Probamos el Nissan Note Exclusive con caja CVT

17 mayo 2015
Probamos el Nissan Note, un compacto del segmento B que también puede ser encasillado dentro de los monovolúmenes, con un motor de 1.6 litros de 16 válvulas y caja automática CVT

Como parte de su estrategia en Argentina y con el objetivo de fortalecer su presencia en los segmentos más importantes de nuestro mercado, Nissan presentó oficialmente el Note, como te habíamos anticipamos a mediados de marzo.

Es un monovolumen del segmento B (autos chicos) que utiliza la misma plataforma del March y el Versa. Para muchos es el más atractivo de todos los Nissan. Es que las razones se las puede encontrar perfectamente por su moderno diseño y las líneas juveniles y dinámicas que muestra que rompen con el molde discreto que suelen respetar los productos de la marca nipona. Algunos se atrevieron a compararlo con un competidor directo, el ya clásico Honda Fit.

Estamos en presencia de un vehículo global que arriba al país importado desde la fábrica de Aguascalientes, México. Quizás esa sea una de las razones fundamentales por las cuales exhibe a simple vista una calidad general superior a la de los vehículos que se fabrican en el seno del Mercosur. También se produce en las plantas de Kyushu, Japón, y en Sunderland, Reino Unido.

Está equipado con el mismo motor que traen el March y el Versa: un naftero de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.598 cc, que eroga 110 CV de potencia. Asociado a una caja manual de cinco velocidades y a una transmisión automática CVT (Exclusive).

El Note ofrece un nivel de tecnología inédito para su segmento con equipamiento de categorías superiores. Elementos y sistemas que inciden directamente en la asistencia de conducción, seguridad, confort y conectividad. Características que refuerzan el perfil de un vehículo joven. Este hatchback presenta como virtud también su habitabilidad aprovechando al máximo el espacio interior en función de la comodidad de todos los pasajeros que viajen en él.

Se comercializa en tres versiones: Sense, Advance y Exclusive, la que nos facilitó durante una semana la gente de Nissan para que podamos probarlo y transmitirles todas nuestras sensaciones que están acompañadas con pruebas reales realizadas con instrumental propio. A partir de este momento comenzamos a viajar con el nuevo Note para conocerlo a fondo.

Diseño Exterior:
La primera impresión al conocer el Note fue una grata sorpresa ya que desde lo estético exhibe un quiebre respecto a lo que estábamos acostumbramos con Nissan. Es que deja de lado la sobriedad de otros modelos para darle paso a líneas mucho más jugadas y modernas, que combinan fluidez y elegancia a la perfección. Desde la propuesta exterior estamos convencidos que apuntan a un cliente joven.

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Su frente se caracteriza por presentar una mirada simpática, con un capot corto y una parrilla que dibuja una sonrisa angosta cuyos vértices encajan perfectamente en unas ópticas que simulan la silueta de ojos rasgados. En la parte  inferior aparecen una entrada de aire con los faros antiniebla ubicados a ambos costados. El capot corto y bajo permite mejorar el coeficiente aerodinámico

Los laterales están configurados por su acentuada línea Squash Line, que recibe este nombre porque los ángulos que describe tuvieron como fuente de inspiración el movimiento rápido de las pelotas de squash cuando vuelan por la cancha. Vale la pena destacar que pegados a las ventanillas se ubican unos falsos ventiletes que aportan a la iluminación interior. A su vez, los espejos exteriores son de color de carrocería y la versión Exclusive que probamos presenta llantas de aleación de 16” con un formato de ocho rayos.

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El sector posterior recibe una caída abrupta del techo que desemboca en una luneta con una pequeña superficie vidriada, un portón trasero de gran personalidad y un paragolpes robusto. El formato de los faros está recortado para acompañar los trazos del diseño y llega hasta los laterales aportándole movimiento.

Sus dimensiones compactas están determinadas de la siguiente manera: 4.142 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.537 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.600 mm.

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El trabajo sobre su plataforma no solo buscó una identidad estética distintiva ya que ofrece un coeficiente aerodinámico destacado (0,29), a la altura de vehículos como la coupé 370Z. ¿Cómo lo consigue? El ángulo del pilar frontal rompe con suavidad la corriente de aire, la salida trasera cuenta con un borde que facilita el flujo del aire y también lo favorece su bajo centro de gravedad.

Diseño Interior:
De antemano pensamos que el cambio estético del exterior se iba a reproducir puertas adentro. Cuando ingresamos observamos que la calidad general es aceptable, podríamos decir que mantiene la sobriedad característica de la marca, incorpora piezas agradables pero utiliza algunos plásticos duros.

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No abruma con los comandos y las botoneras y todo está ubicado de manera estratégica para la comodidad del conductor. En este sentido, se valora el volante multifunción que incorpora los comandos del Control Crucero y del audio. Si bien la columna de dirección sólo se ajusta en altura, el extenso reglaje de la butaca permite obtener una buena posición de manejo. A su vez, el que maneja cuenta con una buena visibilidad delantera, aunque el parante A sea grueso ya que dispone de una pequeño ventilete que permite asegurar la visión al exterior.

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Hacia atrás compensa la escasa superficie vidriada de la luneta con el aporte de la cámara de visión trasera que proyecta las imágenes sobre la pantalla color situada entre las dos salidas de aire centrales y los comandos para manejar el aire acondicionado.

En cuanto a la habitabilidad, las plazas traseras pueden albergar perfectamente a pasajeros adultos, no hay duda que la buena distancia entre ejes que posee el Note permite que los que viajen atrás lo hagan cómodamente con una buena distancia a los respaldo delanteros y al techo, pero la plaza trasera central no resulta tan cómoda al disponer del apoyabrazo rebatible. La banqueta trasera podría contar con el sistema de corredera como tiene el modelo europeo que permite desplazarlas para obtener un mayor espacio de baúl. El quinto pasajero dispondrá de un cinturón de seguridad inercial, aunque no contará con apoyacabezas.

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La capacidad del baúl de 272 dm3 no está entre las mejores del segmento. Incluso hay rivales que duplican esa cifra. El piso de baúl dispone de un doble fondo de modo de ubicar elementos delicados que no queremos que estén mezclados con la carga y más abajo el herramental necesario para el cambio de una cubierta. En todo el interior se percibe que aprovecharon los espacios a full. En el sustento de esa idea también están los pasavasos y apoyabrazos integrados a los asientos traseros.

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Intrumental:
El tablero cumple con las premisas fundamentales: brindar buena información y ser legible. Incluye un velocímetro de doble escala en kilómetros y millas y un cuentarrevoluciones. En el medio de los dos se ubican los indicadores digitales de temperatura de motor y nivel de combustible, y la computadora de a bordo.

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Calculamos el error de velocímetro, cuando el instrumento marcaba 100 km/h la realidad es que circulábamos a 93 km/h y así sucesivamente cuando marcaba 120 km/h lo hacíamos a 113 y cuando indicaba 130 km/h la realidad era 123 km/h, por lo que resulta un error en promedio porcentual de 6%.

Equipamiento:
Como anticipábamos en la presentación, el Nissan Note se destaca por el equipamiento que presenta, inédito en muchos casos para su segmento, incluso con elementos diferenciales que provienen de serie.

Desde su versión de entrada de gama ya incorpora sistemas de categorías superiores como el botón de encendido que permite poner en marcha el motor sin necesidad de una llave, la llave inteligente con función de apertura y cierre de puertas y el Control de Velocidad Crucero, ideal en el caso de la versión Exclusive para combinar con la caja automática y disfrutar en los viajes largos.

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A partir de la versión Advance cuenta con sistema de telefonía manos libres Bluetooth®, importante para que el conductor no se distraiga y deje de lado la conducción sosteniendo el teléfono con la mano. Además, incorpora una cámara de visión trasera, muy útil en las maniobras de estacionamiento a pesar de que el auto tenga dimensiones compactas.
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El sistema de audio, de impecable funcionamiento y fidelidad de sonido, se opera desde una pantalla táctil de 5,8”, posee entrada USB y conexión a iPod. Pero en esta versión tope de gama allí también suma navegador satelital. A esta altura un dispositivo que todo auto debería traer.

Las cuatro ventanillas del auto son eléctricas, aunque el único alzacristal que tiene onetouch es el del conductor y solo para bajarlo. Cuenta con seguros eléctricos de cierre automática sensible a la velocidad. Este último punto eleva el confort del vehículo pero incide directamente con la seguridad. Con la prioridad puesta el conductor, trae alarmas de luces encendidas, llaves olvidadas y de falta de colocación del cinturón de seguridad.

Seguridad:
Dentro del rubro que reúne a todos los sistemas que se encargan de prevenir siniestros, los que pueden intervenir activamente para impedir impactos corrigiendo maniobras o asistiendo en el frenado, debemos mencionar al Sistema Antibloqueo DE Frenos (ABS), el Repartidor Electrónico de Fuerzas de Frenado (REF) y el Sistema de Freno Asistido (BAS). Este conjunto garantiza precisión y control de frenado en situaciones extremas. Sin embargo, solo presenta frenos a discos delanteros (los traseros son a tambor) y ninguna versión incluye el Control de Estabilidad.

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En términos de iluminación, sumamente importante por el rol preponderante que adquiere el sentido de la vista en la conducción, viene provisto de faros delanteros y traseros de luces halógenas. Por su parte, la versión Exclusive que probamos adiciona los faros antiniebla delanteros.

En seguridad pasiva, como destacado, solo encontramos los airbags frontales en las tres versiones, pero más que una virtud ya es una exigencia. Esperábamos encontrar, al menos, las bolsas inflables laterales en plazas delanteras. Por otra parte, las cinco plazas poseen cinturones de seguridad inerciales de tres puntos con limitadores de esfuerzos. Además, los delanteros adicionan pretensores pirotécnicos. Cuatro de los cinco asientos disponen de apoyacabezas regulables en altura. A su vez, incluye anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.

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La estructura del Note ha sido configurada para preservar al habitáculo y minimizar las lesiones en caso de que el choque sea inevitable. La zona de deformación delantera tiene una paragolpes plástico envolvente, con un absorbedor de golpes plástico, crash boxes y alma de paragolpes.

En los laterales se aplicaron refuerzos en los pilares B. Incluso las puertas cuentan con doble barra de protección que aumentan la protección en los impactos más severos que se reciben en dichas zonas. En la zona posterior también hay un alma de paragolpes de acero y crash box.

Motor y Transmisión:
nissan noteEl Note está equipado con un propulsor ya presente en otros modelos de la marca. Se trata de un naftero 1.6 litros, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que consigue una potencia máxima de 110 Cv a 6.000 rpm y alcanza un torque de 145 Nm a 4.400 rpm.

El motor dispone de un sistema de doble inyección de combustible por las cuales las boquillas rocían partículas de combustible un 57% más fina que el tamaño de las partículas proveniente de la inyección convencional. Esta novedad produce una combustión más eficiente. Por otra parte, utiliza un control de sincronización de válvulas variable continua (CVT) en los puertos e admisión y de escape.

La versión analizada cuenta con una transmisión Xtronic CVT  que se asocia con la motorización para ofrecer consumos de combustibles moderados, pero no es la mejor aliada cuando se necesitan reacciones enérgicas o realizar sobrepasos. Por otra parte, nos parece que los pasajes de marcha podrían ser un poco más rápidos, sube la aguja del cuentavueltas, pero tarda en tomar velocidad.

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Con nuestro propio instrumental medimos la aceleración y sus consumos a diferentes velocidades y en distintos ámbitos. En la tabla adjunta exhibimos los resultados donde se deja ver que la relación motor caja es un tanto lenta, alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en 11,75 segundos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,75 seg
205,24 m
0 a 100 m 7,66 seg 77,64 km/h
0 a 200 m 11,63 seg 98,10 km/h
0 a 300 m 15,33 seg 114,95 km/h
0 a 400 m 18,66 seg 122,40 km/h
0 a 1000 m 34,36 seg 151,02 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM
6,75 l/100km 592 km
a 120 km/h 2.300 RPM
7,5 l/100km 533 km
a 130 km/h 2.500 RPM
8,1 l/100km 493 km
Urbano 9,1 l/100km 439 km

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Comportamiento:
Durante una semana de manejo comprobamos que el Note fue configurado para privilegiar el confort de marcha dejando de lado las sensaciones deportivas y emocionantes, aunque debemos decir que posee un adecuado equilibrio entre el andar en ciudad y en ruta por su conjunto de suspensiones, delantera Independiente tipo McPherson y trasera de eje semirrígido, ambas con barras estabilizadoras, que le permiten filtran las imperfecciones de las calles evitando que se trasladen sensaciones desagradables en el habitáculo, contando además con un buen despeje al piso.

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En autopista este compacto se comportó de forma estable cuando lo exigimos en curvas y bien aplomado en rectas. Solo notamos una tendencia inestable ante la presencia de fuertes vientos laterales.

Su dirección eléctrica sensible a la velocidad se endurece a medida que vamos acelerando. De este modo se muestra blanda y dócil en ciudad, con las maniobras en espacios reducidos, y más firme cuando pasamos a ruta.

Los frenos son a discos delanteros y traseros a tambor, y se complementan con la asistencia del Sistema Antibloqueo ABS, el Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y el Asistente al Frenado de Emergencia (BA). Este conjunto le garantiza frenadas en distancias acordes para evitar un choque a pesar de que se haya realizado sobre un suelo mojada o en una situación imprevista.

En las pruebas sobre piso seco demando alrededor de 43 metros para detener al Nissan Note de 100 km/h a cero, un valor que podría mejorarse con frenos a discos traseros.

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Precios:
El Nissan Note ingresa en un segmento muy competitivo donde aparecen rivales de peso como el Honda Fit (el más directo), Ford Fiesta Kinetic Design, Peugeot 208 y Chevrolet Sonic. Para darles pelea, además de presentar una excelente relación precio-producto, cuenta con un excelente de servicio de postventa.

Los precios de este nuevo producto de la marca nippona son los siguientes: Sense ($190.184), Advance ($203.151) y Exclusive ($227.000). Para este modelo se ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Para tener en cuenta los gastos que implicarán su compra. Estos son los valores de sus primeros cinco services programados: 10.000 kilómetros ($2.000), 20.000 km ($2.480), 30.000 km ($2.000), 40.000 km ($3.260) y 50.000 km (2.000).

Conclusiones:
* El diseño del Note es todo un logro de los ingenieros de Nissan ya transmite modernidad, elegancia y dinamismo. Además, consiguió un coeficiente aerodinámico destacado.

* El interior no transmite la revolución que viene desde afuera. La calidad general de materiales y terminaciones es buena aunque presenta algunos plásticos duros que podrían mejorarse.

*  Garantía de 3 años o 100.000 y un servicio de postventa que incluye asistencia mecánica hasta que se vence la cobertura.

* Sus espacios le proporcionan una habitabilidad para que viajen cómodos personas adultas.

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* Algunos elementos de confort son característicos de categorías superiores como el botón de encendido sin la necesidad de tener que utilizar llave (Easy entry) y el Control de Velocidad Crucero.

* Nivel de seguridad interesante para su segmento por los sistemas de seguridad activa que presenta. Destacamos los anclajes Isofix para sillas de seguridad infantil. Le reclamamos el tercer apoyacabezas ya que quien viaje en la plaza trasera central no tendrá esa protección fundamental si se produce un choque por alcance.

* Gran confort de marcha sobre todo en la conducción urbana. Buen trabajo del conjunto de suspensiones que absorben los obstáculos de las calles de la ciudad.

* Impecable funcionamiento de su dirección eléctrica sensible a la velocidad.

* El motor y la transmisión funcionan como una sociedad positiva cuando transitamos en ciudad aunque presenta limitaciones cuando, por ejemplo, se quiere sobrepasar a otro auto o reaccionar enérgicamente.

Habitabilidad Falta de 5to apoyacabezas
Bajo consumo
Falta reg de volante en prof
Equilibrio entre ciudad y ruta Capacidad de baúl
Diseño exterior
 Garantía

Características:

Características Nissan Note Exclusive con caja CVT
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 110/6.000
Par máximo kgm/rpm 15,6/4.400
Velocidad máxima km/h 171 Km/h
Peso en kg 1.188
Capacidad tanque de combustible en litros 40
Capacidad de baúl (dm3)
272
Neumáticos 195/55 R16
Consumo a 100 km/h 6,75 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,5 l/100km
Consumo urbano 9,1 l/100km
Precio en Pesos 227.000
Garantía 3 años o 100.000 kilometros

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 17 de mayo de 2015

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de Mario Mario dice:

    Este vehículo de Ford es bueno y tiene buena presencia, pero esta incompleto para el día de hoy ya que le faltan partes de la seguridad como control de estabilidad y frenos de disco traseros ademas de ser gastador y de bajo rendimiento Es una opinión de este seguidor de la pagina .Gracias por el informe Saludos a ustedes y a los lectores de la pagina 16 Valvulas Mario

  2. Avatar de ale ale dice:

    me gusta, y tiene buen equipamiento, le faltaria ESP, pero hay muchos autos, que siguen sin venir y mas caros, como el (civic, corolla, sentra, y mas).
    Espero que les vaya bien a nissan, ya que en varios paises, como mexico (es la marca que mas vehiculos vende)

  3. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ FACHERO, ES SIMILAR AL FIT, EL BAÚL ES RE CHICO, ME GUSTA EL CX Y QUE EL AUTO ES JAPONÉS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  4. Avatar de Nico Nico dice:

    Muy bueno el Test, como puntos negativos le agregaria la Velocidad maxima, funcionamiento de la caja lento (o falta de modo Sport), autonomia (lo ideal seria 55-60 Litros) y falta de Airbags Laterales.
    A favor le sumaria Precio competitivo y Motor con Cadena de distribucion.
    Saludos

  5. Avatar de pablo pablo dice:

    al fit le hace falta el paragolpes traseros del note. El note da la impresion de ser mas robusto por fuera.

  6. Avatar de Julian Julian dice:

    En pleno 2015 es una vergüenza que aun traten de vender vehículos sin frenos a discos en la ruedas traceras

  7. Avatar de fabian fabian dice:

    Si este es el remplazo del tiida, mal por nissan. Tambor atrás y sin estabilizador? Nos deben el pulse, ese es un digno reemplazante del tiida

  8. Avatar de Daniel Marcelo Daniel Marcelo dice:

    Me parece que los Nissan que llegan a la Argentina no tienen un nivel de equipamiento de confort y seguridad aceptable. El botoncito de encendido puede ser práctico pero es totalmente prescindible. Este auto parece tan rolador como un Fiat Siena (de los viejos)…. El interior se ve austero y hasta aburrido. El baúl muy reducido. Quizás lo mas destacable (o lo único) sea el espacio interior y el motor. Lo demás …..mmmmmmmmm

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