Hoy te proponemos compartir una aventura diferente, divertida, atrapante, donde no hay límites para transitar diferentes caminos. Nos animamos a hacerte esta propuesta porque la vamos a realizar a bordo de un Subaru, líder en lo que a comportamiento dinámico se refiere, sobre y fuera del asfalto. Esta vez vamos a conocer juntos a la cuarta generación del All New Forester. Un SUV compacto mediano que se ubica entre el New XV y el Tribecca.
La novedad que hoy te presentamos llega importada de Japón de la mano de Indumotora Argentina S.A. y está equipada con tres motorizaciones nafteras, todas de 4 cilindros tipo boxer. Nosotros probamos la de 2.498 cm3, de 172 CV de potencia y un torque de 24 kgm, asociada a una caja automática de 6 velocidades. Además, de serie, todas las opciones incorporan una tracción 4×4 integral permanente con el reconocido y exitoso Symmetrical All Wheel Drive.
Según las autoridades de la marca japonesa, el All New Forester redefine el valor de un SUV, otorgando placer de conducción en diferentes superficies, incluso en condiciones extremas, con la incorporación de tecnologías de vanguardia. Todo esto sin perder sus atributos fundamentales de espacio interior, funcionalidad, alto confort y seguridad, porque sin dudas Subaru también es referente en esta materia.
El nuevo modelo, que recibió un rediseño profundo para mostrarse más moderno y agresivo, fue lanzado en Estados Unidos en marzo de 2013, y poco tardó en conquistar los mercados. El nivel de aceptación fue tan grande que, a meses de su lanzamiento, recibió el premio como SUV del año que otorga la revista especializada estadounidense Motor Trend, superando a 22 rivales. Allí fue evaluada en seis categorías diferentes: ingeniería, diseño, funcionalidad, eficiencia, seguridad y precios. Una distinción que, evidentemente, lo consagra como un vehículo sin fisuras en ninguna materia. Y eso no es todo hace pocos días fue elegido como “SUV / Crossover del Año” por periodistas y comunicadores de la prensa especializada chilena.
Con estos antecedentes imaginamos que todos ustedes estarán ansiosos por manejarlo, probarlo y analizarlo. Nos subimos a la versión 2.5 AWD CVT Limited Sport para recorrer las próximas lineas.
Diseño Exterior
La nueva generación del All New Forester es muy diferente a su antecesora. Deja atrás la sobriedad de su diseño para presentar una estética con fuerte personalidad que combina espíritu off road, deportividad y robustez.
Lo que más impacta es su sector frontal agresivo con líneas afiladas y los bordes cromados que encierran una parrilla del tipo panal de abejas que identifica el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Por su parte, las ópticas tienen un particular formato de alas que disponen de luz diurna y en la parte inferior, unas pronunciadas tomas de aire vertical simuladas que se ubican a cafa lado de los faros antiniebla en ambos extremos.
La versión analizada, Sport, suma algunos detalles que realzan su figura como los apliques laterales cromados, los rieles superiores satinados y el techo corredizo. En los laterales luce unas atractivas llantas de 18 pulgadas con un formato de 5 rayos en forma de Y, que realzan el carácter deportivo. Las mismas se encuentran calzadas con neumáticos en medida 225/55 R18 que posee una banda diseño simétrico con bajo ruido de rodadura en asfalto y que permiten ser usados en caminos offroad y hasta con poca nieve merced a sus bordes adherentes.
El sector trasero respeta las líneas convencionales de Subaru, con un portón trasero convencional, un spoiler pronunciado y el logo de la marca en el centro. Las ópticas son de formato cuadrado y bien sobrias.
Creció en todas sus dimensiones respecto a la tercera generación: 3 centímetros en largo (4,59 metros), 1 centímetro en ancho (1,79 metros), 3 centímetros en alto (1,73 metros) y 3 centímetros entre ejes (2,64 metros).
Diseño Interior:
Dentro del habitáculo se perciben claramente tres cuestiones fundamentales: alta calidad general, habitabilidad real para cinco pasajeros y estilo moderno y deportivo.
No nos sorprendió encontramos con un interior donde la calidad de materiales es impecable, pues ya es costumbre en Subaru y en la mayoría de los fabricantes japoneses, aunque sin grandes lujos. Esa cualidad se percibe al tacto porque resulta agradable tocar cada una de sus partes (con inyectados sobre la plancha de a bordo) y también a la vista porque se ha trabajado cuidadosamente su diseño.
En esta nueva generación se incorporaron inserciones símil aluminio que contrastan perfectamente con los tonos oscuros predominantes. A su vez, en la versión testeada resaltan la pedalera deportiva en aluminio y las butacas y el volante multifunción revestidos en cuero.
Estamos acostumbrados a descubrir que la cantidad de plazas que a priori ofrecen algunas marcas para sus modelos, a la hora de probarlos, no son tan reales. En este caso, con el All New Forester, no hay ninguna duda de que cinco adultos pueden viajar cómodamente. Merced al aumento de dimensions del Forester le ha permitido ganar más espacio para los ocupantes.
Una vez sentado al volante percibimos una posición de manejo alta y muy cómoda, ideal para este tipo de vehículos. De todos modos, pudimos acomodar la butaca a nuestro gusto ya que ofrece múltiples regulaciones eléctricas. Además, el volante también se regula en profundidad y altura, con lo cual obtener la posición de manejo ideal es posible.
La altura hacia el techo es generosa para cualquier estatura y el espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras siempre es suficiente aunque conductor y acompañante jueguen al básquetbol profesional. Por otra parte, el asiento trasero central, siempre contradictorio, aquí es igual que el de los laterales gracias a la amplia distancia entre ejes. Destacamos la comodidad y buenas sujeciones de las butacas.
La visibilidad delantera y trasera es destacada ya que el auto cuenta con amplias superficies vidriadas, además la visibilidad mejoró al subirse el punto de visión y reposicionarse el parante A. Si a odo eso le sumamos el extenso techo solar eléctrico, encontramos un habitáculo con excelente luminosidad. Un punto destacado son lo amplios parasoles que poseen extensión y que abarcan hasta el espejo retrovisor.
El baúl incrementó su capacidad de carga en 50 litros; ahora alcanza los 505 litros, pero puede llegar a los 1.573 litros rebatiendo los asientos posteriores en proporciones 40/60. Una buena noticia para este sector es que incluye un sistema de apertura eléctrica con memoria de posición y un sistema de seguridad antipinzamiento. Con sólo apretar un botón se puede abrir o cerrar el portón.
Si pensamos en realizar viajes largos resultan importantes sus tres tomas 12 volts, los ganchos portaequipaje y los numerosos portaobjetos distribuidos en el habitáculo y debajo del piso del baúl. Quizá podría sumar unas mesitas tipo avión y cortinas para las ventanillas traseras pensando en que allí pueden viajar chicos. El auxilio es de tipo temporal ya que su medida es 185 / 65 R17 permitiendo ganar unos 4 cm en la profundidad de baúl.
Instrumental:
El tablero tiene la sencillez característica de los modelos japoneses pero ofrece claridad de lectura. Son dos cuadrantes circulares (a la izquierda el cuentarrevoluciones y a la derecha, el velocímetro) que no presentan indicador de temperatura del motor. Sólo enciende una luz azul cuando el motor está frío y, en caso de pasar cierto límite de temperatura se encenderá una luz roja. (En Indumotora nos comentaron que la luz roja se enciende con antelación y no cuando el motor alcanzó una tempereatura crítica)
En el centro se ubica un display led de 4.3 pulgadas con información realmente importante para el conductor. Es mucho más avanzada que una computadora de a bordo convencional. Brinda información del consumo de combustible, incorpora cámara de retroceso Muestra, entre otras cosas, gráficos del sistema All Wheel Drive, donde se puede apreciar en tiempo real como se reparte la tracción en cad rueda.
Como lo realizamos en todas nuestras pruebas medimos el error del velócímetro: Cuando decía 80 km/h, en realidad era de 75 km/h; 100 km/h (94 km/h), 120 km/h (113 km/h), 130 km/h (124 km/h), dando en promedio un error del 5,6%.
Equipamineto:
Así como la All New Forester está capacitada para dominar los caminos sin comprometer el confort de marcha, la vida a bordo también alcanza niveles de excelencia gracias a diferentes sistemas y elementos que asisten a la conducción y hacen sentir a gusto a los pasajeros.
Al sentarnos al volante, imaginamos perfectamente un viaje largo en familia. Subimos casi al máximo el volumen de su equipo de audio Doble DIN AM/FM MP3 y USB, que brinda un sonido impecable a través de seis parlantes. Por su parte, nos vimos obligados a probar su climatizador automático bizona, por las agobiantes temperaturas record de diciembre. Es fácil de operar, pudimos encontrar la temperatura ideal fácilmente y el aire llega a todos los rincones del Forester.
Manejando este SUV mediano de Subaru encontramos elementos característicos de los vehículos premium, como el sistema de ingreso y el arranque sin llave (se enciende por botón), los tapizados de cuero y el techo solar eléctrico. Además, la cámara de retroceso resulta muy útil para realizar maniobras retroceso y estacionamiento teniendo en cuenta que el vehículo tiene una extensión de 4,59 metros, aunque no le vendría nada mal complementarlo con sensor sonoro.
Sobre el volante, se pueden operar el Control de Velocidad Crucero y todas las funciones del audio. Además, los limpiaparabrisas se encienden automáticamente cuando detectan la presencia de esta condición climática.
Entre el listado de equipamiento destacamos:
- Asientros traseros abatibles y reclinables
- Apertura de tapa de tanque de nafta a distancia
- Climatizador bizona
- Encendido automático de luces
- Entrada auxiliar de audio y USB
- Espejos laterales abatibles eléctricamente
- Faros de Xenón
- Paddle Shift
- Pedalera de Aluminio
- Regulación eléctrica de butaca conductor 8 posiciones
- Sistema de acceso y cieere de puertas c/sensor táctil
- Sistema manos libres Bluetooth
- Spoiler trasero
A la hora de analizar los elementos faltantes, no podemos dejar de mencionar la ausencia de un navegador satelital y la presencia de una rueda de auxilio temporal. Varias veces hemos dicho que esta aún no constituye una solución para las rutas de nuestro país.
Seguridad
El nivel de protección del All New Forester fue reconocido por diversos organismos a pocos meses de su lanzamiento. Ha sido distinguido con 5 estrellas en seguridad por el EuroNCAP, la entidad que evalúa la seguridad de todos los autos OKm que se comercializan en Europa.
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) lo premió como Top Safety Pick 2013 tras superar los estándares en las pruebas de impacto frontal, lateral y trasero, así como la resistencia del techo en caso de vuelco y la respuesta de los elementos de seguridad para evitar lesiones en torso y cuello.
Esa estructura que respondió tan eficazmente en los diferentes crash test, incorporó bastidores de refuerzo en forma de anillo que fortalecen la cabina de pasajeros desde el techo hasta las puertas, los pilares y el piso. De esta manera, le permite desviar y disipar la energía del impacto apartándola de los ocupantes gracias a la utilización de materiales de alta resistencia en ubicaciones estratégicas. Estas condiciones convierten al auto en más resistente, rígido y liviano.
La dotación de serie supera a las máximas versiones de muchos de sus rivales: seis airbags de serie (frontales, laterales, de cortina), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Asistencia al Frenado de Urgencia, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, Asistencia en Pendiente, Tracción integral permanente. A su vez, los apoyacabezas delanteros son activos, en la zona delantera los cinturones disponen de pretensores y limitadores de esfuerzos, y los traseros son de tres puntos. Por otra parte, las puertas ahora tienen barras de protección reforzadas para impactos personales.
En lo que respecta a la iluminación, la versión analizada viene provista de faros de xenón, antinieblas delanteros y traseros, luces de posición LED y luz de descenso.
Motor y Transmisión:
En el manejo de este nuevo SUV mediano comprobamos que todo lo que insinúa desde el exterior se cumple en su desempeño dinámico. Es que debajo de ese robusto capot se aloja un propulsor de 4 cilindros y 2.498 cm3, que eroga una potencia de 172 CV a 5.800 rpm, con un par motor de 24 kgm desde 4.100 rpm. Una nueva generación de los reconocidos motores Boxer de Subaru de bajas vibraciones que con un centro de gravedad más bajo aseguran mayor maniobrabilidad y asu vez brindan mejor eficiencia el consumo de combustible.
La transmisión del modelo que probamos también es una novedad. Se trata de una caja automática de variación continua de seis velocidades, que puede operarse manualmente con levas al volante (Paddle Shift), que Subaru presenta bajo el nombre Lineartronic.
En el desempeño impecable que desarrollan la sociedad motor-transmisión incide directamente el sistema SI-DRIVE que permite configurar el trabajo de ambos en un modo Sport para respuestas más enérgicas y explosivas; o en Inteligente, reduciendo el régimen del pasaje de marchas para ahorrar combustible.
Como siempre quisimos traducir sensaciones en datos reales, por ellos probamos el All New Forester con nuestro propio instrumental. En primer término evaluamos su aceleración, donde lo testeamos en Modo Sport (9,78 segundos) y Modo Inteligente (10,16 segundos), medidas interesantes para un vehículo de su tamaño y peso. Otro punto interesante está en su recuperación. En directa, de 80 a 120 km/h, marcó 7,62 segundos.
A nivel de consumo, a priori, pensamos que los números podrían ser mucho más elevados. Sin embargo, obtuvimos estos registros para recorrer 100 kilómetros: 100 km/h (9,5 litros), 120 km/h (10,6 litros), 130 km/h (12,1 litros), urbano (12,5 litros).
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h (Sport) |
9,78 seg | 164,23 m |
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0 a 100 km/h (Inteligent) |
10,16 seg | 171,14 m |
0 a 100 m |
7,23 seg | 83,53 km/h |
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0 a 200 m |
11,02 seg | 107,10 km/h |
0 a 300 m |
14,15 seg | 120,84 km/h |
0 a 400 m |
17,00 seg | 133,40 km/h |
0 a 1000 m |
31,21 seg | 165,17 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 1.900 rpm |
9,5 l/100km | 631 km |
a 120 km/h | 2.200 rpm |
10,6 l/100km | 566 km |
a 130 km/h | 2.400 rpm |
12,1 l/100km | 495 km |
Urbano | 12,5 l/100km | 480 km |
Recuperación |
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80 a 120 km/h | Directa |
7,62 seg |
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Comportamiento:
Una de las fortalezas más grandes de esta marca japonesa está en su comportamiento dinámico, en la sensación de seguridad y confort que brinda transitando en cualquier superficie. El equipo de 16 válvulas lo pudo comprobar en las calles imperfectas de Buenos Aires, en autopista donde su andar es muy suave y también sobre tierra muy floja.
Conocemos sus cualidades en esta materia pero además la nueva generación recibió mejoras en chasis y carrocería para asegurar una mayor absorción de las irregularidades impidiendo que se perciban en el habitáculo.
Las suspensiones independientes, que mantienen a las cuatro ruedas con el máximo contacto con el suelo, cuentan con la ventaja de complementarse con el ya conocido sistema Symmetrical All Wheel Drive, un asistente que permite una tracción permanente en las cuatro ruedas, acelerando la respuesta si una de las ruedas pierde tracción. En condiciones normales se reparte 60/40 y si las condiciones del camino lo requieren transfiere la fuerza en forma equitativa entre el eje delantero y el trasero.
El conjunto de suspensiones también se adaptó con refuerzos, con el objetivo de conseguir una mayor estabilidad durante una conducción a alta velocidad. Situación que percibimos con nuestras propias manos. Ciertos balanceos que podían producirse en la generación anterior fueron contrarrestados con un nuevo desarrollo de amortiguadores y un diámetro más ancho de la barra estabilizadora.
Para el manejo off road, dispone de un despejo mínimo al suelo de 22 centímetros y generosos ángulos de entrada (25°), ventral (23°) y salida (26°). A estas condiciones que parten desde su desarrollo hay que sumarle el nuevo sistema de tracción integral AWD, X-MODE, que se empieza a disfrutar sobre caminos desparejos y resbaladizos.
El sistema actúa sobre el control de tracción, el acelerador, transmisión y VDC al mismo tiempo. Al presionar el botón X-MODE, el sistema se activa aumentando la capacidad de agarre del vehículo. También este milagroso sistema X-MODE permite durante una bajada pronunciada, el control de descenso del Forester sin tocar el acelerador por lo que solo tendremos que prestar atención a la dirección con el volante.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros sólidos) también responden acordes al comportamiento destacado del SUV. Tienen la asistencia del Sistema Antibloqueo ABS y de la Distribución Electrónica de Frenado. Todo el conjunto consigue frenadas firmes, sin perder la trayectoria y en distancias lógicas teniendo en cuenta su peso y dimensiones. Para detenerse de 100 km/h a 0 precisó 41,1 metros.
La dirección servoasistida eléctricamente se encarga de convertir en dóciles las maniobras en espacios reducidos y de proporcionar dureza justa para el control en los momentos de transitar por zonas adversas o a altas velocidades.
Precios
La gama All New Forester está compuesta por seis versiones. Al momento de la prueba y antes de darse a conocer el impuestazo a los modelos de más de $170.000 los valores eran los siguientes: 2.0i AWD 6MT X (u$s46.900), 2.0i AWD CVT SI Drive XS (u$s 49.900), 2.5i AWD CVT SI Drive XS (u$s 51.900), 2.5i AWD CVT SI Drive Dynamic (u$s 54.900), 2.5i AWD CVT SI Drive Limited Sport (u$s 59.900) y 2.0 XT AWD CVT SI Drive Turbo (u$s 69.900).
El modelo cuenta con la mejor garantía del mercado: 5 años o 100.000 kilómetros (lo que se cumpla primero). Cubre todas las piezas y componentes del tren de potencia del vehículo. Es extendida, con lo cual, cualquier propietario puede utilizarla siempre y cuando el auto presente el plan de mantención obligatorio al día. Vale la pena recordar que los services de Subaru se realizan cada 15.000 kilómetros.
Conclusiones:
- La cuarta generación de un modelo símbolo para Subaru representa una clara evolución tanto en diseño como en tecnología, confort y seguridad.
- El interior se renovó conservando la calidad y calidez de siempre pero agregando detalles deportivos y personales que lo embellecen.
- Interesante display multifunción con información útil para el conductor.
- Los múltiples premios recibidos a menos de un año de su lanzamiento certifican su nivel de calidad y la seguridad que puede ofrecerle a sus pasajeros.
- Buena respuesta del motor Boxer que tiene la potencia necesaria para mover semejante vehículo en diferentes situaciones y también economiza combustible.
- Transmisión Lineartronic que funciona eficientemente de modo automático o manual a través de levas al volante.
- Nuevamente probamos y comprobamos el valor de su sistema All Wheel Drive que asegura confort de marcha en asfalto y fuera de él. Así logra moverse con soltura en terrenos adversos birando seguridad en la conducción.
- Robustez y solidez son dos palabras que pueden sintetizar sus capacidades off road.
- Seguridad activa y pasiva de excelencia para prevenir siniestros y minimizar los daños si éstos ocurren.
- El equipamiento de confort parece completo pero adeuda el navegador satelital incorporado y una rueda de auxilio convencional.
- Su garantía de cinco años es difícil de superar en el mercado y le brinda una tranquilidad absoluta al comprador.
Diseño Exterior | Falta Navegador |
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Habitabilidad | Falta antinieblas traseros |
Sistemas OfRoad | Auxilio temporal |
Equipamiento de Seguridad | – |
Garantía | – |
Características:
Subaru All New Forester 2.5 AWD CVT Limited Sport |
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Motor | Boxer naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 2.498 |
Potencia CV/rpm | 172/5.800 |
Par máximo kgm/rpm | 24/4.100 |
Peso en kg | 1.531 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Capacidad de baúl en dm3 | 505/1.573 |
Neumáticos | 225/55-R18 |
Consumo a 100 km/h | 9,5 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 12,1 l/100km |
Consumo urbano | 12,5 l/100km |
Precio en u$s al (26/12/2013) |
59.900 |
Garantía | 5 años o 100.000 kilómetros |
Galería de Fotos:
Hola contentos por seguir teniendo autos de la familia subaru partimos con un impreza sáltanos legacy y hoy comenzamos nueva era forester a disfrutar
Los service son como los autos considerados nacionales. Nada que ver con los costos de audi bmw etc. y creo que más económicos que los mitshubisi. Tengo tres subaru y se lo que estoy hablando porque los usamos para trabajar. Irrompibles. cambio de gomas, filtros y aceites. y ahora que son cadeneros ni siquiera cambi de correa a los 100mil. genial.-
Alguien podria decirme si son caros los services de subaru? Gracias
Cuando vuelve a competir en los Dakar la Subaru?, me acuerdo en el 2011 cuando Lucio Alvarez llego decimoquinto
Algun stereo chinito con navegador seguro hay en el mercado y se acaba el problema
Los vehículos japoneses poseen una alta confiabilidad, y Subaru lo demuestra en su motorizacion y transmision, además de todo los elementos de seguridad pasiva y activa. Ya sabemos que en general las marcas niponas son un poco mas conservadoras en cuanto a diseño, sino miren el Toyota Corolla.
Su diseño de carrocería sigue siendo muy del estilo de la década anterior, incluyendo el interior, por ej: compararlo con la KIA Sportage 2006/07/08 y al subirse es casi como si no hubiese cambiado de vehículo … Al diseño exterior le falta bastante y la trompa podria ser con más ventilación para el motor, parecería con mucho frontal que choca con el viento … La parte trasera es muy poco estética … Lo que sea carrocería le falta estilización y bastante, tendrian que haberse jugado un poco ó invertir en diseño mas actual … Me sigue gustando todo lo relacionado a mecánica (motor, suspensión, trasmisión), pero es una pena que no esté coherente su carrocería … Cordiales saludos.
Son fiables hasta el aburrimiento, bien construídos y honestos aunque en diseño se nota que tienen parámetros estéticos diferentes
otra que te recomendaria aparte de la Subaru por seguridad es la Mitsubishi outlander.
Los Subaru gozan de una gran reputación a nivel mecánico, este forester ha recibido un sinumero de restilings igual que el impreza que cada 4 años cambian de generacion.
Mucha seguridad Activa y pasiva, las otras marcas podran ser mas lindas esteticamente por fuera pero la seguridad no es su gran fuerte .
A cuanto se va el precio con el impuesto nuevo?
Tuve una Forester y la tuve que vender, te enamorás de la marca,verdaderamente son vehículos extraordinarios