En el marco de nuestra visita a China invitados por Geely Argentina participamos de una jornada de test drive de dos modelos recientementes presentados por el Grupo, estamos hablando de los modelos Geely FY11 y el Geometry A.
El lugar elegido para las pruebas fue el Ningbo International Speedpark – Circuito Internacional de Ningbo- en la cercanías de la ciudad del mismo nombre, un autódromo de 4.015 metros de longitud que fue homologado a los estándares de grado 2 de la FIA. Este circuito, que es propiedad de Geely Automobile, fue inaugurado en agosto de 2017 y tuvo un costo de alrededor de 136 millones de dólares, tiene capacidad para 20.000 personas; disputándose en él competencias internacionales como el WTCR -World Touring Car Cup- donde participan nuestros pilotos argentinos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami.
La tarde comenzó con una charla sobre las especificaciones y características de cada uno de los modelos que probamos en el circuito y en un trazado armado con conos para comprobar las aptitudes de cada uno de los autos.
Guy Bergoin, vicepresidente del Geely Design en Shanghai durante la presentación del PreFace
En este capítulo comenzaremos con el Geely FY11 que tienen un diseño que es responsabilidad de Guy Bergoin, vicepresidente del Geely Design en Shanghai, y Peter Horbury, vicepresidente de Geely Design, construido sobre la Arquitectura Modular Compacta CMA, desarrollada conjuntamente con Volvo Cars en el centro de diseño que el Grupo Geely posee en Gotemburgo, Suecia. Sobre esta plataforma ampliamente flexible , pueden construirse desde vehículos compactos a medianos y una variedad de modelos que incluyen sedanes, hatchbacks, coupes, SUV, crossovers, SUV coupes. El FY11 tienen 4.605 mm de largo, 1.878 mm de ancho, 1.643 mm de alto y 2.700 mm de ancho.
A la venta en China durante este año 2019, el nuevo modelo de la firma asiática no solo se caracteriza por ofrecer un aspecto deportivo con una carrocería caracterizada por la inclinación del techo y el portón trasero. En su frente se destacan las ópticas Matrix Leds, que ofrece un sistema de faros adaptable con ajuste de iluminación que de acuerdo a la altura del automóvil, la velocidad, el ángulo de giro del volante, las condiciones del alumbrado y eje óptico ajusta automáticamente en las direcciones horizontal y vertical.
Por otra parte su paragolpes delantero muestra un diseño agresivo, la parrilla con sus tres aros que marcan el «cosmos en expansión» y que representa el universo en expansión de la empresa donde el más grande es de color rojo marcando un look deportivo. Debajo de ella encontramos dos grandes entradas de aire con parrillas en color negro mate.
Sobre su lateral como dijimos la carrocería traza una silueta de SUV coupe, con los marcos de los cristales en negro brillante, espejos de gran tamaño con detalles cromados y en la parte inferior una bagueta en color negro que recorre las puertas delanteras y traseras.
Las llantas de aleación de 20 pulgadas de cinco rayos dobles en «V» color negro brillante dejan ver a través de ellas los los grandes frenos a discos ventilados y los calipers en color rojo. El FY11 calza neumáticos GoodYear modelo Eagle F1 SUV en medida 245/45-20.
La parte trasera exhibe unas ópticas afiladas bipartidas entre los guardabarros y el portón, unidas por un listón cromado. Más abajo y hacia ambos lados las salidas de escape doble cromadas que muestran que delante hay un motor potente,
En su interior encontramos un tablero centrado en el conductor con una leve inclinación hacia él. Resalta su aspecto moderno y de calidad, dominado por la tecnología y con detalles deportivos. El instrumental es digital y en la parte central se encuentra un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de LCD de 12,3 pulgadas. El volante con base plana es del tipo multifunción dispone de regulación en altura y profundidad, se encuentra forrado en cuero y en la zona central de agarre cuenta con un fino picado para su mejor sujeción.
Las butacas tienen una muy buena sujeción lateral y junto a los asientos se encuentran tapizados parcialmente en cuero negro con pespuntes en color gris y rojo. El interior es iluminado por luz ambiental que puede ser personalizada en 7 colores, de acuerdo al perfil de conducción. En las plazas traseras a pesar del techo inclinado, hay suficiente espacio para que los pasajero de hasta una altura de 1,80 m puedan viajar con comodidad.
Destacamos los elementos de conducción inteligente de nivel L2 contando con 22 sensores: Navegación Inteligente (asistencia de congestión de tráfico – control crucero adaptativo – asistente de mantenimiento de carril), estacionamiento inteligente, Sistema de Precolisión en ciudad (identificación de peatones – identificación inteligente de de señales de límite de velocidad — asistencia lateral de marcha atrás – advertencia de colisión traseras – detección de ángulo muerto).-
Además dispone de un sistema de reconocimiento facial que verifica la identidad del conductor ajustando automáticamente las butacas, espejos retrovisores, favoritos en el sistema de entretenimiento, navegación, luz ambiental y perfume. Además evalúa el estado de fatiga del conductor según la frecuencia de parpadeo e inclinación de la cabeza.
Debajo del capot encontramos un impulsor 2.0TD T5 de 238 CV y un torque de 350 Nm y se combina con una transmisión automática Aisin de 8 velocidades -el mismo tren motriz que equipa al Volvo XC90-. Desde Geely apuntan que esta combinación de motor caja le permite al FY11 acelerar de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos. El FY11 también está disponible con motorizaciones de 1.5 litros de 177 CV y caja de doble embrague de 7 marchas, sistema híbrido suave e híbrido enchufable.
Las pruebas que realizamos consistieron en dar dos giros al circuito de Ningbo. Nos hubiéramos quedado toda la tarde dando vueltas pero nos dimos el gusto y pudimos dar dos giros más. El SUV coupe de Geely nos brindó todo su potencial con un muy buen agarre en curvas, merced a sus neumáticos de 245 mm de ancho y bajo perfil, con la particularidad de tener una carrocería de rolido muy reducido. La caja actuó de manera impecable con un paso de marchas rápidas y cuando fue necesario buscar cambios más bajos lo hizo también de forma prácticamente instantánea y sin mucho delay.
Luego pasamos a una pista realizada con conos donde probamos un frenaje «panic stop», parándose literalmente sobre el pedal de frenos cuando circulamos a 120 km/h, más adelante pasamos por un ocho, un slalom y una prueba del Alce todo con un comportamiento realmente superlativo.
No todavía, recién se presentó en China . Los que llegan a fin de años son el SUV SX11 y el Emgrand X3
Daniel buenas noches ,feliz día del trabajador!!. Hay posibilidades de que la gelely fy11 llegue a la argentina? Te pudieron adelantar algo?
No me gusta que no sea ni una cosa ni la otra … SUV coupé? … Monopatín Coupé? … Monopatín SUV? … Todo es SUV? …
La foto ya muestra lo impráctico de la parte trasera, observar la cabeza de quien viaja atrás lo cerca que está del techo …
Las SUV’s se caracterizan por: «Sport Vehicle Utility», es decir que reúnen varias características «sport» de un todoterreno con calidad de habitabilidad y fundamentalmente espacio … El baúl?, y los que viajan atrás? bien gracias? …
Directamente impráctico, opto por otro modelo ú otra marca.
Por una cuestión de precios no creo que prospere esta marca en ventas en nuestro país con un dolar inestable que sube y no tiene techo, por otra parte los chinos deben mejorar aspectos de post venta como garantías , redes de concesionarios , garantizar cantidad y calidad de repuestos etc todas cuestiones que eleven el precio de reventa que suele caer mucho mas que en las marcas tradicionales
Ojala llegara a nuestro país seria el buque insignia de la marca
Muy lindo se ve!!! No se cual sera el precio y contra quién compite pero creo que es un digno contrincante para unos cuanto.
QUE HERMOSURA