Es la reina indiscutida entre las pick ups medianas, heredó el primer puesto de su antecesora y lo retuvo a pesar de enfrentar una competencia cada vez más dura y rivales que fueron modernizándose con el correr de los años, pero también poco a poco llega el momento de su renovación y desde Toyota lo saben y están trabajando en el proyecto. Por primera vez, la nueva generación de la Hilux salió a las calles y fue fotografiada, dejando ver algunas de las características que tendrá.
Las fotografías fueron tomadas en Tailandia -uno de los países donde se fabrica- y publicadas en la web Headlightmag. La unidad en cuestión contaba con un espeso camuflaje en su carrocería, especialmente en el sector frontal y posterior donde se concentran los cambios. A decir verdad y al igual que algunas de sus rivales, todo parece indicar que no será una generación completamente nueva sino una profunda renovación del modelo actual, manteniendo parte del chasis, la mecánica y la cabina. Eso sí, con importantes actualizaciones estéticas, tecnológicas, de equipamiento y la esperada electrificación.
Comenzando por su diseño, se destaca el nuevo frente, mucho más alto e imponente que en el modelo actual y, aparentemente con los faros divididos y una gran parrilla y toma de aire. Es muy posible que la Hilux tome inspiración en su prima norteamericana, la Tacoma, aunque por supuesto con rasgos propios.
De perfil se notan los pasarruedas ensanchados, lo que indicaría que utiliza las mejoras introducidas en la última actualización de la pick up, con trochas más anchas para mejorar su habitabilidad. Lo que se mantiene es la cabina, al menos en lo que respecta al estampado de las puertas. Eso sí, el interior será rediseñado por completo, con un nuevo tablero, nuevos materiales y revestimientos y más tecnología, especialmente en cuanto a conectividad y seguridad, sumando más sistemas de asistencia a la conducción.
Casualmente, hace un par de semanas atrás, trascendió que Toyota registró la denominación Hilux Travo en algunos mercados, nombre que identificaría a esta nueva generación. Otra novedad tiene que ver con la electrificación: además de una versión mild-hybrid de 48V como la que ya se comercializa en Australia y Europa, la pick up podría sumar una variante híbrida convencional o incluso una opción 100% eléctrica, algo que los directivos de la compañía vienen anticipando y evaluando desde hace ya algunos años. Por supuesto también ofrecerá opciones diésel tradicionales y en ese sentido, se rumorea que mantendrá el propulsor 1GD 2.8, con mejoras en eficiencia y reducción de emisiones para adecuarse a normativas más exigentes.
La presentación de la nueva generación de la Hilux está prevista para fines de este mismo año en Tailandia -con su llegada a otros mercados de manera paulatina-, por lo que con el correr de los meses podremos ver más unidades de prueba y poco a poco con menos camuflaje. De mantener la plataforma (chasis) y parte de los componentes del modelo actual, su producción en Zárate sería aún más sencilla de incorporar a corto plazo.