La historia del Golf se remonta a 1974, cuando fue presentado por primera vez en Alemania. Desde aquel momento hasta la actualidad se han vendido casi 27 millones de unidades en los cinco continentes.
Dos años después nació el GTI, el modelo deportivo del Golf, que cosechó fanáticos en todo el mundo por ofrecer características de competición desde la estética pero también en el comportamiento dinámico.
¿Por qué se le puso GTI? Las autoridades de la marca alemana, en ese momento, la inventaron como una solución para diferenciarlo de los dos modelos que hasta ese momento estaban disponibles en el mercado, el GL (Gran Luxe) y el GT (Gran Turismo)
El Volkswagen Golf ha logrado convertirse en un emblema de Volkswagen y un ícono de la historia automotriz mundial ya que cada nueva generación justificó su creación con argumentos sólidos como potencia, seguridad y tecnología. El año pasado se presentó en el Salón de Buenos Aires su sexta generación, manteniendo los rasgos característicos del modelo pero sumándole algunos detalles modernos.
A fin de 2012 comenzó a comercializarse en el país (se pusieron a la venta unas 200 unidades) con una sola motorización 2.0 turbo de 211 CV, con dos tipos de transmisiones (manual de 6 velocidades y automática DSG), con o sin navegador satelital.
Se actualizó estéticamente, incorporó tecnología en protección y confort, y reforzó sus cualidades en el confort de marcha, tanto para disfrutar de una conducción deportiva como para el andar diario. Su seducción invita a conocerlo demostrando que a pesar de los 35 años sigue siendo joven.
Diseño exterior
La sexta generación respeta el formato de sus antecesores, incluso con algunos rasgos idénticos que los modelos anteriores como puertas, parantes y portón trasero. Pero esta vez incorpora algunos detalles que le otorgan modernidad y sello propio. Sus dimensiones están compuestas por un largo de 4,21 metros, un ancho de 1,78 y un alto de 1,50 metros. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros.
El sector delantero fue modificado casi completamente. Ahora exhibe unas ópticas integrales alargadas que incluyen 15 luces de leds que rodean las luces bixenón. Otra novedad saliente es su doble parrilla tipo panal de abejas, la superior de menor tamaño en la que se destacan dos molduras en color rojo. A su vez, el paragolpes en color carrocería, se encuentra cortado por una franja en color negro mate donde se ubican los faros rompenieblas.
Los laterales conservan una línea de cintura baja. Sus espejos exteriores llevan una carcaza que combina el color negro con el de la carrocería, incluyen luz intermitente de leds, regulación eléctrica y pueden ser calefaccionados. El toque deportivo lo entregan las llantas de aluminio de 17 pulgadas, con un particular diseño que presenta cinco círculos, por donde se pueden observas las pinzas de frenos pintadas en color rojo. Los neumáticos tienen una medida 225/45 – R17.
En la parte trasera, se destaca la doble salida de escape a ambos lados del difusor que se encuentra sobre el paragolpes además de los pequeños faldones de color negro mate en los laterales y el spoiler con luz de stop de tecnología Led. Las luces están repartidas entre los guardabarros y la tapa del baúl, que puede abrirse desde el comando de apertura o también desde la insignia de la marca.
Interior:
El habitáculo sigue ofreciendo sobriedad y una calidad impecable de materiales y terminaciones. En él predomina el color negro en plancha de tablero, butacas, techo y parantes marcando la deportividad también en su interior.
El Golf GTI despliega detalles de terminación en aluminio cepillado rodeando las toberas, apliques en el volante y la palanca de cambios así como también en las manijas interiores de las puertas.
La plancha del tablero fue construida en un material blando con buenos encastres y no está invadida por demasiados controles, comandos y botoneras, por el contrario, se encuentra bastante limpio. En el centro, arriba, aparecen dos salidas de aire del climatizador, debajo una pantalla color toucjscreen de 7 pulgadas y, en la parte inferior, los comandos para regular el climatizador y calefaccionar los asientos.
El diseño del volante deportivo multifunción (con levas que permiten el descenso y ascenso de marchas) nos gustó mucho por su originalidad, con una base recta que le impide finalizar en la clásica forma redondeada. Además, tiene un amplio recorrido de regulación en altura y profundidad y se encuentra forrado en cuero con un fino picado y con pespuntes en color rojo. Posee alojamiento para los pulgares, lo que permite tener un perfecto dominio del vehículo.
Las butacas forradas en cuero, con regulación del tipo manual, ofrecen gran comodidad y ajustan el cuerpo tanto en el respaldo como en el cojín, lo que permite encarar curvas a alta velocidad sin que se desplace el cuerpo. La posición de manejo ideal se adquiere con facilidad por las múltiples regulaciones de la butaca y de la columna de dirección.
El volante multifunción ayuda para que el conductor evite distracciones. Incluso, los controles tanto de los alzacristales como de la regulación eléctrica de espejos y la traba de puertas y de vidrios se encuentran en la parte superior del apoyabrazos, al alcance de la mano. Otros detalles sport los representan la pedalera y el apoyapie en aluminio. Dos marcas registradas en los autos deportivos.
Las plazas traseras mantienen la calidad de las plazas delanteras permitiendo albergar a tres ocupantes, aunque el quinto pasajero no viajará tan cómodo como los otros dos ya que en la parte central se ubica las toberas de salida de aire y en el respaldo, el apoyabrazos que es abatible.
El baúl se encuentra totalmente forrado con una capacidad de 350 dm3 litros, que puede ser ampliadoa volcandolos respaldos de las plazas traseras en proporciones de 1/3 – 2/3 alcanzando una capacidad volumétrica máxima de 1305 litros.
Debajo del piso, en el interior, se ubica la rueda de auxilio del tipo temporal en medida 125/70 18, que si bien posee la limitación de circular a 80 km/h permite ganar 10 cm. a la profundidad del baúl. Sobre la misma se encuentra el herramental necesario para su cambio y el gancho de remolque.
La visibilidad delantera no reviste ningún inconveniente, pero hacia atrás se complica un tanto por los apoyacabezas traseros los que podrían ser tel tipo coma para que cuando no se utilicen puedan mejorar la visbilidad, de todos modos el apoyacabezas central es de tamaño más reducido y junto a los espejos laterales que son de buen tamaño permiten compensar esa falencia.
Instrumental
El tablero respeta un estilo clásico de Volkswagen, con cuatro relojes, dos de grandes dimensiones (tacómetro y velocímetro), que están rodeados por una línea roja, y dos más pequeños (indicador del nivel de combustible y de la temperatura del líquido refrigerante del motor). Todos brindan una lectura clara y sencilla. En el centro del instrumental se ubica el display de la computadora de a bordo. Allí se pueden visualizar datos de los diferentes sistemas e información del vehículo como consumo de combustible y autonomía, entre otros.
La visión nocturna del tablero permite ver una serigrafía clara y sin producir deslumbramiento al estar el mismo retroiluminado.
Equipamiento
El confort no está en segundo plano para esta nueva generación del GTI, pues así lo demuestra su amplio equipamiento, donde se destacan el climatizador automático bizona con salidas para las plazas traseras manteniendo el clima deseado en todo el habitáculo. Posee un techo corredizo acristalado que le brinda luiminosidad al habitáculo.
La computadora de a bordo y el volante multifunción son elementos que asisten al conductor e inciden también en la seguridad. Por otra parte, su equipo de audio con reproductor MP3, con lector de tarjeta SD y sistema Bluetooth, brinda una interesante potencia y fidelidad de sonidos.
A pesar de su extenso listado, hay algunos elementos presentes en otros vehículos comparables con el Golf, que el modelo alemán no incluye, como los sensores de estacionamiento o el Control de Velocidad Crucero. Otra asignatura pendiente es la rueda de auxilio, que en este caso es del tipo temporal. Desde este espacio insistimos en la necesidad de incorporar siempre un neumático con las mismas características que las cuatro rodantes.
Completan el equipamiento espejos retrovisorescon comando eléctrico calefaccionados, cierre centralizado y apertura de baúl y puertas a distancia y alarma antirobo.
Seguridad
El hecho de que la deportividad figure como prioridad, no significa que la seguridad haya pasado a segundo plano. Por el contrario, es muy alto su nivel de protección activa y pasiva.
Lo primero que debemos subrayar es su conjunto de airbags que prácticamente no deja a nadie desprotegido: frontales delanteros, laterales delanteros, de cortina para todas las plazas y de rodilla para el conductor. Dentro de la protección pasiva, son fundamentales los cinco apoyacabezas regulables en altura para proteger a los pasajeros del latigazo cervical así como también los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles para que los chicos estén bien sujetados en el habitáculo.
En lo referente a seguridad activa, todos los dispositivos encargados de evitar impactos, se destacan sus frenos a discos en las cuatro ruedas, asistidos por el Sistema Antibloqueo (ABS) con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Cuando los sometimos a pruebas, no sólo mostraron distancias cortas de frenado sino que tampoco exhibieron una tendencia a perder la línea. Además, los Controles de Tracción y Estabilidad, asisten a la conducción para contrarrestar situaciones complejas e imprevistas.
La visión, como el sentido más importante que se pone en juego en la conducción, necesita de un buen sistema de iluminación que en este auto lo posee a través de los faros bi xenón direccionales con lavafaros y con luz de marcha diurna Led y las luces antiniebla delanteras y traseras.
Motor y transmisión
Un fanático del Golf y mucho más uno del GTI espera siempre un motor poderoso que lo transporte a una mundo de sensaciones especiales. Una vez más la marca alemana los vuelve a satisfacer con un propulsor naftero, de cuatro cilindros en línea, alimentado por una inyección directa con turbo e intercooler que eroga una potencia de 211 CV y un torque de 29 kgm a partir de las 1.700 rpm. Esta motorización, además de exhibir un enorme poder de aceleración, muestra agilidad en todas sus marchas. Es que siempre dispone de potencia, cuando pensamos que ya dio el máximo, algo nos tiene reservado dentro de su caudal.
El motor está asociado a una caja automática DSG de 6 velocidades, otro de los atributos supremos de este auto. Su sistema de doble embrague le permite realizar los cambios a una velocidad sorprendentemente rápida y casi imperceptible.
Al desplazar la palanca hacia la derecha se puede utilizar el modo secuencial elevando las marchas hacia adelante y rebajándolas hacia atrás. También es posible manejar con levas al volante. Eso queda a criterio y gusto del conductor. Además, la caja dispone de una modalidad sport que eleva las rpm hasta las 6.800 y vuelve al auto aún más rabioso.
Con mucho placer y ansiedad por verificar que todo lo que insinuaba era realidad, probamos al GTI con nuestro propio instrumental. En primer término, testeamos la aceleración. De esta manera comprobamos que acelera de 0 a 100 km/h en 7,35 segundos. Al medirlo en distancia, registró 6,82 segundos para ir de 0 a 100 metros, 10,16 segundos de 0 a 200 metros, 12,77 segundos de 0 a 300 metros y 15,12 segundos de 0 a 400 metros.
No solo nos sorprendió su respuesta al pisar el acelerador, pues también, a pesar de su cilindrada y potencia, obtuvo buenos resultados en las pruebas de consumo. A 100 km/h, consumió 6,6 litros, a 2.350 rpm, para recorrer 100 kilómetros. Circulando a 120 km/h, con el régimen del motor a 2.800 rpm., empleó 7,4 litros para llegar a la misma distancia. Al máximo de la velocidad permitida en el país, 130 km/h, gastó 8,3 litros, alcanzando las 3.000 rpm.
Analizamos también el consumo de combustible del Golf GTI en el ámbito urbano a través de dos pruebas diferentes. En condiciones de tránsito con densidad media de autos y en zona de semáforos, conduciendo a una velocidad moderada, utiliza 11,1 litros cada 100 kilómetros. Si al mismo escenario la agregamos un uso más agresivo del acelerador, completa los 100 kilómetros con 12,1 litros, dando un promedio de 11.6 l/100 km.
Vale la pena destacar el agradable sonido que se percibe en el habitáculo por la magnífica combinación que logran el motor junto a las dos salidas de escape y el silenciador.
Suspensión, Frenos y Comportamiento
Los ingenieros de Volkswagen lograron uno de los objetivos más difíciles para un vehículo: obtener un comportamiento deportivo sin comprometer el confort de marcha habitual en ciudad.
El chasis específico que se diseñó para esta versión sumado a un conjunto de suspensiones independientes ofrece respuestas acertadas sobre curvas ruteras copiando la trayectoria sin dificultades, pero también transmitiendo comodidad sin que los rebotes de nuestras calles atenten contra el bienestar de los pasajeros.
Nos llamó la atención que, a pesar de contar con tracción delantera, mostró en curvas exigidas tendencia a irse de cola, pero en forma inmediata se vio compensado por la intervención del Control de Estabilidad.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas, que están asistidos por el Sistema Antibloqueo y la Distribución Electrónica de Frenado, demostraron un comportamiento eficiente. En nuestras pruebas para frenar de 100 km/h a 0 requirieron 43,4 metros sin mostrar inclinaciones ni pérdida de trayectoria.
La distancia que nos demandó frenar a cero partiendo de 100 km/hora nos demando 43,4 metros
La dirección copia el modelo de las suspensiones al lograr un comportamiento mixto. Con su sistema de asistencia eléctrica ofrece un volante con suavidad en baja que se va endureciendo progresivamente a medida que se incrementa la velocidad. De esta manera, garantiza el control sobre el volante.
Precios
El Golf GTI se comercializa en cuatro versiones disponibles con dos tipos de transmisiones. Sus precios oficiales vigentes al día de la fecha son los siguientes: Manual ($ 213.390), manual con navegador satelital ($235.760), DSG ($252.630) y DSG con navegador satelital ($258.430).
Las versiones con más equipamiento penalizan su valor de venta por el impuesto nuevo que se le aplica. Por otra parte, la garantía que ofrece Volkswagen para este modelo es de dos años sin límite de kilometraje.
La marca determina una serie de services programados del GTI. Para tener una referencia de sus costos, informamos algunos de ellos: 15.000 kilómetros ($1.899), 30.000 kilómetros ($1.999) y 45.000 kilómetros ($1.949).
Conclusiones
Dentro de los aspectos para destacar, sin dudas, en primer lugar debemos nombrar al motor, por sus 211 CV y la agilidad que muestra en diferentes régimenes. Pero para que su rendimiento alcance tanto nivel incide fundamentalmente la caja automática DSG, de impecable funcionamiento.
En el andar sorprende su estabilidad en curvas pronunciadas y la facilidad con la cual se adhiere al suelo en rutas o autopistas.
El confort también ocupa un lugar primordial. Las butacas delanteras son para el aplauso, por su excelente ajuste y la comodidad que ofrecen. Atrás, buen espacio para las rodillas y la altura al techo.
Si bien el equipamiento tanto de seguridad como de confort en principio parece completo, presenta algunos faltantes de consideración como los sensores de estacionamiento, el espejo retrovisor con antideslumbrante automático, los espejos rebatibles eléctricamente, el encendido automático de luces y el puerto USB. También debería reemplazarse la rueda de auxilio temporal por una de las mismas condiciones de las cuatro rodantes.
La sexta generación del Golf GTI logra colmar con creces las expectativas de los exigentes fanáticos que el modelo posee en todo el mundo. No se trata de un mero facelift, por el contrario, es una verdadera versión renovada que mantiene inalterable el estilo con un aggiornamiento apropiado y continua con la tradición de ofrecer potencia, aceleración y un destacado comportamiento dinámico.
Características Volkswagen Golf GTI | |
---|---|
Largo en mm | 4.213 |
Ancho en mm | 1.779 |
Alto en mm | 1.469 |
distancia entre ejes en mm | 2.578 |
Numero de cilindros | 4 en línea |
Cilindrada | 1.984 cm3 |
Potencia Máxima CV | 211 |
Combustible | nafta |
Frenos delanteros | disco ventilado 312 mm |
Frenos traseros | disco sólido 272 mm |
Tracción | delantera |
Transmisión | automática DSG 6 marchas |
Capacidad tanque de combustible | 55 litros |
Velocidad máxima | 238 km/h |
Aceleración de 0 a 100 km/h | 7,35 seg |
Consumo a 120 km/h | 7,4 l/100km |
Consumo urbano | 11,6 l/100km |
Precio en Pesos | 252.630 |
Garantía | 2 años sin límite de kilometraje |
Galeria de Fotos:
Lucas, coincido plenamente contigo, tuve la suerte de comprarlo hace tres meses, tuve uno modelo ’97 (1,8); después un Higline ’05 (2,0), pasé a un Cruze (Con el que no nos llevamos de acuerdo en ningún momento) hasta la llegada de este bebé. Lo compré con muchas espectativas…Como primera medida la caja automática, la utilizacion de las levas al volante es una sensación indescriptible por la rapidéz y eficiencia. La aceleración, ya lo sabés es descomunal, siempre exigí los autos a fondo, con esto te digo todo, al principio, andaba mas fuerte que yo. Respecto a los demás comentarios:No lo cambio por el Audi A-3, el Golf, es el Golf. Que es caro, si , es caro…Pero es el Golf…Que le faltan algunas prestaciones, si, tambien es verdad, pero es el Golf…Es un auto concebido para andar fuerte, eso es lo que se disfruta…Lo que más molesta es que los espejos no se repliegan…Sensores de estacionamiento?…Para que?…Retrovisor?…Me gusta acomodarlo con la mano, te da la sensación de que estas piloteando un avión…Martín, las luces se regulan automáticamente…
Mi próximo auto?…Golf GTI obviamente, solo que al último, para mi gusto, le quitaron agresividad…
TENGO UNO CON CAJA DSG LA VERDAD ….AUTAZOOOOO!!! NUNCA TUVE UN GOLF GTI PERO ME DEJO SIN PALABRAS…AHORA LO QUE NO ME GUSTO O POR AHI NO ENTIENDO COMO SE HACE ES ILUMINAR BIEN LA CARRETERA YA QUE CUANDO PONGO LAS BI-XENON ES COMO QUE ALUMBRAN MUY ABAJO A MUY POCA DISTANCIA, ALQUIEN SABE COMO SE REGULAN LAS LUCES?
Muy lindo auto.
Pero su diseño quedó antiguo, y es caro.
creo q por ese costo me compro le megan 3 rs q ademas tiene mejores pretaciones
https://autos.demotores.com.ar/vv-279-audi-a3-2.0-t-fsi
SIGO INSISTIENDO ME PARECE Q ESTA CARO ESTE AUDI NO ES EL HERMANITO MAYOR???? FUERA INTEGRAL O TRAJERA 300 HP TE CREO EL PRECIO PERO ASI???!!! ASI NO!! DIRIA MIRTA JAJA igual precioso auto
Muy bueno el test, tuve la oportunidad de manejar uno y acelera una barbaridad
Realmente es un vehiculo que sin dudas es lo mejor de lo mejor, tengo un GTI igualito al del test, modelo 2011, que lo compre ni bien salio, y la verdad es un caño, estoy enamoradisimo de este auto, si mal no recuerdo ya eh comentado sobre el GOLF en una prueba realizada en Alemania por esta pagina, siempre tube Golf GTI, siendo un fanatico de este modelo, en fin nada, mi auto ya tiene unos 18500 kilometros, y la verdad anda impecable, el motor ya con este kilometraje esta bien bien hablandado, sientiendolo mas suelto, despues de los 10 mil kilometros la verdad que es todo un deportivo, con el auto casi standart, solo con medio equipo silence, orginal y unos progresivos , eh ganado la categoria 4 del galvez, realizando tiempos de 15.03 y 15.00 segundos, en los 402 metros, con caja manual, que es el que tengo yo la verdad nose como sera la DSG ya que no lo he probado nunca, por un sierto rechazo a las cajas automaticas, pero sin duda esta DSG es de lo mejor, tendria que ver, en un par años si me decido a cambiarlo, o llega el Golf VII, evaluare si opto por esta version de caja. En fin nose que comentarios puedan llegar a hacer sobre el golf, pero para el que este en duda en comprarlo no lo dude y si tiene la posibilidad economica por supuesto de subirse a este bolido, que no lo dude porque es un belleza.
Un abrazo LUCAS.
Sin dudas Un exelente deportivo, la calidad de este auto no hay con que darle, un motrocito exelente tambien, sin palabras!
buenisimo