Probamos el Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde

1 enero 2014

alfa romeo mitoNo es casual que el hatchback compacto de Alfa Romeo se llame MiTo. Es que la marca italiana nunca dudó de que este auto se iba a convertir en leyenda. A pesar de que tiene una vida corta, ya empezó a escribir sus páginas en la historia de la marca.

Se lanzó en Italia allá por marzo de 2008 y llegó a la Argentina en 2009, con las versiones menos potentes. Estamos hablando del auto más chico que la marca italiana fabricó en su historia.

Fue desarrollado sobre la plataforma del Fiat Punto y llegó para competir en un pequeño pero selecto segmento donde habitan los Audi A1, Mini Cooper y Citroën DS3. Autos chicos pero con gran estilo y personalidad para clientes que buscan diferenciarse del resto.

El año pasado, más precisamente en mayo, arribó a nuestro país la versión más deportiva del MiTo, el Quadrifoglio, identificado por un trébol de cuatro hojas enmarcado en un triángulo blanco. El símbolo que identifica a los deportivos de Alfa Romeo, a los de mayor potencia.

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Solo algunos retoques estéticos lo diferencian del MiTo original, pues lo mejor está debajo de su capot. Sus 170 CV, el bajo peso y el conjunto de suspensiones le harán vivir sensaciones inolvidables.

Todo lo que ofrece dinámicamente también está sustentado por un alto equipamiento de confort y seguridad y un conjunto de tecnologías destinados al ahorro de combustible, el cuidado del medioambiente y la optimización del motor.

Estamos en presencia de un vehículo que se elige más con el corazón que con la razón, para mirarlo y disfrutarlo. Los invitamos a probarlo en un recorrido virtual por todas sus características y prestaciones. Suban las ventanillas porque seguro van a despeinarse.

Diseño Exterior:
Siempre que nos referimos al Mito vale la pena recordar que el modelo tiene acento argentino porque su carrocería fue creada por el diseñador rosarino Juan Manuel Díaz, quien logró imponer su propuesta frente a muchas otras en el Centro Stile Alfa Romeo.

Hoy, a casi 6 años de su lanzamiento, la estética del Mito sigue conservando esa personalidad que lo hace único, con líneas deportivas en cada rincón y el toque de distinción que aporta siempre la marca. Sin embargo, en Italia, ha recibido un restyling para aggiornar su estilo.

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La trompa afilada está protagonizada con una gran V que nace en la parte superior del capot y culmina con un vértice sobre el paragolpes. A su vez, la parrilla replica el mismo formato, con seis barras que descienden de mayor a menor extensión. Además, sus ópticas ovaladas le dan el toque distintivo al auto.

Atrás, la cuestión es más sobria, con un pequeño spoiler, un portón tradicional y dos salidas de escape a la izquierda. Lo más sobresaliente del sector son sus particulares ópticas circulares.

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¿Qué agrega esta versión Quadrifoglio? No cambia demasiado respecto a las otras versiones de Mito. Las novedades pasan por las carcasas cromadas de los espejos retrovisores, las llantas de 17 pulgadas en tono gris con un formato de 5 herraduras que calzan neumáticos Bridgestone Potenza 215/45 R17 y el logo Quadrifoglio del trébol de 4 hojas ubicado en los guardabarros delanteros.

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El formato compacto del auto guarda estas dimensiones que lo hacen tan agradable: 4.063 mm. de largo, 1.721 mm. de ancho y 1.446 mm. de alto. Su distancia entre ejes es de 2.511 mm.

Diseño Interior:
Quien busca un Quadrifoglio sabe claramente que la prioridad en este auto no son los espacios. Ahora bien, si quiere encontrarse con un ambiente puramente deportivo, allí lo encontrará.

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La plancha de a bordo como los interiores de puertas son de un material duro simulando la fibra de carbono. El contorneo sobre los difusores de aire de la plancha del tablero nos hacen recordar a los más pura sangre italianos.

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Los conductores altos podrán encontrar una buena posición de manejo gracias a la posibilidad que ofrece la butaca de regularse en altura y el volante en altura y profundidad. Así se obtiene una buena postura de manejo desde una butaca cómoda y con buenas sujeciones, ofreciendo un compromiso entre deportividad y confort.

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Los asientos, de serie, están tapizados en cuero, combinado con Alcántara. En la versión Premium, deslumbra con el Cuero Milano, con detalles en costuras verdes. Este tapizado se repite en la palanca de cambios, el volante y el freno de mano.

La visibilidad trasera es un tanto reducida por la escasa superficie vidriada de la luneta pero dos cuestiones la contrarrestan: los sensores de estacionamiento traseros y los apoyacabezas tipo coma que se bajan al máximo cuando nadie viaja allí.

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El sector posterior está definido para dos pasajeros (como casi todos los exponentes del segmento), con sus respectivos cinturones de seguridad y apoyacabezas. Si bien los de mayor estatura pueden estar en problemas, la distancia tanto a las plazas delanteras como al techo es más de lo que se supone.

Al que le gusta este auto tampoco puede pretender un baúl espacioso. Su capacidad se reduce a unos 270 litros a pesar de que alberga una rueda de auxilio temporal que le permite ahorrar espacio.

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Instrumental
El panel de instrumentos está conformado por cuatro cuadrantes circulares, dos más grandes, en cada extremo, que representan al velocímetro y al cuentarrevoluciones. En el centro, arriba, dos más pequeños se utilizan para el indicador de nivel de combustible y el de temperatura del motor. Todos de lectura clara y sencilla, con agujas rojas y números grandes en blanco, con un estilo bien racing, acompañando todo el estilo del MiTo.

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En el medio, sobre la parte inferior, aparece un display con fondo naranja, donde se despliega información de la computadora de a bordo, como autonomía, kilometraje parcial y total, consumo instantáneo, entre otros.

Como siempre, realizamos un contraste para verificar los errores en el velocímetro: Cuando marcaba 80 km/h, el kilometraje real era de 76 km/h y así sucesivamente: 100 km/h ( 96 km/h), 120 km/h (115 km/h), 130 km/h (126 km/h), dando un 4% de error en promedio.

Equipamiento:

El listado de elementos de confort no sorprende demasiado, tiene lo necesario para asegurar una buena vida a bordo. Principalmente destacamos su climatizador automático bizona, que le permite al conductor y a su acompañante seleccionar la temperatura en forma independiente.

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En el sector trasero comprobamos que allí también se alcanza un buen clima, incluso en días de intenso calor. También debemos mencionar su sistema de conectividad Blue&Me, que ya conocimos en varios modelos de Fiat, que incluye el sistema de telefonía manos libres Bluetooth. Además, el Quadrifoglio cuenta con entradas auxiliares y USB para conectar dispositivos externos y reproducir música, por ejemplo, desde un iPod.

El volante multifunción reúne a los comandos del audio y de las diferentes funciones de la computadora de a bordo. A su vez, los espejos exteriores y los levantavidrios se comandan eléctricamente.

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Completan el equipamiento:

  • Butaca conductor con ajuste de altura y lumbar
  • Climatizador bizona
  • Techo solar eléctrico
  • Instrumentación Sport
  • Salida de tubo de escape cromada
  • Retrovisores exteriores calefaccionados
  • Sensor de estacionamiento
  • Cruise control
  • Regulación de faros automática

Entre los opcionales figuran el tapizado cuero Milano y el techo solar eléctrico con cortina parasol. El Pack Premium, además de estos dos equipamientos, agrega llantas de 18 pulgadas y faros de xenón con lavafaros.

¿Qué le falta? Quizá un GPS, pero dudamos de que a un amante de los deportivos le interese contar con navegador. Por otra parte, la rueda de auxilio podría ser igual que las cuatro rodantes. Recordemos que es de tipo temporal y permite circular hasta los 80 km/h.

Seguridad:
Alfa Romeo siempre priorizó la protección de los pasajeros. Para el modelo MiTo desde la versión entrada de gama, Junior, hasta el Quadrifoglio, incorpora de serie un equipamiento de seguridad superior al de cualquiera de sus rivales: airbags frontales, airbags laterales delanteros, airbags de cortina, airbags de rodilla y apoyacabezas delanteros activos. Como verán, está preparado para cuidar la vida de los que viajan en todas las plazas.

En un auto creado para vivir sensaciones extremas, con mucha capacidad de aceleración y potencia, resulta importante contar con las ayudas electrónicas al manejo que trae este MiTo, como los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas con el Sistema Antibloqueo ABS, el Control de Estabilidad, la Asistencia al Arranque en Pendiente, el Control de Frenada en Curva y el Diferencial Electrónico Q2.

En términos de iluminación, tan importante para la visibilidad del conductor, incluye faros antiniebla delanteros y traseros. Por otra parte, los faros de xenón con lavafaros se agregan como opcionales.

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Si bien los sensores de estacionamiento podrían adjudicarse al equipamiento de confort, contribuyen con el conductor para evitar choques en maniobras marcha atrás alertando sobre la proximidad de un obstáculo o persona.

La efectividad de su estructura para afrontar siniestros fue comprobada en los crash test del EuroNCAP. Allí obtuvo cinco estrellas en protección de adultos, tres estrellas en protección para niños y dos estrellas en protección de peatones.

Motor y Transmisión:
La versión analizada podríamos decir que es la más picante de los MiTo. Debajo del capot hay un propulsor MultiAir Turbo de 1.4 litros, que eroga una potencia de 170 CV a 5.000 rpm y alcanza un torque de 250 Nm a 2.500 rpm. La fortaleza de este propulsor sobre un auto de apenas 1.105 kilogramos le permiten obtener excelentes prestaciones y ser líder en relación peso/potencia dentro de su categoría: 6,5 kg/CV.

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Dos sistemas complementan el trabajo de la motorización. El Star & Stop se detiene y arranca automáticamente evitando que el motor funcione innecesariamente en ciertos momentos de la conducción como cuando estamos esperando que cambie un semáforo, con las barreras bajas en un paso a nivel, entre otros. Todo con la clara mitointención de ahorrar combustible. Además, el dispositivo DNA modifica algunos parámetros del motor para responder a los gustos y necesidades del conductor ofreciendo tres modos diferentes de conducción: Dynamic (Deportivo), Natural (Normal) y All Weather (Baja Adherencia).

El Mito Quadrifoglio tiene una transmisión manual de 6 velocidades con pasajes de cambios rápidos y muy precisos, donde la sexta realmente aparece como un sobremarcha para que el motor se relaje. Para tener en cuenta su nivel de recuperación: Pasar de 5ta a 6ta marcha permite bajar 700 vueltas el motor. Por otra parte, en el tablero, una flecha indica la necesidad de cambiar de marcha. Además, un indicador sonoro alerta cuando superamos el límite de velocidad.

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No aguantamos demasiado tiempo sin someterlo a nuestras pruebas. Queríamos ver si todo lo que insinuaba, se cumplía luego en la pista. Primero evaluamos la aceleración en dos modos diferentes. Con Dynamic, aceleró de 0 a 100 km/h en 7,85 segundos. En Normal, demandó 8,09 segundos. Dos marcas interesantes que disfrutamos al volante y que podrían haber sido bajadas sino fuera por el excesivo calor que reinaba.

A la hora de analizar el consumo, nos sorprendió del mismo modo que su potencia. A 100 km/h, utilizó 5.9 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h empleó 7,4 litros para recorrer la misma distancia. Cuando pasamos a 130 km/h, límite máximo permitido en las rutas argentina, gastó 8,3 litros. En el ámbito urbano, su performance también fue buena: 8,8 litros cada 100 kilómetros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h (Dynamic)
7,85 seg 128,12 m
0 a 100 km/h (Normal)
8,09 seg 134,83 m
0 a 100 m
6,77 seg 89,63 km/h
0 a 200 m
10,37 seg 112,26 km/h
0 a 300 m
13,25 seg 127,64 km/h
0 a 400 m
15,76 seg 133,13 km/h
0 a 1000 m
28,95 seg 174,04 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor
Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.750 rpm
5,9 l/100km 762 km
a 120 km/h 3.300 rpm
7,4 l/100km 608 km
a 130 km/h 3.500 rpm
8,3 l/100km 542 km
Urbano 8,8 l/100km 511 km

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Comportamiento:
Las dimensiones compactas del Mito Quadrifoglio lo hacen maniobrable en espacios reducidos. Incluso la configuración deportiva de las suspensiones no compromete en demasía el confort de marcha en ciudad y absorbe bastante bien las imperfecciones de las calles, tal vez es un poco áspero.

No estamos en presencia de un reglaje excesivamente duro, debemos tener en cuenta que es un auto que lo identificamos como un deportivo de pura raza, así cuando pasamos a ruta lo disfrutamos con su buena asimilación al suelo.

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Los que buscan disfrutar de sensaciones deportivas con este Mito, las encuentran. Primero con el rugido de su motor, luego con la respuesta del acelerador y la potencia que logra desarrollar.

El sistema DNA permite elegir cuándo realizar una conducción normal o cuándo se lo quiere más picante. Allí entonces se escoge el modo Dynamic, donde la respuesta al acelerar incluso es más rápida, el pedal se desplaza bien hacia el fondo y sentimos como si el auto hubiera incorporado más caballos a los 170 preexistentes. Incluso la dirección se vuelve más directa, el ESP nos permite un poco más de libertad que actúa solo en situaciones críticas y el control de diferencial Q2 nos ayuda a la tracción en curvas.

Es importante volver a destacar que en todas las reacciones del auto es fundamental su bajo peso. Es increible ver como trepa el cuentavueltas a partir de las 2.500 rpm hasta el corte a las 6.100/6.200 rpm, tal es así que hasta llegar a las primeras 2.500 pareciera lento.

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Nuestros impulsos nos llevaron a exigirlo al límite en curvas pero no corrimos riesgos ya que entró en juego el Control de Estabilidad que no puede desconectarse. Esto para muchos puede ser un punto desfavorable.

La dirección con asistencia eléctrica y dureza variable, es rápida y sumamente precisa y acorde a cada situación. A alta velocidad nos permitió corregir maniobras complicadas con total dominio del MiTo, con un rolido muy limitado lo que aumenta su agilidad.

En las pruebas de frenado que le realizamos, nos sorprendió su capacidad para detenerse en distancias cortas. De 100 km/h a 0 se detuvo en 38,7 metros sin perder la trayectoria. Sin dudas los frenos a disco delanteros ventilados de 281 mm y los traseros a disco solidos de 251 mm cumplen su cometido.

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Precio:
El Quadrifoglio que se lanzó hace unos meses en Argentina tenía un valor hasta el 31 de Diciembre del 2013 de  u$s 37.700, sin incluir el nuevo impuesto que entró en vigencia en la Argentina para los vehículos de Alta Gama.
La garantía de cinco años o 100.000 kilómetros evidencia la confianza que Alfa Romeo tiene depositada en cada uno de sus productos y constituye un verdadero aval para quien adquiere estos autos.

Conclusiones:

  • El Quadrifoglio cumple con las expectativas de quienes esperaban una versión deportiva del exitoso Mito.
  • Los agregados tanto en el exterior como en el interior le sientan muy bien, incorporando detalles estéticos que tienen que ver con un auto de competición.
  • El interior se muestra un tanto contradictorio ya que por un lado ofrece unos impecables tapizados de cuero y un instrumental con materiales nobles y, por otro, recurre a plásticos duros en la plancha de a bordo.
  • El nivel de seguridad es superior al de sus rivales del segmento, con la particularidad de incluir airbags para todas las plazas, incluido el de rodilla para el conductor.
  • El equipamiento de confort está dentro de lo que se puede esperar para este tipo de vehículos.
  • Gran respuesta de su motor que aprovecha el peso del auto para alcanzar buenas prestaciones. Además, incorpora tecnologías para cuidar el medio ambiente y ahorrar combustible.
  • Conjunto de suspensiones equilibrado con tendencia deportiva pero sin perjudicar en exceso el confort de marcha en ciudad.
  • El sistema de frenos obtiene buenos valores dedetención.
  • El sistema DNA brinda la posibilidad de elegir diferentes modos de conducción. El Dynamic es muy divertido y aumenta el poder de aceleración.
  • La habitabilidad está reducida para cuatro pasajeros y los que viajen en las plazas traseras no hallarán demasiado espacio para ubicar cómodamente las piernas.
  • La garantía de cinco años marca un punto de diferenciación respecto de sus rivales del segmento.
  • La falta de navegador satelital, el auxilio temporal, la visón hacia atrás son sus puntos flojos.
Estética deportiva Falta Navegador
 Prestaciones Visión hacia atras
 Comportamiento dinámico Auxilio temporal
 Consumo contenido Capacidad de baúl
Garantía
Características Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde
Motor Multiair 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.368
Potencia CV/rpm 170/5.000
Par máximo Nm/rpm 250/2.500
Peso en kg 1.105
Capacidad tanque de combustible en litros 45
Capacidad de baúl en dm3 270
Neumáticos 215/45 R17
Consumo a 100 km/h 5,9 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,3 l/100km
Consumo urbano 8,8 l/100km
Precio en u$s al (31/12/2013)
37.700
Garantía 5 años o 100.000 kilómetros

Galería de Fotos:

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Alfa Romeo, Test Drive el 1 de enero de 2014

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Lucas Etian Lucas Etian dice:

    Ya se sabe a cuanto se ira con el nuevo impuesto? nos tendremos que conformar solo con el Junior?

  2. Avatar de Elias Elias dice:

    El verdadero rival de este modelo es el A1 Sline, pienso que el Mini está enfocado en parte a otro público, si bien determinados clientes sí que coincidirán y alguno que otro dudará entre ambos; no sé qué sucederá con el DS3 estimo que es el DS3 Racing

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