Luego de algunos meses de su presentación, el nuevo Kardian ya está dando sus primeros pasos en la región: el flamante crossover con el que Renault apunta a competir con el Fiat Pulse y el Volkswagen Nivus, inició su etapa de preventa en el país vecino, por el momento con tres versiones disponibles, lo que anticipa su futura configuración para nuestro mercado, teniendo en cuenta que la marca ya lo exhibe en su stand de Cariló.
Conocido internamente como Proyecto HJF, el crossover representa un gran salto tecnológico para el complejo industrial Ayrton Senna y será el más avanzado de la línea de montaje, ya que estrena la plataforma modular CMF-B. Estéticamente, si bien se nota que partió de la base del Dacia Stepway europeo, los diseñadores de la firma del rombo buscaron asemejarlo a su nuevo lenguaje de diseño y que no sea un simple rebadge. Tal como lo anticipaban las filtraciones, el Kardian se destaca por contar un sector frontal completamente reformulado, con una parrilla más prominente para alojar el logo del rombo en el centro y faros divididos en dos sectores, ganando un estilo más moderno y deportivo. El producto de Renault cuenta además con el techo pintado en negro, barras portaequipaje, llantas de aleación inspiradas en el diseño de las del nuevo Austral o Mégane E-Tech Electric y faros traseros en forma de C, por lo que se diferencia claramente del modelo de la firma rumana.
Puertas adentro, se repite la misma fórmula: el tablero, si bien luce bastante similar al del Stepway europeo, también presenta algunas características propias de Renault, como el nuevo volante con el renovado emblema en el centro y la selectora de marchas denominada e-shifter, como una suerte de joystick que permite cambiar de posiciones con solo tocar su empuñadura. Mención aparte para la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, con importantes mejoras en conectividad y el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor.
Mecánicamente, en el país vecino, todas las versiones están impulsadas por el nuevo motor naftero 1.0 TCe que entrega 125 CV y 220 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague de 6 velocidades. Se rumorea que más adelante, dependiendo del mercado, podría contar con una opción 1.6 SCe de 115 CV con caja manual, aunque todavía no fue confirmada.
La gama arranca con la versión Evolution, equipado con faros de Led, barras de techo de color negro, llantas bitono Flexwheel de 16”, instrumental digital con display de 7”, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, climatizador con display digital, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, levantavidrios y espejos eléctricos, limitador y control de velocidad crucero, levas al volante, 6 airbags, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad. A modo de referencia, su precio en Brasil es de R$ 112.790
Le sigue la variante Techno, que agrega frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, freno de estacionamiento eléctrico, apoyabrazos central delantero, revestimiento Premium, llantas de aleación de 17” diamantada y barras de techo color aluminio. En el país vecino cuesta $122.990.
Por último, la versión tope de gama es la Première Edition, serie especial de lanzamiento, que suma control de velocidad crucero adaptativo, alerta de proximidad, alerta de punto ciego, cámara multiview, sensores de estacionamiento delanteros, cargador inalámbrico, luces ambientales en el interior personalizables, faros antiniebla, antena shark, techo negro en contraste con la carrocería y llantas de aleación de 17” con terminación oscurecida. Su precio es de R$ 132.790.
La llegada del crossover a nuestro país está confirmada para este primer semestre, aunque las versiones y equipamiento serán informadas al momento de su lanzamiento.
para mi es un kiwtur jaja
Todavía no sé si es un Captur achicado o un Stepway agrandado…