Probamos el Sistema ABS Off Road de la Volkswagen Amarok

13 diciembre 2012

Cuando realizamos el test de la Volkswagen Amarok, una de las pruebas había consistido en la comprobación del poder de frenado utilizando el sistema ABS normal y el ABS Off Road en caminos de tierra. Allí nos sorprendió la diferencia de valores utilizando un sistema y el otro.

Con el objetivo de ampliar nuestras mediciones con instrumental más preciso y apropiado, solicitamos nuevamente a Volkswagen Argentina el préstamo de una unidad.

Las sigles del sistema ABS son Antilocking Brake System y su traducción es sistema antibloqueo de frenos, utilizado de modo de evitar que los neumáticos se bloqueen y pierdan adherencia en el proceso de frenado.

En 1936 Bosch patentó la idea y en 1970 desarrolla el sistema para ser implementado a gran escala. Hoy en gran parte del mundo es utilizado por cerca del 75% de los vehículos siendo uno de los sistemas de seguridad que ha permitido salvar más vidas humanas.

Frenaje en asfalto sobre piso seco con la Volkswagen Amarok

El ABS trabaja junto al sistema de frenos, que mediante una bomba ubicada sobre el circuito y detectores controlan el giro de las ruedas. En el caso que se produjera una frenada brusca en que las ruedas pierden velocidad de rotación el ABS interpreta que las mismas están por quedar detenidas y por consecuencia a quedar bloqueadas, con el resultado de pérdida del control. Es ahí cuando comienza a funcionar el sistema ABS en que los sensores envían una señal a la centralita reduciendo la presión sobre los frenos, reestableciéndose el giro de las ruedas permitiendo que la presión sobre los frenos vuelva a actuar. El ABS actúa nuevamente si las ruedas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno, repitiéndose esta operación sucesivamente. Este proceso tiene una frecuencia de entre 50 a 100 veces por segundo.

Los valores de frenaje en asfalto partiendo de 100 km/hora utilizando el ABS normal nos arrojó 42,72 metros

Con este sistema el conductor mantiene el control del vehículo en condiciones de frenajes severos, y de esquive y freno tanto en piso seco como húmedo.

Cómo funciona el ABS Off Road y que diferencia tiene con el normal?

Los vehículos que poseen ABS off Road pueden detenerse en distancias más cortas cuando el terreno es arena,  tierra o ripio. En este sistema la presion sobre el freno se mantiene y se extiende durante un periodo más largo que el ABS normal, sumado a una liberación de la presión de frenado más corta. Esta acción da como resultado un deslizamiento de las ruedas, formandose una cuña de material suelto delante de las cubiertas que genera una desaceleración adicional, permitiendo una reducción en la distancia de frenado en estos tipos de suelos.

En el siguiente grafico se  observa en color rojo la curva de frenado en camino de tierra de baja adherencia a partir de los 100 km/hora, demandando para esa operación 88,82 metros. Utilizando el ABS Off Road sobre el mismo tipo de camino en la misma dirección y las mismas condiciones, el frenaje se realizó en 70,19, resultando 18,63 metros menos, lo que equivale a un 20,9% de reduccion de la distancia.

Utilizando el ABS Off Road la distancia de frenado se redujo en 18,63 metros. (Click en la imágen para ampliar)

En este video se aprecia notablemente circulando a 100 km/hora y frenando en el mismo lugar la diferencia de distancia en que se logro detener la Volkswagen Amarok con y sin sistema ABS Off Road.

El Sistema ABS Off Road, que presenta Volkswagen como elemento exclusivo del mercado en la Volkswagen Amarok, mejora las distancias de frenado, incrementa la efectividad de los frenos y aumenta la seguridad al momento de transitar fuera del asfalto.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera 16Valvulas.TV, Test Drive, VolksWagen el 13 de diciembre de 2012

12 Respuestas

  • Comentarios12
  1. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Con un frenado brusco se encienden las balizas?algun modelo lo trajo o lo hizo .gracias

  2. Avatar de Edgardo Grinóvero Edgardo Grinóvero dice:

    Buenos días, paso mi opinión sobre algunas cosas que estoy leyendo. En primer lugar desactivar por completo el «abs» no nos da absolutamente ninguna seguridad, talvez y solo talvez en línea recta pueda lograr una frenada de menor distancia, pero si necesitare cambiar de carril u esquivar algo no se podría lograr y muy posiblemente terminemos en vuelco.
    El abs off road viene a darnos una solución a los problemas que nosotros mismos estamos generando al desconocer los limites físicos que nos brinda una calzada o determinado terreno. Como ya pueden ver por mas freno que tengan hay velocidades que en determinado lugar no se debe desarrollar. Tener en cuenta que no son vehículos de carrera ni competición son de trabajo y traslado. Si se usa de modo conciente y aminorando marchas donde corresponde ni siquiera necesitaríamos llegar hasta este limite.
    p/d quien conducia en la prueba si no lo toma a mal los dedos pulgares van posados en el aro volante, nunca por dentro (para evitar daños mayores en un siniestro donde estalle el airbag)
    Muchas gracias

  3. Avatar de fabian fabian dice:

    hola una pregunta en un camino de tierra con abundante lluvia que sucede o que tenemos q hacer ya que tengo una nueva y me ocurrio el caso y la camioneta se me fue a la cuneta y no tenia potencia,

  4. Avatar de Francisco Argiro Francisco Argiro dice:

    Comparto la opinión de Jose Vallarino respecto al ABS y al ABS off road, debería venir una opción para desactivarlo por completo en tierra. Normalmente circulo por caminos muy arenosos y es tremenda la cantidad de metros que se necesita para frenar yendo a baja velocidad, se produce un efecto similar a ir sobre hielo, una F100 vieja frena mucho más rápido en estas circunstancias. Desde ya es un gran sistema para el Asfalto y tal vez el barro, pero hay que estudiar otra posibilidad (como desactivarlo por completo) en tierra, sobre todo en terreno arenoso.

  5. Avatar de Jose Vallarino Jose Vallarino dice:

    Yo ya he tenido mas de un susto con el ABS off road de mi Amarok. Puede ser que entre el ABS y el ABS off road se haya visto alguna mejora en la distancia de frenado, pero ambas son peligrosas. Seria interesante que hagan la comparacion del ABS off road vs. el ABS desactivado. Estoy seguro que la distancia de frenado con el ABS desactivado va a ser inclusive menor en el 90% de circunstancias.
    Creo que a la Amarok le quedaría bien un boton para desactivar el ABS de manera manual cuando el piloto lo decida (para situaciones de bajadas en arena, o en terrenos compuestos por mas de un elemento, o en terrenos con baches, etc)

  6. Avatar de Eduardo Eduardo dice:

    Muy buen articulo, bien didactico, para que resulte fácil entenderlo, como nos tiene acostumbrados 16 válvulas.
    Resultaría interesante si hicieran una nota similar acerca del Sistema ASR.
    Lo lamentable de los comentarios, es que siempre aparece algún personaje con complejo de inferioridad como: elmas, opinando sobre otro tema y sin argumentos técnicos. ¿Cual es la necesidad de ofender a los que piensan distinto y compran el vehiculo que les gusta?

  7. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY COPADO EL VIDEO Y MUY INGENIOSO EL SISTEMA OFF ROAD, DEL ABS, ES UNA DUDA QUE TENÌA, CON RESPECTO AL ABS ORIGINAL, PUÈS EN ASFALTO ES EXCELENTE, PERO CON UN PISO CAMBIANTE, TODO SE ALTERA, SIMILAR A LA MICROONDA, LA CUAL, NO CALIENTA AL PLATO, PERO EL ALIMENTO LE TRANSFIERE CALOR AL MISMO Y AUMENTA SU TEMPERATURA. PARA TERMINAR, BIEN POR VOLKSWAGEN Y BOSH, QUE INVENTÒ EL ABS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  8. Avatar de Javi Javi dice:

    Mi papa volcó la Amarok en un camino de ripio en una curva, volcó a baja velocidad tal es asi que solo se le cambiaron el techo y las puertas, el resto intacto quedo intacto

    Supongo que para el esos 18 metros hubieses sido la diferencia de no hacerlo.

    Gracias por estos test los valoramos mucho como usuarios, mas que los de velocidad final.
    abrazo

  9. Avatar de joako joako dice:

    Realmente una distancia mas que aceptable!

  10. Avatar de elmas elmas dice:

    lo que tendría que probar vw es otro motor para esa pick up!! teniendo el v6 de 200 cv que usan el el tuareg diesel de menor cilindrada a disposición pusieron esta … motor digna para un vw 1500 del 83!!

  11. Avatar de axel axel dice:

    muy buen test! super utiL!

  12. Avatar de Juan Juan dice:

    Excelente!!

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