Peugeot organizó en 2013 uno de los lanzamiento más destacados del año, pues la importancia del modelo justificaba semejante despliegue. El 208 llegó para continuar con los grandes éxitos conseguidos por el 206 y 207, y para ello, la marca del León realizó un megaevento que unió Buenos Aires con Montevideo
El 208 irrumpió en el mercado con una estética singular, innovaciones tecnológicas y el confort en el centro de la escena para ubicarlo en lo más alto de la calidad de un segmento superpoblado de opciones.
La aceptación generalizada se tradujo rápidamente en los números de ventas. Pero en el camino hacia la gama que Peugeot viene recorriendo desde hace unos años, faltaba algo. Así es como a fines de diciembre, incorporó dos versiones top de su flamante auto chico: los modelos XY y GTI.
Este último es el que tuvimos oportunidad de tomar contacto y que es ideal para aquel que ve al 208 como un auto atráctivo, pero que también quiere vivir sensaciones diferentes. La versión GTI cuenta con una historia muy fuerte iniciándose con el modelo 205 GTI lanzado en el año 1984 en el viejo continente, seguido por el 206 GTI de 138 CV y el 207 GTI que disponía del propulsor de 156 CV.
Los amantes de los deportivos quedarán cautivados por su estilo que incorpora detalles estéticos al estilo competición y un interior acorde a las circunstancias. Claro que para lograr consolidar un auto sport no solo hay que parecerlo sino también serlo.
Los 200 CV de su motor turbo convierten a todas las insinuaciones en realidad, pues al volante del 208 GTI se puede acceder a un manejo divertido, enérgico y picante. De este modo, Peugeot propone la regeneración en el mundo de los compactos deportivos. Te aelantamos en este corto video los detalles mas relevantes de este modelo.
Acompañanos en este recorrido virtual por el 208 GTI. Acomodate en tu butaca, tomá el volante y acelera, sin dudarlo, que la respuesta será inmediata.
Diseño Exterior:
El diseño del Peugeot 208 es muy similar al modelo regional que fuera lanzado allá por el mes de Julio, la diferencia más significativa radica en su carrocería que es de tres puertas y varios elementos de un kit estético deportivo que muestran claramente sus ambiciones y su carácter bien enérgico y donde el color rojo es el destacado tanto en detalles del exterior como en elementos del interior.
Comenzamos por su frente que mantiene la mirada felina que siempre caracteriza a todos los modelos de la Marca. Los faros halógenos disponen de una delgada línea de luces diurnas de Led que convive con otra tira que rodea prácticamente todo el faro que sirve como luces intermitentes. La parrilla ajedrezada en negro brillante con insertos cromados y los embellecedores cromados de los faros rompenieblas le brindan también un carácter elegante.
Su lateral exhibe estilo y deportividad, con una línea de cintura elevada que se acentúa por su menor despeje al piso y los faldones laterales. Las llantas son de aluminio de 17 pulgadas denominadas como el modelo Carbone, calzadas con neumáticos 205/45 R17, que dejan ver a través de ellas los cuatro calipers de freno color rojo que se mantienen en toda la gama de colores de carrocerías.
Otro de los detalles es la bagueta que recorre todo la parte inferior de la zona acristalada que finaliza con el logo cromado en el parante «C» con las letras rojas que nos hace recordar al que poseía el 205 GTI. Acompañan las carcasas cromadas de los espejos exteriores que disponen de luces intermitentes.
La parte trasera también tiene lo suyo, un alerón sobre la luneta no solo estiliza la línea del 208 sino que brinda una solución aerodinámica. En la parte inferior se destaca un faldón trasero de color negro brillante cortado por una bagueta y la doble salida de escape cromada con forma trapezoidal.
Las dimensiones del nuevo exponente deportivo de la gama 208 son prácticamente las mismas que el modelo fabricado en Brasil de 5 puertas con 3.960 mm. de largo y 1.739 mm de ancho, aunque el alto disminuyó 10 mm y las trochas crecieron en casi 10 mm en la parte delantera y 20 mm en la trasera, por lo que se tuvieron que ensanchar ligeramente los pasos de rueda.
Los colores disponibles para la versión GTI del 208 son: Rouge Rubí (como el que probamos), Blanc Nacre, Blue Virtuel, Negro Perla y Gris Alluminum.
Diseño Interior:
Cuando ingresamos al interior del 208 GTI percibimos inmediatamente el ambiente deportivo que se refleja en muchos de sus elementos que se destacan en color rojo repartidos por todo el habitáculo y donde la calidad y encastre son otros de los puntos fuertes.
La plancha de tablero se encuentra revestido en un material blando con detalles en color rojo como el contorno de las salidas de aire y en el tablero de instrumentos. También encontramos los mismo destaques en las manijas interiores de puerta, en el pomo de la palanca de cambios y el revestimiento de la palanca del freno de mano.
Las butacas deportivas toman un lugar destacado, las mismas se encuentran forradas en una combinación textil y cuero, y poseen una sujeción similar a las butacas de competición incorporando en la parte interior de los laterales el color rojo y costuras en la misma tonalidad. La regulación en altura permite adoptar una posición de conducción deportiva bajando la butaca hasta la última posición.
El volante multifunción posee un diámetro reducido similar al modelo de cinco puertas, aunque éste acompaña el espiritu deportivo del auto: es más grueso y recto en la parte inferior con las siglas GTI cromadas y forrado en cuero perforado con pespuntes rojos, y un detalle más, en la parte superior cuenta con una marca de color rojo que permite observar al conductor que el mismo se encuentra centrado, como los utilizados en los vehículos de competición. Merced a la regulación en altura y profundidad del volante y las múltiples regulaciones de la butaca permiten adoptar una postura de conducción distendida.
El ingreso a las plazas traseras es posible mediante una palanca sobre el respaldo de las butacas delanteras. En este tipo de modelos sabemos que no resulta de lo más facil ingresar o salir de él, pero para acompañantes de textura media el 208 GTI no es un problema. Los detalles en cuero y pespuntes rojo acompañan la ambientación del habitáculo. Si bien posee tres apoyacabezas y tres cinturones de seguridad la habitabilidad para tres ocupantes es justa.
Si hablamos de la capacidad del baúl la del GTI no es muy elevada, se limita a 285 litros, unos 33 litros menos que el modelo de 5 puertas, aunque hay que aclarar que dispone de un auxilio de la misma medida que los cuatro neumáticos rodantes. Si es necesario ganar más espacio la plazas traseras se encuentran partidas en forma asimétrica en una relación 60/40, lo que permite ampliar la capacidad de baúl a 1.076 litros si se lo carga en su totalidad.
Instrumental:
Ya nos habíamos habituado cuando probamos el 208 fabricado en Brasil, para poder bien ver el instrumental hay que bajar el volante, y el tablero queda por sobre el mismo. Es una de las características distintivas de toda la gama 208. La mayor diferencia con el regional es la de disponer cuatro instrumentos analógicos incorporando el de nivel de combustible y temperatura de líquido refrigerante de aguja, que en la otra versión eran instrumentos con barritas luminosas. Además la velocidad máxima marcada en este velocímetro es de 230 km/h y estéticamente posee unos aros de Leds que coronan el velocímetro y cuentavueltas.
Como siempre contrastamos con nuestro propio instrumental el error de velocímetro. Cuando el instrumental del 208 GTI marcaba 80 km/h, en realidad era de 75 km/h, y así sucesivamente a medida que se aumentaba la velocidad: 100 km/h (96 km/h), 120 km/h (116 km/h), 130 km/h (126 km/h), dando en promedio un 4% de error.
Equipamiento:
En este punto el Peugeot 208 GTI deja bien parado a la marca con muy buen dotación de elementos y con algún equipamiento excepcional.
Entre los más destacado se ubica el techo solar que abarca casi la totalidad del habitáculo, brindando mucha luminosidad, y que se cubre con una cortinilla de accionamiento en forma manual. Dispone sobre los laterales de dos lineas de leds en color azul que puede ser graduada su intensidad y genera un clima exclusivo en el interior.
Sobre la parte central de la plancha del tablero se ubica la Central Multimedia Touchscreen que funciona por intermedio de una pantalla táctil color de 7 pulgadas, con una excelente resolución de 800×480 píxeles. Integra diferentes funciones como la navegación por GPS, el sistema de audio, el kit manos libres Bluetooth y la función streaming de audio. Pero, además, lee y reproduce archivos de música y también de imágenes mediante un puerto USB. Incluso desde allí puede manejar la computadora de a bordo.
Otro equipamiento exclusivo es el Park Assist de estacionamiento asistido, un sistema que no solo permite estacionar el auto presionando un botón y que el volante gire solo sino también salir del lugar en el que se encuentra ubicado. El Cornering Ligth, los sensores de estacionamiento delanteros, el sistema de audio con Pack Hi Fi JBL les brindan un plus a este modelo.
Completan el equipamiento:
- Climatizador automático bizona
- Butacas delanteras calefaccionadas
- Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
- Alzacristales eléctricos
- Iluminación Follow me Home
- Regulación de altura de luces
- Dirección asistida eléctrica
- Espejos exteriores con regulación eléctrica y rebatibles
- Espejo interior antideslumbramiento automático
- Computadora de abordo
- Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
- Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
- Asistente de arranque en pendiente
- Pedalera y apoyapie en aluminio
Seguridad:
A nivel estructural incorpora zonas de deformación programada compuestas por un sistema de vigas de absorción de aluminio en la parte delantera con el fin de minimizar las consecuencias de un eventual impacto.
Si bien el Programa de Seguridad EuroNcap no probó específicamente el GTI, sí lo hizo en la versión de cinco puertas obteniendo el máximo puntaje con 5 estrellas con 88% de protección de adultos, 78% de protección de niños, 61% de protección de peatones y 83% en asistencias de seguridad.
Es importante destacar que posee un completo equipamiento de seguridad como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con el Repartidor Electrónico de Fuerza de Frenado (REF), control de estabilidad, seis airbags, alarma volumétrica, cinco cinturones de seguridad inerciales, cinco apoyacabezas, faros antiniebla delanteros y traseros, antiarranque electrónico con llave codificada, cierre automático de puertas en rodaje, encendido automático de las luces de emergencia y sistema ISOFIX para butacas de niños en plazas traseras.
Motor y Transmisión:
El motor que impulsa al Peugeot 208 GTI es el ya conocido 1.6 THP de 200 CV, con un par máximo de 275 Nm a 1700 RPM, nacido de la colaboración entre PSA y BMW y que no dejamos de decir que no sorprende cada vez que lo utilizamos.
Posee inyección directa con distribución variable de válvulas, sobrealimentado por un turbo «twin scroll». Este motor permite conducir tranquilo por la ciudad sin tener que estar realizando muchos pasaje de cambios y también conocer su espiritu deportivo sobre todo en la gama baja y media de las RPM donde se percibe mucho más su aceleración.
Este motor trabaja en sociedad con una caja manual de seis velocidades que pemite un accionamiento rápido y preciso, con recorridos cortos que posibilita extraer todo el potencial del motor. Además su sexta marcha permite bajar varias rpm de modo de tener un consumo más contenido.
Esta caja está comandada por una palanca que en su extremo posee el pomo en aluminio con detalles en rojo como en todo su interior. No se encuentra disponible una caja automatica de doble embrague para esta versión.
Merced a dicho conjunto motor/caja, el 208 GTI acelera de 0-100 Km/h en 7,29 segundos, mientras que para cubrir una distancia de 0 a 400 metros empleó 15,18 segundos y de 0 a 1.000 metros, 27,81 segundos; y que podrían haber sido alguna décima menos si no fueran por los 37 ºC que tuvimos que soportar junto al 208 GTI.
En términos de consumo también nos dejó buenas impresiones sobre todo en ruta que obtuvo los siguientes resultados: a 100 km/h, 6 litros cada 100 kilómetros; a 120 km/h, 7,4 litros cada 100 kilómetros y a 130 km/h, 8,1 litros cada 100 kilómetros, mientras que para el ámbito urbano el consumo se eleva a 10,3 litros cada 100 kilómetros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h |
7,29 seg | 117,47 m |
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0 a 100 m |
6,61 seg | 95,53 km/h |
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0 a 200 m |
9,95 seg | 121,78 km/h |
0 a 300 m |
12,70 seg | 138,27 km/h |
0 a 400 m |
15,18 seg | 151,33 km/h |
0 a 1000 m |
27,81 seg | 189,62 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.300 rpm | 6 l/100km | 833 km |
a 120 km/h | 2.750 rpm | 7,4 l/100km | 675 km |
a 130 km/h | 3.000 rpm | 8,1 l/100km | 617 km |
Urbano | 10,3 l/100km | 485 km |
.Comportamiento
Si el modelo de cinco puertas nos había causado una buen impresión que podemos decir de este con 200 CV. Ni bien nos sentamos al volante y literalmente nos calzamos en la butaca, vimos todos los detalles y la pedalera deportiva sabíamos arriba de donde estabamos. Ni hablar cuando encendimos el motor y se escuchó el ronroneo que a pesar de todo estaba filtrado por la buena insonorización del habitáculo.
Durante la conducción apreciamos que fue endurecida la puesta a punto del chasis que recibió modificaciones en los amortiguadores, elementos de suspensión y barra estabilizadora, pero sin ser exageradamente rígido, lo que permite un uso casi normal en ciudad. Sí tenemos que tener cuidado con las llantas ya que el perfil es de 45 y se sufre cuando tienen que soportar los pozos de la ciudad.
El volante de reducido diámetro y la dirección asistida eléctricamente, que fue optimizada, permite maniobrar con comodidad cuando se conduce en lo sinuoso y rápido, que es donde se siente más cómodo. Si lo exigimos y lo pasamos del límite entra en funcionamiento el control de estabilidad (ESP) que puede desconectarse completamente sin activarse cuando se alcanza cierta velocidad.
Posee frenos a disco ventilados en el tren delantero de 302 mm y discos macizos de 249mm en el trasero, complementados por el sistema ABS y el repartidor electrónico de frenado, que nos permitió detener al 208 GTI en 38,7 metros, un distancia más que buena. En las varias pruebas de frenaje que realizamos no se detectaron signos de fatiga manteniendo la capacidad de frenado.
Precios:
El Peugeot 208 GTI proviene de Francia por lo que es afectado por el 35%. Cuando fue lanzado a principios de año su valor era de $230.000 pero como es sabido con los nuevos valores del dolar se vio perjudicado por el impuesto establecido por el gobierno elevándo su valor a $351.000. El costo de mantenimiento en las Concesionarias de la Red Oficial Peugeot es de $2.000 cada 10.000 km.
Conclusiones:
- El diseño original sumado al kit deportivo, las llantas de 17″, doble escape, alerón etc es una de sus principales virtudes.
- Buena calidad de materiales y terminaciones en su interior.
- Las prestaciones no desentonan, se encuentran dentro de los valores para un vehículo de esta potencia tanto en aceleración como velocidad final y frenaje.
- Muy buen equipamiento tanto de confort como de seguridad.
- Un purista tal vez se quede con las ganas de escuchar un poco mas fuerte el rugir del motor y que disponga de un tablero más deportivo.
- No descubrimos nada si decimos como un punto en contra el acceso a las plazas traseras y la capacidad de baúl.
- La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje, dada la calidad y características del producto debería ser de 3 años
- El aumento del dolar y el impuesto aplicado le juega en contra a su valor.
- No dispone de faros de Xenón.
Diseño Exterior | Precio |
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Prestaciones | Garantía |
Equipamiento de Confort y Seg | Capacidad de Baúl |
Calidad Materiales | – |
Comportamiento Dinámico | – |
Características:
Peugeot 208 GTI |
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Motor | naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 200CV/5.800 |
Par máximo Nm/rpm | 275/1.700-4.000 |
Velocidad máxima km/h | 230 |
Peso en kg | 1.160 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl en dm3 | 285 |
Neumáticos | 205/455-R17 |
Consumo a 100 km/h | 6 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 8,1 l/100km |
Consumo urbano | 10,3 /100km |
Precio en pesos |
351.000 |
Garantía | 2 años s/límite de kilometraje |
Galería de Fotos:
Por si no lo sabían Peugeot logro posicionar al 208 GTI por debajo del Impuesto al dia de hoy esta de lista en 275 mil pesos, o eso es por lo menos lo que me dijeron en Peugeot, tiene el mismo precio que el 308 Sport con el mismo motor, con menos potencia y caja automática de fabricación nacional.
tremendo vehiculo pero extremadamente costoso.
La verdad que coincido con los comentarios anteriores, en cuestion de horas se fue a la mierda el precio, la verdad q el que lo compro ni bien salio y congelo el precio en 230 mil de lista, calculo unos 240 puesto la calle tubo suerte la verdad q es una lastima q este auto se haya ido tan a la mierda era una buena opcion y si no fuera x el impuestazo seria un auto de unos 275 mil pesos, x el aumento del dolar, que eso lo aceptaria, xq el auto vale 35 mil dolares, ahora, loco 75 lucas mas de impuestos, la verdad es una barbaridad, creo que esto del impuestos se va a tener q tomar una medida, porque como sigue la inflacion, agarra a cualquier auto, fijense lo que valen los autos, hoy x hoy, un 0km, ya son 4 o 5 modelos incluyendo todas las marcas. Que estan x debajo de los 100 mil pesos, y te cobran el 30% por un auto de de 170 mil pesos, no me olvido un comentario a algun periodista x fin de año q decis la gente piensa q un ford ka va a pagar el impuesto, como atribuyendo a q este era aplicado solo a vehiculos de alta gama, cuando vale hoy un Ford ka??? Al paso que vamos y si, de aca a un año, un Ford Ka, paga el impuesto, lamentablemente, en fin los ultimos 10 años, fue record de record, el crecimiento nuestra industria automotriz, tanto en produccion como en ventas de 0km, orillamos casi el millon de autos en 2013, x eso creo q no es justo que bajen de un ondaso todo el crecimiento de 10 años, xq si no toman medidas serias del impuestazo, las ventas de 2015 van a ser como las del 2003 o 2004. Esperemos que recapaciten con esta ley que simplemente destruye la venta de autos.
Saludos.
Excelente test.
Ahorré durante un año y esperaba ansioso que apareciera. En su momento no llegué (tenía otras prioridades) al 206 Gti, ni al RC y menos al 207 Gti, esperaba llegar a este. Me había esforzado y era el auto soñado. Pero….chan, chan, chan,… apareció la Bruja Mala y me c..ó los planes.
Seguiré con mi 206 Xs 3 puertas full que anda una maravilla.
Hermoso,,,e inalcanzablemente ilógico.
Seguiremos participando y pensar que con lo que pago de ganancias en 2 años podría pagarlo al precio ridículo que está ahora.
Saludos a todos.
Es una locura que en este país (y a causa de este gobierno), el auto suba en 24 horas 121 mil pesos. Tan incomprable como bello auto. Quedará solo como sueño pendiente nomás… Misil de verdad si los hay!
ESTAN LOCOS, DE PAGAR 352.000 PESOS !!!!!!!!!!!, NO VALE ESO
Lo vi en el salón del automóvil de Bs. As. y la verdad que esta muy bueno, no solo por ser 3 puertas (Si rompo mucho con eso) sino porque viene bien terminado a diferencia de sus hermanos Mercosur con infulas de auto premium.
se ve muy lindo auto… pero es muuy caro… me compro una camioneta 4×4 0 km con ese dinero.
los impuestos que se aplican en este pais son irremovibles! es historia
Nunca me gustó el 208, este GTI me gusta por fierro solamente, pero a 350 lucas olvidalo!!!
Felicitaciones por la crítica, excelente !!
Ahora, de llegar a comprarlo … ni ahí
Este aumento de impuestos internos va a causar semejante desastre en el
rubro automor (fábricas, concesionarias, importadores, etc) que alienta la
esperanza que el gobierno revea la medida y restablezca las alícuotas
anteriores. Je je, bueno, dije esperanza …
Lindo bichito, pero…. INCOMPRABLE!!!!