Los antecedentes hablan por sí solos y nos invitan a probarlo con muchas expectativas. Por eso los invitamos a subirnos juntos al Hyundai Elantra, en su quinta generación. Este sedán compacto que completa la oferta de la marca coreana dentro del segmento C, donde ya está presente en el mercado con el hatchback i30, que probamos hace unos meses, y el Veloster con su diseño asimétrico.
Su presentación mundial fue en 2011 y desde ese momento se convirtió en un éxito. El año pasado recibió el Premio al Auto del Año en los Estados Unidos, elegido por un selecto grupo de 50 periodistas especializados. Se trata del modelo más vendido globalmente por Hyundai. Para tener una idea más concreta de lo que representa, solo en 2012 se comercializaron unas 600.000 unidades en los 100 mercados donde se vende.
El modelo se fabrica en tres polos productivos: Ulsan, Corea; Alabama, Estados Unidos, y China. Aquí llega proveniente de tierras coreanas y se ofrece en dos versiones llamadas Full Seguridad Premium, con una sola motorización naftera de 1.8 litros y 150 CV, que varía según el tipo de transmisión: manual o automática (secuencial), ambas de seis marchas.
El Elantra, que comparte plataforma con el i30, sorprende con un diseño donde el dinamismo y la distinción son sus principales virtudes. Este auto de 4,5 metros de largo, incorpora un nivel de seguridad como nos tiene acostumbrado Hyundai, ya que también ha sido premiado por la protección que le ofrece a todos sus pasajeros. Con el confort sucede lo mismo, pues viene provisto de elementos y sistemas que aseguran una vida agradable a bordo.
Esto solo fue un anticipo. El recorrido continúa por cada línea, detalle, apreciación y foto que acompañan este artículo. A disfrutarlo.
Diseño exterior:
La nueva generación del Hyundai Elantra exhibe un diseño aerodinámico, con líneas fluidas, faros alargados y trazos que buscan escaparle a la sobriedad, respetando los preceptos de la actual corriente estética que rige a la marca denominada Fluidic Sculpture. Elantra es otro producto diseñado por el alemán Peter Schreyer, proyectista del grupo Kia-Hyundai, que le permitió a la marca coreana cambiar su aspecto e ingresar a mercados a los que antes no podía gracias a su nueva imagen seductora.
La parte frontal está en sintonía con otros modelos de la marca, sin mostrar demasiadas novedades. Un capot recortado en forma curva termina en una parrilla divida en dos que, en su parte superior, más pequeña, alberga al logo Hyundai. No hay ni una sola forma recta, todo fluye, todo es dinámico. Las ópticas son alargadas y los faros antiniebla guardan un estilo boomerang.
En los laterales sobresalen sus llantas de aleación de 16” con un formato de cinco rayos gruesos, que calzan neumáticos de medidas 205/55 R16. Allí su línea de cintura se presenta de forma ascendente, acompañando una sutíl caída del techo, que hasta podríamos decir que le brinda un estilo coupe.
El sector posterior está perfectamente integrado al resto del auto. Su baúl no parece un área agregada forzosamente, sino que se encuentra diseñada en forma homogénea. A su vez, los faros bien alargados, y en forma de alas, invaden sutilmente el lateral del vehículo. Pero realmente lo que más sorprende es su paragolpes voluminoso que da una sensación de robustez.
Sus medidas están compuestas por un largo de 4,53 metros, un ancho de 1, 77 metros y un alto de 1,45 metros. En cuanto a su distancia entre ejes, es de 2,70 metros, unos 5 centímetros superior a la del i30.
Diseño Interior:
Ni bien ingresamos en el habitáculo percibimos un interior de alta calidad con espacios suficientes para que cinco personas viajen cómodamente, dentro de un diseño que combina sobriedad y modernidad. Como nos tiene acostumbrados Hyundai, los materiales (entre inyectados y plásticos blandos) son agradables a la vista y al tacto. A su vez, le sientan bien los apliques satinados en la zona del climatizador y la palanca de cambios.
La disposición de los comandos y el instrumental fue pensada en privilegiar al conductor. Todo está dispuesto para él, con facilidad para operar y percibir información, a través de comandos y botones grandes y accesibles.
La posición de manejo resulta agradable gracias a la regulación en altura de su butaca y a la posibilidad de regular el volante en profundidad y en altura. Destacamos la comodidad de su asiento, con sujeciones impecables, ideal para relajarse en un viaje largo.
La visibilidad trasera puede complicarse por la caída de la luneta que logra reducir el campo visual. De todos modos, esto se ve contrarrestado por la ayuda de los sensores de estacionamiento trasero.
En cuanto a la habitabilidad, nos sorprendió el amplio espacio en las plazas traseras, con distancia suficiente hacia al techo y en relación a los asientos delanteros, para viajar sin problemas. Incluso el quinto pasajero puede sentirse a gusto, con el beneficio de que el piso es plano y no interfiere el túnel de transmisión, aunque lamentablemente no dispone de apoyacabezas.
En el caso de que viajen solo dos pasajeros, el asiento central se convierte en una mesita con dos prácticos posavasos. Uno más de los numerosos portaobjetos desplegados por todo el habitáculo para mayor comodidad de los ocupantes.
La capacidad del baúl se encuentra adecuadas a la de su segmento, con 420 litros que pueden ampliarse al rebatir los respaldos traseros en proporción 40/60. La forma de hacerlo es sencilla, mediante dos botones que destraban fácilmente los respaldos. Afortunadamente, debajo del piso, se aloja una rueda de auxilio de idénticas dimensiones que las cuatro rodantes.
Instrumental:
El panel de instrumentos está configurado con dos grandes cuadrantes circulares que albergan al cuentarrevoluciones y al velocímetro, con fondo negro, números blancos grandes y agujas en color rojo.
En el centro, sobre el sector superior, un display concentra la información del indicador de nivel de combustible, temperatura del motor y la marcha en la que estamos transitando.
Una vez más nuestro equipo mostró diferencias respecto a la información que brindaba el instrumental del auto. Cuando decía 80 km/h, el kilometraje real era de 77 km/h, y de esta manera en forma sucesiva: 100 km/h (96 km/h), 120 km/h (117 km/h), 130 km/h (126 km/h), dando en promedio un 3,3% de error.
Equipamiento:
El modelo presenta una completísimo listado de elementos de confort pero algunos se destacan por sobre otros teniendo en cuenta su precio y categoría, al compararlo con sus rivales del segmento.
El techo solar eléctrico y los tapizados de cuero sobre los asientos, volante y pomo de la caja de cambios, le proporcionan un ambiente elegante y distinguido que realza su interior. Por otra parte, el impecable funcionamiento de su climatizador automático bizona asegura la temperatura ideal para los pasajeros independientemente de la situación climática exterior.
Mientras lo probamos durante una semana, musicalizamos cada momento con el sonido que se reproduce fielmente a través de un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB y USB.
Una serie de asistentes colaboran para que la tarea de conducción sea más placentera y segura, como el Control de Velocidad Crucero (ideal para disfrutar en viajes largos); los comandos al volante, para no perder atención en el camino al operar funciones del auto; los sensores de estacionamiento, que colaboran para evitar siniestros en maniobras de marcha atrás; y los sensores de lluvia que encienden en forma automática los limpiaparabrisas cuando detectan la presencia de esa condición climática.
Otros ítems interesantes influyen para elevar la calidad de vida a bordo, como los espejos exteriores eléctricos calefaccionados y la apertura interna del tanque de combustible y el baúl.
¿Qué le falta? Si nos ponemos muy estrictos y observamos su equipamiento con una lupa, podemos reclamarle la ausencia de un sistema de telefonía manos libres Bluetooth y de un navegador satelital, dos tecnologías ya presentes en vehículos de segmentos inferiores.
Seguridad:
Desde hace un tiempo que los modelos de Hyundai vienen equipados con altos niveles de protección y completos equipamientos en seguridad activa y pasiva. Pero, en esta oportunidad, notamos una contradicción, ya que por un lado suma innovaciones tecnológicas y, por otro, presenta algunas ausencias llamativas.
Si nos referimos al nivel estructural, encontramos los resultados que obtuvo en las pruebas del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, donde obtuvo cinco estrellas de cinco posibles en sus crash test. Además, fue nombrado Top Safety Pick, entre los autos más seguros. Para ello tuvo una gran influencia su estructura de acero de ultra alta resistencia, con aleación de acero aplicada en zonas críticas de la carrocería para darle una resistencia superior ante impactos.
El nuevo Elantra viene provisto de serie con sistemas y asistentes para corregir maniobras y recuperar la trayectoria, como el Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), frenos a discos en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS) y Distribución Electrónico de Frenado (EBD). Su nivel de frenado lo probamos con nuestro propio instrumental y nos dejó buenas impresiones: 39,7 metros para detenerse de 100 km/h a 0.
En seguridad pasiva, un completo equipo de airbags actúan en caso de que se produzca un choque para proteger a todos los pasajeros: frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas).
A pesar de todo lo anteriormente mencionado, hay algunos faltantes de consideración teniendo en cuenta el nivel y precio del modelo, ya que no dispone de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, el cinturón de seguridad de la tercera plaza central es de dos puntos, carece de 5to apoyacabezas y tampoco hay una alerta por la falta de colocación del cinturón ni un faro antiniebla trasero.
Motor y Transmisión:
El nuevo Elantra se presenta con la misma motorización naftera que equipa al i30, de 1.797 cm3, de cuatro cilindros, que eroga una potencia de 150 CV a 6.500 rpm, alcanzando un torque de 18.2 Kgm a las 4.700 rpm.
Tanto el propulsor como la transmisión (en este caso automática de seis velocidades) recibieron mejoras de ingeniería, ya que están fabricados con aluminio ligero y adquirieron la tecnología de Sincronización de Válvulas Variable Continua que le proporcionan una reducción del consumo de combustible y emisiones, y una mayor potencia.
Durante la semana de pruebas lo sometimos a diferentes tests con nuestro propio instrumental para comprobar su performances y consumos. De 0 a 100 km/h tardó 9,84 segundos. Por otra parte, en términos de consumo, antes que nada, en el circuito urbano consumió 10 litros cada 100 kilómetros. A 100 km/h, para recorrer la misma distancia, precisó 5,7 litros; circulando a 120 km/h, gastó 7,1 litros, y a 130 kilómetros, límite máximo permitido en las rutas argentina, 7,8 litros.
En relación al trabajo eficiente que realiza su caja, en Directa, consigue una recuperación de 80 a 120 km/h en 7,79 segundos. Además, un modo Eco hace que varíe el régimen de vueltas a las que realice el pasaje de cambios.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h |
9,84 seg | 167,65 m |
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0 a 100 m |
7,32 seg | 81,35 km/h |
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0 a 200 m |
11,22 seg | 103,49 km/h |
0 a 300 m |
14,46 seg | 119,03 km/h |
0 a 400 m |
17,34 seg | 130,69 km/h |
0 a 1000 m |
31,65 seg | 166,81 km/h |
Velocidad Máxima |
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D5 |
5.750 rpm |
205 km/h |
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Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.250 rpm |
5,2 l/100km | 932 km |
a 120 km/h | 2.750 rpm |
7,1 l/100km | 683 km |
a 130 km/h | 2.900 rpm |
7,4 l/100km | 655 km |
Urbano | 9,8 l/100km | 494 km |
Recuperación |
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80 a 120 km/h | D |
7,79 seg |
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Comportamiento:
Después de probarlo durante una semana, tanto en ciudad como en ruta, pudimos comprobar que alcanza un gran comportamiento de marcha, ofreciendo confort y suavidad de conducción sin comprometer la seguridad.
El conjunto de suspensiones no es extremadamente duro ni excesivamente blando, lo que podríamos llamar un mix ideal, ya que exhibe firmeza y robustez pero sin que eso se traduzca al cuerpo de los pasajeros.
Para alcanzar un impecable equilibrio dinámico tienen su influencia también la respuesta del motor y la transmisión y su buen coeficiente aerodinámico: 0.28 CX. Pero está claro que Elantra es un auto indicado más para quien busca un manejo relajado que para quien quiere protagonizar aventuras deportivas.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros sólidos), como dijimos anteriormente, alcanzan buenas distancias de frenado, sin llegar a los 40 metros para detenerse de 100 km/h a 0. A su vez, el Sistema ABS, al igual que el Distribuidor Electrónico de Frenado, interviene oportuna y efectivamente cuando la situación así lo requiere.
La dirección a piñón y cremallera incluye una asistencia eléctrica que le proporciona docilidad para manejarla desde un volante con buen grip, y endurecimiento programado para asegurar un mayor control a medida que incrementamos la velocidad.
Precios:
El nuevo Elantra se comercializaba en la Argentina en dos versiones que cuentan con los siguientes precios vigentes al mes de enero de 2014: 1.8 GLS MT Full Seguridad Premium (u$s 48.500) Y 1.8 GLS AT Full Seguridad Premium (U$S 50.200), la que evaluamos en este informe.
La marca coreana ofrece una garantía de tres años o 100.000 kilómetros para este producto, además de un completo programa de servicios oficiales que se pueden realizar en los talleres habilitados de los concesionarios de todo el país que integran su extensa red.
Conclusiones:
- La nueva generación de Elantra significa el regreso de Hyundai en el segmento de los sedanes compactos. Con un diseño moderno y original responde a la nueva estética de la marca y promete dar pelea ante rivales ya consagrados.
- Conjuntos de suspensiones equilibrado para circular confortablemente en ruta y ciudad.
- En el período de pruebas comprobamos claramente que se trata de un producto de calidad por el nivel de sus materiales y terminaciones.
- Elantra es un sedán confortable, espacioso y cómodo. Condiciones ideales para viajar sin límites.
- Su garantía de 3 años y 100.000 kilómetros, y el servicio de post venta son valores para tener en cuenta a la hora de comprarlo.
- En el equipamiento de confort destacamos los diferentes sensores, su climatizador bizona y el equipo de audio, pero presenta faltantes como el navegador satelital que ya traen vehículos de segmentos inferiores.
- Los resultados obtenidos en las pruebas de choque del IIHS garantiza el poder de protección de su estructura.
- Motor rendidor y eficiente que logra buenas performances y consumos de combustible moderados.
- Los frenos a discos consiguen distancias de frenado que sorprenden. A su vez, ABS y EBD actúan oportunamente para corregir cualquier situación imprevista.
- No podemos pasar por alto que ninguna de sus versiones incorpora anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, quinto apoyacabezas, faro antiniebla trasero y alerta por falta de colocación de cinturón de seguridad.
Diseño Exterior | Falta ISOFIX |
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Calidad de Materiales | Falta 5to apoyacabezas |
Consumo en ruta | 5to cinturon abdominal |
Comportamiento equilibrado | Falta Navegador satelital |
Garantía | – |
Características:
Hyundai Elantra 1.8 GLS AT |
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Motor | naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 1.797 |
Potencia CV/rpm | 150/6.500 |
Par máximo kgm/rpm | 18,2/4.700 |
Velocidad máxima km/h | 205 |
Peso en kg | 1.270 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 48,5 |
Capacidad de baúl en dm3 | 420 |
Neumáticos | 205/55-R16 |
Consumo a 100 km/h | 5,2 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 7,4 l/100km |
Consumo urbano | 9,8 l/100km |
Precio en U$S al 31/12/13 |
50.200 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilómetros |
Galería de Fotos:
Hyundai elantra 2016
Que diferencia hay entre un hyundai elantra motor 1.8 año 2013 al mismo vehiculo pero año 2016
Hola soy chileno y si quieren reclamar por la bencina vengan que acá es más cara..yo me compré uno del 2012 usado y es una maravilla 1.8 aut techo clima cuero censores Y se que va a gastar si no no Loo compro …por que son tan llorones los argentinos si no te da comprate un fito y se feliz
Gracias
el coche, una nave soñada.. lástima el precio, dl cohe y de la nafta!!!!!!!!!!!!!!
ferchu: los gps de serie de los autos son malisimos. Cualquier gps de calle es mejor. Incluso un buen telefono con android que ademas te da el trafico. No creo que un gps defina una venta de este auto.
Las 50 lucas tienen que ver con el ridiculo impuesto interno que esta haciendo pelota el mercado.
Pero si tenes la guita, tenes un auto de calidad y confiabilidad global.
El precio es la mayor contra, pero no es culpa del producto sino de los ridículos impuestos a los que están sometidos.Si anda como el i30,es un autazo!!
Hermozo auto, lastima que este impuestazo ridiculo lo lleve a valores inalcanzables para la mayoria. Una pena por marcas como Hyundai y su filial argentina que vienen trabajando para hacerse un lugar a base de buenos productos y trabajo duro. Que sabran de trabajo los que votan leyes que generan desempleo, desinversion y alejan a la gente de productos buenos y accesibles. El auto me encanto desde que vi las fotos en internet y soñaba que llegue al pais.. Respecto al navegador satelital, si bien queda muy lindo cuando es de fabrica, en la realidad tienen mas problemas y son mas caros de actualizar que los portatiles, asi que no me parece un faltante de importancia. Los de seguridad si. Igual a acostumbrarse a que los autos, sobre todo los importados vengas cada vez mas pelados, lo dijo ya el gerente de bmw..
50 Lucas verdes!! Y no tiene ni gps mmmmm. Vamos a ver 2 ó 3 por la calle a lo sumo
50.000 dólares? Con razón me caía simpático.
Estimados : en Mia alquilamos uno de la serie anterior , blanquito , toda una belleza ; muy buen desempeño , ( ojo , siempre dentro de las limitaciones de U.S.A. )
AHhh… , lo principal «la jabru» chocha con la AT ( y eso que era de la generación anterior )
Considero que si lo pusieran a un precio razonable se vendería MUY BIEN ¡¡
Recuerden que hace unos pocos años comprábamos un PASSAT , de aprox. 3,2lts. V6 4 Motion DSG x algo + de U$S 51.000- Y DE ORIGEN ALEMÁN. ¡¡¡¡¡
Cordiales Slds. ; Mario210