El último lanzamiento de 2015, como ya es costumbre cada fin de año, llegó de la mano de la marca Chery. Pero no se trató de una presentación más ya que la marca china presentó la nueva generación de su city car QQ, basado en una plataforma renovada, con diseño innovador y estreno de motor. Muchas novedades que te iremos contando en el desarrollo de este test.
Según las fuentes oficiales de la marca, el modelo está inspirado en el concepto Smart Life, que sintetiza un precio accesible con equipamiento completo, en un vehículo pensado para la intensidad y el dinamismo de la ciudad. La realidad es que el nuevo QQ da un salto de calidad respeto a su antecesor que se vendía en Argentina desde 2010. Eso se pone de manifiesto en la mejora de materiales y terminaciones, en sus nuevas dimensiones y en los agregados de confort y seguridad.
Llega importado de China pero es muy propable que a partir del año próximo comience a venir de Brasil donde la marca inauguró en el 2015 su planta industrial en Jacaraei, San Pablo, Brasil, la primera fábrica china de automóviles fuera de su país de origen.
Durante el lanzamiento del QQ, las autoridades de Chery expresaron con claridad los objetivos que tienen: ”La llegada del nuevo QQ es un puntapié inicial para hacer de Chery una marca innovadora, cercana y deseable”. Desde el mes de diciembre, el QQ ya está disponible en la red de 36 concesionarios oficiales distribuidos en todo el país, con dos versiones de equipamiento, Light Security y Confort Security, con una única motorización de tres cilindros y 1 litro, que alcanza una potencia de 69 CV a 6.000 vueltas. Está asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.
Ingresa en un segmento donde ya hay varias opciones, entre los que se destacan Volkswagen up, líder en ventas; Kia Picanto, Hyundai i10, Chevrolet Spark, entre otros. Un grupo de modelos que, en general, cumplen las funciones de segundo auto familiar y se utilizan para transitar por la ciudad aprovechando sus dimensiones compactas y los consumos reducidos de combustibles ya que ofrecen motores de baja cilindrada.
Diseño Exterior:
La opinión popular suele ser una buena medida para medir el impacto de los cambios que las marcas introducen en sus modelos. En el caso del nuevo QQ, la reacción de la calle fue positiva y cumple con la meta de los diseñadores de Chery. Se percibe como un auto más joven, moderno y dinámico.
Para el desarrollo de la estética de este city car, el nuevo equipo de diseñadores con base en Shangai buscó expresar una cara feliz a través de su sector frontal. Dicen que hereda de su antecesor el gen de la alegría y que se inspiraron en el pez Nemo de la famosa película de Disney Pixar.
Ese rostro alegre se percibe claramente con los ojos marcados a través de la nuevas ópticas de formato oval, el capot corto que rellena la cara y el corte del mismo que define una simpática boca abierta.
Los laterales transmiten movimiento a través de diferentes líneas irregulares que se trazaron a lo largo del vehículo y las llantas de aleación de 14” con un formato de cinco rayos dobles que ahora calzan neumáticos de medidas 165/60 R14 reemplazando a las de 13 pulgadas del modelo anterior.
Entre las novedades tenemos que destacar las manijas de las puertas traseras ocultas sobre el vértice superior y la tapa de vidrio para el baúl. Además, el sector posterior se complementa con los paragolpes curvos y los faros alargados.
La nueva plataforma y el diseño renovado implicaron cambios en las dimensiones. El largo pasó de los 3.550 mm a los 3.564 mm, el ancho de 1.495 mm a 1.620 mm y el alto de 1.485 mm a 1.527 mm. Por otra parte, conserva la misma distancia entre ejes: 2.340 mm. Para personalizar al modelo, Chery ofrece una interesante paleta de siete colores, entre los que se puede optar por el blanco lino, beige arena, violeta púrpura, naranja damasco, azul del mar, rojo fresa y marrón café.
Diseño Interior:
La calidad de los materiales y terminaciones eran muy criticados en el QQ anterior y en esta nueva generación notamos que los diseñadores se preocuparon por mejorarlo. Si bien hay presencia de plásticos, son mucho más nobles y resultan agradables tanto a la vista como al tacto. Ahora se dejaron atrás los colores claros por distintas tonalidades de grises con acertadas inserciones símil titanio.
La plancha de a bordo es sencilla, en la parte superior aparece una bandeja redonda a la que cuesta encontrarle utilidad. Luego, en el frente, se aloja el equipo de audio, de fácil accionamiento, y más abajo tres comandos para el control del aire acondicionado y no mucho más. A su vez, el habitáculo presenta dos posavasos centrales delante de la palanca de cambios y una guantera pequeña, sin tapa ni iluminación.
Las butacas delanteras son mullidas y cómodas, aunque le faltaría mayor ajuste lateral. La falta de regulación de altura de la butaca del conductor puede perjudicar a los conductores más altos. El volante no presenta comandos satelitales del audio y los botones de los alzacristales delanteros y traseros fueron ubicados entre el conductor y acompañante, en una posición demasiado incómoda.
La visibilidad delantera es correcta, pues los parantes tradicionales en este tipo de vehículos no interfieren. Hacia atrás, la luneta tiene una escasa superficie vidriada pero los espejos laterales, los sensores de estacionamiento y la ausencia de un apoyacabezas trasero central compensan la dificultad.
Al contrario de lo que puede parecer visto desde afuera, el QQ presenta una aceptable habitabilidad trasera para que viajen dos adultos ya que hay espacio suficiente para ubicar las rodillas y la distancia hacia el techo no complica la comodidad de los que no superen un metro ochenta de estatura. Claro está que la plaza central es mucho más reducida.
En cuanto al baúl, una de sus principales carencias es su capacidad ya que se vio reducida respecto al modelo anterior. Ahora es de 160 dm3 en comparación con los 190 dm3 del anterior modelo. Comprobamos que solo entra una valija de viaje parada y apenas resta lugar para ubicar algunos elementos pequeños. De todos modos, en caso de que no viajen ocupantes traseros se pueden rebatir completamente los respaldos y así aumenta la superficie a 630 dm3. Para acceder al interior solo se levanta la luneta de vidrio.
Instrumental:
El panel de instrumentos es uno de los puntos que más se modernizo, pues ahora es totalmente digital. Sobre el arco superior hay un gran cuentavueltas que se ilumina en escalas cada 500 revoluciones. Se complementa el conjunto con el velocímetro y el indicador de nivel de combustible. Sin embargo, perdió un elemento importante como es el indicador de temperatura de agua del motor. Tampoco incluye computadora de abordo; el display solo brinda la hora, el kilometraje parcial y el consumo instantáneo.
Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 95 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 114 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, la real era de 124 km/h. El error promedio es de 5,2 por ciento.
Equipamiento:
Todos los Chery QQ provienen de fábrica con aire acondicionado, dirección hidráulica y equipo de audio con CD-MP3, entrada auxiliar, puerto USB y ranura SD. La versión que analizamos, Security Confort, se diferencia de la entrada de gama incorporando espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, sensor de estacionamiento trasero y alzacristales traseros eléctricos.
¿Qué le falta? El sistema de conectividad Bluetooth que está prácticamente en todos los autos OKM, la computadora de abordo con su información útil para un viaje y comandos al volante como varios de sus rivales traen haciendo un aporte importante en lo referente a la asistencia a la conducción.
El baúl solo puede abrirse o cerrarse utilizando la llave. No trae un botón de apertura desde el habitáculo ni tampoco sobre el portón trasero. Por su parte, valoramos la inclusión de una rueda de auxilio de similares características a las cuatro rodantes.
Durante la semana de prueba soportamos las más altas temperaturas de este verano, y tuvimos que tener paciencia hasta que la climatización pudo compensar el calor sofocante. El equipo necesita tiempo para entrar en pleno funcionamiento. Por la noche la situación cambia ya que es mucho más fácil enfriar sin la presencia del sol.
Seguridad:
El nuevo Chery QQ cumple con la ley vigente desde el 1° de enero de 2014 que obliga a que todos los vehículos cero kilómetros que se lanzan al mercado a incluir Sistema Antibloqueo de frenos ABS y airbags frontales para conductor y acompañante. Pero además agrega como complemento al sistema de frenos, la Distribución Electrónica de Frenado. También incorpora el aviso por falta de colocación de cinturón y el faro antiniebla trasero. Las luces que podríamos pensar son rompenieblas delanteros cumplen la función de luces de circulación diurna.
En este rubro hay algunas asignaturas pendientes todavía ya que trae cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, pero el trasero central es de tipo abdominal y de dos puntos. Allí tampoco incluye apoyacabezas.
Pero por otra parte incorpora anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil que sujetan a la butaca con mayor firmeza a la carrocería evitando desplazamientos y riesgos que se pueden producir ante una frenada brusca o impacto.
Motor y Transmisión:
El nuevo QQ estrena motorización, se trata de un ACTECO desarrollado con el asesoramiento de la marca austríaca AVL, de 3 cilindros y 12 válvulas que con 1 litro eroga 69 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 93 Nm entre 3.500 y 4.500 rpm. Además, cuenta con distribución por correa dentada e inyección multipunto.
El motor no derrocha potencia ni agilidad, sus prestaciones son limitadas, pero están en sintonía con lo que ofrecen los city cars. Lo que puede parecer una limitación en ciertos casos puede aprovecharse a través del reducido consumo de combustible que produce. Lo podrán ver en los datos obtenidos con nuestro instrumental, en la tabla que exhibimos en esta nota en que se destaca el consumo a 100 km/h y urbano donde los valores son de 7,3 y 8,1 l/100km respectivamente. En relación al consumo en ruta debemos tener cuidado con la autonomía ya que a 130 km/h el consumo es de 10,6 l/100km y al tener un tanque de combustible de solo 35 litros el recorrido máximos sin reaprovicionamiento de carburante es de 330 km.
En ciudad no presenta demasiadas dificultades ya que se desempeña con soltura por las calles. La historia cambia en ruta o autopista, cuando queremos encarar un sobrepaso. Allí se complican sus recuperaciones y hay que calcular bien los espacios y tiempos para realizarlo con seguridad, y los números lo demuestra,n es así que para acelerar en 5ta de 80 a 120 km/h demora algo más de 35 segundos. Por otra parte, cuando llegamos a las 3.000 rpm la rumorosidad del impulsor se hace más notoria y en nuestra unidad se percibía un leve chiflido en el burlete de la puerta trasera. El propulsor está asociado a una caja manual de cinco velocidades, con recorridos un tanto largos. Su velocidad máxima es de 151 km/h a 5.500 rpm.
Probamos la respuesta del motor con nuestro instrumental, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,84 segundos. En lo que es reprise o elasticidad del motor hay que tener en cuenta que se circuEn la tabla adjunta encontrarán los registros de consumos a diferentes velocidades, aceleración y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 15,84 seg |
279,96 m |
0 a 100 m | 8,37 seg | 70,10 km/h |
0 a 200 m | 12,82 seg | 90,29 km/h |
0 a 300 m | 16,56 seg | 102,31 km/h |
0 a 400 m | 19,97 seg | 108,89 km/h |
0 a 1000 m | 36,52 seg | 36,52 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 3.600 RPM |
7,3 l/100km | 479 km |
a 120 km/h | 4.300 RPM |
8,8 l/100km | 397 km |
a 130 km/h | 4.700 RPM |
10,6 l/100km | 330 km |
Urbano | 8,1 l/100km | 443 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
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En 4ta marcha |
20,3 seg |
En 5ta marcha |
35,1 seg |
Comportamiento:
Antes de subirse a un QQ hay que tener en claro su perfil de city car y eso implica claramente ventajas y limitaciones. Ni más ni menos. Pero nos quedó claro que en términos dinámicos el modelo presenta una mejora respecto a la versión anterior.
Su mejor comportamiento dinámico está directamente relacionado con el rodado mayor de los neumáticos, sus 14 pulgadas, y le mejor pisada que ahora presenta y le permite andar a un paso más firme.
Las suspensiones garantizan confort en ciudad ya que no trasladan imperfecciones al habitáculo. No es un auto duro para las calles, por el contrario. También destacamos la facilidad para ubicarlo y estacionarlo en espacios reducidos.
Ahora bien, si lo exigimos en rutas, sobre todo en curvas, el QQ tiende a inclinarse, sin llegar a preocuparnos por la seguridad pero mostrándonos la realidad rápidamente para saber con qué capacidades contamos. Los vientos laterales fuertes lo siguen perturbando. Hay que estar atentos en este aspecto y conducir con mayor firmeza y precaución. A su vez, la dirección hidráulica resulta bastante dócil y acompaña las dimensiones compactas del modelo para moverse con soltura.
Su capacidad de frenado resulto satisfactoria ayudado por el bajo peso que solo es de 936 kg. Se detuvo a los 41,3 metros luego de frenar con contundencia desde los 100 km/h sin perder trayectoria. Recordemos que cuenta con frenos delanteros a discos y traseros a tambor, con Sistema Antibloqueo ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD).
Precio:
El Nuevo QQ tiene los siguientes precios en las dos versiones que se comercializa: Light Security ($190.400) y Confort Security ($204.400). La marca ofrece para el producto una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Chery brinda la posibilidad de adquirir este modelo a través de un plan de ahorro, sin necesidad de recurrir a bancos o financieras, directamente de fábrica, con una cuota que parte desde los $1.427.
Conclusiones:
- El diseño exterior cambió significativamente para mostrar un modelo mucho más moderno. Esa cara sonriente en la que se inspiraron los diseñadores de Shangai le queda muy bien. Destacamos la inclusión de manijas de puertas ocultas en las puertas traseras y la nueva tapa de portón trasero.
- En el interior se mejoró un aspecto que era muy criticable en la generación anterior. Se observa una calidad superior en materiales y terminaciones, y una apropiada combinación de tonos e inserciones.
- La posición de manejo sufrió una pérdida importante respecto al anterior. Ya no trae regulación en altura de la butaca.
- El Instrumental ahora es totalmente digital pero ahora no incluye el indicador de temperatura del motor.
- Los comandos están ubicados en lugares accesibles, aunque los levantavidrios delanteros y traseros se encuentran en una posición incómoda, casi sobre el piso, entre conductor y acompañante.
- Sorprende la habitabilidad trasera ya que dos adultos pueden viajar cómodamente con espacios para ubicar las piernas y buena altura hacia el techo.
- La capacidad del baúl sigue siendo una debilidad, su volumen es escaso y disminuyo respecto al modelo anterior.
- La seguridad es muy básica. Lo más importante que trae son sus anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
- En el equipamiento se valoran los sensores de estacionamiento traseros en la versión tope de gama. Sin dudas la ausencia más importante es la computadora de abordo con informacion de consumo promedio, utonomía, etc..
- El aire acondicionado tardó en funcionar a pleno en los días de mucho calor.
- Buen confort de marcha en ciudad, con suspensiones que absorben todo y una dirección dócil para moverse en espacios reducidos.
- Motor austero y acorde a los ámbitos citadinos, pero con limitaciones en ruta, sobre todo a la hora de realizar sobrepasos.
- Se detiene en distancias destacadas por sus características y en el frenado no pierde la trayectoria.
- El QQ representa una propuesta interesante dentro de la escasa oferta de city cars. La marca ha consolidado una red importante de concesionarios en todo el país y ofrece una garantía interesante.
Diseño moderno y juvenil |
Faltantes de seguridad |
Consumo en ciudad |
Elasticidad del impulsor |
Mejoras en calidad interior |
Capacidad de baúl |
Propuesta atrayente en citicars |
|
Características:
Características Nuevo Chery QQ Confort Security |
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Motor | nafta 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 998 |
Potencia CV/rpm | 68/6.000 |
Par máximo Kgm/rpm | 9,8 entre 3.500 y 4.500 rpm |
Velocidad máxima km/h | 151 km/h |
Peso en kg | 936 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 35 |
Capacidad de baúl (dm3) |
160 |
Neumáticos | 165/60-14 |
Consumo a 100 km/h | 7,3 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 8,8 l/100km |
Consumo urbano | 8,1 l/100km |
Precio en Pesos | 204.400 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
El Q Q LUXARY modelo 2015 tiene correa o cadena de distribución
Hola amigos tengo el modelo Chery QQ 2020 y el consumo sacado con personas expertas en la materia de dijeron que es de 20 k por litro, estoy muy contento
ni con un auto chico llegan a 20km x litro , 8,7cada 100 km es una guasada, el vw gasta mucho menos, joder
Tengo el qq anterior y en ciudad da 7.5 y en ruta depende la velocidad. pero el consumo es muy similar tirando a menor, a 120 anda en 8.5l. Pense que este motor mas chico gastaria menos.
La verdad que si.Es carisimo y eso que es mas de 20.000 pesos mas barato que el up base de volkswagen a manijas y cierre con llave.Sin embargo marco una diferencia que siempre esta en los comentarios de mucha gente.Quien busca este tipo de autos somos aquellos que no podemos acceder a otro tipo de vehiculos.Por ejemplo,quien busca un qq lo paga por plan de ahorro buscando la tranquilidad de un auto 0km que por 5 años no le va a hacer nada.Cuando se hace la famosa comparacion de «por esa plata me compro un bora,un toyota o un honda» hay que tener en cuenta que para comprar este tipo de vehiculos el publico no cuenta con el dinero de contado y si la financiacion es bancaria paga dos autos.Tambien hay que tener en cuenta que mas alla de que sean vehiculos de mayor gama son usados y dependiendo el estado,el kilometraje y el antiguo dueño tienen un mantenimiento mas cuidadoso.Es comun en el ambito del taller ver como se asustan algunos usuarios cuando uno le dice a un cliente de un vento que el inyector vale mas de 9000 pesos mas la mano de obra.Es decir,pretendemos andar arriba de un auto de alta gama con los costos de un qq.Eso no es asi ni en Argentina ni en Europa.Saludos
CARÍSIMO. 205 MIl ????? Y EL TAPIZADO NO ES NI CUERO?
EL NOTOR. 1.3. O SEA NO TIENE VIDA ÚTIL. SÓLO PARA UNA PERSONA Y CHAU.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, SE LO VE MUCHO MAS LOGRADO QUE EL ANTERIOR, PERO POR ESE DINERO, TENES OTROS AUTOS Y EL CONSUMO EN RUTA, ES ELEVADO, UN CAMRY V 6, TE GASTA MENOS Y TIENE 277 H.P., CON UN PESO DE 1500 KG, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Muy buen informe de un vehículo que da toda la apariencia de ser un gran pequeño vehículo.
hola soy sebastian Fernandez administrador del grupo chery qq uruguay dentro de nuestros miembros tenemos varios con el new qq estan muy contentos por la nueva version tiene sus pro y contra pero estan muy conformes
Creo que en el apartado seguridad deberían hacer referencia a los pobres resultados que obtuvo en las pruebas de LATIN NCAP, quienes destacaron para mal lo inestable de su estructura y lo calificaron con cero estrellas.
El modelo que Uds pprobaron tenia correa de distribucion? Vi que otros traen cadena, puede ser? Q alguien miente? No dicen nada de la pperdida de apertura interior de la tapa del tanque de nafta, ni de las barras portaequipajes, como asi tambien del resppaldo trasero bipartido.
Olvide un comentario.La version anterior rinde en ciudad 6.3 km cada 100 y en ruta se reduce eso dependiendo del viento y si se usa el aire acondicionado pero siempre se mantiene en los 6 litros.Por ende gasta mas el nuevo motor que es mas chico
Tengo un qq 2014 confort security.Casualmente hoy pude hacer un test drive.Coincido en todo lo que dice la nota excepto en lo de los colores del interior que a mi gusto me fascinan los claros con tonos oscuros.Me extraño que no se pueda abrir el baul desde dentro como tiene el que tengo,las teclas estan ubicadas de forma muy incomoda como dice la nota.En la version anterior las teclas estan comodamente ubicadas en una especie de apoyabrazos cubiertos de una tela tipo pana que hace juego con el tapizado general del auto y la tecla de la regulacion de espejos permite estacionar mas facil frente al cordon,en este es muy incomodo esto.Tambien note que perdio cosas como las barras portaequipajes,las manijas del techo y el chapon cubre carter que mi modelo lo tiene.El baul es nulo.No sabia lo del aire acondicionado,una virtud muy fuerte del anterior.Ah y soy de viajar mucho y en ruta,cosa que me sorprende por la respuesta del motor en los sobrepasos aun con el aire prendido.Ah mejorado en confort de marcha pero resto en esas cosas