Probamos el Fiat 500L Pop Star

8 marzo 2015

El Fiat 500 es una especie de máquina inmortal para la marca italiana. Apareció en la década del 50 para escribir varios capítulos de la historia del automóvil. Se convirtió en el auto del pueblo y conquistó los mercados de todo el mundo; primero fruto de las decisiones más racionales pero después tocando las fibras más íntimas de los sensibles clientes.

Con el nuevo siglo, la firma de los Agnelli decidió reeditar al consagrado modelo conservando sus rasgos característicos, con los detalles y equipamientos necesarios para ajustarlo a las necesidades de estos tiempos. El éxito del cinquecento se volvió a repetir con un auto mucho más exclusivo y refinado que el original.

El 500 superó todas las expectativas y prácticamente se convirtió en una submarca bajo el paraguas de Fiat. Por eso no detuvo nunca su crecimiento. En ese camino llegó el año pasado al país un nuevo integrante, el 500 L.

Se trata de una variante de cinco puertas, con gran habitabilidad, orientada a la familia por la gran versatilidad que ofrece. Un 500 alargado (mide unos 4,14 metros de largo) que se lanzó en Europa allá por 2012 con gran suceso.

Fue concebido en el Centro Stile Fiat y se fabrica en la planta serbia de Kragujevac. Sus diseñadores se inspiraron en el concepto Cab Forward que proyecta un auto con buena visibilidad externa y gran luminosidad en el interior.

La estética, como es costumbre en la línea 500, fue una de las prioridades. Una rara pero eficaz combinación entre viejo y moderno, elegante y deportivo, que se ofrece en cuatro opciones de colores: Blanco Gelatto, Gris Maestro Metalizado, Rosso Pasione y Grigio Moda Metalizado. Todos ellos con la posibilidad de combinarlos con techos negros y blancos.

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En toda la red de concesionarios Fiat de la Argentina se comercializa en una solo versión, Pop Star, equipada con el propulsor Fire de 1.4 litros, 16 V y 95 CV. El modelo presenta un nivel de confort y seguridad inédito para su segmento. Solo basta con citar un ejemplo: proviene de serie con seis airbags.

El último integrante de la familia cinquecento llegó a nuestras manos. Siete días para conocerlo a fondo y contarles en este artículo de qué se trata, qué trae, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Benvenutti.

Diseño Exterior:
A simple vista se puede determinar que la gran característica distintiva del Fiat 500 L es su mayor tamaño. El L en su nombre responde claramente a Lounge o largo, pues tiene 60 centímetros más de longitud que el convencional (4,15 metros) y 31 centímetros más en la distancia entre ejes (2,61 metros). Además, su ancho es de 1,78 metros y el alto de 1,68 metros.

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Fue creado por el Centro Stile Fiat de Italia y se fabrica en la planta que la marca italiana posee en Serbia, sobre la misma plataforma GM Fiat-Small que también se utiliza para el Dobló, Qubo y Alfa Romeo Mito.

Su diseño no tiene parecidos, es que no se ajusta a las medidas y trazos clásicos de un segmento determinado. Puede ser una mini van, un monovolumen o un familiar. Logra unir la modernidad con el estilo retro en auto que le cae simpático a la mayoría. A su vez, ofrece la personalización de combinar tres colores posibles de carrocería (blanco, rojo o gris) con dos opciones de techo (negro o blanco).

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El sector frontal es discreto y pequeño respetando algunos rasgos del Cinquecento tradicional. En esa trompa redondeada sobresalen las ópticas dobles, donde las luces altas y bajas están separadas. Debajo aparecen los faros antiniebla con función cornering: se encienden automáticamente en curvas. Además, cuenta con luces diurnas permanentes.

Las llantas de aleación de 17° bitono (grises con fondo negro) exhiben un formato de cinco herraduras alargadas que le proporcionan dinamismo. Estas calzan neumáticos Continental de medidas 225/45 R17. Lamentablemente la rueda de auxilio es del tipo temporal y no reúne las mismas condiciones que las cuatro rodantes.

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Algunos detalles realzan su figura y carácter personal. Nos referimos al doble parante delantero en negro (pilar A), las baguetas cromadas en las puertas, y el techo y los espejos laterales en el mismo color.

El sector posterior adquiere mucho más protagonismo que el delantero, con ópticas retro enmarcadas en cromados y un amplio portón trasero.

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Diseño Interior:
La personalidad distintiva de este Cinquecento alargado también se percibe en el interior con algunas soluciones y diseños que rompen con las estructura tradicionales. Así lo observamos en el particular formato del volante y el freno de mano, los tapizados bicolores y la particularidad de que paneles de puerta y partes de la plancha de a bordo presentan el mismo color que la carrocería.

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La calidad general es destacable pero no exagera, pues en este vehículo no hay grandes exhibiciones de lujo. Los materiales son agradables a la vista y al tacto superando el nivel de los productos que provienen de nuestra región. Encastres y terminaciones no muestran fisuras.

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La posición de manejo se parece mucho a la de un SUV gracias a la amplia regulación de la butaca. Asimismo, la zona lumbar se regula eléctricamente, mientras que el volante se ajusta en altura y profundidad. La visibilidad es óptima teniendo en cuenta la amplitud de la luneta y de los espejos laterales. Hacia adelante, los parantes A no obstaculizan la visión. Por otro lado, hay buena luminosidad en el interior con la contribución de un techo solar que abarca casi todo el habitáculo.

La habitabilidad está entre sus fortalezas principales. En las plazas traseras hay espacios suficientes para que los pasajeros ubiquen cómodamente las piernas. Tampoco la altura de quienes viajen allí es un condicionante ya que la distancia hacia el techo es amplia. Incluso el que ocupe la plaza central tendrá confort asegurado ya que el piso es casi plano.

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El habitáculo posee numerosos portaobjetos, una doble guantera refrigerada y alojamientos en los respaldaos de las butacas. Detalles importantes para una auto que propone una extensa vida familiar a bordo.

Los 343 litros de capacidad del baúl nos parecen normales para el segmento al que pertenece, pero los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente para aumentar la superficie de carga a 400 litros. Si aún así necesita más espacios, pueden rebatirse en proporciones 40/60 y también en forma completa a través de un amortiguador telescópico. De ese modo alcanza los 1.310 litros. Por otra parte, el baúl puede dividirse en tres niveles para distribuir la carga según su conveniencia.

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Instrumental:
Después de probar al 500 L durante una semana nos quedamos con la sensación de que el panel de instrumentos ofrece una completa información pero la lectura del velocímetro y cuentakilómetros no resulta tan sencilla.

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El tablero está conformado por dos grandes cuadrantes circulares. A la izquierda el que indica la velocidad solo muestra los números impares, y a la derecha aparece el cuentarrevoluciones. En el centro, sobre la parte superior, dos relojes más pequeños se utilizan para indicar la temperatura del agua y el nivel de combustible. Más abajo, un display proporciona la información de la computadora de abordo.

Equipamiento:
Como decíamos en la introducción, el 500 L se vende en Argentina con una sola versión denominada Pop Star, que supera ampliamente a los competidores de su segmento. Llega a nuestro país equipada como en Europa y los Estados Unidos.

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En lo que se refiere al confort, la temperatura ideal del habitáculo está asegurada por el impecable trabajo de su climatizador automático, con gran alcance a las plazas traseras. Por su parte, el entretenimiento y la comunicación, tan importantes sobre todo cuando se emprenden viajes largos, se centraliza en el Sistema Uconnect con radio CD/MP3 con pantalla touch-screen de 5” que incluye Bluetooth y audio streaming, ingreso USB y AUX-IN. Podría incorporar una navegador satelital incorporado aprovechando esta plataforma.

Las asistencias a la conducción se presentan con los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento trasero. El conductor, además, dispone de un Control de Velocidad Crucero y una dirección electrónica Dual Drive que se opera dócilmente desde una volante multifunción forrado en cuero que se regula en profundidad y altura.

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Los espejos externos tienen regulación eléctrica y desempañador. Por otra parte, el espejo retrovisor es electrocrómico y también incluye un espejo para visualizar a los niños en las plazas traseras.

El 500 L viene provisto de unas llantas bicolor de 17” que calzan neumáticos 225/45 R17. Se puede adquirir un pack opcional que suma el techo panorámico de 1.5 m2 y el sistema City Brake Control.

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Equipamiento de Seguirdad:
El 500 L heredó el alto nivel de seguridad del modelo original y también recibió premios importantes en esta asignatura. Obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del EuroNcap y el mismo organismo lo distinguió con el premio Advance por su sistema City Brake Control (opcional en Argentina) que frena al vehículo de forma automática, hasta los 30 km/h, si advierte que está por chocar con algún obstáculo. Además, el IIHS de Estados Unidos le otorgó su calificación más alta con el Top Safety Pick Plus.

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En términos de seguridad activa, reúne sistemas preventivos para corregir maniobras y evitar choques. Al ya obligatorio Sistema Antibloqueo (ABS) se le suma la Distribución Electrónica de Frenado (EBD), que regula la presión para mejorar la estabilidad al frenar. Pero eso no es todo.
De serie incluye el Control Electrónico de Estabilidad, que interviene cuando el vehículo pierde la dirección deseada interviniendo en los frenos y adaptando la potencia del motor para estabilizarlo.

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El sistema que más nos sorprendió fue el Driving Steering Torque, que aplica una fuerza sobre el volante para asistir al conductor al momento de estabilizar el auto en maniobras de emergencia. Por otra parte, para correr la menor cantidad posible de riesgos, viene provisto de una Control de Tracción y el sistema de asistencia en pendiente Hill Holder.

La seguridad pasiva también es completa. Lo más importante está compuesto por los airbags frontales, laterales y de cortina. Pero para que éstos cumplan eficientemente con su trabajo es fundamental su conjunto de retención integrado por los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, con limitadores de esfuerzos inerciales en las cinco plazas.

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Vale la pena destacar la presencia de los anclajes inferiores ISOFIX y los superiores Top Tether para sillas de seguridad infantiles. Por otro lado, los apoyacabezas delanteros presentan el sistema Antiwhiplash, que ofrecen una mayor protección, en caso de choque, para las lesiones cervicales.

Los buenos resultados en crash test tienen su lógica en la composición estructural. La zona frontal dispone de un absorbedor plástico, un alma de paragolpes y crash box de aluminio. Esta configuración le proporciona una buena protección para los ocupantes e incluso para los peatones. Asimismo, los laterales cuentan con barras de protección en las cuatro puertas y en la zona posterior exhibe una composición similar a la delantera.

Motor y Transmisión:
50030El Fiat 500L europeo utiliza un propulsor T-Jet Turbo de 120 CV de potencia y 215 Nm de torque máximo, pero a la Argentina llega con un motor mucho más modesto. Se trata del conocido naftero Fire 1.4, con 4 cilindros en línea, 16 válvulas, transmisión por correa dentada e inyección electrónica multipunto.

Este conjunto le permite erogar tan solo 95 CV a 6.000 rpm y un torque de 127 Nm que recién se empieza a sentir a los 5.000 rpm. Vale la pena mencionar que es un auto más pesado (1.300 kg) y largo que el cinquecento original. Y eso compromete claramente su desempeño.

La sensación al volante es que no le vendrían nada mal algunos caballos extra porque es significativa la falta de reacción que evidencia en ruta, sobre todo a la hora de querer encarar sobrepasos cuando nos cansamos de viajar detrás de perezosos camiones. Pudimos comprobar que son lentas sus recuperaciones. Además, con su caja manual de seis velocidades estuvimos obligados a bajar algún cambio para conseguir más empuje, debido a que el mayor torque se lo encuentra pasando las 4.000 rpm. Sin dudas su ámbito natural es la ciudad, donde la motorización se desarrolla sin fisuras.

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No todos son contras para esta motorización que produce muy bajo nivel de ruido. Por otra parte, cumple con la norma anticontaminante Euro 6 que también beneficia el ahorro del consumo de combustible.

Además, el 500L cuenta con un sistema eco:Drive que le proporciona al conductor consejos para economizar combustible y reducir emisiones contaminantes. Este sistema junto a la caja manual de seis marchas permiten obtener buenos valores de consumos, que pudimos corroborar con nuestro instrumental, además de bajar el regimen de vueltas gracias a su sexta marcha que le permite reducir entre unos 400 y 500 rpm respecto a la 5ta velocidad.

Acelerar de 0 a 100 km/h demandó 14,49 segundos, valor que obtuvimos con nuestro propio instrumental, que también nos permitió obtener el tiempo para alcanzar los 100, 200; 300; 400 y 1.000 metros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 14,49 seg
250,99 m
0 a 100 m 8,18 seg 71,64 km/h
0 a 200 m 12,61 seg 93,55 km/h
0 a 300 m 16,12 seg 104,98 km/h
0 a 400 m 19,47 seg 114,62 km/h
0 a 1000 m 35,92 seg 147,14 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.750 RPM
6,5 l/100km 769 km
a 120 km/h 3.250 RPM
7,8 l/100km 641 km
a 130 km/h 3.550 RPM
8,3 l/100km 602 km
Urbano 8,6 l/100km 581 km

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Comportamiento:
Las sensaciones al volante del 500 L, es de mucha seguridad, más firmeza que adenalina, pero en definitiva es lo que cualquier conductor puede buscar en un auto que seguramente compro para disfrutar con su familia.

El esquema de suspensiones, independiente delantera y barra de torsión trasera, cumple con las expectativas de confort en ciudad que teníamos. A pesar del perfil bajo de los neumáticos no se perturba ante la presencia de las típicas imperfecciones de nuestras calles.

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Su formato familiar indicaba a priori alguna complicación en ruta y autopistas cuando cruzan vientos laterales. Sin embargo, nos sorprendió por su plano, la correcta respuesta en curvas y la ausencia de inclinaciones pronunciadas.

Un punto destacable es su dirección eléctrica asistida que incorpora un modo City a través del cual se vuelve más blanda y dócil en las maniobras de estacionamiento. A medida que se incrementa la velocidad, se vuelve progresivamente más dura.

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Los frenos a discos en las cuatro ruedas están asistidos por sistemas que facilitan las maniobras en suelos complicados o en situaciones de emergencia. Este conjunto logra frenar al vehículos en distancias inferiores a los 39,2 metros en las pruebas de detención de 100 a 0 km/h que le realizamos.

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Precios:
El Fiat 500 L se comercializa en una sola versión a $233.300, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que primero suceda. Además, cuenta con el servicio de atención Pronto Fiat durante este período en toda la red concesionarios Fiat, con más de 140 puntos de venta y asistencia en Argentina.

La marca italiana propone una serie de mantenimientos programados con dos opciones, un servicio básico (control y cambios de fluidos y filtros) y otro full mucho más completo. Estos son los precios: 10.000 kms. ($2.999 y $3.999), 20.000 km. ($2.999 y $3.999), 30.000 kms. $2.539 y $3.999), 40.000 kms. ($3.599 kms. Y $3.999 kms.), 50.000 kms. ($2.319 y $2.819).

Conclusiones:

  • “Que ser padre no te quite onda”. El slogan que la marca italiana ideó para el 500 L está muy cerca de la verdad ya que lograron agrandar al 500 para ofrecer mayor habitabilidad sin que pierda el glamour y la mágica combinación retro-moderna del 500.
  • Materiales, terminaciones y encastres superan el estándar de calidad de los vehículos que provienen del Mercosur.
  • El nivel de seguridad continúa con la tradición de un modelo que fue premiado por los diversos organismos internacionales. En este caso repite las buenas calificaciones en los crash test y sorprende con un equipamiento de serie de segmentos superiores.
  • La habitabilidad para cinco pasajeros es uno de sus puntos destacados al igual que la modularidad que ofrece para adaptarse a la carga que desea llevar.
  • Estamos en desacuerdo con la inclusión de una rueda de auxilio de uso temporal por la realidad vial que ofrece nuestro país.
  • El motor no colma las expectativas en cuanto a potencia pero ofrece consumos de combustible austeros. Además, cumple con la norma anticontaminante Euro 6.
  • El comportamiento dinámico en ciudad brinda confort gracias al conjunto de suspensiones. En ruta tampoco desentona.
  • Los frenos a discos en las cuatro ruedas detienen al 500L en distancia realmente destacadas.
    La dirección viene provista de una opción que la convierte en más dócil y blanda para facilitar las maniobras en espacios reducidos.
  • El equipamiento está a la altura de las expectativas, con innovaciones tecnológicas al servicio del confort, pero no incorpora el navegador satelital incorporado ni siquiera como opcional.
  • Con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, constituye en una opción interesante por la relación precio-producto que ofrece
Auxilio Temporal Prestaciones
Consumo Falta de Navegador
Habitabilidad Auxilio Temporal
Tecnología MyLink

Características:

Características Fiat 500L Pop Star
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.368
Potencia CV/rpm 95/6.000
Par máximo Nm/rpm 127 a 4.500
Velocidad máxima km/h 167,9 Km/h
Peso en kg 1.300
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad de baúl (dm3)
343/1.310
Neumáticos 225/45 R17
Consumo a 100 km/h 6,5 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,8 l/100km
Consumo urbano 8,6 l/100km
Precio en Pesos $233.300
Garantía 3 años 0 100.000 km
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen, Test Drive, Videos el 8 de marzo de 2015

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de Gustavo A Gustavo A dice:

    Hoy sigue siendo vigente. Si bien se discontinuó hace poco en Europa, acá vinieron como todo Fiat Europeo, por poco tiempo. Épocas de Fiat de excelencia. Únicas críticas, el uso de llantas de 17″, pidiendo usar unas lógicas 205/55 16″ y el motor flaco.

  2. Avatar de Gustavo A G Gustavo A G dice:

    Lástima que este auto no se vendió alenos hasta 2018. La política de FIAT desde hace 15 años es traer un auto 2 a 5 años y nunca más. Y debió tener un motor de al menos 110CV, ya con el 1.6 eTorque andaría muy bien. El resto, excelente

  3. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Insuperable como todo Fiat. Saludos.

  4. Avatar de Thiago Burbassi Thiago Burbassi dice:

    El problema es la plata, un V8 es muchísimo más caro que este auto y en USA es un vehículo de bajo costo pero cómodo y bien equipado, aunque debe de tener sus versiones de mayor cilindrada de origen Chrysler. saludos

  5. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, COINCIDO CON VUESTRAS APRECIACIONES, LO QUE NO ME CIERRA, ES LA ACEPTACIÓN EN U.S.A., NO ES GRANDE, NI POTENTE, NI V 8, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  6. Avatar de Mario Mario dice:

    Muy buen reportaje sobre esta Fiat 500. presenta unas comodidades excelentes para este modelo que lo hace un vehículo deportivo y familiar, con muy buenas prestaciones, pero como siempre los Fiat son caros.
    Gracias por este envío, saludos a ustedes y a la comunidad de 16 VALVULAS Mario

  7. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Es inexplicable que no les interese un sistema global como muchas empresas y para Argentina tengan que meterle un motor antiguo el cual hace fuerza generando consumo, es solo cuestión de política interna de Fiat argentina, de mi parte que se lo «guarden» ya saben donde. No es justo que la adaptación a la realidad argentina sea negativa: Motor, carencia de rueda de auxilio, también varios detalles más que observé personalmente, es irrespetuoso .. Cordiales saludos.

  8. Avatar de pablo pablo dice:

    muy buen auto, pero no sirve para la familia. El baul es muy chico, la unica que te queda es ponerle el portaequipajes en el techo.

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