Aunque solo fue un contacto por algo más de 250 kilometros nos permitió conocer este nuevo modelo, el Peugeot 308 que reemplaza al exitoso 307 que hasta ahora lideró el segmento de los hatch, disponiendo la Marca durante su presentacion de 20 unidades para su prueba por las rutas mendocinas.
Nos fueron asignados durante los dos días el modelo HDi 1.6 de 115 CV y el 2.0 nafta con caja tiptronic de 4 marchas ambos en la versión Feline (más completa) que compartimos junto a otros colegas alternándonos en la conducción.
Su diseño se destaca por una trompa más afilada, una nueva toma de aire de mayor tamaño y las luces de Leds siendo el primer auto de fabricación nacional que cuenta con esta tecnología. Su lateral se muestra limpio sin baguetas lo que le brinda una sensacion de cintura más alta. El 308 ganó algunos centimetros en su ancho que no solo le permite albergar más códmodos a 5 pasajeros sino que le imprime una visual desde atras de auto bien plantado.
Previo a nuestra partida nos fue entregado un roadbook de modo de conocer el recorrido, kilometraje parcial y los distintos accidentes del camino. Realizamos dos recorridos uno partiendo de la Bodega Melipal en Lujan de Cuyo dirigiéndonos por la Ruta nacional 7 y la Ruta 40 hacia Tupungato distante 68 kilómetros para luego regresar a Mendoza realizando un total de 148 kilómetros. El otro recorrido lo realizamos con un Peugeot 308 2.0 Nafta equipado con la caja triptronic de 4 marchas partiendo de la ciudad de Mendoza tomando hacia Potrerillos y regresando a Cavas Wine Lodge realizando algo más de 110 km.
Los recorridos abarcaron caminos asfaltados, sinuosos, con subidas y lomos de burro que nos permitio comprobar la suspensión que segun se nos comentó recibio algunas leves modificaciones asi como los amortiguadores, dando una sensación de mayor confort y buen tenida en ruta tomadas a velocidad.
En el caso del propulsor diesel de 1.560 cm3 con inyección directa y turbocompresor se encuentra asociado a una caja manual de 5 marchas que permite buenas recuperaciones y con un buen torque en casi todos los regímenes de marcha con un consumo de aproximadamente 6 lts cada 100 km a 110/120 km/hora lo que permite tener una autonomia de 1000 km, al contar con un tanque decombustible de 60 litros, siendo un vehículo muy económico, con buena respuesta y de buen comportamiento dinámico. En cuanto al ya conocido motor de 1.997 cm3 naftero y 143 cv de potencia con caja de 4 velocidades su consumo se encuentra en torno a los 9 litros cada 100 km a 120 km/hora.
Para adecuar la posición de manejo, la butaca del conductor cuenta con regulación de altura y el volante en altura y profundidad, no así la butaca derecha que parece estar un tanto alta.
Los ingenieros de Peugeot trabajaron de modo de bajar no solo el nivel de vibraciones y ruidos comprobándolo tanto en el propulsor naftero sino también en el diesel que es el más crítico en este sentido, destacando la buena insonorización del habitáculo que a marcha normal apenas se dejaba escuchar levemente su rumororsidad.
Entre los elementos de confort y conducción se destaca el climatizador automático bizona con salida en plazas traseras, alarma de luces encendidas, regulacion de altura de luces, Follow me Home, Bluetooth, guantera refrigerada, sensor de estacionamiento trasero, espejos con ajuste eléctrico y rebatibles, espejo interior con antideslumbramiento, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, tapizado en cuero, pedalera y reposapie en aluminio y llantas de 17 pulgadas con auxilio homogenea, entre otros.
Uno de los elementos destacados que se encuentra presente en la versión Alure y Feline y que solo se lo veía en algunas rurales de la marca es el denominado «techo cielo» que abarca practicamente todo el largo y ancho del techo del Peugeot 308 que en el caso de la carroceria blanca combinaba perfectamente con el techo negro. Durante nuestro viaje por las tierras del vino tuvimos que soportar segun el termómetro externo temperaturas de 50 grados por lo que gracias a la cortinilla eléctrica que cubre el techo y el climatizador nos permitieron pasar la exigencia térmica.
En el interior se destaca la misma plancha de tablero que en el 408 con una calidad que nos deja satisfecho sobre todo por sus encastres y suavidad al tacto. En la parte central del tablero se ubica la pantalla color de 7 pulgadas retractil donde no solo se observan funciones del equipo de audio y radio sino también del navegador satelital.
El tablero está compuesto por dos indicadores cicrculares de gran tamaño (velocimetro y cuentavueltas) y en su parte superior por dos de menor tamaño donde se lee la tempèratura del motor e indicador de nivel de combustible, todos en estilo sport con fondo blanco y retroiluminado, mientras que entre ellos se ubica la computadora de abordo con toda la información util para el conductor.
En cuanto a sistemas de seguridad dispone de ABS, REF, asistencia al frenado de emergencia, ESP que pudimos comprobar su correcto funcionamiento en curvas, airbag frontales, airbags laterales y de cortina, apoyacabezas delanteros y basculantes, cierre de puertas en rodaje, entre lo más destacado.
Nos queda en las próximas semanas realizarle un test mas profundo de modo de llevarles nuestra apreciación del nuevo modelo Peugeot 308, dejándonos un saldo positivo por diseño, terminación y sobre todo en el salto cualitativo que la Marca le está imprimiendo no solo a sus vehículos sino también a lo que se refiere al servico al cliente.
Finalmente comentar que la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y los precios de las unidades que tuvimos contactos son: Peugeot 308 1.6 HDi Feline $ 144.000 y Peugeot 308 2.0 tiptronic Feline $144.000.
Ya lo estoy pagando,voy por tope de la gama en Diesel.Lo quiero ya!!!!!
Necesitaria que me informen si la version Allure 1.6 NAV cambia el stereo y la computadora de abordo (la ubicada entre los relojes), justamente por el reemplazo del visor naranja por el navegador satelital.
Gracias.
Lindos precios, lastima que no soy diputado…
la ves q fui a mendoza hace 5 meses estaba lleno de 308 chilenos ninguna novedad..
A esta altura no deberian venir con cajas de cambio de 6 velocidades en
el modelo manual y de 5 en el automatico?
nada innovador Peugeot.