Desde hace más de 10 años, el Honda CR-V es líder y referente entre los Sport Utility Vehicle (SUV), un segmento con crecimiento constante en el mercado argentino.
A lo largo de las diferentes generaciones se fue renovando pero siempre manteniendo intactas sus principales virtudes: habitabilidad, confort, calidad y comportamiento dinámico. Razones más que suficientes para que se comercialicen 4.000 unidades anuales superando ampliamente a los más de 10 modelos que le compiten en el mercado.
Hace unos meses llegó al país su cuarta generación proveniente de la planta que Honda posee en Jalisco (México), con cambios en su exterior, mayor equipamiento y nuevas tecnologías en beneficio del confort, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Te invitamos a dar una vuelta junto a 16 válvulas para conocerlo mejor.
Diseño exterior
Las nuevas dimensiones de la CR-V 2012 son las siguientes: 4.530 mm. de largo, 1.820 mm. de ancho y 1.655 mm. de alto. Es 4,5 cm. más corto y 2,5 cm. bajo que el modelo anterior. El ancho y la distancia entre ejes se mantienen igual.
En comparación con su antecesor, su frontal ahora es mucho más lanzado con una punta afilada en forma de cuña. Su frente recibió un rediseño en parrilla, ópticas y guardabarros. Es importante la incorporación de los protectores en las zonas bajas y en los guardabarros, teniendo en cuenta que este vehículo puede ser usado en terrenos adversos, donde las piedras u otros objetos pueden dañar la parte inferior.
A los costados presenta una línea de cintura alta donde conviven inserciones cromadas con terminaciones en negro que bordean las superficies acristaladas, brindando una combinación acertada. Además, incorpora nuevas llantas de 5 rayos dobles de 17″ calzadas con cubiertas 225/65 17.
En el sector posterior, se destacan dos detalles nuevos para darle una renovación necesaria al remate del auto. Las ópticas traseras tridimensionales ganaron en tamaño, diseño y visualización. Otro detalle saliente es el alerón trasero que incorpora leds como tercera luz de stops.
Interior
La primera sensación al ingresar en el habitáculo es de gran amplitud y comodidad dentro de un ambiente sobrio y agradable. Los materiales aunque son duros son placenteros al tacto e inspiran buena calidad. Por su parte, las terminaciones e inserciones cumplen su función de mantener la buena imagen que la marca sostuvo en el tiempo.
La posición de manejo es más baja que en la de su antecesor. Ahora se puede encontrar una postura más cercana a la de un auto que a la de un SUV. Columna de dirección y asiento se pueden regular en profundidad y altura posibilitando la comodidad del conductor, quien disfruta también de la ubicación de los comandos y del volante multifunción.
La buena habitabilidad para cinco pasajeros está asegurada. Incluso resulta más espacioso que el modelo anterior. Todos los pasajeros disponen de mayor espacio para ubicar las piernas cómodamente y la distancia al techo permite que personas de cualquier talla no tengan inconvenientes.
Con respecto al baúl, tiene una de las mejores capacidades de carga del segmento: 1.054 litros. Pero puede incrementarse plegando el cojín y el respaldo de los asientos traseros, mediante un práctico sistema, obteniendo así un piso prácticamente plano.
Debajo del piso del baúl se encuentra la la rueda de auxilio que valoramos que sea idéntica a los cuatro rodantes ya que nos estábamos acostumbrando a los polémicos neumáticos de uso temporal, incluso posee llanta de aleación.
El volante prácticamente sigue siendo el mismo, con un diseño original de tres rayos. Los controles de audio, configuraciones de i-MID, manos libres y Cruise Control se encuentran integrados al volante multifunción para una conducción más segura y confortable. La plancha de abordo también es similar con los botones justos y necesarios para no abrumar al conductor y no perder jamás la sobriedad característica. Los paneles de puertas protagonizaron mejoras estéticas con la incorporación de inserciones cromadas.
Se destacan los múltiples sitios para alojar objetos en todo el habitáculo. La gaveta central, entre el conductor y el acompañante, tiene un generoso espacio y tapa corrediza para mantener los elementos contenidos y ordenados. Además en su interior se encuentran los puertos USB y AUX, junto a una toma de 12 V, asegurando la conectividad, sumándole el Sistema Bluetooth de manos libres con comandos de voz. Continuando con los lugares portaobjetos también hay alojamientos en puertas y asientos traseros.
Si bien la visibilidad trasera no es de las mejores por la escasa superficie vidriada de la luneta, se compensa por las generosas dimensiones de los espejos exteriores y la camara cuando se coloca la palanca de cambios en retroceso.
Instrumental
Esta parte también protagonizó una profunda modernización. Ahora muestra un gran cuadrante circular central donde se exhibe el velocímetro y sobre la izquierda y derecha formando un arco se ubican las luces testigos, todo en un plano más sobre elevado que el resto. En el centro presenta un display que brinda los datos provenientes de la computadora de abordo. Dos cuadrantes circulares más pequeños aparecen a ambos lados del principal. Uno para el cuentarrevoluciones y otro para el indicador de temperatura de motor y nivel de combustible.
Equipamiento
Su lista de elementos es importante en comparación con los rivales de su segmento. Vale la pena destacar el climatizador automática bizona de buen desempeño logrando un clima ideal en todo el interior. El techo solar eléctrico presenta apertura con sistema one touch y antipinzamiento para contrarrestar cualquier descuido que pueda terminar con un dolor de cabeza.
Otro elemento que influye en el confort pero incide directamente en la seguridad es el Control de Velocidad Crucero, ideal para formar un conjunto casi perfecto con la caja automática en los viajes largos. Asimismo, los sensores de lluvia y crepusculares, son asistentes a la conducción.
Una grata incorporación es la Pantalla Inteligente de Información Múltiple de 5 pulgadas, ubicada en la parte central del tablero, desde donde centraliza la información del audio y la computadora y proyecta la imagen de la cámara de visión trasera. Este último un gran aporte para estacionar un vehículo de esta magnitud.
Equipamiento Honda CR-V | EX 4WD |
Limpialavaluneta trasero | X |
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Sensor de lluvia | X |
Faros con función apagado automático | X |
Climatizador bi-zona | X |
Volante regulable en altura y profundidad | X |
Espejo para vigilancia de niños | X |
Cámara de estacionamiento trasera | X |
Pantalla multifunción | X |
Brújula digital | X |
Sistema manos libres con comando por voz | X |
Sistema audio AM FM CD MP3 | X |
Entrada Aux y USB | X |
Seguridad
Desde hace tiempo se percibe un interés especial de la marca japonesa por ofrecer la mayor protección para los ocupantes. Su estructura fue diseñada con elementos conectados para distribuir la energía de forma uniforme reduciendo las fuerzas que se transmiten al habitáculo cuando se produce un impacto. La versión EX dispone de doble airbag frontal, airbags laterales y de cortina con sensor de vuelco, cinturones de seguridad inerciales en las cinco plazas, apoyacabezas delanteros con sistema de protección en el cuello, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD).
Un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva para evitar colisiones pero también para minimizar lesiones y daños en caso de que se produzcan. Sin embargo, es llamativo que no incluya de serie Control de Estabilidad (solo la versión más cara lo trae), un sistema que por las características del vehículo resulta importante, y faros antiniebla traseros para todas las versiones. La opción tope de gama adiciona un Sistema de Asistencia a la Estabilidad con dirección adaptable en movimiento.
Seguridad Honda CR-V | EX 4WD |
Sistema ABS con EBD | X |
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Freno a disco en las 4 ruedas | X |
6 Airbags | X |
Traba automática de puertas | X |
Bloqueo de puertas para niños | X |
Fijación de asientos ISOFIX | X |
Encendido automático de luces | X |
Alarma perimetral | X |
Inmovilizador de motor | X |
Cinturones de seguridad delanteros 3 puntos inerciales con lim.esfuerzo y pretensionados | X |
Cinturones de seguridad traseros 3 puntos inerciales | X |
Motor y transmisión
El nuevo propulsor de la CR-V es un DOHC i-VTEC de doble árbol de levas a la cabeza, 4 cilindros y 16 válvulas, eroga una potencia de 185 CV y alcanza un torque de 222 Nm. a las 4.400 rpm. Se trata de un motor ágil que empuja sin problemas los casi 1.600 kilos que pesa el vehículo en orden de marcha y muestra su potencial de forma progresiva. A su vez, presenta una baja rumorosidad por bajo regímenes de vueltas: a 120 km/h con 2.200 rpm.
Está asociado a una caja automática de cinco velocidades, con primera y segunda, cuya palanca se encuentra en una posición muy cercana a la mano derecha del conductor. Sus relaciones son bastante rápidas y suaves pero le vendría bien contar con un modo secuencial. Además, cuenta con el sistema Grade Logic, que reduce el pasaje innecesario de velocidades, manteniendo el cambio más apropiado en subida o cuesta abajo.
Si hablamos del consumo nos llamó la atención el bajo regimen de vueltas circulando a 120 km/hora repercutiendo directamente en el gasto de combustible dando valores del orden de 8,1 a 8,3 l/100 km, mientras en ciudad penaliza un tanto ya que se hacen notar los 1.600 kg en arranques y paradas lo que influye en el consumo entregando valores de entre 13,7 y 14 l/100 km.
El Modo Econ, que puede activarse a través de un botón a la izquierda del instrumental, entra en funcionamiento para mejorar el rendimiento del motor, reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes. ¿Cómo lo hace? Modifica la configuración del acelerador electrónico, la caja automática, el aire acondicionado y el Control de Velocidad Crucero. Como complemento del Econ, también está equipado con el Sistema Eco Assist, que fue creado para generar una conducción eficiente. A través de luces de asesoramiento blancas (ineficiente) y verdes (eficiente), se iluminan y cambian de color de forma gradual como respuesta a cada estilo de conducción. Así el conductor puede chequear permanentemente si está haciendo las cosas bien o no.
Suspensiones, Frenos y Conducción:
El conjunto de suspensiones fue desarrollado privilegiando, antes que nada, el andar en calles y rutas u autopistas. Por eso puede circular por la ciudad sin sufrir sobresaltos ante las imperfecciones y en ámbitos ruteros se adapta perfectamente mostrando aplomo y firmeza. Incluso, mostró buena estabilidad en curvas, sin rolidos excesivos, aunque a la unidad testeada le falta ESP.
Los frenos a discos en las cuatro ruedas tienen distancias lógicas para las dimensiones y pesos de la CR-V e incluye sistemas de asistencia electrónica (ABS y EBD) para afrontar situaciones de emergencia, pisos mojados o de baja adherencias.
Honda equipó a este modelo con su exclusivo sistema Real Time 4WD, ni más ni menos que una tracción integral inteligente que se activa, sin intervención del conductor, cuando las ruedas delanteras comienza a patinar. No es un dispositivo que le brindará las mejores condiciones para aventurarse en una travesía 4×4 pero sí genera mejores condiciones que otros vehículos para circular en terrenos húmedos y también beneficia la circulación en curvas pronunciadas. No dispone de un bloqueo de diferencial.
Como mencionábamos anteriormente, los SUV´s han ganado un protagonismo inusitado en el país. Sus clientes los compran buscando vehículos polivalentes que les ofrezcan apariencia robusta, el confort de un auto, aptitudes aventureras y estilo deportivo. En ese camino las hay de diferentes tamaños y precios. El CR-V podríamos decir que está inmerso en el subgrupo de los SUV medianos compitiendo con numerosos rivales como Volkswagen Tiguan, Chevrolet Captiva, Hyundai Tucson, Ford Kuga, Kia Sportage, Renault Koleos, Subaru Forester, entre otros.
Conclusiones:
En el balance final de la cuarta generación del SUV estrella de Honda comprobamos que tiene muchos aspectos para destacar inclinan la balanza hacia el lado positivo. Ante todo, el look elegante fue bien logrado. Una vez más el modelo hace honor a la comodidad, la habitabilidad y versatilidad.
La estabilidad en ruta es otro aspecto a destacar como así también la capacidad del baúl y su garantía diferencial. Las innovaciones tecnológicas incorporadas para mejorar el rendimiento del motor, el consumo de combustible, el cuidado del medio ambiente y la seguridad constituyen elementos diferenciales para continuar con el liderazgo obtenido a través de tantos años.
En cuanto a elementos faltantes destacamos el comando secuencial de caja, el navegador satelital, el Control de Estabilidad y la luz antiniebla trasera. Por otro lado, la visibilidad hacia atrás no es de las mejores.
Características Honda CR-V EX 4WD | |
Cilindrada en cm3 | 2.354 |
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Potencia máxima en CV | 185 |
Transmisión | autom.5 velocidades |
Tracción | Real Time 4WD |
Largo en mm | 4.530 |
Alto en mm | 1.655 |
Ancho en mm | 1.820 |
Peso en Kg | 1.591 |
Capacidad tanque comb. en litros | 58 |
Garantía | 3 años o 100.000km |
Precio en dólares | 43.200 |
Los Precios de los Services y Mantenimientos programados para la Honda CR-V 4WD en los concesionarios oficiales son:
Km | 10.000 | 20.000 | 30.000 | 40.000 | 50.000 | 60.000 |
Precios | $ 956 | $ 1.234 | $ 956 | $ 1.960 | $ 956 | $ 1.440 |
Galería de Fotos:
En general esta buena para mi, aunque no tanto….destaco el interior, pero les dejo la idea: comparen la CRV 4 x 2 con la DODGE JOURNEY RT despues me cuentan,,,
gerardo.. no seas iluso.. mira si ese producto brasilero de pesimo nivel como la koleos va a ser mejor que una honda cr-v.. solo comprobalo con la cantidad de cada uno de los vehiculos que da vuelta en la calle.. ese vehiculo (koleos) no resulto para el mercado argentino.. ni hablar del valor de depreciacion que tiene ese vehiculo moustroso por año.. la honda cr-v no rivales
Yo tengo una crv 2008 ex y es la unica en rio grande q esta equipada con todo. Defensa.aleron.deflector de ventanilla y capot. Estribo y luz de xenon. Y ahora quiero la nueva estoy muy contento en pocas palabras es buenisima.ya fui a honda a encargar la nueva.
No le llega ni a los talones a la Koleos, le pasa el trapo en sistema de traccion y nivel de equiamiento y terminacion. Salduos
EXELENTE TEST Y PRODUCTO.
No veo que sea superior a la KIA ó la Captiva, las cuales estan mas equipadas y se consigen en versión Diesel y Nafta …. Honda solo nafta …. No deja de ser un excelente producto, y con repuestos menos costosos …. Cordiales saludos.
La parte de atras se la copiaron a la Volvo XC 60, muy mal Honda,mucho restyling pocas innovaciones,me quedo con la CR-V anterior
muy linda, pero se zarparon con los nuevos precios !!!!, nuevo modelo, y un nuevo super precio infladisimo !!!
Honda es un excelente producto. Actualmente tengo un City full AT y pienso pasarme a la CRV. La decisión la tomo sobre la base de la relación precio producto, confiabilidad y calidad del mismo. En todos estos rubros las prestaciones son superlativas. Excelente nota.
La version EXL si lo trae
¿control de estabilidad no trae?
Muy buen test, siempre me gusto la CRV
Gran GRAN producto de Honda, han mejorado notoriamente de la versión anterior a ésta. Equipamiento full, gran espacio interior, y un precio EXCELENTE, pensar que una S10 vale más que una CR-V y no le llega ni a los talones en cuanto a equipamiento.
Menos de 200 mil pesos por esta camioneta, es un regalo!