Cuando allá por 2008 llegaba a la Argentina, el Hyundai i30 nos sorprendía a todos rompiendo con los canones estéticos impuestos hasta el momento por Hyundai. Es que fue un auto que marcó un quiebre en el diseño de la marca coreana luego de una decisión fundamental para conquistar los mercados de Europa y el americano.
Para ello le encargaron la misión al Centro de diseño de Rüsselsheim, en Alemania. El mismo que ahora vuelve a dar la nota con la segunda generación del mediano compacto que llegó hace unos meses a la Argentina.
La flamante versión luce mucho más atractiva, conserva el aire deportivo y el eleva el nivel de calidad en cada detalle. Prueba de ello es el premio de Auto de Europa 2013 que recibió recientemente y las cinco estrellas en los crash test del EuroNCAP que alcanzó demostrando que la marca vuelve a priorizar la seguridad.
Arriba importado de Corea del Sur, por ahora solo en las versiones premium, con una sola motorización naftera 1.8 de 150 CV, con cajas manuales y automáticas de seis velocidades. Además, incorpora elementos en su equipamiento que son propios de categorías superiores, sistemas de asistencia a la conducción y que aseguran el bienestar a bordo para todos los pasajeros.
Sin dudas representa una acertada elección para quienes quieren destacarse con un auto diferente, con aires deportivos, estilo coupé y las comodidades de un sedán. Un vehículo con el desarrollo tecnológico oriental y estilo europeo. Una combinación exitosa que puede convertirse en irresistible. ¿Querés probarla? Subite que invita 16 válvulas.
Diseño Exterior:
La nueva generación del mediano compacto de Hyundai fue pensado y concebido para seguir sorprendiendo. Constituye otro paso importante dentro de la filosofía de diseño fluidic Sculpture que caracteriza a sus autos mostrando movimiento desde todos los ángulos. Sigue respetando un estilo más europeo que oriental (fue diseñado en Alemania), donde el movimiento y las curvas están presentes en cada rincón de su estructura.
La primera novedad a simple vista es su gran parrilla hexagonal dividida en dos, con dos barras metálicas curvas ascendentes y otras dos descendentes. Nada tiene trazos rectos en el frente de este auto, todo tiene formas originales como sus ópticas de proyección alargadas que simulan a cautivantes ojos humanos o los antiniebla en formato bumerang.
Unas molduras en la línea de cintura fluyen desde la parte delantera hacia la posterior transmitiendo dinamismo. Además, una sutil barra metálica cubre la base de las superficies acristaladas para darle un toque de distinción al modelo. Por su parte, las llantas de aleación liviana de 16 pulgadas muestran un diseño original con cinco rayos dobles.
Su gran techo solar, que ocupa casi toda su extensión, no solo brinda una óptima iluminación natural en el habitáculo sino también embellece y jerarquiza al auto. Con sólo apretar un botón se retrae completamente.
El sector trasero se define con curvas y trazos elegantes, aunque el alerón es el que muestra un poco más de osadía. Por otro lado, sus ópticas se acoplan perfectamente al predominante diseño curvo de i30.
En cuanto a sus dimensiones, mide 4,30 metros de largo, 1,48 metros de alto y 1,78 metros de ancho; mientras que su distancia entre ejes es de 2,65 metros. Se comercializa en una interesante variedad de colores integrada por 11 opciones: Blanco crema, Plata brillante, Hiperplateado, Negro frijol, Negro fantasma, Seta, Rojo tropical, Marrón avellana, Verde luminoso, Azul limpio y Azul Santorini.
Diseño Interior:
La primera percepción al ingresar en el habitáculo del nuevo i30 es de alta calidad, garantizada en los materiales utilizados y en las acertadas terminaciones. Al igual que en el exterior, en el interior también se muestra un diseño innovador, mucho más osado que el de los autos orientales de otras décadas. No hay formas rectas, ni líneas convencionales, todo fluye mostrando movimiento.
Texturas, colores e inserciones se combinan perfectamente para brindar un ambiente agradable. Los asientos de cuero y el volante forrado en este material le otorgan un nivel que lo ubica en una categoría superior. Por su parte, los pedales metálicos le dan el toque deportivo necesario y el techo solar eléctrico le proporciona gran luminosidad interior.
La plancha de a abordo no abruma con los botones y perillas, por el contrario, todo está bien concentrado, visible y con facilidad de accionamiento para el equipo de audio y el climatizador. El volante permite manejar múltiples funciones del auto al alcance de ambas manos: audio, Control Crucero, Sistema Bluetooth, computadora de a bordo y el sistema para elegir tres modos de dureza para la dirección. Además, sobre la puerta delantera izquierda, fueron ubicados de manera intuitiva los botones para comandar los cuatro alzacristales, el cierre y apertura de las puertas y la regulación eléctrica de los espejos.
Los tres mandos para regular las butacas delanteras y el doble reglaje del volante permiten alcanzar la postura de conducción deseada con facilidad.
La habitabilidad permite que cinco pasajeros puedan viajar cómodamente aunque en el asiento trasero central el espacio resulta más reducido y, en caso de no utilizarse, se puede desplegar su doble posavasos.
Los asientos traseros pueden rebatirse en proporciones 60/40, lo que le proporciona al auto una admirable versatilidad para llevar objetos de diferentes formas y tamaños e incrementar la capacidad del baúl de 380 litros, una medida acorde a su segmento. Destacamos que en su interior guarda una rueda de auxilio homogénea.
Instrumental:
El tablero de instrumentos está integrado por dos grandes cuadrantes circulares en forma de ojos humanos que le dan un carácter muy personal. Están iluminados en blanco y azul, y presentan números claros y grandes para facilitar la lectura. A la izquierda, el cuentarrevoluciones y, a la derecha, el velocímetro. Entre ellos se ubica un display, que podría ser un poco más grande, donde se despliega información útil del viaje como trip, autonomía, consumo, entre otros. Además, allí aparecen los indicadores de la temperatura del motor y del nivel de combustible.
Una vez más comprobamos errores en el velocímetro: cuando marcaba 100 km/h, en realidad era 95 km/h y así en lo sucesivo: 120 km/h ( 116 km/h) y 130 km/h (126 km/h) siendo en promedio del 3,8%.
Equipamiento:
A la hora de analizar su relación precio-producto, el equipamiento del i30 inclina la balanza satisfactoriamente con una lista de serie que está a la altura de las expectativas.
El climatizador automático bizona permite que conductor y acompañante seleccionen su temperatura deseada, e incluye salida para las plazas traseras. Además, el ionizador en el tablero de instrumentos purifica el aire proveniente del sistema de aire acondicionado y la calefacción para mantener un ambiente limpio y sin olores.
En esa búsqueda del clima ideal suma otro elemento interesante con los asientos delanteros calefaccionados. El volante, que puede ajustarse en profundidad y altura, reúne los comandos del Control Velocidad Crucero y el audio, para que el conductor no despegue sus manos de allí.
Los espejos eléctricos se pliegan automáticamente cuando el i30 se apaga. También destacamos las luces de cortesía en puertas para entrar y salir con mayor seguridad del auto. El techo solar panorámico de doble panel permite el ingreso de luz natural en el interior del habitáculo. Se desliza fácilmente de forma eléctrica y cuenta con un deflector que frena el paso del viento.
Su sistema de audio integrado en la plancha de a bordo presenta un equipo de radio y CD junto a un sistema de altavoces que producen un sonido de alta calidad. Además, los reproductores de Mp3, iPod y otros dispositivos de almacenamiento y reproductores portátiles se pueden conectar a través de diferentes puertos situados en la consola central. El sistema Bluetooth hace que los usuarios puedan hacer llamadas sin tener que tomar el teléfono y escuchar música en forma inalámbrica mediante los parlantes stereo del auto.
Con el objetivo puesto en el confort en viajes largos, los ingenieros de Hyundai dotaron al i30 de una serie de portaobjetos y espacios para llevar elementos, como los posavasos delanteros y traseros o la guantera refrigerada que puede mantener frías hasta cuatro latas.
En su baúl, se ubica un enchufe de 12 voltios que le permite cargar la batería de un celular u otro dispositivo. A su vez, viene provisto de un sistema de enganche y red que se puede extender sobre el equipaje para que no se mueva durante el viaje. Su equipamiento se completa con los levantavidrios eléctricos (4), sensores de estaciones y de lluvia, la alarma para luces encendidas y la apertura a distancia de puertas y baúl.
Si tenemos en cuenta su precio y categoría podrías exigirle que incluye un navegador satelital y regulaciones eléctricas del asiento del conductor.
Seguridad:
Desde hace tiempo este rubro es una prioridad para Hyundai y esto está comprobado por los premios nacionales e internacionales que ha recibido en esta materia. El modelo que hoy analizamos, como dijimos en la presentación, alcanzó las cinco estrellas en las exigentes pruebas que realiza el EuroNCAP con todos los autos nuevos que salen al mercado. Con esos resultados se demuestra que ofrece una excelente protección para todos los pasajeros con una estructura capaz de absorber energía.
En seguridad activa incorpora de serie el Sistema Antibloqueo ABS, el Distribuidor Electrónico de Frenado, el Control de Estabilidad y el de Tracción, todos sistemas encargados de corregir o prevenir situaciones de riesgo que pueden derivar en siniestros.
El sistema trasero de asistencia al estacionamiento emite un sonido para advertir cuando se acerca demasiado a otros obstáculos y vehículos cuando se conecta la marcha atrás. Además, una cámara ubicada en la parte posterior debajo de la insignia de la marca, envía imágenes a una pantalla color ubicada en el espejo retrovisor. De esta manera contribuye para eliminar los ángulos ciegos y ayudas a estacionar.
Si lamentablemente el i30 protagoniza una colisión, una serie de airbags entran en acción para preservar la integridad de los ocupantes: frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor. En su listado de elementos de seguridad también destacamos a los faros antiniebla delanteros, cierre automático de puertas en rodaje y apoyacabezas en las cinco plazas.
Los anclajes ISOFIX y el cinturón de seguridad inercial en el asiento trasero central nos parecen dos faltantes de consideración. Sin embargo, las autoridades de Hyundai en el país aseguraron que las próximas unidades llegaron con los elementos incorporados de serie sin que se incremente el precio.
Motor y Transmisión:
El nuevo i30 estrena motor en el mercado argentino. Es un naftero, de 1.8 litros y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena y distribución variable. Entrega una potencia de 150 CV a 6.500 rpm, unos 7 caballos más que el anterior propulsor que era de 2 litros.
Se trata de un motor progresivo, silencioso, que resulta ideal para los que gustan de un andar tranquilo y relajado. Es ideal para ciudad y no desentona en ruta, pero si lo que busca son respuestas enérgicas o arranques espectaculares no las encontrará. Está lejos de tener un comportamiento deportivo.
En la aceleración, nos demandó alcanzar los 100 km/h partiendo de cero en 10,51 segundos. Asimismo, para alcanzar los 1.000 metros, partiendo de cero, precisó 31,78 segundos.
El motor está asociado a una transmisión automática de seis velocidades que acopla las marchas en forma adecuada pero quizá podría hacerlo con algo más de rapidez para sacarle mayor provecho al motor. No obstante, el conjunto motor-transmisión alcanza buenas prestaciones (como verán en los gráficos adjuntos) y consumos de combustible moderados en ruta.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h |
10,51 seg | 180,62 m |
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0 a 100 m |
7,35 seg | 82,43 km/h |
0 a 200 m |
11,20 seg | 103,12 km/h |
0 a 300 m |
14,45 seg | 117,82 km/h |
0 a 400 m |
17,37 seg | 129,58 km/h |
0 a 1000 m |
31,78 seg | 167,21 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.250 rpm | 7,4 l/100km | 716 km |
a 120 km/h | 2.700 rpm | 8,8 l/100km | 602 km |
a 130 km/h | 2.900 rpm | 9,2 l/100km | 576 km |
Urbano | 10,4 l/100km | 509 km |
Comportamiento:
Las sensaciones al volante en el i30 se traducen en solidez, agilidad y soltura. Es un auto agradable para manejar, amigable para el conductor y sin complicaciones.
Su conjunto de suspensiones resulta equilibrado para manejar tanto en ruta como en ciudad, aunque lo notamos un poco duro en las calles, sobre todo si no tomamos precauciones al pasar por lomos de burro y la atravesamos un poco fuerte. Algunas imperfecciones se trasladan al habitáculo.
En ruta se muestra aplomado, salvo en algunas curvas pronunciadas que tiende a irse de trompa, pero nada que pueda comprometer su trayectoria. De todos modos, la inclusión del Control de Estabilidad contrarresta cualquier riesgo posible corrigiendo las maniobras.
La dirección merece una mención aparte. Su sistema para seleccionar entre tres modos de conducción (normal, confort y sport) ajusta su funcionamiento al gusto y necesidad del conductor. Se puede operar desde un botón ubicado en el volante, muy accesible para el que maneja.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas están complementados por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD) y la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU). Cuando lo exigimos en diversas situaciones mostró buenas respuestas requiriendo 42,4 metros, aunque esperábamos distancias de frenado inferiores.
Precios
Hyundai Argentina comercializa el nuevo i30 a toda su red de concesionarios con los siguientes precios: i30 1.8 GLS 6 MT Full Seguridad Premium u$s36.900 y el i.30 1.8 GLS 6 AT Full Seguridad Premium u$s 38.900. La importadora propone una serie de services programados para este vehículo a los 15.000 km. $1.340, 30.000 km. $2080, 45.000 km. $1410 y 60.000 kilómetros $2.760.
Conclusiones
• La nueva generación consigue aggionar el diseño manteniendo vigentes las condiciones de nacimiento del modelo rompiendo paradigmas y marcando un quiebre en la historia de la marca.
• El interior exhibe un alto nivel de materiales y terminaciones, con toques sutiles de elegancia y deportividad, dentro de un habitáculo moderno.
• La cámara de visión trasera con los sensores de estacionamiento son uno de los equipamientos más importantes para el nuevo i30.
• En el haber queda el navegador satelital incorporado que otros autos del segmento ya incluyen de serie.
• Presenta un completo nivel de seguridad activa y pasiva. Solo faltan los anclajes ISOFIX, pero desde la importadora de Hyundai en el país señalan que la nueva tanda de i30 que ingrese al país vendrá con ese equipamiento.
• Un diferencial de importancia que incide directamente en el confort de marcha es su sistema que permite seleccionar tres tipos de durezas para la dirección.
• El motor tiene un comportamiento progresivo logrando consumos moderados y buena potencia, pero lejos está de ofrecer prestaciones deportivas o reacciones furiosas.
• La caja automática muestra cierta lentitud en el pasaje de marcha. Puede operarse de manera secuencial.
• El conjunto de suspensión ofrece un andar equilibrado tanto en ruta como en ciudad aunque en las calles, sobre todo en suelos irregulares, mostró cierta dureza que se transmite al habitáculo.
• Su bien el Hyundai i30 es extrazona e incluye un impuesto extra, su precio no es desorbitado.
Nuevo Diseño | Equipamiento Confort y Seguridad |
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Calidad Interior | Prestaciones en aceleración |
Equipamiento Confort y Seguridad | Comodidad de 5to pasajero |
Consumo en ruta | – |
– |
Características:
Características Hyundai i30 A/T |
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Motor | Nafta 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 1.797 |
Potencia CV/rpm | 150/6.500 |
Par máximo kgm/rpm | 18,2/4.700 |
Velocidad máxima km/h | 200 Km/h |
Peso en kg | 1.245 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 53 |
Capacidad de baúl en dm3 | 380 |
Neumáticos |
205/55 R16
|
Consumo a 100 km/h | 7,4 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 9,2 l/100km |
Consumo urbano | 10,4 l/100km |
Precio en dólares |
38.900 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Galería de Fotos:
Yo he tenido las dos experiencias y me quedo con I30, el Focus no fue hecho para las cuestas, sufría recalentamiento y se apagaba. Sufrí con él hasta que decidí cambiarlo por el Hyundai.
El focus es mas barato pero es tambien mas feo, peor terminado el techo solar no tiene ni comparacion con el del i30.
Son dos cosas distintas.
El i30 tiene calidad global mientras que el focus no.
39 mil dolares la torta esta?. muy lindo, seguro todo lo que quieras. pero me parece carisimo para el auto que es al fin y al cabo.
Hola
Me parece un muy buen auto con un equipamiento…normal, para el segmento C. El diseño también es agradable. De todas formas es este auto más caro que el Focus y este tiene más tecnología y me parece más lindo. Además, el Focus tiene más potencia y todo a un precio inferior. Sin embargo, es bastante tentador y el que le guste seguro que lo comprará. Saludos.
Habria que ver prestaciones con caja manual.
Muy buena la nota. Les falta medir Sonoridad (ruido) del vehiculo
Muy lindo este modelo de Hyundai, la verdad que es muy bonito el diseño, pero sin embargo me quedo toda la vida con el nuevo Focus, que trae motor mas potente, una caja automatica de doble embrague, mas equipamiento, (con ese sistema que se estaciona solo) y es mas barato, creo que si bien este es el auto del Año Europeo, me parece mejor opcion el Focus.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY LINDO, SEGURO, ECONÒMICO, BIEN POR EL AUXILIO. 4 DISCOS DE FRENO, EN CUANTO A LA ACELERACIÒN, MENOS DE 11 SEGUNDOS, NO ME PARECE MAL, ES UN AUTO FAMILIAR, EL HONDA CITY, HACE 10.2, SEGÙN AUTO AL DÌA Y ES UN CAÑITO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.