Probamos el Renault Koleos 4×4 Privilege Automático

16 septiembre 2012

renault koleosEl crossover 4×4 de Renault se lanzó en 2008 como el primer fruto de la alianza estratégica entre Renault y Nissan. La marca francesa se encargó del diseño y la automotriz japonesa aportó todas sus tecnologías y experiencias en sistemas de tracción 4×4.

Desde ese momento hasta nuestros días se vendieron unas 125.000 unidades de Koleos. Todo un éxito global, pues se trata del primer vehículo de dimensión internacional de Renault que se comercializa en los cinco continentes. Además, el 65 % de sus ventas se registra fuera de Europa y esto habla de la aceptación que tuvo.

Los buenos resultados no relajaron a los ingenieros y directivos de Renault, quienes decidieron actualizarlo al nuevo estilo estético de la marca y dotarlo de un mayor equipamiento para asegurar el más alto nivel de confort y seguridad.

El Koleos 2012 se exhibió por primera ve el año pasado, donde tuvimos oportunidad de verlo, en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania. Dos meses después pisó suelo argentino manteniendo inalterables las virtudes de su antecesor, pero fue aggiornada y mejorada para sumarse al Duster y completar así una interesante oferta 4×4 para el mercado.

Cambios en el sector frontal (parrilla, ópticas, retrovisores, entre otros), incorporación de mejores materiales y tecnología en el interior y un equipamiento a la altura de las circunstancias son los argumentos más fuertes que presenta este restyling.

Se fabrica en la planta Renault Samsung Motor en Busan, Corea del Sur, que fue construida en 1996 y que recibió fuertes inversiones en el inicio de fabricación del Koleos allá por el 2007. En Argentina se ofrece con una sola motorización naftera 2.5 l y 170 CV de potencia y cuatro versiones: Expressión 4×2 MT, Dynamique 4×4 MT, Privilege 4×4 MT y Privilege 4×4 AT, que fue la que probamos.

Te invitamos a recorrer con nosotros los caminos del nuevo Koleos para así poder determinar si le sienta bien el cambio. Ajustate el cinturón y sumate a la aventura en el renovado crossover de Renault.

Diseño exterior:
Antes que nada tenemos que decir que el Koleos no modificó su estructura con lo cual conserva las mismas dimensiones (4.520 mm. de largo, 1.855 mm. de ancho y 1.170 mm. de alto). Pero a simple vista se observa una renovación en la parte del frente con una trompa mucho más prominente que insinua mayor potencia y robustez.

La gran parrilla cromada está en sintonía con el nuevo lenguaje estilístico de la marca y el logo del rombo adquirió un lugar preponderante en el centro. A su vez, sus faros fueron retocados para transmitir dinamismo.

El perfil del auto destaca su línea de cintura alta, con despeje sobreelevado, donde se lucen detalle como las manijas cromadas y los espejos retrovisores con luces LEDS. Las barras de techo le aportan rasgos off roads. Además, las llantas de aleación liviana de 18” con neumáticos de medida 255/55 le brindan una visual deportiva.

La parte trasera sigue siendo importante ya que desde allí también exhibe volumen y potencia. La caída del techo baja sutilmente en un portón bastante limpio donde aparecen las ópticas (que también fueron retocadas), el logo y el nombre del modelo en un gran cuerpo de tipografía. En el sector inferior, un difusor en color gris, al igual que en la parte de adelante, le otorga espíritu off road y deportivo a la vez.

Son 4 los distintos colores en que puede ser elegido el Koleos: Rojo Maple, Mars Gray, Metallic Black y Ultra Silver.

Diseño Interior:
Al ingresar en el habitáculo y haciendo un rápido recorrido mental con el modelo anterior, comprobamos que esta flamante renovación tiene un interior mucho más moderno, con materiales de alta calidad y la inclusión de elementos tecnológicos. La presencia de cuero, inserciones metálicas y una pantalla led así lo demuestran. Y en ese contexto también se destaca su gran habitabilidad para que cinco adultos viajen realmente cómodos.

Las mejoras en materiales, inserciones y acabados son palpables a simple vista. Hay una combinación apropiada entre grises, negros y cromados. En la plancha de a bordo se destaca la pantalla del navegador satelital que brinda una lectura clara. Debajo de ella se ubican dos tomas de aire circulares separadas por el botón de las balizas. Más abajo continúan los comandos del climatizador automático con pequeños display indicadores de temperatura tanto para conductor como para acompañante. Luego continúan todos los botones del equipo de audio, que luego de unos minutos memorizamos la utilización de cada uno de ellos. Para rematar, sobre la zona inferior del tablero, aparecen los comandos para determinar el tipo de tracción y los del Control de Velocidad Crucero. La palanca de la caja automática, sobre una base cromada, está acompañada por el joystick que permite operar el navegador y el botón para el freno de estacionamiento eléctrico.

En cuanto a la habitabilidad, tanto conductor como acompañante encuentran el lugar suficiente para sentirse cómodos debido a la gran amplitud para las piernas y también hacia los costados. Además, las butacas son muy confortables, tapizadas en cuero y que pueden ser calefaccionadas.

La posición de conducción resulta bien alta permitiendo una excelente visibilidad. La posibilidad de poder regular con precisión el asiento (eléctricamente) y el volante, tanto en altura como en profundidad, ubica al que maneja en una situación de privilegio.

En las plazas traseras, las distancias con respecto a los asientos delanteros y hacia el techo le proporcionan comodidad para los que viajen allí. Además, pueden inclinar los respaldos, con lo cual el viaje placentero está asegurado.

El volante forrado en cuero, con regulación de altura y profundidad, incluye mandos del control de velocidad crucero. Por su parte, los del sistema de audio se encuentra en forma satelital, al igual los de la computadora de a bordo que se ubican sobre la palanca de limpiaparabrisas.

El nuevo Renault Koleos dispone una buena cantidad de espacios portaobjetos distribuidos por el habitáculos, garantizando que cualquier elemento de viaje esté contenido y seguro. En la parte delantera, posee una guantera refrigerada,  una consola central (con puerto USB, entrada auxiliar y toma de 12 voltios) con una cesta desmontable y alojamientos deltro de los apoyabrazos sobre las puertas. A su vez, el cajón ubicado debajo del asiento del acompañante aporta un espacio adicional de almacenamiento. En los asientos traseros hay dos compartimientos cerrados y en el apoyabrazos central trasero dispone de un compartimiento y un espacio para alojar latas de bebidas gaseosas.

El baúl tiene una capacidad de 460 dm3 y una modularidad impecable ya que el portón se puede abrir en dos hojas. Esto resulta muy útil en caso de contar con un espacio de estacionamiento reducido. Su parte baja se puede abrir para cargar objetos pesados o voluminosos y la parte inferior del portón se convierte en una práctica plataforma de apoyo que puede soportar hasta 200 kg. Por otra parte, los asientos traseros se pueden abatir fácilmente en proporciones 1/3 y 2/3, dejando un volumen del baúl de 1.380 dm3.

Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio de idénticas características que las cuatro rodantes, el amplificador y woofer del equipo de audio Bose.

Instrumental:
Los tres cuadrantes circulares que conforman su instrumental se destacan por su claridad a través de números y tipografía bien grandes con colores que resaltan, diseñandose para que el conductor pudiera tener una lectura clara y sencilla.

A la izquierda se ubica el cuentarrevoluciones que también exhibe algunos testigos luminosos como el del airbag del acompañante activado o el del tipo de tracción que estamos utilizando. En el centro aparece el velocímetro, que tiene un formato diferente a los otros dos ya que no termina con la forma convencional de una circunferencia, sino acompañando la forma del volante. Allí, además, cuenta con un pequeño display donde se brinda información sobre el test de funcionamiento del vehículo. A la derecha están presentes el indicador de nivel de combustible y de temperatura del motor. Pero también algunos testigos como el de cinturones de seguridad descolocados o el del freno de mano. En la parte central inferior otro pequeño display indica en que marcha estamos transitando.

Equipamiento:
La versión Privilege que probamos esta oportunidad incluye un equipamiento completísimo. A primera vista tenemos que mencionar su techo solar eléctrico doble que tiene una superficie de 0,75 m2 y le otorga una sensación de gran amplitud al habitáculo.

Si se tienen en cuenta sus dimensiones hay que darle mucho valor a los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que le brindan una ayuda fundamental al conductor, en especial, a la hora de estacionar. Unos bips sonoros nos alertan ante la proximidad de un obstáculo.Un elemento diferencial que no encontramos en todos sus rivales es el navegador satelital Carminat Tom Tom integrado al tablero con las últimas actualizaciones de los mapas locales.

Vale la pena destacar que el Koleos 2012 adiciona algunos elementos propios de vehículos de categorías superiores como las cortinas retráctiles para las ventanillas traseras, el freno de mano automático, los espejos rebatibles eléctricamente y el sensor de lluvia que enciende los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de esta condición climática.

El sistema de audio BOSE (con sistema Bluetooth) brinda un sonido impecable que se disfruta dentro de un habitáculo que cuenta con un alto nivel de insonorización.Un elemento diferencial del Koleos es sin dudas su tarjeta de manos libres que no solo permite el bloqueo y desbloqueo de las puertas y el baúl, sino que detecta la presencia de la llave alrededor del Koleos y permite, a través de la manijas, desbloquear la apertura de puertas.

La computadora de a bordo posibilita la visualización de parámetros importantes para el conductor como combustible utilizado, consumo medio, consumo instantáneo, autonomía posible, distancia recorrida y velocidad media. Los espejos retrovisores poseen regulación eléctrica, pueden rebatirse e incluyen la función desempañador de luneta. Además, el espejo interior posee el sistema antideslumbramiento.

Seguridad
El nuevo Koleos mantiene la misma plataforma que la versión anterior, con la presencia de aceros de alto límite elástico, que junto a las zonas de deformación progresiva aumentan la protección del habitáculo. Tanto en la zona delantera como en la trasera, dispone de un absorbedor de golpes, alma de paragolpes de acero y en los laterales, presenta barras dobles de protección en cada puerta. El Renault Koleos obtuvo la máxima puntuación de 5 estrellas en los crash test que le realizó el EuroNCAP en su lanzamiento en 2008.

En el rubro de seguridad activa, reúne un interesante listado de sistemas que trabajan para evitar colisiones. Los frenos a discos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados y traseros sólidos, están asistidos por el Sistema Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistente de Frenada de Urgencia (AFU). Pero además suma el Control de Estabilidad, fundamental para un vehículo que pretende salir del asfalto, y Control Electrónico de Ascenso y Descenso que nos dejó muy tranquilos al detenernos y volver a arrancar en zonas de pendientes pronunciadas.

En seguridad pasiva se ubica a la altura de los competidores más fuertes. En este aspecto sobresale su conjunto de seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) que actúan en sociedad con el sistema de retención compuesto por cinco cinturones de seguridad con limitadores de esfuerzos (los delanteros también traen pretensores). Por su parte, todas las plazas poseen apoyacabezas regulables en altura y las plazas traseras laterales vienen provistas de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

Motor y transmisión
El Koleos 2012 está equipado con un motor naftero de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada.  Alcanza una potencia  de 170 CV a 6.000 rpm y un torque de 23 kgm a 4.400 rpm. Para comprobar sus performances lo sometimos a pruebas con instrumental propio. En primer término,  acelera de 0 a 100 km/h en 9,83 segundos. Por otra parte, para completar 100 metros emplea 7,6 segundos; para 200 metros, 11,35 segundos; para 300 metros, 14,44 segundos y 400 metros, 17,23 segundos.

Llegar a los 100 km/h partiendo de 0 nos demando 9,83 segundos

Con el objetivo de contar con más parámetros del motor, en otro ensayo, medimos el consumo y régimen de vueltas a diferentes velocidades: a 100 km/h (2000 rpm, 8,11 litros cada 100 km.),  a 120 km/h (2.400 rpm, 10,1 litros cada 100 km.), a 130 km/h (2.600 rpm, 11,4 litros cada 100 km.)

Analizamos también el consumo de combustible del Koleos en el ámbito citadino a través de dos pruebas diferentes. En condiciones de tránsito con densidad media de autos y en  zona de semáforos, conduciendo a una velocidad moderada, utiliza 13,4 litros cada 100 kilómetros. Si al mismo escenario la agregamos un uso más agresivo del acelerador, completa los 100 kilómetros con 14,6 litros. Números para nada alentadores si lo que se quiere es ahorrar combustible

El propulsor está asociado a una caja automática tipo CVT (de variador continuo) de 6 marchas que permite el pasaje de cambios de manera casi imperceptible. Además, es posible  utilizar el modo secuencial desplazando la palanca hacia la izquierda.

Destacamos el buen nivel de insonorización del habitáculo gracias a la baja rumorosidad que provoca el motor y doble burlete en puertas..

Comportamiento
El andar en ciudad es agradable gracias al trabajo de unas suspensiones (delanteras y traseras independientes) que logran filtrar las imperfecciones de las calles, aunque tuvimos alguna sensación de aspereza en el tren trasero.. En rutas o autopistas, se exhibe un comportamiento relajado, sin embargo, en algunas curvas pronunciadas, evidenció cierta tendencia al balanceo, de todos modos, el Control de Estabilidad se encarga de contrarrestar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad en la trayectoria.

La dirección, a piñón y cremallera, tiene una asistencia eléctrica que varía según la velocidad, lo que le brinda docilidad en ciudad y firmeza cuando pasamos a un manejo rutero.

Los frenos son a discos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados y traseros sólidos. Están asistidos por el Sistema Antibloqueo de Frenos junto a la Distribución Electrónica de Frenado. Nosotros quisimos comprobar su eficiencia y los sometimos a prueba: para detenerse de 100 a 0 necesitó 43,6 metros, una distancia considerable y que podría mejorarse.

43,6 metros fueron necesarios para detener el Koleos de 100 km/h a cero (Click en la imágen p/ampliar)

Conducción off road
Como decíamos en la introducción, el Koleos cuenta con la ventaja de tener la tecnología y la experiencia de Nissan en el manejo fuera del asfalto. El sistema utilizado con éxito en el X-Trail se sumó para este crossover de Renault.

Presenta aptitudes y condiciones para que la conducción todo terreno no se convierta en una aventura imposible. Por eso se adaptó para el uso off road con una distancia al suelo de 188 mm. y unos ángulos de entrada y de salida de 27 y 31° respectivamente. En las versiones 4×4, Koleos está equipado con una transmisión integral que incluye tres modos de utilización posibles: Auto, LOCK y 2WD.

En el modo Auto, reparte de forma automática el par entre los trenes delantero y trasero en función de la adherencia. Si se transita en condiciones normales, el par se transmite únicamente a las ruedas delanteras. Pero si pierde motricidad o adherencia, una parte del par se transfiere al tren trasero. A su vez, cuando se presentan condiciones extremas, el par se reparte al 50% en cada uno de los trenes.

Un acoplador electrónico se encarga de esta distribución gestionada por el sistema All mode 4×4-i. Lo asiste un calculador que recibe información del motor, velocidad de las ruedas, aceleraciones, ángulo del volante, entre otros.

En situaciones de escasa adherencia como puede ser nieve, barro o tierra, el conductor puede utilizar el modo LOCK para bloquear el modo 4×4: el 50% del par es transferido al tren trasero mediante un interruptor situado en la consola central.

Para manejo en condiciones de circulación normal, el conductor puede optar por el modo 2WD. Allí traccionan únicamente las ruedas delanteras.

Precios, services y garantía
La versión que probamos en esta nota, Privilege 4×4 AT, tiene un valor oficial suministrado por Renault de $ 232.900. La marca francesa ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para este producto.

Los costos de los diferentes services oficiales del Koleos son los siguientes: 10.000 km. ($1.490), 20.000 km. ($1.890), 30.000 km. ($1.490), 40.000 km. ($1.790).

Características técnicas Renault Koleos
Largo en mm 4.520
Ancho en mm 1.855
Alto en mm 1.170
Despeje al piso en mm 188
Cilindrada 2.488 cm3
Potencia Máxima CV/rpm 170/6.000
Combustible nafta
Frenos delanteros disco ventilado
Frenos traseros disco sólido
Tracción 2WD/4WD
Transmisión automática CVT 6 marchas
Tanque de combustible 65 litros
Velocidad máxima 185 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 9,83 seg
Consumo a 130 km/h 11,4 l/100km
Consumo urbano 14,0 l/100km
Precio en Pesos 232.900
Garantía 3 años o 100.000 kilometros

Conclusiones
Positivas:
* Habitabilidad asegurada para que cinco pasajeros viajen cómodamente.
* El interior despliega  materiales y terminaciones de una calidad superior.
* Sistema de tracción con el aval de Nissan que le proporciona óptimas condiciones para conducir fuera del asfalto.
* Incorporación de importantes elementos tecnológicos al servicio del conductor.
* Completo equipamiento tanto de seguridad activa como pasiva.
* Estructura preparada para recibir impactos y proteger lo más posible al habitáculo.

A Mejorar:
* Consumos de combustible elevados en la conducción en ciudad.
* Distancias de frenado que no se acercan a lo esperado para este tipo de vehículos.

Galería de Fotos:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera 4x4, Renault, Test Drive el 16 de septiembre de 2012

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de Patricio Patricio dice:

    Quisiera tener una Koleos 4 X 4, actualmente tengo una 4 X 2 2013 adquirida ahora en el 2020, excelente, muy cómoda y espaciosa.
    La recomiendo.

  2. Avatar de DAVID DAVID dice:

    TENGO UNA KOLEOS MODELO 2012 CON 45000 KM,NO TENGO NINGUN PROBLEMA ES UN FIERRO ,PERO ME GUSTARIA VER UNA 2020 COMO VIENE DE FABRICA Y QUE ADELANTOS SE EFECTUARON ,PERO PARA CAMBIARLA NI LOCO GRACIAS –

  3. Avatar de Hugo Hugo dice:

    Tengo un Koleos 2009 4 x 4 aut. realmente un fierro, con respecto al consumo es un poco gastadora, pero hay que ver que se anda en un vehiculo con 170 cv.
    y eso no es poco, yo la use en montermoso en los medanos con 5 personas adultas y realmente espectacular en ningun momento se quedo en la arena,
    con respecto al equipamiento hay de otras marcas mas caras y no traen algunas cosas que esta si tiene, y mira que yo soy fanatico de Ford.

  4. Avatar de ARIEL ARIEL dice:

    LES COMENT QUE TENGO UNA KOLEOS 2012, CON 13000KM, TODOS DE RUTA. LOS CONSUMOS SON REALMENTE MUY BUENOS, A MI EN CIUDAD DE ME DA 9,8 L/100KM Y EN RUTA A 130 KM/H 9,5 L/100KM. LO MAS IMPORTANTE QUE TIENE ESTE VEHICULO ES EL CONFORT. CUANDO EN LA RUTA TENES QUE SOBREPASAR SOLAMENTE APRETAS EL ACELERADOR Y SALE COMO UNA FLECHA. NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A OTRAS SUV ALEMANAS. LA USE EN BARILOCHE EN TODOS LOS TERRENOS Y PASO SIN NINGUN PROBLEMA.
    SI ESNTAN PENSANDO EN COMPRARLA NO LO DUDEN ES UN FIERRO.
    OJO QUE SOY UN FANATICO DE CHEVROLET.

  5. Avatar de NESTOR NESTOR dice:

    LES COMENTO QUE ME COMPRE UNA KOLEOS DYNAMIQUE 4X4, EN MARZO DEL 2012, EN CIUDAD COMO EN RUTA SE PORTA DE MIL MARAVILLAS, LOS CONSUMOS SON UN POCO MAS BAJOS DE LO QUE DICEN EN LA NOTA. EL PROBLEMA SE PRESENTA CON EL SERVICIO DE POST VENTA CUANDO TENES UN PROBLEMA, YA QUE TARDAN EN DAR RESPUESTA Y PORQUE ANTE CUALQUIER SOLICITUD DE REPUESTO LA EMPRESA REANULT A TRAVES DE ATENCION DEL CLIENTE INFORMA QUE NO HAY REPUESTOS EN EL PAIS, POR LO QUE ANTE UN PROBLEMA LA DEMORA ES IMPORTANTE. ESTO LE OCURRE A TODAS LAS AUTOMOTRICES. PERO TENIENDO EN CUENTA QUE ES UN AUTO DE ALTA GAMA, SE PODRIAN ESMERAR UN POCO MAS. LES RECOMIENDO COMPRARLA, ES UN INFIERNO COMO VA EN RUTA EN CIUDAD, FRENA DOBLA BIEN. ACERQUENSE A UN CONCESIONARIO Y PIDAN PROBARLA.

  6. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, ESTÀ LINDA LA KOLEOS, AHORA, LOS DATOS DE LA FICHA TÈCNICA, ME PARECEN DUDOSOS, MUCHOS BICHOS PESADOS, PONEN CIFRAS DE ACELERACIÒN RE COPADAS, AHORA EN LA CALLE, NO VI NINGUNA QUE DESCOYE EN ESE ASPECTO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  7. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La koleos también me gusta, quizás una opción diesel como en europa sería bueno que saquen … No se ven muchas por la calle ya que por cifras del entorno de los 233.000 $ hay opciones … Saludos.

  8. Avatar de fede fede dice:

    No dice cuantos kms hicieron en el test, que combustible usaron, etc. No coincido con la prueba de frenado, el vehiculo frena muy bien tanto en calle, autopista y ruta, tengo volvo t5 y forester y no hay diferencia, es mas en calle frena mejor que volvo y subaru. Pastilla muy nueva el de la prueba quizas. Fui a bariloche el verano pasado y el consumo para 3740 kms a promedio casi 100 km/h fue de 12.3 lts cada 100, el cruise control optimiza velocidad y consumo. En arena en mar azul febrero 2011fui al querandi por la playa espectacular. En ciudad mix autopista centro gasta 12.7 con uso normal, si manejas para ahorrar le haces 11.3, la cvt hay que saberla usar para ahorrar. Pasados los 5000 km de uso mejora el consumo. Hablo de modelo cvt 2011 y nafta premium.

  9. Avatar de maxi maxi dice:

    q buen test del tenaulr koleos es un fierro renault es una camionetasa es duro aguante renault

  10. Avatar de Leandro Leandro dice:

    Ami no me gusta

  11. Avatar de joako joako dice:

    Me gusto mucho, este reestyling del koleos, la anterior no me gustaba para nada pero este nuevo modelo si, muy linda en color negro y muy interesante el equipamiento, para esta version full-full, realmente es para tenerlo en cuenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *