Probamos el Volkswagen The Beetle Sport con caja DSG

1 marzo 2015

beetle1Beetle es uno de los autos más queridos de toda la historia y, sobre todo, el que mejor representa a la esencia de la marca Volkswagen. Desde su lanzamiento en 1938 se han vendido más de 21 millones de unidades, con lo cual ha alcanzado una tremenda popularidad en todo el mundo.

Cada país tiene su propia historia con el querido Escarabajo porque se trata de un auto que despertó una pasión que supo trasladarse a través del tiempo. Es la mejor demostración del valor sentimental que puede adquirir un bien.

El año pasado llegó a nuestro país la tercera generación que la marca alemana denomina en nuestro país como The Beetle. Ya se había lanzado en Europa allá por 2011, con gran repercusión. Está basado en la plataforma PQ35 de los Golf V y VI, y se muestra mucho más masculino, agresivo y deportivo que el anterior modelo lanzado en 1998.

El concepto del nuevo auto fue descripto claramente con una frase durante el evento de presentación que se realizó en Puerto Madero: “Más power que flowers”. De esta manera, acentuaron el nuevo perfil en potencia, agresividad y robustez dejando un poco atrás el diseño delicado y más femenino que exhibía.

Se comercializa en el mercado local con dos siluetas (tres puertas y cabriolet), dos motores (1.4 TSi 160 CV y 2.0 TSi 211 CV) y dos cajas (manual de 6 velocidades y DSG de 6 marchas). Los niveles de equipamiento se dividen en Design y Sport. Es importante destacar que las dos versiones iniciales no sufren la carga del nuevo impuesto a los automotores.

Te invitamos oficialmente a probar con nosotros la versión Sport con 211 CV y la caja DSG de doble embrague. Agarrate fuerte y tomá nota de las características de este clásico recargado. Hay muchas novedades para compartir y disfrutar.

Diseño Exterior:
A primera vista estamos en presencia de un Beetle mucho más masculino, que dejó atrás la simpatía del modelo anterior por líneas más acentuadas, perfiles con mayor robustez y personalidad aguerrida. No es que ahora dejará de gustarle a las mujeres, pero los hombres ya no tendrán dudas de comprarlo.

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Se trata de un auto realmente compacto, con pasaruedas grandes y bien marcados. A su vez, las curvas lo rodean por completo. En esta actualización estética que recibió, el techo es más recto y más bajo que en su antecesor. Además, The Beetle creció en dimensiones: es 15 centímetros más largo y 8 centímetros más ancho.

Su frontal está dominado por los grandes faros circulares que ya son una marca registrada en el vehículo. Ahora le suma iluminación led, faros de xenón de tipo lupa y, debajo, los faros antiniebla. Otro gran protagonista del sector frontal es el paragolpes curvo bien lanzado hacia adelante.

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Una diferencia notoria respecto a la generación anterior radica en el corte abrupto que ahora presenta entre el pilar y el lateral, separando bien los dos sectores y no formando una solo pieza como antes. Esto hace que haya menos superficie vidriada.

La versión Sport de este artículo está personalizada con unas llantas de 17” con un formato que le imprime dinamismo, calzadas sobre neumáticos con medidas 215/55 R17. Por otra parte, incorpora molduras pintadas en negro brillante tanto en los espejos laterales como en la bagueta lateral.

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La zona trasera adquiere tanto o más protagonismo que la parte delantera. Varios elementos le otorgan una gran personalidad. En primer término, aparece un alerón predominante, con una luneta trasera de grandes dimensiones. Además, viene provista de luces led y un antena del tipo aleta de tiburón.

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Volkswagen comercializa una serie de accesorios originales para profundizar su carácter deportivo como la gráfica Sportive para aplicar en la zona frontal, lateral y trasera a través de líneas y barras negras.

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Diseño Interior:
La primera sensación al ingresar en el The Beetle es que goza de mayor espacio interior, para conductor y acompañante, que en la generación anterior. También notamos que ya no tiene los rasgos de un auto retro, ya que es un vehículo más moderno y confortable.

La plancha de a bordo está protagonizada principalmente por una pantalla multimedia táctil de 6,5” que incluye botones de accionamiento. Desde ella es posible configurar el equipo de audio y regular el climatizador, cuyos comandos independientes tanto para conductor como para acompañante se encuentran debajo. Además, esta versión ofrece asientos delanteros calefaccionados.

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Las butacas delanteras son confortables, anatómicas, y ofrecen una buena posición de manejo. Puede ajustarse en altura con buen margen para acomodar la posición según la talla de quien maneja. Además, el volante se regula en profundidad y en altura. Este incluye levas para operar manualmente la caja DSG y comandos para el audio, la computadora de a bordo y el Control Crucero.

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La calidad general resulta adecuada; materiales y terminaciones sencillos y discretos. Hay abundancia de plásticos (no duros) agradables a la vista y al tacto, con aplicaciones símil carbono que le sientan muy bien.

Acceder sigue siendo una tarea un tanto incómoda a pesar de que ayude el sistema rebatible y corredizo de las butacas delanteras. Además, en las plazas traseras no ha mejorado la habitabilidad porque la verticalidad del respaldo y la altura hacia el techo complican la comodidad de quienes viajen allí.

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La capacidad del baúl creció hasta los 310 litros, pues antes era de 209 litros, lo que le permite cargar más equipaje, virtud que se disfruta a la hora de viajar. Incluso el respaldo trasero se puede rebatir 50/50 para ampliar la superficie de carga a 905 litros.

Dentro del baúl encontramos uno de los puntos débiles del modelo ya que no dispone de rueda de auxilio. Viene con un kit de reparación, lo que nos parece una solución poco feliz para la realidad vial de nuestro país porque podemos pasar muchos kilómetros hasta encontrar la gomería más cercana.

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Instrumental:
El panel de instrumentos podríamos decir que es bastante sencillo pero a la vez muy claro para que el conductor asimile la información. Dispone de un gran cuadrante circular en el centro para el velocímetro y debajo un display digital con datos del viaje, velocidad, temperatura de agua y aceite del motor, entre otros.

A la izquierda, un cuadrante circular de menores dimensiones cumple las funciones de tacómetro y sobre el extremo derecho aparece el indicador de nivel de combustible. Vale la pena mencionar que el instrumental cuenta con un comando manual para regular la intensidad de la iluminación.

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Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75; 100 km/h (94 km/h); 120 km/h (113 km/h); 130 km/h (123 km/h), dando un promedio de error de 5,8%.

Equipamiento:
La versión que analizamos es la más cara de la gama Beetle. Por ello incorpora algunos elementos que lo jerarquizan como el volante y los tapizados en cuero, y el techo retráctil con apertura eléctrica.

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Entre los elementos básicos, dispone de un climatizador automático bizona que le permite tanto al conductor como al acompañante personalizar la temperatura que deseen. Esto resulta fundamental en el verano, en los peores días de calor, pero para el invierno el confort está garantizado con la posibilidad de calefaccionar los asientos delanteros.

La tecnología y el confort están bien representados por múltiples sistemas y elementos. La pantalla central multimedia táctil también puede comandarse con botones. El climatizador y el audio se pueden operar desde allí. Nos llama la atención que no incluya un navegador satelital incorporado, como otros modelos de menor categoría y valor presentan. Destacamos el sonido de alta fidelidad que pudimos disfrutar dentro del The Beetle gracias a un equipo de audio streaming con un cargador para 6 cd´s, reproductor MP3, entradas auxiliares y sistema Bluetooth.

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La nueva generación de este modelo se caracteriza por ofrecer una buena asistencia a la conducción con dispositivos que elevan el confort pero a la vez inciden directamente en la seguridad. Es el caso de los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que asisten directamente al conductor en esas maniobras que pueden generar accidentes a baja velocidad. En este grupo incluimos al Control de Velocidad Crucero, ideal para el manejo en ruta durante viajes largos.

Seguridad:
Los antecedentes que recogió el modelo a lo largo de su historia confirman su comportamiento óptimo en caso de que se produzca un choque. El último análisis del EuroNCAP, organismo que evalúa la seguridad de los autos que se comercializan en el mercado europeo, le otorgó la máxima calificación de cinco estrellas luego de comprobar, a través de los crash test de alta velocidad, el grado de protección que brinda para niños, adultos y peatones.

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En Argentina, The Beetle fue galardonado el año pasado con el premio Crash Test de CESVI ARGENTINA en la categoría Mediano, por alcanzar la mejor relación precio-seguridad de su segmento. Es que las tres versiones del auto fueron configuradas como el mismo nivel de seguridad.

En seguridad activa, reúne varios sistemas preventivos que actúan para evitar colisiones y maniobras que pueden comprometer la conducción como el sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) que se complementa con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el Asistente para el Frenado de Urgencia (BAS). Pero eso no es todo, de serie también incorpora Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Asistente para el Arranque en Pendiente, Bloqueo Electrónico de Diferencial y Control de Par de Inercia del Motor.

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La vista es el sentido que más injerencia tiene en la conducción. Por ello tener una buena visión puede ser una de las mayores acciones preventivas. En este sentido, Volkswagen pone a disposición de quien maneja los faros bixenón, la luz de posición led y los faros antiniebla delanteros y traseros.

La seguridad pasiva, que actúa cuando ya se produjo el incidente, está preparada con seis airbags (delanteros frontales y laterales, y de cortina para ambas plazas). Para que éstos funcionen con eficacia necesitan a los cuatro cinturones de seguridad inerciales correctamente colocados.

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Si bien es un auto que cuesta imaginar como familiar, no deja nada librado al azar ofreciendo la protección necesaria para los más pequeños con anclajes Isofix para retener con la mayor protección a las sillas de seguridad infantil.

Motor y Transmisión:
beetle17La versión Sport nos invitar a disfrutar de una incomparable sensación de manejo gracias a la respuesta de su motor en toda la gama de revoluciones. Es un naftero 2.0 con turbocompresor e inyección directa que eroga una potencia de 211 CV, entregando su máximo torque entre los 1.700 y 5.200 rpm.

Con las manos al volante y sentados sobre esa confortable butaca, comprobamos que se trata de un propulsor racional y pasional. Racional porque es dócil, responde eficientemente a los estímulos y se adapta fácilmente tanto a ciudad como a ruta. Pasional porque te hace vibrar con sus emociones, sobre todo en alta, y acelera de manera excelente.

Pero para conseguir esta performance que cumple con todo lo que auto insinúa desde afuera, se complementa con una caja automática DSG de doble embrague, con siete marchas correctamente relacionadas, que pasan de una a otra casi instantáneamente. Estas cualidades también favorecen a la emoción y confort del conductor.

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La transmisión, además, puede operarse manualmente desde las levas ubicadas en el volante. Por otra parte, permite seleccionar entre dos modos D (normal) y S (deportivo). En D ofrece un comportamiento dócil, confortable, mucho más tranquilo, pero en S The Beetle se convierte en un auto enérgico, furioso, como nos gusta a nosotros y creo que también a muchos de ustedes, haciendo que el cuentavueltas llegue hasta casi las a las 6.200 rpm entre cambio y cambio.

Según nuestro instrumental acelerar de 0 a 100 km/h demandó 7,29 segundos y alcanza una velocidad máxima de 223 km/h. Pero quisimos obtener nuestros propios registros para conocer su poder de aceleración y los consumos en diferentes situaciones.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 7,29 seg
117,84
0 a 100 m 6,63 seg 93,22 km/h
0 a 200 m 10,04 seg 117,92 km/h
0 a 300 m 12,87 seg 136,33 km/h
0 a 400 m 15,40 seg 145,81 km/h
0 a 1000 m 28,23 seg 184,51 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.400 RPM
6,7 l/100km 820 km
a 120 km/h 2.850 RPM
7,9 l/100km 696 km
a 130 km/h 3.100 RPM
8,5 l/100km 647 km
Urbano 11,1 l/100km 495 km

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Comportamiento:
La dinámica del Volkswagen The Beetle muestra diversión y seguridad al mismo tiempo. Exhibe una gran estabilidad hasta en las curvas más pronunciadas, docilidad para conducir y firmeza a la hora de frenar.

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A pesar de ser un vehículo deportivo, nunca compromete el comportamiento dinámico ya que el conjunto de suspensiones tiende más a ofrecer un confort de marcha merced a sus suspensión trasera independiente que un estilo deportivo. Absorbe con facilidad las irregularidades de las calles aunque su bajo despeje al suelo debe ser tenido en cuenta. En ruta, sube la adrenalina, la conjución de motor y caja hace que conducir el The Beetle nos haga sentir que estamos arriba de un real deportivo, respondiendo en forma poderosa desde que se pisa el acelerador de cero.

La dirección es dócil tanto en las maniobras en espacios reducidos cuando estamos en plena ciudad como en los cambios de marchas repentinos que podemos encontrar al encarar diferentes curvas.

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Para la seguridad y el confort que hablamos es fundamental el trabajo que realizan el Diferencial Electrónico, el Control de Estabilidad y el de Tracción, que no pueden ser deconectados.

Los frenos responden de forma acorde a la gran dinámica del vehículo deteniendo al The Beetle en distancias que rondaron los 40 metros, con el complemento de todos los asistentes que actúan antes las diferentes situaciones complejas que ofrecen los caminos.

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Precios:
La versión que testeamos en esta oportunidad, 2.0 TSI Sport DSG, tiene un precio de $456.419. Para este producto Volkswagen ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros como en el resto de su gama de vehículos.

Los valores aproximados de los tres primeros servicios programados por la marca, que pueden realizarse en los talleres habilitados que la marca posee en todo el país, son los siguientes: 15.000 km ($3.449), 30.000 ($3.899), 45.000 kilómetros ($3.449).

Conclusiones:

  • Misión cumplida para los diseñadores de Volkswagen que quisieron imprimirle al The Beetle un carácter más masculino y deportivo. Se acentúan los rasgos viriles tanto en la trompa como en el exterior.
  • La versión Sport incorpora detalles que justifican su personalización otorgándole un estilo muy original.
  • El interior también recibió una interesante renovación elevando la calidad general a través de materiales y terminaciones de primer nivel. Hay sobriedad, buen gusto y modernidad.
  • The Beetle mejoró la habitabilidad de las plazas delanteras pero atrás sigue siendo incómodo por la caída pronunciada del techo y el poco espacio para ubicar las piernas.
  • Importante equipamiento de seguridad de serie que presenta Control de Estabilidad en todas las versiones.
  • El equipamiento incluye elementos que lo distinguen como los tapizados de cuero, el techo eléctrico o los sensores pero adeuda el navegador satelital que ya traen vehículos de menor valor y jerarquía.
  • Tanto en seguridad activa y pasiva trae de todo e incluso presenta los mejores antecedentes en comportamiento estructural por las cinco estrellas obtenidas en los crash test del EuroNCAP
  • Impecable funcionamiento de su potente motor combinado con la eficiente caja automática DSG.
  • Su comportamiento dinámico brinda las sensaciones esperadas para un deportivo sin poner en riesgo la seguridad.
  • Presenta controles y asistentes que aseguran buena adherencia y tracción en las diferentes situaciones.
  • Una de sus pocas contras es que no trae rueda auxilio. Solo incluye un kit de reparación de pinchazos y la capacidad de baúl que es muy justa.
Motor y Caja Plazas traseras
Prestaciones Falta de Rueda de auxilio
Diseño Capacidad de baúl
Garantía

Características:

Características Volkswagen The Beetle Sport con caja DSG
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.984
Potencia CV/rpm 211/5.100
Par máximo kgm/rpm 28,5/1.700 a 5.200
Velocidad máxima km/h 223 Km/h
Peso en kg 1.385
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl (dm3)
309
Neumáticos 215/55-17
Consumo a 100 km/h 6,7 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,9 l/100km
Consumo urbano 11,1 l/100km
Precio en Pesos 456.419
Garantía 3 años 0 100.000 km


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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 1 de marzo de 2015

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Las pruebas de consumo estan realizados con la velocidad de nuestro equipo, no con el instrumental del auto.

  2. Avatar de Matías Matías dice:

    Buenos días, los consumos que citan en los test, son con el velocímetro del auto a 100, 120 y 130 km/h, o son a esas velocidades medidas con su aparato? Gracias!

  3. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    hay una versión más básica con el mismo motor y manual que cuesta un poco más de la mitad, esa versión es una buena compra, ésta es para alguien q esté bastante bastante holgado.

  4. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ES EL ESCARABAJO MAS LINDO Y COINCIDO EN LAS OBSERVACIONES HECHAS POR USTEDES, PERO CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS, ME PARECE ASTRONÓMICO, ES EL COSTO DE UNA RAM V8, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

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