Dicen que lo bueno nunca pasa de moda, que los clásicos pueden perdurar en el tiempo mientras el mundo cambia y las adversidades acechan. Toyota sabe bien de que se trata todo esto por la experiencia vivida a través de su modelo estrella.
El Corolla transitó los mercados del mundo por diferentes épocas y se convirtió en un símbolo de la marca japonesa. Los datos son elocuentes: en sus 47 años de vida se comercializaron 40 millones de unidades. ¿A qué se atribuye un éxito tan rotundo? Sencillamente a que se trata de un vehículo que representa fielmente a la ecuación perfecta entre precio y producto. Un auto siempre confiable por su calidad, sólido en su andar, moderado en los consumos y completo en equipamiento.
Hace unos meses asistimos a Campinas, Brasil, ciudad donde se fabrica, para conocer a su versión número 11. Allí tuvimos un primer contacto. ¿Con qué nos encontramos? Sus cualidades se mantienen inalterables, pero agrega un rediseño que moderniza considerablemente su exterior e interior, un avance en confort y seguridad, y nueva transmisión.
La sensación que nos dejó en tierras brasileñas es que éste es un Corolla que puede ajustarse al gusto de un cliente más joven del que estaba acostumbrado a comprarlo, porque luce más juvenil, con toques deportivos y menos sobriedad.
La gama ahora está compuesta por los siguientes modelos: XLi manual, XLi CVT, XEi manual, XEi CVT, XEi Pack manual, XEi Pack CVT, SE-G manual y SE-G CVT. En esta oportunidad probamos una de las versiones más económicas XEi con caja manual.
La nueva estética responde al concepto waku-doki que adquirió la marca hace un tiempo y que ya se vio plasmado en la nueva RAV4. Su traducción al español es algo así como “un corazón anticipando emociones”. Sin embargo, los estadounidenses lo tradujeron como “fun to drive”. En síntesis, lo que busca transmitir Toyota son autos más creativos, arriesgados y que transmitan emociones. En el desarrollo de estas páginas trataremos de comprobar si lo lograron.
Diseño Exterior:
La renovación estética del nuevo Corolla tuvo como objetivo ofrecer un producto más atrevido y moderno sin dejar del todo la sobriedad característica. La versión 2014 muestra elegancia, robustez y dinamismo.
La zona frontal protagonizó los cambios más importantes. Incorporó una parrilla cromada mucho más ancha que la anterior, casi pegada a unos nuevos faros más estirados que fluyen hacia los laterales. Además, agregó una grilla inferior trapezoidal que contribuye una mejor aerodinamia y también incide en la protección a peatones. Las ópticas delanteras poseen cuatro LEDs diurnos y los proyectores inocrporan luces de LED.
Sobre los laterales las líneas son limpias, sin baguetas ni inserciones y ascienden desde las puertas delanteras hacia atrás. La versión tope de gama suma manijas cromadas y molduras en los contornos de las ventanillas. Por otro lado, ahora las llantas de 16” y lucen un formato más deportivo sobre neumáticos de medidas 205/55 R16.
El sector posterior es realmente elegante y sutil, con un diseño envolvente. Más de una persona nos señaló que tiene mucha similitud con el Camry. Los faros están conectados a la moldura central cromada y llegan a invadir gran parte del lateral. A su vez, los paragolpes son robustos, exhiben una interesante terminación estética en la parte inferior, y las luces de posición son de tecnología LED.
Si bien conserva la misma plataforma que el modelo anterior, algunas modificaciones realizadas hicieron variar las dimensiones del Corolla. Mide 4,62 metros de largo, con lo cual creció 8 centímetros en relación a su antecesor. También aumentó la distancia entre ejes llegando a los 2,70 metros (10 centímetros mayor). El ancho creció 1 centímetro (1.77 metros) y la altura se mantuvo igual (1,46 metros). Se comercializa en seis colores metalizados: blanco perlado, gris plata, gris plata, gris oscuro, azul, rojo y negro.
Diseño Interior:
Los cambios estéticos no sólo se perciben en el exterior, sino también en el habitáculo. Hay un aire más joven y moderno en el interior, se mejoró la calidad general y se mantienen inalterables las condiciones óptimas de habitabilidad.
Materiales, encastres y terminaciones evolucionaron ofreciendo una mejor sensación a la vista y al tacto. Hay inyectados muy suaves y plásticos de buen gusto. Todo convive en una absoluta armonía que busca respetar la clásica sobriedad pero con toques modernos. En la versión más cara se dejó atrás el símil madera por las inserciones de aluminio. Una clara demostración de que se pretende llegar también a un cliente más joven.
Los comandos están ubicados correctamente, de forma intuitiva, con gran tamaño y fáciles de operar. Tanto el aire acondicionado como el equipo de audio no reviste la menor complejidad para ponerse en funciones y ser regulados.
La posición de manejo nunca estuvo en discusión para este modelo. Más de una vez escuchamos elogios en este aspecto en boca de personas que utilizan al Corolla como una herramienta de trabajo. No obstante, para esta nueva generación, se modificó el ángulo de inclinación de la columna de dirección mejorando así la postura de conducción que descansa en una butaca de muy buenas sujeciones. Claro que los que pueden llegar a las versiones top gozarán de las regulaciones eléctricas y la calidez del tapizado de cuero.
La inclinación del pilar A complica un poco la visibilidad delantera y atrás también se dificulta la visión por la inclinación de la luneta, aunque los espejos laterales de generosas dimensiones contrarrestan la dificultad.
La habitabilidad siempre fue un aspecto destacado en el Corolla y ahora, además, se amplió la distancia entre ejes, con lo cual los espacios para aquellos que viajen atrás son generosos para ubicar cómodamente las piernas. La quinta plaza, a diferencia de otros modelos, no es un sitio de castigo. Tiene dimensiones aceptables y el piso es plano.
En el baúl no había mucho por cambiar, pues conserva los 470 litros. Una capacidad destacada para que viaje una familia. Incluso el volumen puede extenderse rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60/40. Debajo del piso de baúl se ubica la rueda de auxilio del mismo tamaño que las cuatro calzadas aunque con llanta de chapa.
Instrumental:
El cuadro de instrumentos se compone de cuatro indicadores analógicos que representan las funciones del velocímetro, cuentavueltas y medidores de nivel de combustible y temperatura de agua del motor. A su vez, en el centro del panel aparece un display digital con datos suministrados por la computadora de a bordo: tiempo de viaje, autonomía, consumo instantáneo, kilometraje, entre otros.
Una vez más comprobamos que el instrumental no refleja los datos reales. En este caso, tiene un 4,73 % de error porcentual promedio. Cuando marcaba 100 km/h era en realidad 95 km/h, y así sucesivamente: 120 km/h (115 km/h) y 130 km/h (124 km/h).
Equipamiento:
Antes que nada nos vamos a centrarnos en todo lo que trae la versión que probamos que es una de la más económica. Al puntualizarla encontramos que dispone de lo básico que se le puede pedir a un vehículo de estas características: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, dirección hidráulica, espejos exteriores eléctricos retráctiles con luz de giro incorporada y un equipo de audio CD/MP3/USB/AUX con 4 parlantes.
A medida que se avanza en las versiones, y se desembolsa más dinero, aparecen otros dispositivos como el Control de Velocidad Crucero y el climatizador automático digital que jerarquizan al modelo. Así como también el sistema inteligente de entrada y arranque sin llaves que permite bloquear y desbloquear las puertas, y arrancar el motor de manera táctil.
Ahora bien, analicemos qué cosas agrega de serie y que significan un plus. Todas las versiones llegan de fábrica con apertura interna de baúl y de tanque de combustible, cierre central con comando a distancia y columna de dirección regulable en altura y profundidad.
Una de las grandes novedades del Corolla para la versión más completa es la pantalla LCD de 6,1 pulgadas desde donde se operan diferentes funciones del auto y se pueden observar las imágenes reproducidas por el DVD, la información y los mapas del navegador satelital y las imágenes que proyecta la cámara de retroceso. Además, el equipo de audio agrega en las versiones más caras dos parlantes más (llega a 6) y suma Bluetooth.
Seguridad:
En este rubro podemos decir que encontramos altas y bajas, buenas novedades y algunas asignaturas aún pendientes. En primer término vale pena mencionar que el modelo fue construido con aceros de alta resistencia para obtener un peso menor y, al mismo tiempo, alcanzar una estructura de alta rigidez.
Se incorporaron estructuras de absorción para minimizar las lesiones de peatones en caso de que se produzca un atropello, en las cerraduras del capot, en la sujeción de los guardabarros delanteros y en el borde delantero e inferior del paragolpes. Pero también dispone de zonas de deformación programada delanteras y traseras, y barras de protección contra impactos laterales.
En cuanto al equipamiento, todas las versiones vienen provistas de Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD), para asistir al conductor en frenadas de riesgo, en condiciones de poca adherencia o luego de cometer una maniobra imprevista.
Las cinco plazas disponen de apoyacabezas y cinturones de seguridad (delanteros con pretensionadores y limitadores de esfuerzos) inerciales de tres puntos, y en los asientos traseros laterales incluye anclajes ISOFIX para sujetar con seguridad las sillas de seguridad infantiles. Pensando en los más chicos, también resultante importa el cierre automático de puertas en rodaje a partir de los 20 km/h.
De serie, además, presenta los airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor. Una protección importante en caso de que se produzca un choque. Por otro lado, los airbags de cortina se adicionan en la versión SE-G.
Después de todo lo especificado podemos decir que el Corolla reúne un completo listado de elementos y sistemas de seguridad. Sin embargo, en el análisis profundo, y teniendo en cuenta su segmento y características, creemos que debería incluir un Control de Estabilidad, pues ninguna versión ni siquiera lo ofrece como un opcional. Por otra parte, la versión de entrada de gama no posee faros antiniebla ni delanteros ni traseros.
Motor y Transmisión:
La motorización es un clásico 1.8 litros, de cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas con sistema Dual VVTi (Variación Inteligente de Sincronización de Válvulas), que recibió algunas mejoras que le posibilitaron elevar la potencia de 136 Cv a 140 CV a 6.400 rpm, con un torque de 173 Nm a 4.000 rpm.
Estamos en presencia de un motor confiable y eficiente que, a su vez, no reviste mayores complejidades mecánicas ya que al disponer de cadena de distribución no requiere cambio de la correa de distribución. Un hecho que incide también positivamente en la economía del propietario. Por su parte, ofrece respuestas apropiadas a bajas vueltas aunque las mejores reacciones aparecen cuando se acerca a las 4.000 rpm.
El propulsor trabaja en sociedad con una caja manual de seis marchas correctamente relacionada. La sexta es una verdadera sobremarcha que le permite al motor relajarse y ahorrar combustible. A 120 km/h, al pasar de 5ta a 6ta baja unas 500 rpm.
Para comprobar que las buenas sensaciones podían convertirse en certezas, lo probamos con nuestro instrumental de medición. En términos de consumo, a 100 km/h empleó 6 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h consumió 7,3 litros para completar la misma distancia. Dentro del límite máximo de circulación en Argentina, 130 km/h, gastó 7,8 litros. Pero también medimos la aceleración, donde registró un tiempo de 8,86 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h | 8,86 seg |
150,62 m |
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0 a 100 m | 7,44 seg | 89,93 km/h |
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0 a 200 m | 11,19 seg | 112,01 km/h |
0 a 300 m | 14,38 seg | 128,83 km/h |
0 a 400 m | 17,20 seg | 137,30 km/h |
0 a 1000 m | 30,21 seg | 173,18 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.500 rpm | 6 l/100km | 950 km |
a 120 km/h | 3.000 rpm | 7,3 l/100km | 780 km |
a 130 km/h | 3.200 rpm | 7,8 l/100km | 730 km |
Urbano | 8,7 l/100km | 655 km |
Comportamiento:
Cada que uno se sienta al mando de un Corolla siente que maneja un auto sólido, confiable, aplomado. Esos de los que usted no tendría problemas para manejar durante miles de kilómetros en un viaje sin escalas. También siempre resultó ideal para que el que lo utiliza en el trabajo citadino diario. En esta nueva generación todo eso se confirma.
Su conjunto de suspensiones (Mc Pherson delantera y barra de torsión trasera) brindan un óptimo confort de marcha sorteando sin problemas las irregularidades de las calles: empedrados, lomos de burro, asfaltos en mal estado. El despeje al suelo tiene la distancia necesaria para no sufrir complicaciones en nuestras ciudades.
En ruta, lo notamos incluso más firme que en la versión anterior. No mostró inclinaciones excesivas en curvas pronunciadas. Buena respuesta de su dirección eléctrica que se endurece progresivamente según la velocidad.
Los frenos delanteros a discos ventilados y traseros sólidos cuentan con Sistema Antibloqueo (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD). De esta manera, logran detener al Corolla en distancias lógicas para su peso y dimensiones. En nuestras pruebas, se detuvo de 100 km/h a 0 en 41,5 metros.
Precios:
Los valores oficiales de Toyota vigentes a junio para toda la gama Corolla son los siguientes: XLI MT ($181.200), XLI CVT ($188.400), XEI MT ($215.000), XEI CVT ($222.200), XEI PACKMT (228.400), XEI PACK CVT ($236.400), SEG MT ($238.900) y SEG CVT ($241.900).Estos precios incluyen IVA pero no los gastos de flete ni patentamiento. Además, la marca japonesa sigue conservando su destacada garantía de 3 años 0 100.000 kilómetros transferible.
Conclusiones:
- El rediseño exterior e interior le confieren modernidad y juventud sin dejar atrás los aspectos más clásicos que le han dado tanto éxito a lo largo del tiempo.
- La nueva generación seguramente cautivará a los fieles clientes del modelo pero además sumará nuevos adeptos con los saludables cambios introducidos.
- La calidad general se elevó y eso está evidenciado en materiales, inserciones y acabados que son agradables a la vista y al tacto.
- Ninguna versión incluye, ni siquiera como opcional, el Control de Estabilidad.
- Buen nivel de equipamiento en confort y seguridad que va creciendo considerablemente en las versiones más caras. Quizá podría incorporar más elementos de serie.
- Habitabilidad real para que cinco pasajeros viajen cómodamente.
- La visibilidad trasera se ve dificultada por la caída pronunciada de la luneta. Sin embargo, los espejos laterales ayudan a contrarrestar esta falencia y la cámara trasera, en las versiones top, también.
- Aceptable posición de manejo sobre una butaca cómoda y con buenas sujeciones.
- Un auto de sus dimensiones debería contar con sensores de estacionamiento para colaborar en las maniobras de estacionamiento y marcha atrás.
- Motor rendidor, austero y confiable. Una de las joyas del auto porque tiene buena aceleración y potencia, sin penalizar el consumo.
- Comportamiento dinámico destacado tanto en ciudad como en ruta mostrando el aplomo y la firmeza características del modelo.
- La garantía transferible de 3 años 0 100.000 km. más uno de los mejores servicios de postventa del mercado, lo convierte en un producto confiable.
Diseño | ESP no disponible en niguna versión |
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Confort plazas traser | Ausencia de algún elemento de confort |
Consumo | |
Calidad general | – |
– |
Características:
Características Nuevo Toyota Corolla XEi Caja Manual |
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Motor | Nafta 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 1.798 |
Potencia CV/rpm | 140/6.600 |
Par máximo kgm/rpm | 17,6/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 206 Km/h |
Peso en kg | 1.280 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 57 |
Capacidad de baúl en dm3 | 470 |
Neumáticos | 205/55 R16 |
Consumo a 100 km/h | 6 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 7,8 l/100km |
Consumo urbano | 8,7 l/100km |
Precio en Pesos | 215.000 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Galería de Fotos:
Nunca entendi lo del aplomo que dice el test, me baje de un focus y compre este y el corolla es un flan, ni hablar con viento, imposible de llevar, y si se cruza un perro te la pones, aun con la version 2018.
cual es la diferencia a la vista del xei y xei pack modelo 2015 de toyota corolla y otra consulta usan correa o vienen con cadena gracias… soy Daniel de Telew Chubut
Se supone que el Corolla es un auto “familiar”. Ergo, considerando esa definición es un coche muy bueno, diría que, de 1 a 10, se merece un 7. Ah !, y su reventa es excelente, no la hay mejor.
No hay como el Toyota, he tenido varias marcas y los mejores han sido Toyota Yaris Sport Aut y corolla Aut y el Carmy Aut ,los otros no lo han superado en repuestos consumo ,y reventa no me cambio .
Hola a todos . Compre un corolla 2016 caja manual de 6 . Y veo los consumos q ponen por Internet y la verdad ni cerca . Y quiero saver si alguien puede ayudarme . Porq 3n teoría tiene un sistema eco q aparece en el tablero .pero nada en el mio . Gracias saludos .
Compre un corolla 2016, y cuesta entrar la 1rea. y la 3ra., tenes que jugar con la palanca al cambio superior y despues meter el cambio de esas marcha. La concesionaria dice que es normal, cosa que no creo. que experiencia y opinión tienen al respecto. Gracias.
Tuve un corolla 2009, tenía un andar espectacular pero la realidad que no es un auto para correr. Tenía problemas de tenida al doblar y molestaban seriamente los vientos laterales.Ahora y hablando de éste nuevo modelo, no puedo entender como no tiene CONTROL DE ESTABILIDAD, el Vento, el Focus, el Fluence y el 308/408 lo tienen. El Civic tampoco lo trae, sinceramente inentendible.
Buen auto, tuve un 2009. Mecanica de primera. La duda es su estabilidad en alta. Se mueve mucho. Cambié por un vento 2.5 y la tenida es espectacular. Hasta 140 km gasta menos q el corolla. Logicamente arriba de esa velocidad gasta mucho, pero es un placer, a 200 km/h el motor viaja a 4000 rpm. Realmente pasea
Que tal como están hoy se puede ver el nuevo Toyota Corolla el cual le han hecho unos pequeños cambios, es increíble que pongan una rueda auxiliar de chapa para un auto de esa categoría, y se olvidan de que el mundo ya anda a gasoil y no presentan el modelo con un motor de esa categoría en fin creo que Toyota se esta quedando al comparar con otras marcas, ni siquiera presenta un modelo Hatch para este mercado. En cuanto ala mecánica ya sabemos que es buena y se repite
Bueno gracias por el informe que esta muy bueno como siempre de parte de ustedes Saludos a ustedes y a los lectores de esta pagina Mario
hola me llamo julio estaba leyendo los comentario sobre el corolla nuevo y me parece un diseño acertado yo poseo un corolla 2013 me salio muy bueno tiene 38 mil kilometros y le quiero decir al del cerato que habra corrido con autos de juguetes el corolla levanta 210 aproximadamente lo probe con gps despues envio el video y yo soy de usuhaia y estoy cansado de picarle a vento o bora 2.0 cruz o fluence hablando a motores estandar no turbo y los recontra canto a palos un cerato no da nada el motor del corolla viene aspirado de fabricael civic me gana por poco nomas cerato segui participando
La potencia es mentira ya le pique a muchos con mi cerato 1.6 y le gane. la vista del torpedo sigue siendo anticuada le siguen mezquinando materiales poner un rueda de chapa en la de auxilio izo que no lo compre ademas de sus butacas tipo f100 duras planas sin ergonomia, su motor es perezoso a pesar de ser 1.8 como un bora sin turbo, su estabilidad en curvas no parece ser buena ya que ahi siempre le gane muy facil a cualquier toyota. su consumo es excesivo y creo que les falta un buen diseñador ya que sus curvas son rudas exageradas como si lo quisieran meter al tc 2000 en fin por ese dinero creo q le falta dar mas.
hola a todos los comentarista yo poseo la versión XLI cvt caja automática tuve la versión anterior con caja manual paso a enumerar lo pro y la contra de este modelo por que lo poseo punto a mejora ; que también trahia el modelo anterior es un poco mas de tenida en ruta a alta velocidad estoy ablando arriba de 160 km/h en este modelo mejoro un poco , todavía puedo decir con respecto a los encastre del par agolpe delantero y la parrilla de abajo se desprenden cosa que me o curio en el modelo anterior en este todavía no me ocurrió, con respeto a la confiabilidad que brinda toyota en motor y mecánica es para destacar , otro punto que tuve en cuenta es el mantenimiento que mucho a la hora de comprar un vehículo no prestamos atención al costo de mantenimiento del mismo en el caso de toyota tiene precio muy accesible con respecto a otras marca yo que vivo en el interior del país se nota mucho el costo de mantenimiento de los vehículos pude cotejar que toyota posee precio oficiales en toda sus concesionarias a mi me sale lo mismo que hacer el serví en as. bs. que en la rioja por dar un ejemplo eso hace a la confiabilidad que da y ofrece toyota es cierto que puede y hay auto en el segmento mas equipado pero yo compre el base y y el precio a lo que posee el vehículo es bastante razonable con el producto; a hora te puede gustar o no el modelo pero eso no significa que no sirva es una simple opinión
Este auto con techo solar la rompe. Un detalle que me gustaría que tuviera :)
totalmente d acuerdo con oscar, yo tengo un 2012, no solo tuve problemas enormes con la trompa y parrilla ( q aun no encuentro solución) sino q el cubre carter se me desprendió x el viento!!!, es increible… la estetica muy bien lograda!!! esperemos q tenga mas cuerpo q el anterior…
No es una estupiudez por que es un error de diseño, no corregido.
Caito, ese argumento tuyo no tiene sentido, decir que el 308 tiene un problema que es que le roban la rueda de auxilio es una absoluta estupidez, seria el colmo que las marcas tengas que pensar métodos para que no te roben la rueda de auxilio, y sin embargo ya desarrollaron un dispositivo para que al activarse la alarma, se bloquee la traba de la rueda de auxilio, pero te repito eso no es un argumento.
EL PROXIMO COCHE, SI TODO ESTA RELATIVAMENTE PARECIDO A AHORA , CAMBIARE DE MARCA Y ME SUBIERE A UN TOYOTA, ME GUSTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oscar, ya manejaste la nueva linea tantos Km como para poder opinar que tiene problemas???
De lo demas que decis, todo se solucionó… no pasa en todas las marcas Peugeot con los 308 suguen con el problema de roba de auxilio del baul…
Sigue teniendo los mismos problemas de manejo en ruta como los anteriores , y en las version anterior los guardabarros delanteros se inflaban porque se desprendias los broches plasticos la parrila tambien asi que no todo lo que reluce es oro sigue siendo un auto del monton solo le han echo una fama , pero hay que usarlo y manejarlo para darce cuenta que es mucha propaganda
Cuándo vendrá un Toyota Corolla 5 Puertas?
Con esa trompa, un hatch sería un golazo!!!
215 mil pesos sin ESP???