Volkswagen Argentina tiene el objetivo de ser carbono neutral para el año 2050 bajo el slogan «Way to Zero», es por ello que dentro de ese objetivo allá por el mes de octubre del año pasado la marca trajo dos de sus modelos eléctricos, ID.3 e ID.4, que comercializa en Europa para que sus dealers, prensa especializada y clientes puedan conocerlos.
Ahora dio un paso más y posibilitó a la prensa que pudiera conducirlos en la pista de 1.600 metros que cuenta para capacitación la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ubicada en Escobar.
Estos modelos están montados sobre la nueva plataforma eléctrica de la marca denominada MEB (Modular Electric Drive Toolkit) donde las celdas de baterías ocupan todo el suelto del auto y un motor eléctrico de 204 CV se ubica sobre el eje trasero para ambos modelos.
Podríamos decir que el hatch ID.3 tiene el tamaño de un Golf por su longitud de 4.261 m. Esta plataforma permite que este nuevo modelo tenga un amplio interior, que desde la marca lo asemejan a un Passat.
El ID.3 que se fabrica en la planta de Dresde en Alemania, está equipado con una batería de 58 kW que le permite una autonomía de 420 kilómetros, mientras el ID.4 se produce en Alemania, China y Estados Unidos y tiene un pack de baterías algo más grande, llegando a los 77 kW que lo lleva a realizar 522 kilómetros sin reabastecerse de energía eléctrica; suficiente para un uso diario y para un viaje de media distancia.
La familia ID recibió un rediseño de los tableros y la pantalla. En el caso del cockpit hay un nuevo concepto minimalista con la información necesaria que se puede configurar con diferentes modos de visualización.
Estos vehículos poseen una completa dotación de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que le valieron obtener las Cinco Estrellas en las pruebas de EuroNCAP; contando con el sistema de mantenimiento de carril “Lane Assist” con intervención del volante y el asistente de frenada de emergencia “Emergency Assist” de serie y hasta un airbag central para los asientos delanteros, que evita un posible contacto entre las respectivas cabezas del conductor y del acompañante en caso de producirse, por ejemplo, una colisión lateral, entre otros.
Comenzamos las pruebas subiéndonos al ID.3 y con la llave de presencia dentro del habitáculo presionamos el botón de Start obteniendo como resultado la inscripción «READY» en el tablero indicando que ya estamos listos para comenzar a rodar. No encontramos palanca de cambios entre los asientos solo hay apoyavazos. El dispositivo se encuentra como en una prolongación del tablero detrás del volante.
Pasamos por una zona de conos realizando un slalom para probar no solo la dirección sino el radio bien cerrado que tiene; incluso la probamos en una rotonda con una excelente respuesta.
Luego realizamos la prueba del «Emergency Assist» donde el auto se da cuenta que el conductor por algún motivo no esta respondiendo a la alertas que le envía el auto (por ejemplo por un desmayo). Presionamos el botón»Travel Assist», integrando todos los sistemas de ayuda a la conducción, delegando algunos de ellos en el auto; así nos lo explica Francesco Pecchia, Responsable de Producto y Pricing de Volkswagen Argentina.
Aceleramos alcanzando los 40 km/h hasta que el ID.3 reconoció las lineas del carril, apareciendo en color verde en el tablero. Luego soltamos el volante simulando un desmayo y el auto va corrigiendo manteniéndose dentro del carril adviriténdonos con una alarma sonora y leyenda en el tablero que tomemos el volante ya que la responsabilidad de conducción es nuestra. Como continuamos en el mismo estadío el cinturón nos realiza dos aprietes para despertarnos. Al no responder el hatchback eléctrico pone las balizas y comienza frenar lentamente tocando dos veces la bocina, para luego mediante el sistema de emergencia que posee llamar al 911.
En una parte de la pista realizamos pruebas de aceleración y frenada con el ID.3. Con sus 310 Nm de torque alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.
En el caso del ID.4 probamos el mayor poder regenaritivo cuando se desacelera o se presiona el freno al poner la selectora de marcha en la posición «B», aprovechando la energía cinética del auto para cargar las baterías. Además realizamos pruebas de slalom y un ensayo de aceleración presionando el pedal a fondo que con su torque de 310 Nm obtenemos una respuesta inmediata. Como dato el ID.4 con el motor de 204 CV alcanza la misma velocidad máxima limitada de 160 km/h que el ID.3 y acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
Otro punto a tener en cuenta es la recarga de energía eléctrica. Para ello se pueden realizar mediante dos tipos de reabastecimiento: a través de un wallbox en los domicilios o puntos de recarga con corriente alterna, pasando por transformadores en el auto que pasan de ese tipo de corriente a corriente continua. Pero los hay de corriente continua de mayor potencia que no es necesario que el vehículo transforme esa corriente, cargando directamente las baterías. Estos últimos cargadores permiten realizar una carga más rápida de los acumuladores y se encuentra en rutas y autopistas. Para darnos una idea en solo 30 minutos pueden cargar el 80% de un ID.3.
El id 4 se ve muy bien, en el interior es muy simple y aburrido..