MINI se dio cuenta que no debía apostar todo por la electrificación, sino seguir manteniendo una gama con motores de combustión y es lo que ofrece actualmente: un portfolio renovado y 100% eléctrico para quienes prefieren este tipo de vehículos y un line up también actualizado para los que eligen o les resulta más conveniente un sistema de propulsión más tradicional –aunque con electrificación parcial-. Dentro de este último grupo se ubica el nuevo John Cooper Works, que seguirá formando parte de la gama del hatchback y está casi listo para llegar a los concesionarios… pero antes tendrá su debut en las pistas y qué mejor escenario que el circuito de Nürburgring.
La firma británica junto al equipo Bulldog Racing –que la viene representando en los últimos años- participará de las míticas 24 Horas de Nürburgring –que se llevarán a cabo entre el 1 y 2 de junio- con un prototipo del JCW en la categoría SP 3T. Para “ocultar” algunos detalles de diseño, el hatchback contará con un plotteo de color rojo con dibujos de circuitos en color blanco homenajeando el historial deportivo del MINI Cooper, especialmente su victoria en el Rally de Montecarlo de 1964. Adicionalmente contará con un kit específico para competición, como la jaula de seguridad, llantas especiales con neumáticos slicks y un prominente difusor trasero.
Como ya se sabe, la nueva generación del MINI Cooper de combustión será en realidad una profunda actualización del modelo actual, manteniendo la plataforma UKL pero evolucionada y gran parte de la carrocería, tal como se llega a observar en la unidad de pruebas. Eso sí, recibirá algunos elementos tomados o inspirados en el Electric, como los faros delanteros, el remate posterior y los faros traseros buscando darle una continuidad al portfolio. Hace unos meses atrás también fue futografiada una unidad de pruebas. Si bien el vehículo de las imágenes contaba con camuflaje en casi toda la carrocería, se pueden percibir algunos detalles como la parrilla frontal, las tomas de aire del paragolpes y los pasarruedas más abultados o con una protección. Otra característica típica de esta versión es la salida de escape central y el prominente alerón ubicado sobre el portón.
Observándolo más minuciosamente, podemos encontrar elementos como las pinzas de freno de color rojo, las llantas de aleación de 18” que podrían no ser las definitivas y los faros traseros con tecnología Oled. Por el momento, no hay fotografías del interior, pero teniendo en cuenta que el Countryman también incorporó un tablero muy similar al del Electric, el John Cooper Works seguiría el mismo camino, con un estilo mucho más minimalista y el protagonismo de la enorme y delgada pantalla circular en el centro, reduciendo al mínimo los mandos físicos.
Mecánicamente, según anticipan nuestros colegas europeos, el MINI Cooper S JCW mantendrá el conocido motor naftero 2.0 TwinPower Turbo, ahora llevado hasta los 250 CV y con tecnología mild-hybrid de 48V para reducir el consumo y las emisiones. También conservaría la transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades. Su presentación oficial recién se concretaría hacia septiembre de este año.