El año de la industria automotriz se vivió intensamente continuando con los niveles record de las últimas temporadas y con la incorporación de una enorme cantidad de modelos de diferentes segmentos provenientes de la región e incluso de otros continentes.
Fiat Auto Argentina también tuvo un 2012 a pleno de punta a punta, con novedades importantes como las llegadas del Grand Siena y el Bravo, pero también con la incorporación en los últimos días de diciembre de un nuevo vehículo a su gama de productos utilitarios y multipropósito.
El Fiat Dobló, que proviene de la planta que la marca italiana posee en Turquía, arribó al país para ocupar un lugar intermedio entre el Qubo y el Ducato, con el objetivo de satisfacer dos necesidades fundamentales para la vida diaria: la familia y el trabajo.
El Dobló tiene dos versiones, una de pasajeros, que se convierte en una opción para familias numerosas ya que puede incorporar tres filas de asientos (con capacidad para siete pasajeros), y la Cargo, apta para diferentes oficios y labores, con 3,4 metros cúbicos de capacidad de carga. Este modelo precisamente fue el que nos facilitó Fiat para su prueba.
Esta versión que llega a nuestro país y como dijimos se produce en Turquía, pertenece a la útima generación que se produce en Europa. Esta tiene diferencias estéticas (sobre todo en el frente) con respecto a la que se fabrica desde hace varios años en Brasil. El nuevo producto de Fiat constituye el cierre de un proceso de renovación total de su gama en el país, que ahora está comprendida por 21 modelos y 60 versiones diferentes.
Diseño exterior
Fue diseñado por el Centro Stile Fiat, responsable de la nueva imagen de la marca que se inició con la irrupción del Punto. Muestra un innovador diseño que logra armonizar las grandes dimensiones con líneas originales. A primera vista transmite una gran sensación de solidez y robustez. El Dobló Cargo mide 4.390 mm. de largo, 1.832 mm. de ancho, 1.845 mm. de alto y una distancia entre ejes de 2.755 mm. En su aspecto general tiene puntos de conexión bien definidos con el nuevo Uno y el Qubo al presentar una forma cúbica en todos sus sectores. Atrás quedaron las formas redondeadas de la década pasada.
El sector frontal exhibe una trompa bien alta con un capot robusto y un paragolpes que se encuentre integrado con su frente . La parrilla se divide en dos partes, la superior es del tipo panel de abejas y la de abajo tiene menores dimensiones. Luego continua una toma de aire inferior, todo realizado en plásticos negros. Por otra parte, las ópticas con formato de rayo ancho, integran a todas las luces e invaden los guardabarros.
En los laterales, la sobriedad se intenta romper con líneas ascendentes que transmiten dinamismo. A su vez, los pasarruedas bien marcados acentúan el aspecto robusto. Por otro lado, las manijas, la base de los espejos y una bagueta inferior son de plástico negro.
El sector posterior es bien sobrio y presenta un portón dividido. A lo largo se divide por una nervadura. Debajo, sobre un franja en plástico negro se encuentra el espacio para alojar la patente y luego la manija grande de apertura y el logo de la marca. Además, los paragolpes, también en color negro, son de pequeñas dimensiones. Quizá lo más novedoso del diseño trasero sean sus faros longitudinales, alargados.
Diseño Interior
Si nos ponemos en la piel de una persona que debe trabajar con este vehículo, encontramos dos virtudes fundamentales. Por un lado, los materiales, inserciones y acabados utilizados fueron elegidos para soportar los avatares de un vehículo que no tiene tregua en la labor diaria y con la calidad para que garanticen duración en el tiempo. Por otro lado, se percibe una cabina amplia, donde conductor y acompañante pueden viajar cómodamente, acompañada de una caja de carga que puede satisfacer las necesidades de cualquier trabajador.
La postura de manejo resulta alta para que el conductor tenga una buena visibilidad hacia adelante. Los asientos pueden resultar un poco duros pero están pensados para soportar las exigencias de la vida laboral a bordo. Quizá le vendría bien una regulación en altura para que el que maneja tenga mayores posibilidades de acomodarse según su contextura.
La plancha de a bordo es sencilla, no tiene demasiadas complicaciones. En la parte superior se ubica el equipo de audio con frente desmontable, debajo aparecen dos salidas de aire acondicionado y, a continuación, los botones para las balizas, faros antiniebla y desempañador, entre otros. Más abajo continúan tres comandos circulares para operar el aire acondicionado.
La visibilidad trasera no es tarea sencilla. Es que por sus características no incluye luneta, por eso se depende exclusivamente de los espejos laterales con regulación manual que son de tamaño grande, que se encuentran bipartidos, uno de ellos de un formato cóncavo de modo de tener una visión más amplia, los mismo incluyen luz de giro intermitente incoporada.
La guantera posee una buena capacidad, tiene cerradura pero carece de iluminación. Sobre ella también se pueden alojar objetos en distintos compartimentos y debajo posee un hueco para guardar elementos. Entre sus virtudes debemos mencionar algunas soluciones para aprovechar el espacio interno, como los bolsillos en puertas, la consola central, y el espacio para guardar objetos en el asiento de acompañante. Le faltaría una bandeja en la parte superior para poder ubicar carpetas y objetos de trabajo.
La toma de 12 V que se encuentra ubicada entre las butacas delanteras es muy util en este tipo de vehículos ya que permite utilizar elementos eléctricos de trabajo para diferentes rubros.
Capacidad de carga
El Dobló Cargo llegó para crear nuevos estándares en su categoría. Así lo demuestra con una caja de 1,31 metros de alto, un ancho entre pasarruedas de 1,23 metros y una capacidad volumétrica de hasta 3,4 metros cúbicos.
El compartimiento de carga cuenta con una gran amplitud y la ventaja de presentar un formato cuadrado incide positivamente para ubicar la carga sin complicaciones y aprovechar al máximo la superficie. Todo esto tiene una contribución directa para optimizar la jornada de trabajo y obtener una buena ecuación en lo que respecta a los costos de operación a los clientes. Además cuenta en el piso con seis ganchos de sujeción de carga.
Su capacidad de carga de 750 kg está entre las mejores del mercado. La tarea de carga y descarga se facilita gracias a las dos hojas que tiene una relacion de tamaño 70/30 con una apertura de 90° y quitándole los limitadores la apertura se extiende hasta los 180°.
Instrumental:
Está conformado por dos grandes cuadrantes circulares, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones. Ambos con agujas e iluminación de color naranja. Más arriba, en el centro, el indicador del nivel de combustible y el de la temperatura del motor. Abajo, un display que reúne la información de la computadora de viaje junto a la temperatura exterior y la hora.
Equipamiento
En los últimos años, la renovación de la marca italiana incluyó también la mejora en el equipamiento de todos sus modelos. Una manera de tener productos competitivos ante tanta oferta en el mercado. En el caso del Dobló Cargo, la dotación es importante. En lo que respecta al confort, incorpora aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas con traba automática en movimiento, dirección hidráulica y volante regulable en altura y profundidad. Además, adiciona llantas de chapa de 16”, luces diurnas y un equipo de audio, de frente desmontable, con CD/MP3/Aux/USB.
La computadora de viaje representa un aliado para el conductor brindándole información útil para su trabajo diario: distancia de viaje, kilometraje parcial y total, consumo instantáneo, tiempo de viaje y velocidad promedio.
Un destacado de su equipamiento es la llave que permite abrir y cerrar las puertas individualmente así como también el portón trasero. Incluso éste puede abrirse desde la puerta del conductor. Una ventaja para el que tiene que bajar y subir carga permanentemente en su labor diario.
Consideramos que al modelo le vendría bien sumar los sensores de estacionamiento traseros, sobre todo por las dimensiones del auto y las maniobras marcha atrás; la posibilidad de volcar el asiento del acompañante para ubicar objetos largos, y la regulación en altura del asiento del conductor. Claro que son solo sugerencias para aumentar un equipamiento que ya es bastante completo.
Seguridad:
La protección del Dobló parte de la confección de su estructura pensada para preservar la integridad de los ocupantes. Es por eso que el habitáculo presenta una celda que dispone de zonas de deformación programada que absorben la energía de impacto en caso de que se produzca una colisión.
En todo lo que se refiere a elementos que colaboran para evitar choques, el Dobló Cargo trae de serie Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) complementado Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD). Dos sistemas muy útiles para resolver situaciones complicadas en condiciones de piso mojado, bloqueo de ruedas o frenadas de emergencia.
Si no se pudo evitar el impacto, también hay sólidos argumentos para que los dos ocupantes sufran lo menos posible las consecuencias. En este sentido, dispone de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con pretensores, apoyacabezas regulables en altura y airbag para el conductor. Además, de manera opcional, puede incorporar el airbag de acompañante y los faros antiniebla delantera (trae traseros de serie).
El aviso de falta de colocación de cinturones de seguridad no deja pasar mucho tiempo para comenzar a recordarnos que nos tenemos que poner este elemento fundamental para preservar vidas. La alarma tiene un sonido fuerte e insistente que cumple con su objetivo de ganar por cansancio hasta al más escéptico. Los mismos poseen regulación de altura.
Un aspecto destacable de este multipropósito es la inclusión de la regulación interna de la altura de los faros ya que en este tipo de vehículos puede variar dependiendo del peso de la carga que se esté transportando. Regular correctamente las luces es fundamental para obtener una buena iluminación y visibilidad. Recordemos que la vista es el sentido que más se pone en juego en la conducción.
Motorización:
El Dobló presenta un solo motor. Se trata del naftero Fire, de 1.368 cm3, 4 cilindros en línea y 16 v{alvulas, con inyección electrónica multipunto secuencial en fase con sistema returnless. Este propulsor logra una potencia máxima de 95 CV a 6.000 rpm y un torque de 12,9 kgm a 4.500 rpm. Además, cumple con la normativa Euro 5 de cuidado del medio ambiente, alcanzando emisiones de C02 de solo 166 g/km.
Los datos oficiales de la marca italiana reflejan una velocidad máxima de 161 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,4 segundos. Cifras acordes a un vehículo de sus características ya que por el tipo de uso realmente lo que más le suele importar al conductor es la durabilidad del propulsor. En ese sentido, la vida útil del Fire ya ha sido comprobada.
El multipropósito compacto tiene una tracción delantera con juntas homocinéticas y su transmisión manual es de cinco marchas. Esta incorpora el sistema Shift, que propone el cambio ideal para cada momento con una indicación en el tablero de instrumentos, que tiene por objetivo optimizar la potencia del motor y obtener consumos moderados de combustible. Para comprobar su funcionamiento lo analizamos en las distintas marchas. Así comprobamos que el sistema nos sugiere pasar de 1ra a 2da a las 2000 rpm; de 2da a 3ra a las 2000 rpm; de 3ra a 4ta a las 1700 rpm y de 4ta a 5ta a las 1700 rpm.
En otro orden, circulando a una velocidad de 100 km/h, el motor gira a 3.300 rpm y consume unos 6,5 litros cada 100 kilómetros. Por otra parte, en el consumo urbano, registramos un consumo de 11,1 litros cada 100 kilómetros.
En síntesis podemos afirmar que el motor cumple con las expectativas de un vehículo de trabajo, quizá un poco remolón sobre todo cuando necesitamos una dosis de energía para realizar un sobrepaso en ruta o para moverse con agilidad en ciudad, y con consumos de combustible lógicos.
Comportamiento
Las suspensiones delanteras son de tipo McPherson con ruedas independientes. Las traseras, de tipo Multilink con ruedas independientes, incluyen resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Fueron diseñadas para soportar el peso de un vehículo de carga y las contingencias de nuestras calles. Por eso no compromete demasiado el confort de marcha en el paso por lomos de burro, baches o asfaltos en mal estado.
A la hora de salir a la ruta, se muestra aplomado, firme, con una leve tendencia a inclinarse en curvas pronunciadas, pero sin comprometer para nada la estabilidad del vehículo.
Su dirección hidráulica con piñón y cremallera no es de las más dóciles que probamos pero se las rebusca para brindar soltura en el manejo citadino y mayor firmeza cuando se incrementa la velocidad.
El sistema de frenos, a discos ventilados delanteros y traseros a tambor, dispone de la asistencia fundamental del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD). Recordemos que no es lo mismo frenar con un vehículo convencional que con uno que lleva hasta 750 kg de peso.
Precio y garantía
La unidad que probamos tiene un precio de $ 91.550. Si se le adiciona el Pack Security (airbag pasajero y frenos ABS) se le deben agregar $ 5.500. En cuanto a la garantía, en ese aspecto brinda un diferencial con la competencia, mediante un plazo de 3 años o 100.000 kilómetros.
Los mantenimiento programados de Fiat para este producto registran los siguientes precios estimativos: 10.000 km. ($1.149), 20.000 km. ($1.549), 30.000 km. ($1.299) y 40.000 km. ($1.799).
Conclusiones
* La llegada del nuevo Dobló amplía la oferta de vehículos utilitarios o multipropósitos de Fiat en el país. De esta manera, la marca italiana logra posicionarlo entre el Qubo y el Ducato como una interesante alternativa para el trabajo.
* La capacidad de carga está entre las mejores del segmento y el diseño de su caja ayuda para que el traslado de materiales o mercaderías resulte seguro y sencillo.
* El motor Fire puede resultar un tanto lento en ciertas situaciones pero consigue consumos de combustible moderados y además, cumpliendo con las normativas ambientales europeas, reduce las emisiones contaminantes.
* La garantía de 3 años constituye una ventaja sustancial en relación a sus competidores.
* El equipamiento de serie tiene todo lo esperado. Podría sumarle sensores de estacionamiento traseros por las grandes dimensiones y teniendo en cuenta que el Cargo no dispone de luneta trasera. Además se le podría incorporar la bandeja portaobjetos en la parte superior de la cabina y la posibilidad de volcar la butaca del acompañante de modo de poder trasnportar algún elemento de largas dimensiones.
Característica Fiat Dobló Cargo |
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Cilindrada en cm3 | 1.368 |
Numero de cilindros | 4 en línea |
Válvulas por cilindro | 4 |
Alimentación | Nafta |
Potencia (CV/rpm) | 96/6.000 |
Torque (Nm/rpm) | 127/4.500 |
Velocidad máxima en km/h | 161 |
Consumo urbano (lts/100 km) | 11,1 |
Consumo a 100 km/h (lts/100 km) | 6,5 |
Capacidad carga m3/kg | 3,2/750 |
Tanque de combustible en lts | 6o |
Galería de Fotos:
Hola, alguno la cargo con mas de 700 kg?
Cómo sale la rueda de auxilio?? O se me rompió algo? Le pregunté a alguien con una dobló en la calle y la tuvo q llevar a un taller a q se la saquen. La lleva en la caja
Hola gente alguien podría decirme si si o no el registro de moyano es indispensable eso gracias!!
Hola, compré una Doblò 7 pasajeros, ya le hicimos un par de viajes. MUY CÓMODA. Es lenta en los sobre-pasos pero es muy cómoda, tiene una visibilidad muy buena y muy segura en las curvas aún cargada. Gasta, como dijeron, entre 8 y 9 litros para hacer 100 km de distancia a unos 100 a 110 kms/h (de tablero) se nota mayor calidad, confort y seguridad ( por lejos) que en la Kangoo. La posición de manejo es muy buena. En ruta es como si anduviera mejor a altas revoluciones. La velocidad crucero es de unos 110 kms./h. Las luces alumbran muy bien y hay que regularlas (se hace desde el tablero) cuando vas cargado porque encandilás a todos. Muy buena calidad de materiales. Tuve Fiorino y conozco a la Kangoo y Partner y esto se nota que es un gran escalón arriba de las Mercosur.
Hola, tengo una doblo cargo d julio/2013 , le hice 103.050 km , tuve kangoo, berlingo y partner . la doblo es lenta en sobrepaso de camiones único defecto por lo de registro moyano hay una circular de la CNRT que dice que para los utilitarios derivados de automóviles a la capacidad de carga denunciada por fabrica se debe descontar el peso de chofer y acompañante… por lo que quedan exceptuados del registro MOYANO .. vivo viajando con carga a San Luis , siempre me detienen me piden remitos, seguro etc pero nunca REGISTRO MOYANO, lo ideal seria un motor 1.6 y no un 1.4 gasta 9 litros a 110 km x h salu2
me gusto mucho tanto la doblo pasajeros y la cargo .. y pienso comprarmela pronto si bien el motor podria ser 1.6 diesel o naftero. pero la veo bien de hecho me encantan los productos fiat.. y los apruebo ya que tengo un palio 2007 y no tengo nada que decir..! salu2
Han probado de sacar la rueda de auxilio !!!!?????
que lastima que no la hicieron hasta 700 kilos ya que en los 750 hay que hacer la libreta nacional habilitante (moyano) de esta manera creo que muchísimas personas no se van a querer subir … ya que sacar la licencia es engorroso si se pierden varios dias de trabajo al año lo digo yo que tengo una trafic y ya estoy cansado pierdo como 3000 pesos cada ves que lo renuevo
BUEN DIA
EL MOTIVO DE LA CONSULTA ES SOLICITAR
VALOR DE FIAT DOBLO CARGO C PTA LATERAL FURGON F ABS
GASTOS DETALLADOS
FECHA DE ENTREGA.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
CLAUDIA
15 4991 4276
FIAT debería tener 2 versiones para la DOBLO cargo, así como en el qubo. Active y Dynamic.
Dejando el tamaño de lado, es mejor la qubo fiorino dynamic que el doblo active cargo
Hola, dos cosas, en el texto del test dice que tiene 3,4 mts cubicos de capacidad, en la tabla dice 3,2, y tambien dice que viene de serie con frenos ABS, pero despues dice que por $5.000 pesos se le puede adicionar el Pack.
«La unidad que probamos tiene un precio de $ 91.550. Si se le adiciona el Pack Security (airbag pasajero y frenos ABS) se le deben agregar $ 5.500.»
Como es esto?
Hola muchachos soy Ariel compre la doblo cargo hace 2 meses y es verdad es mas lenta que la kangoo que tenia; de todas maneras no tiene comparacion, esta fiat es mas amplia mas comoda mas segura, postura de manejo perfecta, frenos y direccion y estabilidad mucho mejor que la renault, con respecto al consumo gasta un poco mas de lo que dice la concesionaria, en sintesis esta buenisima estoy muy contento con el utilitario.
Hola,soy Thiago Burbassi y tengo 9 años.
Yo no digo mucho sobre los utilitarios,pero inclinándome más para otros parece ser una camioneta bastante accecible y es más grande que la Fiorino Qubo,por lo que facilita y tiene más espacio para la mercadería.Linda camioneta,pensando también en la familia con el Dobló familiar.
hola! miren les dijo una cosa, los diesel son muchos mas economicos, y tenes que pagar menos que la nafta, es mas caro el veiculo pero vale la pena con el transcurso de los dias poque vas gastando menos dinero! aganme caso!!
el gasoil es para los tractores y el gas para la cocina !!!
A los amigos que quieren un motor turbo diesel,para que?,el gas oil que tenes que usar es mas caro que la nafta,en europa maneje un fiat punto con el motor turbo,un caño pero gasta como lo que anda,estamos en Argentina y hoy es la nafta, el diesel olvidate,tengo para vender una fiorino 2006 diesel,y no la quiere nadie,ya no la publico mas,la dejo de auxilio,fijate las Kangoo con el 1.5 turbo diesel no se rompen explotan los motores y la concesionaria te dice que el gas oil que pusiste es malo,y $ 20.000 a 25 000 calinas para un motor reparado,saludos a los amantes del diesel
Hola, estoy por comprar una Dobló Cargo, y queria saber si alguien que ya la tenga puede comentarme cuanto gasta de combustible en consumo urbano. Ya que el informe dice que en urbano tiene un gasto de 11.1L los 100k. En Fiat me habían dicho que era mucho menor. Si alguien me puede responder, se lo agradezco. Saludos.
Sin Diesel no existe para las rutas, quizas si para reparto de ciudad.
Los que dicen que el diesel «ya fue» tendrian que saber un poco mas. La gente que trabaja en ruta no puede estar parando cada 100 kms es una locura.
En el interior del pais se buscan mas los diesel que los nafteros.
CONCLUSION: Es un espejito de color…muy linda pero sin porton lateral y con la peor motorizacion. Son las que quedan de clavo en europa (lo mismo con la Qubo) . Por que no las traen con el motor JDt (Turbojet diesel ?) ese motor es un fierro y no gasta nada…jajajaj me hablan de gnc?? es el motor que trae la fiat strada.
Nos siguen tirando las migajas del primer mundo….
Tendremos que seguir con las kangoo y partener con el mismo formato del Renault4 pero tienen motores diesel eficientes.
HOLA, ALGUIEN SABE SI SE NECESITA EL REGISTRO DE MOYANO ?’??? SI CARGA 750 ????????????????????? GRACIAS
Luis B. Yo concuerdo con vos en lo que decis! pero a precio sigue siendo mas barato el GNC que el gasoil, para hacer 1000 kilometros, gastas 250 pesos de gas, de gasoil, gastas como 350, sigue siendo mas rentable el GNC, aunque tengas que parar mas veces a repostar!
La tengo hace una semana, es un auto muy bien equipado , comodo y seguro.
se nota mucho la diferencia con partner -kangoo que tuve, en todo sentido.Para los que insisten con los gasoleros, ya hay concesionarias que no los toman sean cual sean. Con esta y la qubo se terminaron los años 90 para utilitarios chicos.
Se la mandaron con los espejos, poniendo doble vidrio, y esas ruedas quedan chicas para semejante estructura.. no me gusto
Es una pena que todos estos vehículos utilitarios no se ofrezcan en motorizaciones diesel, yo siendo del interior del pais aún ebo usas ese combustible ya que casi no hay estaciones de servicio con gas, y las distancias a recorres son largas la autonomía es imprecindible!! seguiremos con partner parece !!!
Muy loable el aggiornamiento que la Fiat impulsa en sus vehículos, pero a Argentina son resistentes a equiparlos con las motorizaciones más nuevas y si vemos fotos de los que circulan en Europa me incomoda que nos discriminen con versiones más básicas … Me sigo quedando con los utilitarios del grupo PSA por equipamiento, suavidad de marcha y fundamentalmente porque tienen opciones de motorización Diesel … Quienes utilizan a diario para trabajar y hacen Kms, pesa bastante la diferencia de consumo, la cual haciendo números dá una diferencia mayor a 1800 $ mensuales, es decir, el doble de una cuota ó más, también ahorro de tiempo al tener los diesel mayor autonomía y no tener la molestia de cargar combustible con tanta frecuencia … Parece que deberá venir una nueva gran crisis para que para vender deban tener opciones lógicas … Se les puede poner Gas pero a igual autonomía sería imposible debido a que se quedan sin espacio de carga,y con 1 solo tanque standard de GNC hay que visitar la estación de servicio 2 veces por día es perdida de tiempo, ó dar vueltas unos 5-10 Min buscando donde hay GNC en zonas desconocidas … El sentido común es que ofrezcan una versión diesel para quien lo desee …. Dejo saludos.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, ESTÀ AGRADABLE ESTE VEHÌCULO, AUNQUE NO CREO QUE SEA CONFORTABLE PARA LA FAMILIA, MANEJÈ UN KANGOO SPORTWAY Y SE LO NOTA ROBUSTO, PERO NO APTO PARA DISFRUTAR UN VIAJE, ME GUSTAN LOS AUTOS O LAS CAMIONETAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
La verdad que no es porque tener la camiseta de la marca ni nada, me gustan los autos y siempre trato de ser lo mas objetivo posible, pero con Fiat hay que sacarse el sombrero, la verdad que sigue apostando a traer diferentes vehiculos, y cada vez sigue agrandando su gama, paso a ser la que mas vehiculos ultilitarios ofrece en el mercado siendo este el 5to integrante, si tenemos en cuenta, Uno Cargo, Fiorino, Qubo Fiorino, Ducato y esta nueva Doblo, la verdad que es una de las marcar que mas apuesta a traer sus productos, ensima importados de europa, y si no me equivoco respecto a sus principales competidoras, Kangoo, Patner y Berlingo, esta es mucho mas completa en calidad y equipamiento en esta version utilitario, la verdad que no tiene palabras, y Fiat ya lo viene demostrando con las buena ventas que trajo el Qubo, tanto en la version familiar como utilitario, en fin ehh yo creo que fiat esta un paso mas arriba de las demas marcas, la prueba de fuego esta en ver si una de estas camionetitas se aguanta 300 mil kilometros, con un equipo a gas de ultima generacion, (teniendo en cuenta que son Nafteras, y su consumo es alto para el uso laboral) ahi yo le daria el titulo de la mejor, estaria genial que la traigan en opcion Diesel, ya que para mi en estos vehiculos es la mejor opcion, sigue siendo el mejor motorcito el HDI de Peugeot/Citroen. En fin me parece que Fiat sigue creciendo, y con el correr de algunos años mas se va a ir sacando esa vieja mufa de los 70/80 que los fiat no duraban mas de 60 o 70 mil kilometros. Creo que es una marca que es la que mas sorprende y no como otras, que bien les queda el dicho «haste la fama y echate a dormir».
el motor es 16v???????