Hace unos dos años se lanzó en el país el Chevrolet Cruze sedán. Su lanzamiento marcó un hito en la historia de la marca porque se trata de un auto de plataforma global, que se fabrica en 10 países diferentes, y llega a los distintos mercados con el mismo producto. Un auto que inició el camino de la nueva imagen de Chevrolet con una verdadera revolución en cuanto a diseño, calidad, tecnología, confort y seguridad. Hoy por hoy es el vehículo más vendido de la marca en todo el planeta.
La versión con baúl tuvo una gran repercusión en Argentina y se tradujo en las ventas. Ese modelo está destinado más a la familia y a usuarios que buscan un vehículo con espacio interior, buenas prestaciones y diseño elegante. La versión cinco puertas, que estamos probando, ingresó en los concesionarios el año pasado, llega para ampliar la gama con una propuesta más deportiva, pensada para los conductores que buscan destacarse con su auto a través de la estética pero sin descuidar el confort y la seguridad.
El Cruze 5 puertas se incorporó en el segmento de los medianos hatchback que creció mucho en los últimos tiempos con exponentes como el Renault Mégane III, el Citroën C4, el Ford Focus y el Peugeot 308.
En Argentina, se comercializa en tres opciones: 5P 1.8 LT ($123.040), 5P 1.8 LTZ ($144.740) y 5P 1.8 LTZ A/T ($154.090), ofreciéndo Chevrolet dos años de garantía.
Diseño exterior:
La carrocería 5 puertas hereda las líneas estéticas del sedán que ostentan elegancia y robustez al mismo tiempo, pero ahora con la nueva silueta, además, adquiere un aire más deportivo.
En el sector frontal, su característica más saliente está dada por una parrilla dividida en dos y un gran remate en el frontal central. En el medio, una recorte de color carrocería alberga el gran moño dorado y a los costados asoman las ópticas alargadas. Ya en la parte inferior se ubican una toma de aire en el centro y los faros antiniebla a los laterales.
Sobre los costados, la curvatura del techo le sienta muy bien como así también la marcada línea de cintura y los grandes pasarruedas. También se lucen sus llantas de aleación de 17” con cinco rayos anchos sobre neumáticos de medida 215/50.
La novedad principal se exhibe en el sector trasero donde logra imponer mayor dinamismo que su antecesor. El portón trasero se extiende desde el final del techo hasta la cola. La luneta presenta deflectores de aire a ambos lados y una pronunciada inclinación que termina por encima del spoiler del portón. Además, el alerón superior y las ópticas elípticas le dan cierre a un conjunto sport. Es nueve centímetros más corto que el sedán por el recorte que protagonizó con el tercer volumen y sus puertas son un poco más altas.
Las opiniones que registramos en las calles de todos los curiosos que nos detuvieron durante nuestras pruebas fueron sumamente positivas. La gente apoya esta versión y muchos hasta coincidieron en que el sedán ya les había gustado mucho pero el cinco puertas terminó de conquistarlos.
Diseño interior:
La versión 5 puertas del Cruze conserva en el habitáculo la excelente calidad de diseño, materiales y terminación que del 4 puertas. También replica los mismos comandos, con sus respectivas ubicaciones, y la plancha de abordo. Predomina el color gris combinando sus diferentes tonalidades. Con ello entran en juego las inserciones símil metal (toberas del climatizador, manija de puertas, bordes del instrumental) que en la versión LTZ hacen un mix perfecto con los tapizados y el volante de cuero de color claro para otorgarle distinción y refinamiento.
La posición de manejo resulta impecable a través de los beneficios que le otorgan la columna de dirección regulable en altura y profundidad y la butaca (con comodidad y buena sujeción lateral) que se puede ajustar en forma vertical y horizontal, siendo todas las regulaciones manuales. Teniendo en cuenta que estamos probando la opción tope de gama consideramos que, al menos que en esta versión, podría incluir reglajes eléctricos.
Continuando con el puesto de conducción, si bien la superficie vidriada de la luneta es acotada, los espejos laterales eléctricos calefaccionados compensan ese déficit con dimensiones generosas. Vale la pena destacar que el espejo interno es electrocrómico con lo cual evita el encandilamiento en la conducción nocturna producto de los vehículos que vienen detrás.
Se percibe un trabajo interesante para aislar los sonidos provenientes del viento y los rumores del motor o el rodamiento ya que el habitáculo alcanza un importante nivel de insonorización. Esto se debe al doble burlete dispuesto en las puertas.
El conductor goza de los comandos satelitales al volante para operar el Control de Velocidad Crucero y el sistema de audio. El resto de los botones que operan las diferentes funciones del autos están ubicados de manera accesible. Sin embargo, la desconexión del Control de Estabilidad y de Tracción es un tanto incómoda, ya que se encuentra a la derecha de la selectora y poco visible para el conductor.
En lo que se refiere a habitabilidad, conserva la misma distancia entre ejes (2,68 metros) que el sedán pero 3 centímetros más de altura en la parte trasera del techo, lo que incrementa la comodidad de los pasajeros. Dos adultos se pueden albergar cómodamente en las plazas traseras laterales, quedando el asiento central, por sus dimensiones más acotadas, resignado para personas de contextura pequeña o para chicos. En la parte central del respaldo un apoyabrazos rebatible sirve también de posavaos.
El diseño del 5 puertas trajo sus consecuencias en el baúl que, si bien pierde algunos litros con respecto al sedán (tiene 413 y su hermano mayor 450), es uno de los mejores de su segmento, pudiéndose ampliarse rebatiendo los respaldos de las plazas traseras em una relacion 1/3 – 2/3, encontrándose el baúl totalmente tapizado con un formato muy regular, facilitando el estibaje.
Debajo del piso del baúl y de modo de estar a salvo de dueños de lo ajeno se encuentra la rueda de auxilio con llanta de chapa de 16 pulgadas, calzadas con neumáticos de 205/60 R 16 en un habitáculo bien diseñado con compartimientos extras para guardar distintas herramientas, balizas y crique.
Para contribuir al confort de abordo dispone de numerosos portaobjetos: dos posavasos delanteros, portamapas en las cuatro puertas, apoyabrazos central delanteros que dispone de entrada AUX y USB, apoyabrazos central trasero con dos posavasos, además de guantera que le encontramos una pequeña dificultad su apertura al chocar las tapa con las rodillas del acompañante. Destacamos algunos detalles importantes como la iluminación de la guantera, la luz de lectura y la toma de 12v en el sector trasero.
Instrumental:
El instrumental está conformado por tres cuadrantes circulares de diseño moderno, fuera de lo convencional, con número de grandes dimensiones y bien iluminados con el color Ice Blue que caracteriza a la Marca en sus instrumentales actuales, facilitando la percepción rápida para el conductor.
Equipamiento:
Su dotación de elementos y sistemas de confort de serie ya resulta interesante. Entre ellos destacamos el cierre centralizado de puertas con comando a distancia, la computadora de abordo, el climatizador automático, el encendido automático de luces, el volante multifunción y, entre otros, el sistema Follow Me Home, que permite dejar las luces encendidas, aún cuando el vehículo está apagado, durante un tiempo para iluminar la salida del vehículo y nuestro camino.
Equipamiento Chevrolet Cruze 5 puertas |
LT | LTZ Man/Aut |
Espejos color carrocería | X | X |
---|---|---|
Manijas color carrocería | X | – |
Manijas con detalles cromados | – | X |
Llantas de aleación de 16″ | X | – |
Llantas de aleación de 17″ | – | X |
Kit Sport | – | X |
Tapizado en tela bitono | X | – |
Tapizado en cuero | – | X |
Volante y palanca de cambios en cuero | – | X |
Climatizador automático | X | X |
Asiento conductor regulable en altura | X | X |
Cierre con comando a distancia | X | X |
Volante regulable en altura y profundidad | X | X |
Computadora de a bordo | X | X |
Encendido automático de luces | – | X |
Espejo electrocrómico | X | X |
Espejos exteriores rebatibles eléctricamente | – | X |
Espejos calefaccionados | – | X |
Alzacristales eléctricos delanteros y traseros | X | X |
Sensor de estacionamiento trasero | – | X |
Sensor de lluvia | – | X |
Acceso y arranque sin llave | – | X |
Follow me Home | X | X |
Techo solar eléctrico | – | X |
Sistema de audio con CD MP3 AUX IN y USB | X | X |
Volante multifución | X | X |
La versión LTZ adiciona un plus importante con tapizados de cuero, los espejos exteriores rebatibles calefaccionados y el techo solar eléctrico. Sin dudas, la gran diferencia la marca con los sensores de estacionamiento, cada vez más útiles sobre todo para estacionar vehículos de grandes dimensiones, y lluvia además del sistema de arranque sin llaves que permite encender el motor a través de un botón star-stop. Este último adelanto tecnológico lo ubica en una posición de privilegio frente a sus competidores. En el haber quedan para nuevas generaciones la incorporación de los faros de xenón, el navegador satelital (que incluyen vehículos de segmentos inferiores) y el Sistema Bluetooth.
Seguridad:
En este rubro muestra sus mayores fortalezas al tratarse de un vehículo global que debe cumplir con las exigentes normas de seguridad de los mercados europeos y estadounidense. Condiciones que le valieron para obtener las puntuaciones más altas en los crash test que realizan el EuroNcap y el IIHS.
Su estructura fue fabricada en Corea del Sur con diferentes tipos de acero para ofrecer la mejor protección en caso de impacto. Además, cuenta con zonas de deformación delantera y trasera, almas de paragolpes de aluminio, absorbedores de impacto y crash boxs. Todo en función de presentar el mejor comportamiento, si se produce un choque, para resguardar a todos los ocupantes.
Equip. de seguridad Chevrolet Cruze 5 puertas |
LT | LTZ Man/Aut |
Airbags frontales | X | X |
---|---|---|
Airbags laterales | X | X |
Airbags de cortina | – | X |
ABS con EBD | X | X |
Aviso cinturón seguridad conductor | X | X |
5 apoyacabezas | X | X |
Cierre automático de puertas en rodaje | X | X |
Cinturón trasero central abdominal | X | – |
Cinturón de 3 puntos en todas las plazas | – | X |
Control de estabilidad | – | X |
Control de tracción | – | X |
Inmovilizador de motor | X | X |
Anclajes ISOFIX | X | X |
Luces antiniebla delanteras y traseras | X | X |
Alarma antirrobo | X | X |
Trabas para niños en puertas traseras | X | X |
En términos de seguridad activa, los frenos a discos en las cuatro ruedas se complementan con el Sistema Antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado. La versión LTZ adiciona otra ayuda de consideración como es el Ayudante de Frenado de Urgencia, que entra en acción cuando detecta la necesidad de interferir para acortar la distancia de frenado.
El tope de gama incorpora otros dos asistentes fundamentales como el Control de Estabilidad (se activa en caso de pérdida de trayectoria para recuperarla interviniendo en la potencia del motor) y el Control de Tracción (previene la pérdida de adherencia de los neumáticos). A nivel iluminación, destacamos la inclusión de faros antiniebla delanteros y trasero, tercera luz de stop y luces de giro incorporadas en los guardabarros delanteros.
La seguridad pasiva viene con airbags frontales y laterales delanteros para todas las versiones. Los de cortina aparecen recién en la versión que probamos en esta nota. Los cinturones de seguridad para todas las plazas sólo están presentes en el equipamiento LTZ. En las otras dos, el trasero central es del tipo abdominal. Además, incluye apoyacabezas para cada uno de los asientos.
Viene provisto de anclajes ISOFIX inferiores y superiores para sillas de seguridad infantil. Ambos ayudan a evitar el desplazamiento del asiento para niños hacia adelante ante una fuerte desaceleración o impacto,
Motor y transmisión:
Debajo del capot, que se sostiene con la clásica varilla, encontramos un propulsor de 1.796 cm3, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que nos dejó sus mejores impresiones con el correr de las revoluciones: alcanza los 141 CV en las 6.200 rpm. Por otra parte, el torque máximo se hace presente con 18 kgm en las 3.800 rpm. Ofrece prestaciones moderadas pero con un andar relajado en ciudad.
La versión que probamos está asociada a una transmisión automática de seis velocidades, bien relacionada, con marchas cortas y una sexta relación más larga que permite disfrutar del manejo en ruta aprovechando lo mejor del motor, realizándose los pasajes de cambios cuando el cuentavueltas marcaban las 2.000 rpm salvo en el pasaje a 6ta. marcha que lo realiza a 2.200 rpm.
En términos de consumo, circulando siempre dentro de las velocidades permitidas, consumió poco más de 8,2 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 120 km/hora mientras en ciudad ese número se eleva a casi 11 litros cada 100.
Suspensión y frenos:
El conjunto de suspensiones, si bien está lejos de tender a la dureza, ofrece un andar suave y confortable sin perder la firmeza necesaria para mantener el control del vehículo. En ciudad logra absorber con naturalidad las imperfecciones de nuestras calles sin trasladarlos al habitáculo. Así lo comprobamos cada vez que nos tocó sortear baches, lomos de burro o empedrados.
En autopistas y ruta mostró buena dinámica generando sensaciones confortables en rectas y conservando la línea en curvas sin perder la trayectoria. La dirección tiene una asistencia hidráulica que asiste perfectamente a la conducción ofreciendo estabilidad, confort y control al volante. Sentimos que nada se nos escapaba de las manos. Todo beneficiado por el buen grip del volante forrado en cuero.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas proporcionaron distancias de frenado cortas teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de 1.394 kg. de peso. Los frenos están apoyados por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y el Asistente para Frenado de Urgencia (AFU
Conclusiones:
Sin dudas, la versión cinco puertas mantiene la fórmula del éxito que supo imponer el sedán con un diseño moderno que representa un nuevo código en la estética de la marca. Podemos decir que el hatchback constituye un complemento ideal para completar la gama de un auto que ya superó todas las previsiones.
* Los materiales y terminaciones le hacen honor a la excelente calidad general del producto.
* Su comportamiento dinámico lo convierte en un buen exponente para transitar tanto en ámbitos citadinos como ruteros. Aunque el motor no es elástico y sus consumos podrían ser más moderados en ciudad, la transmisión automática de seis velocidades lo complementa para mejorar sus performances.
* Consideramos que en un vehículo de buen nivel de equipamiento como el Cruze 5 puertas debería poseer navegador satelital y Bluetooth.
* Si bien su precio en la versión más alta supera los valores de las opciones top de sus rivales, el exponente de Chevrolet constituye una excelente relación precio-producto en un segmento donde sobran actores nuevos. Tampoco se puede pasar por alto que el Cruze proviene de Asia y por eso suma un 35 % más de impuestos.
Características – Dimensiones Cruze 5 Puertas |
LT – LTZ Manual – LTZ Autom |
Combustible | nafta |
---|---|
Cilindrada en cm3 | 1.796 |
Potencia máxima CV / rpm | 141 / 6.200 |
Torque máximo en Nm / rpm | 176 / 3.800 |
Frenos delanteros | disco ventilado |
Frenos traseros | disco sólido |
Llantas de aleación | 16″ – 17″ – 17″ |
Tipo de neumáticos | 205/60 – 215/50 – 215/50 |
Transmisión | Man 5V – Man 5V – Aut.Sec 6V |
Largo total en mm | 4.510 |
Ancho total en mm | 2.067 |
Alto total en mm | 1.477 |
Distancia entre ejes en mm | 2.685 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Capacidad de baúl en litros | 413 |
Los precios de los services y mantenimientos programados para el Chevrolet Cruze 5 Puertas
LTZ en las concesionarias oficiales son:
Km | 10.000 | 20.000 | 30.000 | 40.000 | 50.000 | 60.000 | 70.000 |
Precios | $ 1.600 | $ 1.650 | $ 1.960 | $ 1.640 | $ 1.750 | $ 2.250 | $ 1.660 |
Galería de Fotos:
Hola yo me compre un CRUZE LTZ 0km en el 2011 4 Puertas y la verdad que estéticamente y a nivel confort y seguridad no hay que decir nada, el problema esta en las concesionarias cuando uno reclama algún defecto de fabrica por garantía, el mio ni bien lo saque de la agencia hacia ruido en los calisper de freno y hasta los 30000km nadie me supo dar una solución, pase por distintos services y me tenían que era por el perfil bajo de los neumáticos, que tenia piedras en las parrillas delanteras que los amortiguadores vinieron con defecto de fabrica etc, etc sin solución alguna, hasta que decidí llevarlo a un mecánico de confianza y la solución a los ruidos de las pastillas de freno fueron unos suplementos de teflón que les faltaba cosa que hasta los 30000km en las agencias nadie se dio cuenta y tuve que asumir el costo de ese repuesto, y efectuar el cambio prematuro de las pastillas de freno por un desgaste como consecuencia del mal trabajo en el sistema de frenos, lo del chapón cubre carter es una vergüenza que no lo traiga mas por el precio del vehículo, Por lo tanto creo que GM debería poner foco en las agencias oficiales para el servicio Post Venta de su marca ya que si dan 3 años de garantía como es mi caso se haga cargo de las fallas que pueda tener un auto adquirido a la marca Chevrolet.
La verdad que no se de lo que estan hablando estoy viendo las especificaciones del cruze en la pagina de chevrolet, y la version mas economica viene con control cruzero, regulacion de altura de luces, control de estabilidad etc etc…
La luces son pesimas, no tiene regualcion en altura y no son dobles, tienen una sola lamparita.En mi Vectra anterior regulaban en altura y tenia doble optica.
Ademas note que la direccion es asistida tradicionamlemente y la de mi Vectra anterior era electro-asistida.
Chevrolet en Argentina vende papelitos de colores.
Compramos un Cruze 2012 LTZ Automatico con toda la ilución junto a mi señora de tener un auto » super»
lo cual nos lo pintaron, teniamos un Vectra 2007 2.4 con 140.000 km. No puedo decir
la decepción que nos causo. A los 1500 km. se rompió el compresor del aire, los sensores de estacionamiento dejaron de andar, bueno la amortiguación trasera un desastre cuando fuí a reclamar a la agencia me digeron que era un poroblema de las ruedas de bajo perfil, golpea cada vez que agarro un bache ( además vivimos en un pueblo de campo con accesos de tierra y que normalmente tiene baches ). Los cristales si uno los deja bajos cuando activas el cierre no se suben, como en el Vectra 5 años mas viejo, no tiene defensa de carter, en la agencia me digeron que no viene, yo la compre particular, el cierre de cristales lo tuve que comprar aparte para que se cerraran los cristales que estan abieros cuando se activa la alarma
El consumo otro desastre si lo pasas de 120 km. 13 litros sin problemas cuando el
Vectra nos gastaba 11 c/100 km. Si bien nos solucionaron los problemas del aire y los sensores de estacinamiento. En la agencia ni siquiera salieron a probar lo de la amortiguación que es lo que mas nos preocupa porque si a los 11000 km.que tiene el
auto hace esos golpes no queremos ni pensar cuando tenga 140.000 km.como tenía
el Vectra el cual era mas sereno con esos km. que este con 11000, lo que mas nos
duele que somos hinchas de la marca desde que tenemos uso de razon. Ya tuvimos
un Corza 5 puertas un Corsa sedan 4 puertas un Astra diesel un Vectra y ahora un
Cruze y no sabemos a quien dirigirnos para solucionar este problema que creo que tine que tener alguna pues no cremos que un coche que nos costo 174.000 $ y según dicen, es alta gama, feo feo esto, espero que esto lo lea alguien que me pueda dar una respuesta y un comentario bueno o malo. Que lo compramos, hace
tres meses . ( 16 /12 / 2012 )
José
Compre un Cruze LTZ.El precio se acomodo bastanta a $145000 Con crucero.Y la competencia tiene mucha similitud en precios,y no se si tanto en equipamiento,(llamese focus,c4,Megane 3).Los q mas han avanzado en motorizacion son los Fiat pero como es una marca que no ha tenido buena fama muchos la dejan de lado.Sacaron el Bravo co motor 1.4 (motor similar al gIlulietta..pero en hatchback no he encontrado un auto q este a la altura precio equipamineto del Cruze..VW no ha traido el Golf salvo el GTI,que sale del rango de precios de este GM,sdos
Compre un ltz automatico 2012,viene con velocidad crucero,es una nave y un nivel de equipamiento fuera de lo comun–todo un exito el nuevo Cruze
Que tal es el motor del cruze, tengo un astra 2.0 y quiero comprar un cruze.
hoolaa dentro d 15 dias ns entregan el cruze 5 ltz estamos muy emocionados y esperamos lo mejor d este auto!!! ya q tenemos el 207 compac sedan q todabia no tiene un año y ase tanto ruido q da miedo los frenos chillan km camion d carga y fuimos a la concesionaria y no saben a q c debe semejante ruido, la chapa cruje al pasar un minimo poso , no tiene buena insonorizacion.. fuimos al norte en las vacaciones y faltando 80 km para llegar a destino, la computadora d abordo infarmaba falta d liquido d frenos,y era xq la bateria apretaba la manguera q suministra el liquido, en el taller d la consecionaria c «olvidaron» d asegurar la bateria cn sus respectivos tornillos!! x suerte llegamos a salvo y reclamamos obvio q nadie sabia km paso!!! asi q ahora esperamos ber a nuestro nuevo auto mas q felizz ..
Como anda la velocidad crucero del AT/LTZ ?que otros problemas le encontraron al auto?
Yo saqué un Cruce 5 ltz manual sin velocidad crucero. Me lo dieron a elegir de entrada y este tenía una bonifiacion adicional. Igual, si no me hubiesen avisado, hoy estaria re caliente y denunciando como loco!
Sras. y Sres.: Aquí otro engañado con el ya célebre control de velocidad crucero (sumado a otros problemitas, que por lo menos, me fueron solucionando); hablamos del 1.8 A/T LTZ, por las dudas aclaro. El 3 de Agosto del 2012 tengo una audiencia en Defensa Al Consumidor para ver qué se resuelve. Lamento no haber visto este hilo antes… Como dicirlo: un Escándalo. Me siento doblemente estafado, por confiar en la concesionaria y en GM, después de venir de un Vectra GT CD. El auto es divino, pero es muy feo que a uno lo tomen de idiota, tanto el Canal, como el Fabricante. ¡Saludos! Denuncien.
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Hola! Tengo un cruze cola corta , 5 puertas. El auto está bárbaro pero tiene un problema: No trae chapon cubre-carter y los plasticos hacen mucho ruido.
Cuando fui a hacer el service de los 10.000 kilómetros no le encontraron solución all tema , el auto sigue haciendo ruido y Chevrolet no se hace cargo.
Muchas gracias!
Hay unos cruzes 5 LTZ AT que vinieron con control de crucero y otros que no. Se debe a un error de fábrica. Es cuestión de asegurarse cual de los 2 estas comprando. Hay una diferencia importante en $ entre el que tiene control de crucero y el que no.
me encanta!! pero el motor es de vieja generacion y el interior es la copia del fiesta kd! porque no son originales y actualisan los motores no nos vendan mas cosas viejas y menos a ese precio!!! me quedo con el 308, focus , nissan renault, etc
compre un cruze 5 puerta automatico y no trajo velocidad cruzero esta vercion viene haci
la verdad que el 4 puertas no tiene nada que hacer al lado de este ya que la unica difencia que tienen son 40 litros de capacidad de baul,y esteticamente a los autos 5 puertas no hay con que darle…se sabe cuando empiezan a vender el diesel?
Hola sres. de 16 Válvulas, me gusta el auto, salvo por el precio, el peso, me parece demasiado, pues no es tan grande el auto, los services, son caros, comparados con los de Honda, para culminar, en el frente, la línea horizontal, de todos los nuevos Chevrolet, no me copa, queda muy cargado y la insignia sobresale demasiado, no obstante, me encantaría probarlo, un abrazo y gracias.Gaby. Gardoni,
Lindo auto ,me resulta más logrado el de 4 puertas, pero está bien igual. Un poco caro, no me gusta que la versión LT no traiga 5 cinturones inerciales cuando en autos más baratos como el Aveo LT sí los traen.
muy caro si tenemos en cuenta que tiene caja de 5ta y sin nav, el resto muy bien, me parece que el precio le va a frenar las ventas
lo q se compraron el focus se deben querer matar jajaja
esta buenisimo el auto…
muy buen test
Me encanta este cruze! Es muy lindo, pero desde mi punto de vista se pasaron un poco con el precio, el 308 es muy del tipo y es mas barato.