladas.
Por su parte, la segunda generación del B-SUV, que se sumó a la línea de producción de la planta de El Palomar al compartir la plataforma CMP con el 208, tuvo un excelente debut en el mercado, con 1.200 unidades patentadas, que lo llevaron a ser el B-SUV más vendido, superando a la Chevrolet Tracker (828) y, aunque no son rivales directos, al Renault Kardian (805).
A nivel estético luce similar a su par europea. Inspirado en sus hermanos mayores 3008/5008, así como en el nuevo 308, se destacan los faros más rasgados y con proyectores de Led. Se mantiene los “colmillos” de Led para las luces de circulación diurna, ahora en forma de tres garras, enmarcados dentro de una símil toma de aire que le otorga una imagen más deportiva. En los laterales llama la atención el diseño de las llantas de aleación, la carrocería bi-tono con el techo en negro al igual que la carcasa de los espejos y los emblemas GT.
En el interior, su estilo es muy similar al 208, con leves retoques, como el renovado instrumental digital i-Cockpit con nuevos gráficos, así como una nueva pantalla táctil de 10” para el sistema multimedia, ahora compatible con actualizaciones remotas y conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. La versión GT agrega tapizado mixto de cuero/tela con costuras en verde y blanco. También se destaca por su completo equipamiento de seguridad, que incluye sistemas de asistencia a la conducción desde la versión Allure.
Toda la gama está impulsada por el motor naftero T200, 1.0 turbo de 3 cilindros en línea y distribución por cadena, que desarrolla 120 CV a 5.750 rpm y 200 Nm de torque a 1.750 rpm, asociado a una caja automática CVT con 7 marchas simuladas.
Al respecto, el comunicado oficial de Stellantis señala: “Con una participación de mercado acumulada del 30,1%, Stellantis se posiciona estratégicamente para seguir liderando el mercado automotor en Argentina. La compañía, además, es la única automotriz que tiene dos plantas productivas en el país, cada vez más preparadas para diseñar, desarrollar y producir los automóviles más modernos de la región, ampliando su negocio, revalidando el valor de sus marcas icónicas y, lo más importante, satisfaciendo las necesidades de sus clientes”.
Hola Gustavo, todavía no los probamos.
los datos de consumo reales salieron ??