Desde Porto Alegre – Luego de la develación del nuevo Onix y la presentación de la segunda generación del exitoso modelo del segmento «B» de Chevrolet, llegó la hora de su prueba. Para ello la organización dispuso de varias unidades de la versión ONIX Plus.
Junto a los colegas del portal Cosas de Autos y del programa CESVI, tomamos un ONIX Plus con motorización 1.0 y caja automática de 6 marchas y nivel de equipamiento Premier, para realizar el Test Drive.
El trayecto elegido partía del Centro de Eventos Fiergs en Porto Alegre tomando la BR-290 -una ruta muy conocida por los argentino para ir a Florianopolis- hasta llegar a Osorio donde se encuentra un Parque eólico y desde allí retornar por la misma ruta hacia Porto Alegre, recorriendo unos 180 kilómetros, que nos sirvió para conocer un poco más al nuevo ONIX y tomar algunos valores de performance.
Circulando por la BR-290 entre Porto Alegre y Osorio
Como mencionamos en otros de nuestro artículos esta es la segunda generación del nuevo ONIX que llega con un legado de más de 200.000 unidades comercializadas de su primera edición en Argentina. Y decimos segunda generación porque recibió un cambio total estando ahora desarrollado sobre una nueva plataforma denominada GEM (Global Emerging Markets)
Desde la marca comentan que fue diseñado desde cero «desde una hoja en blanco» para ser más exactos; con una nueva arquitectura y donde no había límites para innovar, pero cuidando cada detalle. Se aumentó la distancia entre ejes, se hizo un auto más ancho y más bajo; proporciones que hicieron que se vea más robusto.
El sedán creció en 194 mm alcanzando un largo de 4,46 metros; la distancia entre ejes lo hizo en 72 mm llegando a los 2,60 m de distancia entre ejes, 1,47 m de altura y creció 41 mm de altura alcanzando 1,73 m de ancho
A continuación les brindamos algunas de nuestras apreciaciones cuando tuvimos por unas horas en nuestras manos al nuevo ONIX:
Exterior:
- Frente con un conjunto óptico bien afilado del tipo proyector con elementos cromados y luces de leds que marcan la firma luminosa del frente.
- Parrilla que se encuentra dividida en dos: una que es más estrecha que le da continuidad a la linea de los faros y otra de mayor tamaño para brindar una óptima refrigeración al motor.
- Capot con pliegues que le brinda una mayor fortaleza.
- Debajo del paragolpes vemos unos faldones de goma para mejorar el rendimiento aerodinámico.
- Líneas que integran el lateral brindan una visión de movimiento.
- Llantas de 16 pulgadas calzadas con cubiertas en medida 195/55-16. Las de serie son de cinco rayos en «Y» color aluminio, pero hay 5 distintas entre las opcionales. Vimos unas completamente negras y otras bicolor está última la que más nos gustaron.
- Las manijas fueron desarrolladas con una mejor ergonomía para su apertura y cierre.
- Atrás las ópticas son bipartidas y se extienden hacia el baúl con una firma luminosa de led.
Nuevas ópticas con proyectores y en la parte inferior luces de leds que marca la firma luminosa del nuevo Onix Plus
Interior:
- Se ve un interior más refinado, si bien la plancha de tablero tiene plásticos duros tienen buen encastre y apariencia. Se observan materiales de distinta textura en apoyabrazos y contrapuertas.
- El interior dispone del concepto de double cockpit, con dos puestos bien definidos.
- Hay dos tipos de interiores: uno combinado en negro y caramelo como el que manejamos y uno negro y gris que a nosotros nos agradó más, teniendo un estilo más clásico acompañando a lo que es el carácter de un sedán. Esta combinación la encontramos en la plancha del tablero, interiores de puertas y tapizados.
- El volante tienen un diseño más atractivo que el modelo anterior, es del tipo multifunción, tienen la base plana y se encuentra forrado en cuero con un buen grosor y la buena noticia que ahora tienen regulación en altura y profundidad con buenos ángulo, mediante una pequeña palanca a la izquierda del volante que se nota un tanto débil.
- Los 2,60 m de distancia entre ejes le permiten tener al nuevo Onix una muy buena habitabilidad. Con la butaca delantera posicionada para un conductor de 1,75 m que da muy buen espacio para las piernas y de distancia al techo.
- Las butacas son del tipo pétalo enterizas forradas en cuero, un estilo que tal vez acompaña más a la versión hatch que al sedán. Tienen una muy buena contención lateral, la del conductor con regulación de altura, con espumas de distintas densidades brindando una muy buena comodidad pero con un largo de cojín un poco corto. En las plazas traseras vemos un cojín más moldeado y más cómodo que en la generación anterior.
- El tablero recibió nuestro aplauso dejando atrás el modelo anterior. Se eligieron con buen criterio los indicadores digitales para la pantalla de la computadora del tipo TFT y los analógicos para el velocímetro y el cuentavueltas tal cual nos gusta a nosotros.
- La rueda de auxilio es la que no nos gusta del tipo temporal en medida 115/70-15 del tipo galleta.
- El auxilio temporal permite tener un baúl de buena capacidad volumétrica de 470 litros contra los 500 del Prisma pero con medidas y formato que se optimizó que permiten por ejemplo colocar 4 valijas una al lado de otra. Además nuestra unidad como las otras que vimos contaba con una alfombra de goma con bordes antiderrame, muy útil cuando venimos del super y algo se vuelca.
El interior del nuevo Onix llega en dos combinaciones: negro y caramelo o negro y gris
Indicadores digitales para la pantalla de la computadora del tipo TFT y los analógicos para el velocímetro y el cuentavueltas
Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio del tipo temporal en medida 115/70-15
Equipamiento:
- Sin dudas la vedette es el sistema MyLink con el WIFI, que pudimos probar con tres dispositivos conectados durante los 180 kilómetros del trayecto no sólo sin perder conexión, sino siendo muy estable.
- Con el celular conectado al WIFI del auto nos alojamos hasta unos diez metros aproximadamente sin perder la señal.
- La pantalla es de 7 pulgadas tiene una respuesta rápida, una interfaz más fácil de usar y es de muy buena definición, además se encuentra en el centro y elevado como si estuviera en estado flotante. Nos hubiera gustado que tuviera alguna pulgada más de tamaño.
- La apertura del baúl se realiza mediante un botón en el interior o mediante la llave, no disponiendo de botón o cerradura de apertura en la tapa.
- Al ser un auto muy tecnológico y amigable con los dispositivos móviles y WIFI, está equipado con cargador inalámbrico, puerto USB para los que viajen adelantes y dos puertos USB para los que lo hagan atrás.
- Dispone de una llave de presencia que con solo tenerla en el bolsillo nos permite realizar la apertura de puertas y encender el motor mediante un botón.
El sistema MyLink con WIFI es la estrella del nuevo Onix que permite conectar hasta siete dispositivos
La tapa del baúl no dispone de cerradura o botón de apertura solo se realiza a través de llave o del interior
Seguridad:
- No hay dudas que otras de los puntos que nos gusto del nuevo Onix es el equipamiento que incorporó de serie desde el nivel de equipamiento de entrada con los seis airbags, control de estabilidad y control de tracción, control de ascenso en pendientes, aviso de cinturón desabrochado en todas las plazas, que antes solo estaba en las versiones de nivel de equipamiento superior y con la democratización ya lo encontramos en el nivel LT.
- Otro punto a favor las 5 estrellas de seguridad que obtuvo tanto en seguridad para adultos como niños, que no solo muestra el equipamiento que mencionamos sino la estructura que fue reforzada.
- A ello hay que adicionarle el sistema OnStar que ofrece auxilio y rescate en caso que se solicite o que se dispare en forma automática ya sea por accionamiento de airbags o por detención brusca que suponga un choque o vuelco.
- La ubicación del aviso de punto ciego me pareció excepcional ya que no se confunde con el espejo y se puede ver claramente el aviso cuando otro vehiculo se acerca.
Muy buena la ubicación del aviso de punto ciego observándose mucho mejor que si estuviera en el espejo
Motorización, caja y comportamiento:
- Si bien a la Argentina estará arribando con dos motorización: una aspirada de 1.2 litros y 90 CV, probamos el Onix con el impulsor turboalimentado asociado a una caja automática de seis velocidades.
- Es el primer vehículo del segmento «B» en contar con un impulsor turboalimentado
- Si bien es un impulsor de tres cilindros suave y de baja rumorosidad. Suponíamos que iba a tener mayores vibraciones pero nos sorprendió por no tener esas ondulaciones que sobre todo se perciben cuando el auto se encuentra detenido en un semáforo.
- El consumo es otro de los pilares, nosotros lo probamos a distintas velocidades solo en ruta.
- A 100 km/h 2.100 rpm 20.2 km/litros – autonomía 888 km
- A 120 km/h 2.500 rpm 17.5 km/litros – autonomía 770 km
- A 130 km/h 2.800 rpm 15.9 km/litros – autonomía 700 km
- El tanque es de 44 litros, no le vendría mal contar con uno de 50 de modo de alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros circulando a 100 km/h.
- La dirección es eléctrica y es bien directa un pequeño giro de volante responde inmediatamente.
- El mayor ancho y la menor altura permitieron reducir la distancia del centro de gravedad que junto a la mayor rigidez del eje trasero permitieron mejorar el comportamiento en curvas teniendo una muy buena estabilidad.
- Un pulgar para arriba para la configuración de la suspensión dejándonos una muy buena impresión con un equilibrio entre estabilidad y comodidad.
- La caja que recibió modificaciones de modo de bajar su peso posee un pasaje de cambios suaves.
- Probamos la reacción del motor haciendo literalmente un kick down sobre el acelerador, sin percibir aceleraciones bruscas sino más bien progresivas. Debemos tener en cuenta que pesa casi 1.200 kg y sobre el Onix íbamos tres ocupantes. Sin dudas es un motor que responde bien y privilegia el consumo a la deportividad.
- Mantiene el botón para el pasaje de cambios en forma manual en la palanca que nos dio como resultado un pasaje de cambios con un delay, además nos agradaría el reemplazo por unas pequeñas levas detrás del volante.
Motor turboalimentado de tres cilindros, 1.0 litros y 116 CV de baja rumorosidad y vibraciones
Caja automática de seis marchas que fue recalibrada para asociarla al nuevo propulsor
Seguramente quedaron muchas cosas en el tintero pero cuando llegue para fin de año a la Argentina seguramente lo ampliaremos cuando tomemos contacto con alguna de las dos versiones.
Le hicimos un test con más tiempo que podes ver en https://www.16valvulas.com.ar/test-drive-nuevo-chevrolet-onix-1-0-turbo/
En esas pruebas los resultados fueron los siguientes
100 km/h 2.200 5 l/100km 880 km
a 120 km/h 2.600 6,2 l/100km 709 km
a 130 km/h 2.850 7,4 l/100km 593 km
Urbano 9,3 l/100km 473 km
El test de auto al dia, que suele ser muy serio y cuidado, le dio un consumo mucho mas elevado que este
Es un compromiso, un balance entre consumo y prestaciones … Como es plataforma para mercados emergentes quizás se priorizó algo mas el tema del consumo …
– Para Argentina la rueda de auxilio debería ser idéntica a las otras 4 …
– Coincido que el tanque de combustible es chico, no debería bajar de 50 Ls, hay que ver si hay espacio ya que también el tamaño de la rueda de auxilio afecta …
– Faltaría alguna información por parte de GM acerca del consumo en ciudad, es justamente el 99% del uso.
Llegara con el aspirado de 90 CV y el turbo 1.0 de 116 CV
Correa dentada inmersa en aceite
El motor es cadenero o con correa? , tiene medidor de temperatura de agua?
Excelente, esperemos ver con qué motores llega.