Probamos el Audi A6 V6 2.8 FSI

3 mayo 2012

audi a6El buque insignia de Audi, el A6,  llegó a su séptima generación conservando la elegancia suprema que caracteriza a la marca y al modelo, agregando innovaciones tecnológicas en confort y seguridad al servicio del conductor y la vida a bordo.

Desde el lanzamiento de su primera generación en 1968, Audi ha comercializado más de 7 millones de unidades de esta berlina de lujo. En cada nueva versión introdujo algo novedoso en materia de tecnología, pero éste que probamos para ustedes y describimos a continuación, es el más tecnológico de todos.

Incluye sistemas que directamente intervienen en la conducción para corregir errores, superar escollos y colaborar cuando aparecen los límites del ser humano que conduce. Además, el nuevo A6 es más potente y aerodinámico con una reducción considerable de emisiones contaminantes.

Diseño exterior

El nuevo Audi A6 posee una longitud de 4,92 metros, un ancho de 1,87 metros y un alto de 1,46 metros. En relación al modelo anterior, es algunos milímetros más corto y más bajo. Sin embargo, la gran diferencia aparece en la distancia entre ejes que ha aumentado unos 7 centímetros. Eso se traduce en una mejor habitabilidad.

Otro cambio significativo es la menor distancia desde el eje delantero al frontal, porque se recortó el voladizo gracias a que la transmisión está por detrás del eje delantero. En su estética hay una gran cuota de seducción. Inspira deportividad con algunos rasgos distintivos como las llantas, los deflectores inferiores y el spoiler, pero a lo largo y a lo ancho transmite elegancia en su máxima expresión.

En el frente aparece un capot alargado pero lo que más acapara la atención es su parrilla Singleframe, en forma de trapecio invertido de color negro brilloso con un contorno cromado que le otorga elegancia y refinamiento. A su vez, los faros parecen ojos rasgados y brindan la sensación de que el A6 está como agazapado, dispuesto para salir.

En el lateral muestra más elegancia que carácter deportivo, pues una línea cromada recubre el contorno de la superficie vidriada. Tiene una cintura elevada, limpia, que solo presenta una nervadura inferior recorriendo puertas y  guardabarros.  Las llantas de 18 pulgadas son de 10 rayos y calzan neumáticos de medida 245/45/18.

En relación al sector posterior, la caída del techo acompaña la luneta sin transiciones abruptas.. No hay divisiones entre el techo y la luneta. Las salidas de escape en cada extremo reproducen la misma sensación de motor poderoso que insinua la gran parrilla.  La tapa de baúl está levemente levantada constituyendo una gran solución aerodinámica y estética. Además, los faros alargados se dividen entre tapa y guardabarros.

Las opticas muestran el semblante de un auto de alto nivel tecnologico, con luz diurna de Leds y adapativas incorporando dentro de ellas los rompenieblas, mientras que las ópticas traseras también son de Leds y poseen un efecto tridimensional con forma de «U».

Última tecnología en carrocería

El Audi A6 tiene un gran número de piezas de aluminio en el frontal del vehículo, utilizándose también en su fabricación gran proporción de aceros de alta tecnología con diferentes clases de resistencias. El trabajo de los ingenieros de Audi no sólo consiguió alivianar la carrocería sino también otorgarle mayor rigidez torsional y resistencia, aspectos fundamentales para aumentar la seguridad de todos los ocupantes en caso de que se produzca un impacto. La flamante estructura incluso logró mejorar la aerodinamia del A6. Ahora presenta un Cx de 0,26m, frente a los 0,29 de la generación anterior.

Otra ventaja de la carrocería es el alto confort acústico que se percibe en el habitáculo merced a la introducción de microfibras en el interior, al carenado de fibra de vidrio de los bajos del vehículo y a una mejora en todas las superficies acristaladas.

Diseño Interior

La sensación al ingresar en el habitáculo es la de estar ubicado en la clase ejecutiva de un vuelo internacional o en el salón vip de un aeropuerto. La superpoblación de comandos y botones impactan a simple vista. El diseño fluido y envolvente está integrado por inserciones decorativas simil aluminio en puertas y tablero, y cromados que rodean las salidas de aire y la palanca de la caja automática. Percibimos la calidad acostumbrada con actualización de materiales y diseños a los tiempos modernos. Hay un gran acierto en la combinación de materiales, texturas e inserciones, todos dentro de los tonos de grises y negros.

La puerta representa un verdadero tablero de comandos, con dos memorias para el asiento, las regulaciones eléctricas de los espejos con desempeñador y rebatimiento, los levantacristales y la traba individual de puertas para chicos.

El tablero de instrumentos está arqueado de forma elegante cumpliendo dos funciones: exhibir dinamismo y dirigirse al conductor. El volante, totalmente forrado en cuero,  tiene amplios recorridos, y regulación en altura que permite adecuar la posición a cualquier talla.

El motor se enciende a través de un botón star stop. Al encender el auto nos recibe los anillos y el modelo escritos en el display. Allí también se indica si alguna puerta está abierta con un dibujo que grafica la silueta del auto. En la consola se ubica el climatizador, en la parte inferior testigos luminosos. La baliza está situada en un sitio accesible, entre las dos toberas. Luego entra en escena el equipo multimedia con entrada DVD. Debajo están los botones del sistema Parking, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, el testigo del airbag del acompañante desconectado, el botón para desconectar el Control de Estabilidad (ESP) y el sistema de ayuda para el arranque en pendiente.

El control de muchas funciones del vehículo se realizan a través de una perilla estilo joystick, que  lleva un tiempo aprovecharle todo su potencial. Con ella se puede manejar radio, media, navegador y teléfono, y todo se puede visualizar a través de una pantalla MMI retráctil.

 

En relación a la posición de manejo, el que goza del privilegio de manejar un A6 parece estar manejando entre algodones. La postura permite observar todo sin problemas, los materiales son suaves al tacto y los comandos fueron dispuestos a su favor. La butaca con regulaciones eléctricas no tiene limitaciones.

La comodidad para cuatro personas es extrema, los dos de atrás viajan tan cómodos como el conductor y el acompañante. Además, el techo sobreelevado resuelve el problema de la distancia al techo. El asiento central trasero resulta incómodo por la presencia de la tunelera y el piso elevado. Además, el respaldo es duro por la presencia del apoyabrazos central que permite alojar en su parte interna un botiquín de primeros auxilios.

El baúl es profundo, no muy alto y está completamente alfombrado. Tiene un volumen de 530 litros, pero puede aumentar abatiendo los asientos traseros. Posee redes y ganchos para ubicar carga de forma segura. Hay un alojamiento para balizas con material refractario que permite ser visto fácilmente. A la derecha, suma un  espacio portaobjetos. Por otra parte, debajo del piso aloja la rueda de auxilio temporal, de medida 145/60/R20 de uso limitado a 80 km/h.

Instrumental:

El instrumental es muy parecido al del A7, con dos cuadrantes sobreelevados en el fondo, uno para el cuentarrevoluciones y otro para el velocímetro. A los costados, testigos lumínicos del nivel de combustible y de la temperatura del motor.

Hay un verdadero centro de información analógico y digital en la parte central donde se pueden obtener datos sobre consumos, tiempo y kilometraje recorrido, autonomía, sistema Bluetooth, audio, temperatura exterior, marcha del auto.

Motor y transmisión

Se trata de un V6 de 2.773 cm3 de cilindrada, que eroga 204 CV de potencia y 280 Nm de par motor, entre las 3.000 y las 5.000 rpm. Silencioso y con buen poder de aceleración. Es potente a pesar de tantos kilos; le alcanza y le sobra motor. Su aceleración es suave y progresiva, pero el que se quedó con ganas de más potencia tiene una opción de 300 CV.

 

El propulsor está asociado a una caja automática Multitronic de 8 marchas, con cambios prácticamente imperceptibles. Nos damos cuenta solo por el indicador de marchas en el display y el cuentarrevoluciones. Según datos oficiales de Audi, esta combinación de motor y transmisión logra acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Su consumo en ruta a 130 km/hora nos permitió obtener valores de consumo del orden de 8,3 litros cada 100 kilómetros. Asimismo, la marca alemana sostiene que este vehículo logra reducir un 12 % de emisiones de CO2 con respecto a la generación anterior, a pesar de que la potencia se ha incrementado en 14 CV.

Suspensión, Frenos y Comportamiento Dinámico

En el Audi A6 prevalece la conducción confortable sobre la deportiva absorbiendo irregularidades sin golpes abruptos. El Control de Estabilidad le posibilita presentar un comportamiento neutral cuando se toma una curva a gran velocidad compensando el subviraje. El comportamiento dinámico derrocha confort y es ideal para grandes viajes porque minimiza el stress, la fatiga y el cansancio ya que el conductor está relajado al volante. En esto también colaboran los amortiguadores, el asiento, el espacio y la climatización.

En ese tipo de autos parece que uno transita a varios kilómetros por hora menos de los que realmente está desarrollando. Es que no se perciben esfuerzos notorios. La dirección tiene un accionamiento electromecánico de asistencia en base a la velocidad. Se ajusta a las condiciones de manejo para ofrecer las mejores prestaciones al conductor.

Como si esto fuera poco, Audi también viene provisto del Drive Select que posibilita  seleccionar diferentes tipos de conducción con solo operar un botón. De esta manera, el sistema actúa sobre la dirección, el motor y la transmisión para ofrecer tres variantes: confort, automático y dinámico. Así el conductor escoge el estilo de conducción que mejor se ajusta a sus preferencias.

Confort y seguridad

Detenernos a contar uno por uno los elementos de confort, seguridad activa y pasiva del A6 nos llevaría capítulos enteros. Se destacan los 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), el control de presión de neumáticos, el climatizador automático bizona de impecable funcionamiento y el techo solar eléctrico, entre otros. Pero nos centramos en los que presenta en exclusiva o constituye una verdadera novedad. Incluso algunos son merecedores de su propio apartado. El A6 no tiene diferentes versiones de equipamiento, pues el cliente puede configurar al exclusivo modelo según sus gustos y preferencias.

El Pre Sense: entra en funcionamiento cuando los sensores del Control de Estabilidad muestran que existe algún peligro. En ese momento, el sistema tensa electrónicamente los cinturones de seguridad delanteros, cerrando el techo corredizo y subiendo las ventanillas. Además, el Pre Sense Front permite evitar un choque por alcance a partir de los 30 km/h.

Asistente de estacionamiento: El sistema funciona con unos 12 sensores ultrasónicos, que al circular a una velocidad moderada, tienen la capacidad de detectar y medir el largo de los espacios para estacionar ubicados al borde de la calle. Cuando los sensores detectan un hueco propicio para estacionar el A6, un aviso en el display de la computadora de abordo se lo comunica al conductor, quien a partir de ese momento solo debe colocar la marcha atrás. Luego el sistema se ocupa de todas las maniobras de estacionamiento. El que conduce solo tiene que frenar o acelerar, como se puede ver en el siguiente video.

Asistente de visión nocturna: Otro sistema que colabora con el confort de viaje pero incide directamente en la seguridad. Un cámara termográfica utiliza un sistema infrarrojo lejano y capta el calor que irradian los objetos. Una computadora convierte la información en imágenes en blanco y negro y la muestra en el display de 7” del sistema de información al conductor.

La cámara está alojada en uno de los anillos del logotipo de Audi en la parrilla. Puede tener un alcance de 300 metros con un ángulo de apertura de 24 grados, superior a la luz de la ruta, detectando peatones hasta los 100 metros de distancia y los resalta en la pantalla marcados en amarillo. En caso de que la computadora considere que la situación es peligrosa, la persona se marca de color rojo mientras que al mismo tiempo suena un sonido de advertencia.

Conclusiones

Valió la pena esperar para la renovación de un auto tan emblemático de Audi como el A6. No estamos en presencia de un mero restayling.

Si bien mantiene inalterables los valores del modelo en cuanto a calidad exterior e interior, elegancia y comportamiento dinámico, la versión 2012 dio un salto tecnológico impresionante con sistemas que hacen sentir cómodo, confortable y seguro al conductor. Es un fiel heredero del prestigio merecidamente ganado por esta berlina de lujo a lo largo de su historia.

Confort asegurado por el espacio, la insonorización, el clima interno, los asientos confortable y la comodidad que brindan amortiguadores y suspensiones. Increible el Park Assist tanto para el estacionamiento a 90 grados como paralelo al cordón.

Si tendríamos que decir algo en contra podría ser la rueda de auxilio del tipo temporal, ya que su máxima velocidad de uso es a 80 km/hora y la comodidad del 5to pasajero que se ve dificultada por la tunelera central, la salida de aire y el apoyabrazos.

Características Audi A6
Tipo de motor V6
Cilindrada en cm3 2.773
Potencia máxima en CV 204
Peso en kg 1.685
Capacidad del tanque de combustible en litros 65
Garantía 3 años o 90.000 km
Precio en dólares 80.500

Galeria de Fotos:

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publicado por Daniel Panzera Audi, General, Test Drive el 3 de mayo de 2012

14 Respuestas

  • Comentarios14
  1. Toto dice:

    Cada cosa hay que leer .Comparan este auto con un camry accord bora.Por dios.
    La felicidad del ignorante.

  2. Gabriel dice:

    No se puede comparar un Audi con autos de otras marcas generalistas. A este A6 lo midieron sin el limitador electrónico de velocidad y supero los 290 Km/H. Sin desmerecer a las marcas como honda, toyota, vw, etc. pero estos tipos de autos son muy superiores en todos los aspectos.

  3. nicolas dice:

    para federico, vos sabias que las 3 grandes marcas alemanas (audi, bmw, y mercedes) tienen hace años un pacto que dice que ninguno de sus modelos por mas potente que sea, tiene que estar limitado a 250kph? o sea, que con estos modelos a 250 vas con el motor relajado en 7ma o 8va marcha que traen estos modelos automaticos. sacando esta limitacion electronica, segun la motorizacion pueden superar facil los 280-300kph. y no todo es velocidad punta, tambien existe la aceleracion que es mucho mas importante. tu amigo con su bora chipeado, llega a 245 en nose cuantos minutos, y mejor que le reze a todos los santos por que a la minima imperfecion o volanteada se mata. con un a6 de 300cv a 250 vas tranqui

  4. joako dice:

    La verdad que es un cochazo, no tiene palabras, me causo gracia en el video, del park asisst, como le frena el Renault 9 que venia circulando bastante rapido jajaja.
    En fin, yo nose hasta que punto es tan caro este A6 a 80 mil dolares, comparandolo con un Prius, que vale 60 mil, y creo que son dos cosas dieferentes, y no solo es un auto para transporte ejecutivo, creo que no seria una mala opcion para una familia, por la seguridad y la comodidad que tiene y un baul de 530 litros no esta nada mal..
    En fin, no se puede criticar este autos, salvo x lo que describen en el test q es cierto, la ruedita de auxilio que trae, por favor :S. Lo mejor si pinchas, es no sacar el clavo y que aguante hasta la gomeria jajajaj..

  5. matias dice:

    Gaston con respeto te lo digo, claramente nunca tubiste un auto aleman premium para poder compararlo con uno japones, el nivel de calidad,seguridad y detalle lo encontras y te das cuenta cuando tenes uno y lo manejas, no cuando lo ves por internet

  6. Federico dice:

    es un comentario fuera de lugar para nada comparable, pero me hizo acordar la velocidad final de éste auto con la de un bora 1.8T que tiene un amigo y que lo chipeo y nose no entiendo mucho pero le puso varias cosas mas…ese bora camina 245,…..pensaba nomas cuando él tipo del audi vea como lo pasa el borita ese, ja….van a ser escasos segundos, pero bue…y van a ser 2 cosas, una quien te quita lo bailado y la otra chau tu ochenta mil dolares, ja!

  7. Esteban dice:

    Ah por cierto, el buque insignia de Audi es el A8, un sedán que compite con el BMW 750 y el Mercedes-Benz S500

  8. Gastón Acosta dice:

    Muy lindo auto. Buen diseño. Tecnología de última generación, seguridad, etc… pero…y el precio??? Creo que hay muy buenos vehículos que tienen poco o nada que envidiarles a estos gatos caros y que cuestan la mitad y cuestan muchísimo menos mantenerlos..No creo que este auto sea mejor que un Honda Acord, un Toyota Camry, y si lo es, no los duplica ni en tecnología, ni en durabilidad, ni en prestaciones, ni en comodidiad, ni en diseño, etc. pero SI CUESTA EL DOBLE..Pienso que el valor se estos autos (que son muy lindo y modernos, repito) es más social y cultural y apunta a un tipo de usuarios con ideologías obvias que piensan que tener este tipo de marcas, eleva su status social, y les sirve para poder ostentar riqueza y poder….En fin el que tiene dinero puede hacer lo que quiere, puede mantener y «comprar» modelos, vedettes y autos exclusivos, por mi parte saber que la mayor parte de los compradores de estas marcas, son empresarios …, «estrellas» del mundo del espectáculo con calidad artística discutible, etc., me da cierta mala sensación…

  9. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    Hola sres. de 16 Válvulas, está mortal, terrible y unas cifras de performance, dignas de un pura sangre, 1000 puntos por Audi. Un abrazo y gracias, Gaby., Gardoni,

  10. JONATAN dice:

    cristina larga un plan de A6 para todos.. !!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. miguel dice:

    hermoso..pero 204 CV con un V6..? suena a poco che..una lastima

  12. ARIEL dice:

    PERFECTO EL INFORME PERO EL PRECIO ME PARECE QUE ESTA EQUIVOCADO ESE PRECIO ES DEL AUTO SIN NADA DE ADICIONALES , EL PRESENSE , ESTACIONAMIENTO CON CAMARA Y CAMARA INFRAROJA SE PAGA POR SEPARADO ESO NO LO ACLARAN , CUIDADO!

  13. Esteban dice:

    Tremendo avión!

  14. Alejandro dice:

    Imprecionante Audi crea cosas impecables, bueno creo que los alemanes en eso son bastante exclusivos y exquisitos. Hay cosas que BMW ya tiene desde hace bastante como el Park Assist en la serie 5 renovada, como asi el asistente de vicion nocturna, esta impecable el Pre Sense eso no se si esta en otros alemanes.
    GRANDE 16 VALVULAS SON MUY COMPLETOS CUANDO TESTEAN LOS VEHICULOS ESPERO VER MAS DE BMW (se que tienen ya pero algunos como la nueva serie M5 NUEVA O LOS SERIE 7) FELICITACIONES

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