Probamos el Citroen C4 Lounge 1.6 HDi

22 septiembre 2013

c44Cuando por primera vez se lanzó en Argentina el Citroën C4, las autoridades de la marca del doble chevrón promocionaron al producto como “un orgullo nacional”, haciendo referencia a un auto de calidad, de nivel mundial, fabricado en la planta de El Palomar.

Hoy podemos decir que pueden volver a sentirse orgullosos. ¿Por qué? Sencillamente porque han logrado concretar en el C4 Lounge un auto que supera en todo sentido a su antecesor. Antes que nada desde lo estético, lograron un armonioso equilibrio entre elegancia y modernidad. Pero no se quedaron solo en la cáscara, ya que por dentro le hace un culto al confort e incorpora tecnologías propias de categorías superiores.

La nueva denominación Lounge responde a un espacio grande, a un habitáculo que se convierte en un gran salón donde el confort es el principal protagonista. Esta virtud sumada a una gran calidad de materiales y terminaciones, una mejorada posición de conducción y la eficiencia dinámica concluyen en un auto muy bien logrado.

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La comercialización del vehículo comenzó este mes, pero Citroën en agosto lanzó una preventa de 800 unidades que duraron muy poco en los concesionarios de todo el país. Los directivos esperan producir 300.000 unidades en la planta de El Palomar, con un ciclo de vida de aproximadamente 8 años, de cuya producción sólo el 20 % se destinará al mercado argentino y el 80 % irá hacia Brasil, Paraguay y Venezuela, entre otros.

La oferta C4 Lounge está compuesta por tres motorizaciones, tres versiones de equipamiento y un pack adicional: 2.0I 16V Origine, 2.0I 16V Tendance, 1.6 HDI Tendance, 1.6 THP 163 AT6 Tendance, 1.6 HDI Exclusive, 1.6 THP 163 AT6 Exclusive, 1.6 HDI Exclusive Pack Select, 1.6 THP 163 AT6 Exclusive Pack Select.

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Como verán el producto se ofrece con variantes para todos los bolsillos, necesidades y gustos. Nosotros probamos la versión diesel con equipamiento Exclusive. Acompañanos en este recorrido virtual por sus características, equipamiento y prestaciones.

Diseño exterior:
A simple vista cualquiera puede notar que el C4 Lounge presenta un cambio estético rotundo frente a su modelo anterior. Ahora se acerca más a los últimos canones de diseño de la marca francesa adquiriendo un estilo más moderno, elegante y juvenil. Se lo aprecia como un vehículo homogéneo, sólido, equilibrado en todos sus sectores.

El ADN Citroën está presente en todas sus líneas. Podemos decir que logra fusionar algunas partes del exclusivo DS4, sobre todo en la trompa, y otras del selecto C5, hacia los costados y atrás.

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El sector frontal exhibe un capot con dos nervaduras centrales que termina acompañando el formato del doble chevrón cromado que conforma su parrilla alargada. Las ópticas integran a los faros bixenón y una línea de luces led, dentro de un formato de ala estirada que encaja perfectamente en el resto del conjunto delantero. A su vez, sobre su gran paragolpes, aparece una toma de aire en color negro similar a una boca exhuberante, con una base en un fino borde cromado, la misma que a los costados enmarca a los faros antiniebla.

En los laterales se muestra fluidez y dinamismo. Una nervadura en la parte inferior surca prácticamente toda la extensión de las puertas. A su vez, la manija de las puertas y la carcaza de los espejos exteriores están pintadas en color carrocería. Por otra parte, en la versión testeada, una barra símil metal bordea la parte superior de las puertas circundando en parte las superficies acristaladas.

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Las llantas de aleación 7,5 J x 17”, que calzan neumáticos de medidas 225/45 R17, son realmente originales ya que no respetan ningún formato tradicional mostrando rayos dobles y simples, rectos, ondulados y cruzados.

La parte trasera combina las virtudes de un hatch y la silueta de un sedán. La tapa del baúl sitúa una barra cromada gruesa sobre el borde de apertura e incluye la palabra Citroën. A ambos costados comienzan a aparecer las ópticas partidas que se completan fuera del baúl y llegan hasta el lateral del auto. En el sector inferior, un difusor negro alberga una luz roja a la derecha y una doble salida de escape a la izquierda, que le imprime el necesario toque deportivo.

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Si lo comparamos con el C4 anterior, el Lounge es más chico en todas sus dimensiones: 4.621 mm. de largo, 1.789 mm. de ancho (1,9 cm más ancho) y 1.505 mm. de alto (0,5 más bajo). Sólo coinciden en la distancia entre ejes que es de 2.710 mm.

Diseño Interior:
El confort en el que tanto insistieron las autoridades de Citroën al presentar al C4 Lounge se pone de manifiesto en su interior con una calidad materiales que supera ampliamente a su antigua generación. Esto también marca el nuevo rumbo que la empresa quiere darle al modelo. Y esto se percibe a simple vista con un torpedo de buena terminación, los tapizados de cuero en las versiones más caras y las terminaciones e inserciones aplicadas en distintos sectores como los contornos de la salida del climatizador.

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La consola está muy bien dispuesta, con los comandos y las perillas ubicadas correctamente y de accionamiento sencillo. Tanto el equipo de audio como el climatizador automático se operan fácilmente.

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Las múltiples regulaciones manuales de la butaca, que es cómoda, mullida y con una excelente sujeción lateral, y la columna de direcciónque permite regularse en altura y profundidad, aseguran una óptima posición de manejo. El volante ya no tiene el centro fijo pero incorpora el control satelital del audio y el regulador de velocidad.

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Al tener una de las mejores distancias entre ejes del segmento, hay un buen espacio para que los ocupantes de las plazas traseras ubiquen sus piernas cómodamente y sin limitaciones. Sin embargo, la altura hacia el techo no es de las mejores, con lo cual quienes superen 1m 80 de estatura estarán complicados. Asimismo, el asiento trasero central es más chico y la elevación del piso puede incomodar a quien se siente allí.

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Con sus nuevas dimensiones ganó en varios aspectos pero perdió en capacidad del baúl. Si bien ahora posee 450 dm3, está bastante alejado de los 530 dm3 de la generación anterior. Sin embargo, los asientos traseros se pueden rebatir en proporciones 1/3 y 2/3 para aumentar así su volumen. Un punto a destacar que debajo del piso del baúl se ubica una cubierta de igual medida a las cuatro rodantes y con llanta de aleación.

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El habitáculo dispone de algunos portaobjetos distribuidos entre las plazas delanteras y traseras . Posee dos apoyabrazos, el delantero se regula en altura, el trasero cuenta con dos posavasos. Las puertas tienen sus respectivos portamapas. Por otro lado, la guantera está iluminada y puede refrigerarse pero no presenta cerradura.

Instrumental:
El Citroën C4 Lounge abandona el tablero de instrumentos central digital. Ahora parece menos tecnológico pero resulta mucho más elegante y está en consonancia con el nuevo estilo del modelo.

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Son tres cuadrantes circulares embutidos de idénticas características, todos digitales, salvo el velocímetro, que presenta un reloj con aguja sobre el perímetro y en el centro aloja a un display con información de la computadora de a bordo. El tacómetro y el nivel de combustible se presentan con escalas luminosas.

El nuevo panel de instrumentos no incluye un cuadrante para la temperatura del líquido refrigerante del motor. Si presenta un alerta luminosa que se enciende cuando hay riesgo de recalentamiento. Además, el tablero permite modificar el color de iluminación combinando colores azulados, celestes y blancos tanto en el exterior del intsrumento como en el interior.

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Equipamiento:
La evolución del modelo está marcada por el incremento del nivel de confort que está directamente relacionado con un mayor equipamiento para mejorar considerablemente la vida a bordo. Posee techo corredizo eléctrico que permite que ingrese buena luz al interior del C4 Lounge.

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La versión analizada posee un climatizador automático bi-zona personalizable, con función restore, y salidas traseras. Durante el lanzamiento oficial comprobamos su funcionamiento haciéndole frente al sol cuyano que invadía el habitáculo.

Los espejos exteriores poseen regulación y rebatimiento eléctrico; el del interior es de tipo electrocrómico. A su vez, las luces se encienden automáticamente cuando la situación lo requiere al igual que los limpiaparabrisas. El limitador y regulador de velocidad es un elemento interesante para aprovechar en ruta programando un límite. Así el conductor puede manejar un poco más relajado. Dispone de manos libres para la apertura de puertas y encendido mediante botón Start/Stop.

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Los sensores de estacionamiento traseros con alarmas sonoras y visuales en complemento con la cámara de retroceso resultan fundamentales para un vehículo de sus dimensiones, sobre todo a la hora de estacionar o maniobrar en espacios reducidos.

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Seguridad:
Sin dudas, al caer en comparaciones, claramente notamos que el C4 Lounge es uno de los autos más completos en términos de seguridad dentro de su segmento, tanto por lo que ofrece de serie como por lo que incorpora como innovación.

Todas las versiones incorporan una serie de sistemas destinados a corregir maniobras, actuar ante situaciones imprevistas y evitar choques como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y el Asistente para el Frenado de Urgencia (AFU).

La versión Exclusive adiciona el tan necesario Control de Estabilidad (ESP), una especie de guardaespaldas cuando perdimos la trayectoria y entra en juego para que recuperemos el rumbo, y el Control de Tracción (TCS), compensando la fuerza en las ruedas que así lo necesiten para seguir traccionando.

En términos de seguridad pasiva, este modelo llega a incorporar hasta 6 airbags, frontales (de serie), laterales delanteros y de cortina. Quizá aquí podríamos reclamarle la inclusión de un airbag de rodilla como traen incluso autos de categorías inferiores.

Vale la pena mencionar que todos los asientos disponen de sus respectivos apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (delanteros regulables en altura). Además, las plazas laterales ofrecen anclajes para sillas de seguridad infantiles.

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La vista es el sentido que más se pone en juego en la conducción. Por ello toda la tecnología incorporada para mejor la visión es de suma relevancia. En este sentido, el C4 Lounge marca la diferencia sumando antinieblas delanteros y trasero, proyectores con luces diurnas, leds delanteros y traseros y faros de xenón bidireccionales (solo presentes como opcionales a través del Pack Select).

Dos elementos son diferenciales para su categoría, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de fabricación nacional. Por un lado, la cámara de visión trasera que proyecta todo lo que sucede detrás sobre la pantalla del navegador. Trabaja en conjunto con los sensores de estacionamiento y muestra sobre la imagen diferentes guías de colores para advertir la proximidad al objeto u obstáculo cercano. Resulta ideal para las maniobras de estacionamiento y retroceso. Por otro lado, el Sensor de Angulo Muerto (SAM), que indica a través de un led parpadeante en los espejos retrovisores exteriores la presencia de un vehículo que supera la línea de marcha.

A nivel estructural, el C4 Lounge es el primer vehículo AMLAT que utiliza soldadura láser para la conformación de gran parte de su carrocería con la incorporación de materiales compuestos nunca antes utilizados en la fabricación nacional.

Motor y Transmisión:
La versión que analizamos esconde debajo del capot una motorización 1.6 HDi, que le permite erogar 115 CV a 3.500 rpm y alcanzar un torque de 240 Nm. Un motor progresivo, ágil y eficiente que se ve beneficiado por su inyección directa Common c423Rail, turbocompresor e intercooler, que se traduce en una excelente reacción.

En la aceleración, con un tiempo bastante lógico nos demandó alcanzar los 100 km/h partiendo de cero en 11,99 segundos y en una recuperación, de 80 a 120 km/h en 5ta algo más de 11 segundos. Asimismo, para alcanzar los 1.000 metros, partiendo de cero, precisó 33,65 segundos.

Recordemos que este modelo también se presenta con dos motores nafteros: 1.6 THP (163 CV), que puede incorporar caja automática de seis velocidades, y 2.0 (143 CV).

Los motores diesel están asociados a cajas manuales de cinco velocidades que mantienen una correcta relación de marchas, aunque creemos que ya es hora de que las transmisiones en este tipo de vehículos sumen una sexta marcha, ya que a 130 km/h reales arañaban las 3.000 rpm.

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En términos de consumo realizamos nuestras propias pruebas demandándonos en ciudad, sin abusar del acelerador, 8,5 l/100 km. Al probarlo en ruta, para completar la misma distancia, circulando a 100 km/h, el registro fue de 5,4 litros. Pero si lo aceleramos un poquito, hasta 130 km/h, consumió 7,1 litros, valores realmente muy favorables.

Es importante mencionar que el fabricante del vehículo permite la utilización de combustible diesel grado 2, pero si se lo utiliza con el de bajo índice de azufre, el denominado Euro Premium, mejorará el rendimiento.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h
11,99 seg 212,45 m
0 a 100 m
7,43 seg 76,40 km/h
0 a 200 m
11,54 seg 97,89 km/h
0 a 300 m
14,97 seg 111,69 km/h
0 a 400 m
18,10 seg 118,19 km/h
0 a 1000 m
33.65 seg 156,08 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor
Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.250 rpm 5,4 l/100km 1111 km
a 120 km/h 2.700 rpm 6,7 l/100km 895 km
a 130 km/h 2.950 rpm 7,1 l/100km 845 km
Urbano 8,5 l/100km 705 km

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Comportamiento:
Desde que nos sentamos al volante rápidamente comprobamos que estamos en presencia de un auto sólido, aplomado, que da pasos firmes por donde transita, pero sin rigidez, con soltura.

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El conjunto de suspensiones, delanteras independientes y traseras semindependientes, le brindan una sensación más blanda que se traduce en un mayor confort de marcha en ciudad respecto a su antecesor. En ruta su comportamiento también es bueno pero quizá la altura de la carrocería puede producir ciertas inclinaciones que para nada llegan a comprometer su andar.

El trabajo realizado por los ingenieros en la dirección es digno de destacar. Tiene la asistencia justa, blanda a bajas velocidades para maniobrar en espacios ajustados y mucho más firme en ruta cuando aumentamos la velocidad. También colabora en todas las acciones el volante de base plana con excelente grip.

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Los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros sólidos), con el Sistema Antibloqueo ABS más el Repartidor Electrónico de Frenado y el Asistente para Frenado de Urgencia, ofrecen respuestas inmediatas, eficientes y con buena distancia para deterner al C4 Lounge a cero. Nos demandó 39,2 metros sin perder la trayectoria.

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Precios:
La nueva gama C4 Lounge incluye 8 versiones diferentes que parten de los 144.500 a los 193.000 pesos. La versión analizada en esta nota, 1.6 HDI Exclusive, cuesta 190.000 pesos.

Para este producto, la marca del doble chevrón ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, un plazo acorde al producto que han lanzado en el mercado. Con respecto a los service obligatorios que los clientes de C4 Lounge deben realizar desde los 10.000 kilómetros, tienen un precio aproximado de $2.300.

Conclusiones:

  • El Citroën C4 Lounge no tiene nada que ver con su antecesor ya que protagoniza un cambio rotundo. Luce más elegante y refinado exhibiendo una calidad general superior.
  • El interior presenta el mismo nivel que el exterior, con un especial cuidado por los materiales y terminaciones.
  • La posición de manejo resulta apropiada y los comandos se ubicaron de manera intuitiva.
  • El sensor de ángulo muerto y la cámara de visión trasera son dos elementos diferenciadores para el segmento al cual pertenece.
  • Las plazas traseras ofrecen comodidad para dos personas. Presentan buen espacio para ubicar las piernas pero la altura hacia el techo puede complicar a los más altos y el asiento central es reducido.
  • Se redujo la capacidad del baúl, pero puede incrementarse rebatiendo los asientos traseros en proporciones 1/3 Y 2/3.
  • El nivel de seguridad está a la altura de segmentos superiores. Destacamos los Controles de Tracción y Estabilidad, los airbags de cortina y los faros de bixenón.
  • Navegador satelital incorporado, sistema de arranque sin llave, sensores de lluvia y crepuscular, están entre los elementos top de su equipamiento de confort.
  • El baúl no puede abrirse desde la tapa, sólo se abre con la llave o desde el interior del auto. Una realidad que puede convertirse en molestia.
  • Excelente respuesta del conjunto motor-caja, con prestaciones interesantes y consumos moderados de combustible.
  • El panel de instrumentos no trae un cuadrante con indicador de temperatura del líquido refrigerante del motor.
  • El C4 Lounge mejoró el plazo de la garantía respecto al C4 anterior. Ahora es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Nuevo Diseño Régimen de rpm a 130 km/h
 Calidad Interior Falta apertura de baúl desde la tapa
 Equipamiento Confort y Seguridad Comodidad de 5to pasajero
Consumo
 Comportamiento Dinámico

Características:

Características Citroen C4 Lounge HDi
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.560
Potencia CV/rpm 115/3.500
Par máximo kgm/rpm 24,5/1.500
Velocidad máxima km/h 185 Km/h
Peso en kg 1.400
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl en dm3 450
Neumáticos
225/45 R17
Consumo a 100 km/h 5,4 l/100km
Consumo a 130 km/h 7,1 l/100km
Consumo urbano 8,5 l/100km
Precio en pesos
190.000
Garantía 3 años o 100.000 km

Galería de Fotos:

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publicado por Daniel Panzera Citroen, Test Drive el 22 de septiembre de 2013

14 Respuestas

  • Comentarios14
  1. Gonzalo dice:

    El «Chevrolet Cruze» como lo llaman acá, es un muy buen auto, en realidad es un Daewoo Lacetti fabricado en Corea, prefiero Industria Nacional, ya hemos sufrido suficiente carencia de repuestos para una vida.

  2. Luis dice:

    Es una verdadera máquina, muy buena performance.
    Pero …. estoy llevando el mismo al service oficial de los 60.000 Km. Y el costo de este es de $15000.
    Un horror el costo del servicio de las concesionarias oficiales. Es para pensar …

  3. DanielR dice:

    Excelente vehículo el nuevo Citroen C4. Muy buena nota!

  4. osvaldo dice:

    me gustaria saber el precio de las diversas unidades en cunato a la nota muy buena

  5. pablo dice:

    es una tortuga con ese motor.

  6. Thiago Burbassi 10 años dice:

    Hola.
    Muy lindo auto, me parece que esta vez va a tener más ventas con respecto al C4 Sedan. Además es una muy buena opción, ya que, tiene un equipamiento muy parecido al Focus pero con un precio inferior con respecto a este. Lo único que sigo sin entender es el motor: si bien el diesel siempre se vende porque es una excelente opción (lo digo en gral.) Me parece que podrían haber actualizado el motor diesel sabiendo que este auto compite con el Cruze que, en su versión diesel tiene 163cv y se vende a un precio inferior. El interior me parece muy agradable y equipado en todo sentido. La habitabilidad se achicó pero dejo paso a un diseño mas deportivo y tentador. Saludos.

  7. omar dice:

    exselente la nota me parese un behiculo para su segmento increhible .lo fui haber al salon del automovil de bs as y me encanto .me fui a la agencia citroen y me lo compre . cuando regrese del viaje que tengo progamado al sur les comento

  8. Jorge dice:

    Muy buen artículo. Quizás debió resaltar otro defecto del baúl: las inmensas barras que permiten levantar la tapa ocupan bastante espacio y reducen aún más la capacidad del baúl. Resulta increíble que no usen amortiguadores para la tapa del baúl.

  9. omar dice:

    los felicito por la nota veo siempre el programa por el garege tv .tu la suerte de verlo en el salon del automovil de buenos aires y me gusto mucho el c 4 loung .me fui a la consecionaria hice el test drive del hdi y me encanto la tecnologia el confort y fundamentalmente la seguridad . por todo esto me parecio muy razonable el precio y lo compre .queria agregar al comentario me hace muy feliz que sea industria argentina y en poco tiempo un orgullo nacional .

  10. Luis B. dice:

    Me resulta excelente idea, fundamentalmente por ser industria nacional y coincido con varias opiniones … En base a experiencias que tuve con la marca, habría que evaluar su costo de repuestos ya que podrían ser excesivos … Casi en el 2014 y atrás le vi frenos a campana, no tiene caja de 6º, increíble¡ … El Cruce 5 LTZ con 163 HP turbodiésel, geometría variable, computadora Delphi, varios mecanismos de seguridad y silencioso, es superior en muchísimos detalles por un precio similar … Será un éxito si lo sacan a precios más accesibles, es decir, más acorde con su categoría … Cordiales saludos.

  11. joako dice:

    Exelente vehiculo el C4.

  12. Mario dice:

    Me parecio barbaro el articulo, muy bien explicado todas las caracteristicas tecnicas de este vehiculo que sobresale a otros modelos similares de otras marcas, sigan con esta politica que está muy buena.

    Si me pueden enviar si es que tienen datos les agradezco me envíen caracteristicas del Toyota Corola ultimo modelo fabricado en Japón, nafta y diesel, Gracias atte. Mario

  13. Ricardo dice:

    Bien por Citroen.Un excelente automovil.Y lo que mas me llama la atenciòn es que redujo el largo en mas de 50 cm.,contra la tendencia general que cada vez agrandan mas los modelos,con el consiguiente inconveniente para circular y estacionar en ciudades (grandes y pequeñas) cada vez mas congestionadas.Sin dudas,un paso adelante.

  14. ALEJANDRO dice:

    Muy lindo, pero quedo chico el motor, teniendo como competencia al Cruze diesel 2.0 de 163 cv ! por el mismo precio!

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