Desde Curitiba – Como ya dijimos varias veces el segmento de las pick ups compactas se viene poblando de jugadores. La marca del moño presentó la tercera generación de su pick up pero ahora con silueta de doble cabina prometiendo ser un importante adversario por equipamiento, tecnología y motorización.
El 1 de diciembre fue la presentación del modelo en Brasil, luego fue la preventa con un éxito en boletos de compra agotando las 2.000 unidades (1.200 premier y 800 LTZ) que fueron puesta disposición del publico , y finalmente el pasado 17 de enero se comenzó con la producción en serie de este modelo en su planta de San Caetano do Sul. Para ello General Motors realizó una importante inversión para incrementar su planta en 4.000 m2 .
Ahora fue el momento de probarla y antes de su lanzamiento en la Argentina. General Motors eligió Curitiba en estado de Paraná en el sur de Brasil, para presentarla y realizar un Driving Experience.
Curitiba es una de las ciudades más sustentables de América Latina, además de tener alrededores espectaculares con muchas reservas naturales y en una de ellas donde General Motors invirtió más de 10 millones de dólares para reforestar, mantener la Mata Atlántica y conservar el medio ambiente.
El trayecto se realizó entre la Ciudad de Curitiba y Reserva Natural Guaricica, una de las tres Reservas Naturales ubicada en el municipio de Antonina. Son casí 100 kilómetros de recorrido donde pudimos manejar por calles de Curitiba, rutas autopistas, caminos de ripio y empedrado.
El versión probada fue la Premier impulsadas por el motor naftero Ecotec de tres cilindros 1.2 turbo de 132 CV a 5.500 rpm y 190 Nm entre las 2.000 y 4.500 vueltas, con caja automática de 6 marchas de un pasaje rápido de marchas sin patinamientos; ambos similares a la Tracker aunque recibieron calibraciones específicas. Entre el equipamiento destacado se encuentran los acabados premium, llantas de aluminio en color negro de 17 pulgadas, barras de techo, faros full led, botón de encendido, volante deportivo forrado en cuero, aire acondicionado digital, 6 airbags, alerta de punto ciego, cámara y sensores de estacionamientos y OnStar Wifi entre otros items.
Esta pick up se encuentra desarrollada sobre la plataforma GEM (Global Emerging Markets) que dispone de una estructura moderna de modularidad, con la que se produce el Onix y también la Tracker, siendo posible expandir la base de la Tracker, pasando de 4,27 metros de largo a 4,72 metros y de 2,57 metros de distancia entre ejes a 2,80 metros de la nueva pick up.
Rápidamente hacemos un pantallazo de su diseño donde en su frente se ve el sector de faros divididos en dos sectores y una gran parrilla. En su lateral se observa una linea de cintura que asciende a medida que va hacia la parte posterior, gruesas baguetas sobre la parte inferior en plástico negro al igual que los pasaruedas que le imprimen un look offroad y preserva las partes bajas de la carrocería. Por otra parte en la parte trasera se observan las luces de Led con la palabra Chevrolet estampada en el portón dando una sensación de robustez.
Salimos del hotel donde nos alojamos en Curitiba recorriendo calles y avenidas donde comprobamos el empuje del motor y una dirección eléctrica muy dócil y con un radio de giro que nos permitió desenvolvernos sin inconvenientes por el centro urbano. Es una camioneta con manejo de SUV y dimensiones no tan grandes que la hacen más fácil de manejar en la ciudad, acompañada de espejos de grandes dimensiones.
Luego dejamos la ciudad para tomar la BR-116, una ruta en buen estado que nos permitió según las velocidad máxima permitida comprobar su consumo. A 100 km/h de velocidad real cuando el cuentavueltas marcaba las 2.000 rpm el consumo era de 16,8 km/l; un valor que realmente nos sorprendió. En este trayecto se sintió una pick up bien aplomada, tomando la curvas de ingreso a la autopistas sin notar rolidos excesivos.
Más adelante nos toco atravesar la Estrada da Graciosa, considerada una de las carreteras más bonitas de Brasil, se trata de una antigua ruta de arrieros que pasa por una frondoza vegetación, que conserva en parte un piso de adoquinado y donde el tren trasero lo notamos un poquito áspero pero si desentonar, teniendo en cuenta que puede cargar hasta 600 kg y que solo viajábamos conductor y acompañante. Es que la Montana adoptó un sistema de doble tope para la suspensión, que permite una variación si la pick up está con o sin carga disminuyendo el rebote. Todo este sistema funciona a la perfección junto a los neumáticos Michelin Primacy 4 en medida 215/55 R17.
El interior nos muestra una plancha de tablero agradable por su diseño, con plásticos duros y distintas texturas donde la pantalla de 8 pulgadas con el sistema MyLink se integra al panel rodeada de un gran marco en piano black.
El instrumental es el mismo que la Tracker, con cuadrantes para el velocímetro y cuentavueltas analógicos y entre ellos la pequeña pantalla LCD que nos exhibe información de la computadora de abordo. Medimos también el error de velocímetro siendo del 4%.
Las butacas se encuentra forradas en ecocuero y disponen de regulaciones manuales que junto a las de altura y profundidad del volante nos permitió encontrar una buena posición de manejo. Su habitabilidad es buena; el motor compacto y al no disponer de tracción 4×4 ofrece un buen espacio interior. Como hacemos con todos los modelos que probamos medimos el espacio que tenemos si al0jamos un conductor y un pasajero en la plaza trasera ambos de 1,75 m. En las butacas en la posición más baja tenemos 18 cm de la cabeza al techo y en la más alta 10 cm y en los asientos traseros 8 cm de las rodillas al respaldo delantero y 10 cm al techo.
Sí le podemos criticar es la falta de toberas de salida de aire para las plazas traseras, aunque en ese lugar cuenta con dos puertos USB y toma de 12 volts en una consola central que molesta un poco al que viaje en la parte central.
La caja de carga, que se encuentra forrada para evitar rayones en el piso de la misma y facilitar el desplazamiento de la carga, tiene una capacidad de 874 litros pudiendo transportar hasta 600 kg. de peso. Posee una lona marítima que evita que ingrese altos niveles de agua en días de lluvia. Por otra parte dispone de un cobertor eléctrico como opcional que comprobamos la estanqueidad prácticamente total del mismo, en un temporal durante el test drive que realizamos.
El portón trasero se encuentra equipado con un sistema hidráulico que permite bajarlo y subirlo con mucha comodidad y sin esfuerzo. La caja se encuentra equipada con dos luces internas y 8 ganchos para la sujeción de la carga que transportemos. Un punto fuerte es el sistema Multi-Flex que dispone la caja; se trata de un estante organizador con varios compartimientos, dividiendo la caja en dos pisos que puede desplazarse entre unos rieles, siendo muy práctico.
Debajo del piso de la caja encontramos una rueda de tipo temporal para este modelo en medida 215/60-16 que como característica marca que se puede utilizar hasta una velocidad máxima de 120 km/h.
En términos de seguridad nuestra unidad contaba con detector de punto ciego en el lateral del espejo, una posición que ya lo vimos en su nacimiento en el Onix que nos parece muy útil. También cuenta con sensores trasero que junto a la cámara de retroceso con líneas de guías dinámica nos ayuda en maniobras de estacionamiento.
Conclusiones:
- Sin dudas será el lanzamiento más importante de la marca del moó en nuestro país durante el 2023, ahora tenemos que esperar que haya cantidad para poder satisfacer la alta demanda que seguramente tendrá.
- El conjunto motor caja no desentonó para nada, buen comportamiento, buen consumo, buena respuesta en aceleración, sin filtraciones de rumorosidad al el interior y la reconocida caja automática de 6 velocidades que trabaja muy bien.
- Una buena habitabilidad para cuatro ocupantes con buenas distancias al techo tanto para los que viajan adelante como atrás y respecto a las plazas delanteras.
- Bien en seguridad con los 6 airbags, el ESP, detector de punto ciego, monitoreo de presión de neumáticos, tal vez en esta versión Premier le hubiera agregado el alerta de choque y el frenado autónomo de emergencia.
- La capacidad volumétrica como en kilos de la caja es buena, pero el gran atractivo es la bandeja organizadora que nos permite no ir a buscar las pequeños objetos al fondo de la misma y tenerlos al alcance de la mano.
Ahora tenemos que esperar hasta mediados de años para el lanzamiento en la Argentina y no solo conocer el precio sino tambien las distintas versiones con sus respectivos equipamientos.