Los city car irrumpieron hace unos años en los mercados del mundo como una solución a los convulsionados tránsitos de las grandes ciudades, a la falta de lugares de estacionamiento y a la necesidad de contar con vehículos ágiles para desenvolverse en esa jungla cotidiana de asfalto. Pero también, por sus medidas compactas y motorizaciones de bajas cilindradas, para alcanzar consumos moderados de combustible en tiempos que el petróleo empieza a escasear y corre peligro de extinción.
Al principio, el prejuicio generalizado indicaba que se trataban de autos donde la calidad de materiales y terminaciones no eran atributos, que contaban con muy poco equipamiento y motorizaciones que no admitían demasiados esfuerzos a la hora de pasar a la ruta. Todo eso quedó en el pasado. Los city cars han ido evolucionando con sus diferentes generaciones, con equipamientos de confort y seguridad cada vez más completos y performances superiores incluso a vehículos de otros segmentos.
El Kia Picanto llegó hace unos años a nuestro país con el sólido argumento de ofrecer una excelente relación precio-producto. Rápidamente se convirtió en una buena opción para el primer auto de un joven, segundo auto de la familia o vehículo para la mujer que busca una movilidad cómoda para manejar, estacionar y desplazarse en las urbes.
Debido a la presencia de competidores de diferentes marcas, los directivos de Kia entendieron que era el momento justo para actualizar el modelo. La última generación se presentó en el último Salón Internacional de Ginebra y dejó con la boca abierta a sus primeros espectadores. El cambio para este modelo que se fabrica en la planta coreana de Seosan, fue rotundo.
Diseño exterior:
La nueva generación del Picanto es un nuevo paso en el camino de transformación de imagen de la marca que se inició con el compacto Soul y el Sport Utility Sportage. Fue desarrollado por el estudio de diseño que Kia tiene en Frankfurt, Alemania, bajo la dirección del reconocido diseñador Peter Schreyer, quien ya nos había sorprendido con el original Soul.
El nuevo Picanto ganó en dimensiones, ya que es más grande que el modelo anterior y posee una mayor distancia entre ejes. Esta mutación se traduce en un espacio más cómodo para los pasajeros y, a la vez, una capacidad de carga superior.
El compacto aumentó su largo en 60 mm. y 15 mm. la distancia entre ejes, lo que le permitió mejorar el espacio interior para los pasajeros. Sus dimensiones ahora son las siguientes: 3.595 mm. de largo, 1.595 mm. de ancho y 1.490 mm. de largo, con una distancia entre ejes de 2.385 mm.
La marca coreana viene modificando la estética de su familia de productos desde hace unos tres años. Ha ido cambiando su diseño con una notoria evolución definiendo un ADN propio con un sector frontal característico con formato nariz de tigre, como denominan sus propias autoridades. Allí muestra nueva parrilla, nuevos grupos ópticos y paragolpes de líneas más deportivas.
En los laterales presenta una cintura elevada, con una nervadura marcada a la altura de las manijas de las puertas y un corte en la parte inferior. Las llantas son de chapa de 14″ con tasas plásticas con formato de 5 rayos calzadas con neumáticos de medida 165/60 R14?.
En la parte trasera, sobresalen sus ópticas tipo boomerang, el spoiler sobre la luneta trasera y un nuevo paragolpes donde se destacan la luz de retroceso y los ojos de gato a ambos lados del mismo.
Los ingenieros de Kia trabajaron en la insonorización y los ruidos por el choque del viento contra el Picanto, generando montajes más robustos y mejores aislantes. También se potenció la aerodinámica pasando del anterior coeficiente de 0,32 a 0,31 permitiendo así un mayor ahorro de combustible.
Diseño Interior:
Al abrir las puertas del Picanto e ingresar en el habitáculo nos encontramos con una grata sorpresa. Debido al incremento en sus dimensiones, descubrimos un interior más espacioso de lo esperado. Además, hallamos tapizados agradables y materiales de buena calidad al tacto y a la vista.
En el interior reina la discreción pero con elementos apropiados, terminaciones y acabados acordes al nivel general. Asimismo, la plancha de abordo tiene un atractivo diseño y una consola con buenos ajustes. En todos los aspectos del vehículo se transmite un trabajo cuidado y profesional en diseño e ingeniería para lograr un resultado final excelente, equilibrado y de primera calidad para los clientes de todo el mundo.
La posición de manejo es razonable; el conductor se encuentra en una posición alta de conducción que ayuda directamente a la visibilidad. Sin embargo, la postura podría mejorarse con la inclusión de regulación en profundidad del volante y en altura de la butaca.
Si bien el auto está homologado para cinco pasajeros, realmente dos pasajeros viajan cómodos atrás, ya que el asiento central no ofrece demasiado lugar para que una persona se ubique cómodamente. De todos modos, vale la pena destacar la generosa distancia para las piernas que encontramos en la zona trasera y la buena altura al techo para que los de mayor estatura no sufran.
La capacidad de baúl resulta adecuada si tenemos en cuenta que estamos en presencia de un city car. Se incrementó en casi un 27%: ahora tiene 200 litros. En esto incidió también la inclusión de una rueda de auxilio temporal. Además, si solo viajan dos pasajeros, está la posibilidad de abatir las plazas traseras en proporciones 60/40 para aumentar la capacidad volumétrica de carga y llegar a los 870 litros.
En toda la superficie del habitáculo hay distribuidos varios espacios portaobjetos para lograr orden y contención de todos los elementos: cajón debajo del asiento, alojamiento en la parte delantera con elementos retráctiles que permiten sujetar vasos, guantera amplia, entre otros.
El espejo con iluminación LED debajo del parasol del conductor evidencia que el Picanto también fue pensado para clientes femeninas. Un detalle en complicidad con las coquetas al volante.
Instrumental:
Está conformado por un panel de instrumentos sobrio y funcional, cuyo mayor caudal de información es suministrado por testigos luminosos que se despliegan sobre un display acompañando a los indicadores de tipo aguja para el cuentarrevoluciones, el velocímetro y el indicador del nivel de combustible. Todo el instrumental proporciona buena legibilidad, restándole el marcador de nivel de temperatura del motor.
Equipamiento:
La relación precio-producto sigue siendo una virtud del Picanto y en eso incide muchísimo el completo equipamiento que incorpora de serie. En primera instancia, incluye algunos elementos esenciales que algunos autos de segmentos superiores no traen en sus versiones base, como computadora de abordo, cierre centralizado, alzacristales eléctricos delanteros, comandos a distancia y apertura interna del tanque de combustible.
A esa lista se le agregan algunos elementos diferenciadores como el original volante de cuatro rayos revestido en cuero del tipo multifunción, el equipo audio con MP3, entrada auxiliary y USB, un sistema de ahorro de energía, manijas y espejos color carrocería,
Seguridad:
Los cambios en el Kia Picanto no fueron sólo estéticos, ya que también su estructura ha sido reforzada. La carrocería recibió un gran porcentaje de aceros de alta dureza reforzando la sección media y final y entre la zona del capot y las torretas de suspensión ganando rigidez en su conjunto. De esta manera, este city car ahora está mejor preparado para proteger a los pasajeros y preservar lo más posible a la cabina. En las pruebas de impacto del EuroNCAP obtuvo una puntuación de 4 estrellas. No pudo llegar a las 5 por no contar de serie con el Control de Estabilidad. Un sistema que en el mercado argentino afortunadamente sí incluyen todas sus versiones.
El Sistema Antibloqueo de Frenos permite que las ruedas no se bloqueen en situaciones complicadas de adherencia. También es importante el trabajo de la dirección eléctrica asistida sensible a la velocidad para mantener el control al volante. En caso de que se produzca un choque o una fuerte desaceleración, como mencionamos anteriormente, la estructura está preparada para recibir el impacto y, además, entran en funcionamiento los airbags frontales.
En lo que respecta a la seguridad básica, dispone de cinco apoyacabezas ( los delanteros son ajustables en altura) y cinturones de seguridad retráctiles e inerciales de tres puntos en todas las plazas.
Motor y transmisión:
El propulsor MPi 1.2, que integra la familia de motores Kappa, tiene cuatro cilindros en línea, DOHC y doble apertura variable de válvulas continua CVVT, que le permite un mayor aprovechamiento de la potencia, ahorro de combustible y menores emisiones de CO2. Eroga una potencia de 85 HP a 6.000 rpm y alcanza un torque de 12.2 kgm a 4.000 rpm. El consumo a 100 km/h fue de 6,2 l/100km y a 120 km/h fue de 7,9 l/100km, lo que permite tener una autonomía con su tanque de 35 litros de 564 km y 443 km respectivamente. En cuanto el consumo en ciudad el mismo estuvo entre 8,1 l/100 km y 8,4 l/100 km dependiendo la zona de complejidad del tránsito.
Este motor le permite al Picanto que se deje de catalogarlo como vehículo exclusivamente citadino. Muestra agilidad para recorrer la ciudad pero también puede desenvolver muy bien en ruta o autopista. Se encuentra asociado a una caja automática de cuatro velocidades, que hace notar la falta de una quinta marcha, pero tiene un pasaje de cambios suave y casi imperceptible.
Lo probamos con nuestro propio instrumental para evaluar su nivel de aceleración, un parámetro importante para definir las performances y rendimientos de un motor. El Picanto llegó de 0 a 100 km/h en 13,36 segundos.
Llegar de a los 100 km/h partiendo de 0 nos demando 13,36 segundos
Luego, al analizarlo en distancias, fue de 0 a 20 metros en 2,98 segundos; de 0 a 100 metros, en 7,85 segundos; de 0 a 200 metros, en 12,04 segundos; de 0 a 300 metros, 15,57 segundos y de 0 a 400 metros, en 18,74 segundos.
Arribar al Cuarto de Milla partiendo de Cero requirió 18,74 segundos (Click en la imágen para ampliar)
Comportamiento:
La suspensión delantera del tipo McPherson y la trasera telescópica también tipo McPherson no sólo le proporcionan una mayor estabilidad de conducción en línea recta sino también en curvas. Nos sorprendió su firmeza y equilibrio cuando tomamos curvas exigidas.
La dirección también nos dejó una buena impresión. Se mostró muy blanda y útil para maniobras de estacionamiento en ciudad ayudada por un radio de giro de 9,8 m. Pero además cuenta con un endurecimiento progresivo en función de la velocidad, lo que le permite seguir manteniendo el control a medida que se aumenta la velocidad sin tener que andar corrigiendo el vehículo.
Los frenos están asistidos por el Sistema Antibloqueo ABS, que nos permitió obtener buenas mediciones de frenado de acuerdo a nuestro instrumental. Este registró 41,69 metros para detener al Picanto a cero, circulando a 100 km/hora, haciéndolo en forma estable y sin perder la trayectoria. A velocidades superiores, debido a su esbeltez, no nos sorprendió su sensibilidad a vientos laterales. En términos generales, el nuevo Kia Picanto ofrece un agradable confort de marcha combinando un motor versátil, suspensiones equilibradas, una dirección dócil y frenos con respuestas lógicas.
41,69 metros son los que fueron necesarios para detener el Picanto de 100 km/h a cero (Click en la imágen p/ampliar)
Precio y garantía:
El Picanto se comercialia en dos versiones. Una con caja manual que cuesta USD 17.600 y otra con caja automática (la evaluada en esta nota), cuyo precio asciende a los USD 18.600.
La garantía que ofrece, de 5 años o 100.000 kilómetros, es sin dudas la más amplia del mercado y le brinda una gran tranquilidad al comprador sobre el respaldo que la empresa le ofrece por el producto que está comprando.
Es importante destacar también el gran trabajo de posventa que realiza la marca coreana en el país a través de su extensa red de concesionarios oficiales en Argentina. Kia le ofrece a sus clientes una primera revisión sin cargo del Picanto a los 1.500 kilómetros. En esta revisión preliminar se controla si hay fugas de escape, el correcto funcionamiento de las correas, el nivel de regulación del freno de mano, el recorrido de las escobillas, el estado de las luces, entre otros. Luego dispone de services, cada 15.000 kilómetros, cuyos valores son los siguientes: 15.000 kilómetros ($1.092), 30.000 kilómetros ($1.600), 45.000 kilómetros ($2.300), 60.000 kilómetros ($1.992).
Conclusiones finales:
• El balance general del auto nos indica que ha mejorado en diversos aspectos: habitabilidad, confort, seguridad, performance.
• La renovación en el diseño cumple con la premisa fundamental de aggiornar el modelo a los códigos estilísticos actuales.
• La habitabilidad en las plazas delanteras está asegurada, pues tanto conductor y acompañante tienen espacio suficiente para viajar holgadamente.
• Su motor de baja cilindrada aprovecha la apertura de válvulas variable continua para no quedarse atrás en potencia mientras que reduce consumo de combustible y emisiones.
• Tiene un equipamiento de seguridad sin precedentes en el segmento, donde se destaca el Control de Estabilidad, sistema característico de segmentos superiores.
• Su garantía de cinco años tira por la borda las dudas de cualquier desconfiando comprador.
• Al baúl le vendría bien contar con un cobertor de carga como tienen la mayoría de los vehículos del mercado.
• Si bien la inclusión de una rueda de auxilio temporal no resulta de agrado en nuestro país, en este caso aparece muy útil porque le permite ganar en capacidad de carga.
• Falta de marcador de niveld e temperatura del motor.
• Ausencia de rompenieblas
Características Técnicas:
Nuevo Kia Picanto – Características Técnicas |
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Picanto MT |
Picanto AT |
|
Motor | MPI 1.2 | |
Tipo | 4 cilindros en línea | |
Cilindrada en cm3 | 1.248 | |
Potencia máxima en HP/rpm | 85/6.000 | |
Transmisión | ||
Tipo | 5 velocidades | 4 velocidades |
Tracción | delantera | |
Dirección | Asistida electrónicamente MPDS | |
Frenos | ||
Delanteros | Disco | |
Traseros | Tambor | |
Suspensión | ||
Delantera | Mc Pherson | |
Trasera | Pata telescópica tipo Mc Pherson | |
Llantas | 5.0J x 14 | |
Neumáticos | 165/60 R14″ | |
Dimensiones y capacidades | ||
Largo / Ancho / Alto en mm | 3.595 / 1.595 / 1.490 | |
Distancia entre ejes en mm | 2.385 | |
Capacidad del tanque de combustible en litros | 35 | |
Precios en dólares | 17.600 | 18.600 |
Galeria de Fotos:
Hermoso el Picanto… por la calle lo unico, llama mucho la atencion te lo miran demasiado, incluso hay gente que se bajo para preguntarme «que auto es…?».
El comportamiento en ruta me sorprendio muchisimo (ojo hecha en falta la 5ta marcha) pero por ejemplo hice la prueba en autopista VACIA a 150 km/h y el auto se comporto impecable… ya probando 5 o 10 km + de velocidad cabeceaba mucho, pero fue solo una prueba al estar la autopista completamente vacia, luego regule a 120 km/h y el auto se comporta EXCELENTE!
Con respecto al consumo, depende mucho la nafta que le pongamos y la manera de conducir (el mismo auto te indica ECO cuando estas haciendo buen uso del pedal) al principio era bastante gastador (10 l/km) hasta que empece a ponerle nafta Premiun (segun recomendaciones los motores Kappa funcionan mucho mejor con baftas de + de 95 octanos) y ahora esta en aprox 8.0 lt/km, pero porque estoy aprendiendo a regular bien, igualmente el consumo esta dentro de lo esperado para alguien que a veces pisa demasiado el acelerador por inexperto, pero es parte de lo esperado…
Por lo demas, solo elogios para este GRAN AUTO, una lastima que tenga el 35% KiA de arancel para traerlo a Argentina, y la gente aca prefiera comprar un Sandero (mi ex auto) con una pantallita hermosa pero un chasis DESASTROZO, y no darle bola al tema seguridad como el caso de mi picanto (ABS+ESP+AIRBAGS+CARROCERIA REFORZADA+ ETC…) Saludos!
Una pregunta con respecto al consumo
Encontré en otros sitios el siguiente consumo
3.8 L/100km en ruta
5.8 L/100km en ciudad
Pero, en el test de ustedes dice:
6.2 L/100km en ruta
8.1 L/100km en ciudad
Esto se debe a que el primero es el consumo de la versión manual con 5 velocidades y el de ustedes es el consumo, para el automático de 4 marchas?
Saludos
Hola, alguien sabe si la version manual trae computadora de abordo? y que informacion brinda? Muchas gracias.
me parese mucho el consumo de, nafta! para un 1.2!
nada que comentar , si pudiera me lo compraria , voy a ver que dice mi jermu que tiene un Suzuki Fun.
lo tengo hace un mes. saque el manual que viene mas equipado en lo que se refiere a confort que el automatico, a saber: espejos electricos, antinieblas, alzacristales electircos traseros, one touch en alzacristal conductor y regulacion en altura butaca conductor. como tambien en casa tenemos el hyundai i10 la comparacion fue inevitable y tengo que decirlo: en equipamiento, confort de marcha, comodidad, calidad de materiales e insonorizacion supera ampliamente al i10. lo unico que no tiene y que si el i10 son los anclajes isofix y, como el que tengo es del año 2010 trae discos traseros. Otra cosa que destaco del i10 en detrimento del picanto es el baul, que en el i10 cuenta con un organizador debajo del cubre baul, pero en todo lo demas le saca ventaja.
Consumo: en ruta a 110km/h me dio 5.2lts/100km y a 140 me dio 6.2lts/100km. en ciudad andandolo normal (tengo el pie un poco pesado, jeje) 7.1lts/100km. aun no se me prendio la luz eco, por lo que supongo que puede dar mejores numeros.
a destacar: insonorizacion, realmente es muy buena!, detalles de terminacion, materiales utilizados, confort de la butaca, espacio interior (mido 1.86), direccion electrica (excelente), motor y caja.
lo menos: capacidad del baul, del tanque de nafta y las tazas que trae.
hasta ahora estoy muy contento con la compra y lo recomiendo.
saludos
Aclaraciones de un cliente Kia
Los precios de las concesionarias de capital federal no bajan de 90000 pesos para el manual y 95000 para el automático, más al menos 5000 pesos de gastos de patentamiento.
El automático es el único que trae ESP, pero no trae regulación en altura de butaca de conductor, no trae espejos con guiño, solo levantavidrios automáticos en las puertas delanteras, no trae cobertura de baúl, no trae antinieblas delantero.
A diferencia de los Picanto en otros mercados, no trae airbags laterales (es decir, sería 4-5 estrellas sólo en choque frontal)
Saludos
Hola que tal gente.. muy bueno el test como siempre nos tiene acostumbrado, tengo una inquietud y quisiera compartirlas con ustedes. Actualmente tengo pensado comprar mi primer auto (tengo 23 años), luego de ver varios modelos de autos me quede con estos: kia picanto (1ero en el orden mas que nada por los items de seguridad que ofrece), hyundai i10 (2ndo, no m gusta que no traiga airbag para acompañante), chevrolet spark o chery face (ambos varios escalones por debajo de los dos anteriores)..Quisiera saber cual es su opinion con cual se quedarian, pro y contras. Desde ya muchas gracias.
Segun la EuroNcap le hubieran dado las 5 estrella si venian en las versiones base de serie, recordemos que en otros mercado hay una version con motor 1.0. Aca hay una unica version 1.2 que si lo tiene.
Ustedes dicen primero que en las pruebas de impacto del EuroNCAP obtuvo una puntuación de 4 estrellas. No pudo llegar a las 5 por no contar de serie con el Control de Estabilidad.
Y mas adelante, en las conclusiones finales hacen el comentario de que tiene un equipamiento de seguridad sin precedentes en el segmento, donde se destaca el Control de Estabilidad, sistema característico de segmentos superiores.
Me queda la duda de si lo trae o no, o si lo trae sólo alguna versión. Gracias
Nicolas:
Supongo que la velocidad maxima es de 170 km , mas no creo. El hyundai i10 tiene el mismo motor y la vel maxima es de 169km/h con torque de 12,3.
En el consumo me mataste..
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No sabia en en la version manual no habia ESP , pero si en la AT. Y en la version AT no estan los auxiliares ni los giros en los espejos…,
Como juegan con nosotros eh jajaja…
me quedo con el ESP y automatico. las lucecitas se las meten en el oGT jajajaj :D
saludosssss
Muy buena nota. Entiendo que los consumos para la versión MT son bastante inferiores a los publicados de la versión AT. Es un punto importante para destacar.
Saludos.
Realice 2 comentarios el dia de hoy, para nada ofensivos ni en forma irrespetuosa, quisiera saber por que no se publican ya que creo que pueden resultar utiles para profundizar el articulo y responder inquietudes de otros lectores. Saludos
el consumo es similar al i10 de hyundai?
Muy buen auto!!! Pero tengo entendido que el control de estabilidad no está disponible en la versión manaul. Y el volante es de 2 rayos.
Saludos.
Es un test excelente, con muchísimos datos de interés y no puedo dejar de agradecerles esta manera de comunicarnos.
Saludos
Hola, quisiera saber si midieron la velocidad máxima y el consumo urbano, este último dato muy importante para un auto que fue pensado para uso citadino. Tambien quisiera saber si el motor posee distribucion con cadena ó correa dentada.
Saludos
el nuevo referente del segmento
La version automática es la que probamos, los faros auxiliares y los espejos vienen en la version manual
Hola, muchas gracias por el test. Mi pregunta es si los valores de aceleración y consumo fueron realizados con la version automática, que es la que ustedes muestran. Creo que con la caja manual estos valores mejorarian respecto a la automática. Tampoco informan cual es la velocidad final ni consumo urbano. Saludos
Buen día sres 16 valvulas.
Me gusta mucho este cochecito! , economico, potentito y por demas, lindo y moderno.
Tanto Kia como Hyundai estan haciendo las cosas como se debe y se refleja en las ventas y criticas positivas.
Si pudiera, me lo compraría como proximo coche. Actualmente tengo un Celta 1.4
PD: en las fotos , el coche no tiene faros auxiliares ni luz de giro en los espejos, por que? Tengo entendido que el picanto viene en una sola version con luces led delanteras, faros auxiliares y luces en los espejos entre otros y sumado a lo que ya mencionaron.
Saludos!