Hace unas semanas estuvimos presentes en el lanzamiento oficial de la Hyundai Santa Fe 2013 en Villa La Angostura, Cerro Chapelco y San Martín de los Andes. Con el escenario natural de esos magníficos paisajes, comprobamos que el modelo protagonizó un cambio rotundo en todos sus aspectos.
La SUV de Hyundai se lanzó por primera vez en 2001 mostrando actitudes off road sin descuidar su equipamiento y como una interesante alternativa frente a modelos de marcas premiums de esta categoría. Luego, años más tarde, tuvo un restyling estético, pero sin cambios radicales.
En esta oportunidad llega a su tercera renovación adaptándose a los nuevos gustos y necesidades de los clientes, presentando un vehículo completamente distinto que deja un poco de lado la conducción off road para hacer foco en tres aspectos destacados: tecnología, comportamiento dinámico y confort.
Su nueva estética se relaciona directamente con los códigos estilísticos actuales que la acercan a la nueva identidad de Hyundai, mucho más moderna, dinámica y osada. Ningún aspecto fue dejado de lado a la hora de concebir a la nueva generación. La seguridad también estuvo incluida entre las prioridades, desde su completo equipamiento de serie hasta una estructura con mayor rigidez para evitar las consecuencias de un impacto.
Santa Fe tiene una gran importancia para la marca en el país ya que es el tercer modelo histórico más vendido con más de 5.500 unidades en 7 años. Además, es el auto que cambió la percepción de Hyundai entre los argentinos, derribó las dudas y la desconfianza y la acercó a la alta gama.
La propuesta comercial de Santa Fe está compuesta por versiones nafteras, con cajas automáticas y manuales, tracciones 4×2 y 4×4, opciones de equipamiento Full Seguridad y Full Premium, con capacidad para cinco y siete pasajeros, próximamente se incorporará la motorización diesel.
Ya la probamos por nieve, ripio y tierra por los caminos del sur. Ahora te invitamos a conocerla en un intenso recorrido por ruta y ciudad. Subite y disfrutá de la aventura de viajar a través de esta novedad que llega importada de Corea del Sur.
Diseño Exterior:
La primera impresión al observar a la nueva Hyundai Santa Fe es rotunda. Estamos en presencia de un auto diferente, con mayor personalidad, carácter agresivo y dinámico. Los diseñadores de la marca coreana tuvieron como producto final a una SUV mucho más llamativa, que no pasa desapercibida por las calles y genera admiración.
Con la base exitosa del modelo anterior, trabajaron para lograr un estilo más deportivo en base al concepto Storm Edge, combinando robustez con superficies refinadas de líneas fluidas. Todo responde al nuevo lenguaje de diseño Fluid Sculpture, donde predominan los trazos más rectos y atléticos.
A primera vista, sobre el frente, sobresale su parrilla hexagonal cromada con tres grandes barras gruesas, nuevo signo característico de Hyundai. Las ópticas también son novedosas e incorporan un proyector cuadrado. Por otra parte, las luces antinieblas luces más amplias y rectas.
Es un vehículo de cintura alta con detalles que marcan la diferencia como las molduras metálicas alrededor de las ventanillas, las manijas cromadas y las puertas extendidas hacia el piso.
Las ventanillas traseras terminan en dos ventiletes que no presenta sistema de apertura. Por otro lado, las llantas de aleación de 17” de estilo futurista con un formato de cinco misiles, calzan neumáticos de medidas 235/65 R17.
En el sector trasero también se apreciaron cambios radicales. Las ópticas ahora son alargadas ocupando parte del portón y del guardabarros. Por otra parte, se eliminó la manija de apertura dejando más limpia la superficie. El difusor, el deflector y su doble salida de escape le imprimen un carácter deportivo que no se contemplaba en su antecesor.
Sus dimensiones variaron en relación a la versión anterior. Es 40 mm. más largo, 5 mm. superior de ancho y 45 mm. inferior de alto. Además, redujo su peso en 68 kg. y disminuyó en 2 puntos su coeficiente aerodinámico.
Diseño Interior:
El habitáculo de esta tercera generación exhibe cambios que elevan la calidad general en los materiales utilizados, inserciones y acabados. Ahora se encuentran mayores espacios, un alto nivel de insonorización y buena iluminación gracias al extenso techo solar eléctrico.
Los materiales son algo más blandos que en otras versiones y resultan agradables al taco. Predomina el color gris, en distintos tonos, las inserciones metálicas en volante, puertas y plancha de a bordo, y las que se presentan en plástico negro brillante, sobre el sector del acompañante. No hay superficies ciento por cientos rectas, todas fluyen, parecen deslizarse, transmitiendo una sensación de movimiento.
En el centro de la plancha de a bordo se concentra todo, en una demostración de cómo se puede aprovechar los espacios al máximo: pantalla táctil, comandos del audio y del climatizador.
Los asientos tapizados en cuero son cómodos y de buenas sujeciones, acompañados por los apoyacabezas activos que cumple sus funciones de seguridad y confort. El conductor goza de una buena posición de manejo a través de las regulaciones eléctricas de su butaca. Además, todos los comandos fueron ubicados de manera intuitiva y el volante le permite operar casi todo desde allí: control de velocidad, audio, computadora de a bordo, Bluetooth, selección de modos de dirección.
Entre las mejoras del modelo tenemos que destacar el aumento de la altura de las puertas, pues ahora tapan el zócalo. De esta manera permiten evitar que los pasajeros se embarren las zonas bajas cuando descienden de la Santa Fe. En las puertas también se agrandaron las luces rojas que permiten una buena visibilidad por parte de los conductores que vienen detrás.
En cuanto a la habitabilidad, hay espacio para que cinco adultos puedan viajar cómodamente. Las plazas traseras ofrecen no solo regulación del respaldo sino también pueden desplazarse longitudinalmente, lo que proporciona un plus de confort. Es importante destacar que las plazas traseras disponen de salidas para el climatizador.
La visibilidad trasera se complica por la limitada superficie vidriada de las ventanillas traseras y de la luneta, que generan puntos ciegos. Sin embargo, los sensores de estacionamiento y la cámara de visión trasera contrarrestan esa falencia.
La capacidad del baúl se incrementó 57 litros en relación a su antecesor; ahora es de 558 litros. Debajo del piso del baúl se ubican una gran cantidad de lugares portaobjetos compartimentados.
Instrumental:
El panel de instrumental ganó en claridad y facilidad de lectura, con números grandes en blanco, agujas en rojo y fondo negro. Se presenta con dos grandes cuadrantes circulares para el cuentarrevoluciones y el velocímetro, albergando el indicador de la temperatura y del nivel de combustible, respectivamente en cada uno de ellos.
En el centro del instrumental se ubica un display que podría tener una mayor superficie, donde se visualizan datos del viaje (trip, consumo, kilometraje, autonomía) y de los diferentes sistemas y componentes del auto a través de un chequeo. El error de velocímetro se encuentra en el orden del 3,8%.
Equipamiento:
El gran nivel de confort de la Santa Fe está directamente relacionado con su amplio listado de equipamiento, pues reúne elementos y sistemas que colaboran con el conductor durante el viaje, le proporcionan comodidad a los pasajeros, alcanzan el clima ideal y los mantiene entretenidos.
Citar todo lo que trae nos llevaría un artículo exclusivo para este apartado. Es por eso que resaltaremos los más innovadores, novedosos y destacados. Pero vamos a empezar con todo lo que se presenta como novedad. Al poner y sacar la llave se puede escuchar una melodía de bienvenida y despedida. Un simpático detalle que anticipa cómo será la vida a bordo: un auto al servicio de los ocupantes.
La pantalla touch color LC de 4,3” (quizá podría ser más grande) es una de las perlitas de la nueva generación. Desde ese lugar podemos operar la Radio (CD, MP3, iPOD, USB y AUX), distintas funciones del auto y observar las imágenes de la cámara de visión trasera desde que se conecta la marcha atrás. Una auténtica asistencia a la conducción que se complementa con los sensores de estacionamiento. No posee navegador y la importadora está estudiando la manera de incorporar la pantalla de mayor tamaño con la cartografía de nuestro país.
El volante multifunción ahora incorpora más funciones sumando el sistema Bluetooth a los comandos del control crucero, audio y computadora de a bordo. Además, desde allí pueden seleccionarse tres modos diferentes de dirección en función de la dureza que necesita.
El techo solar panorámico eléctrico blackout ocupa casi toda la extensión del habitáculo. Se puede abrir en distintas proporciones para poder regular el ingreso de luz y también es posible desplegar o cerrar un cobertor.
El climatizador bizona, los sensores de lluvia, los espejos externos convexos calefaccionados y el del interior electrocrómico con brújula enriquecen también su listado. Hay algunas ausencias que no son graves pero podrían mejorar la relación precio-producto como las memorias de posiciones de manejo y el sistema one touch para los acompañantes (solo lo tiene la del conductor).
Hay una variedad y cantidad de portaobjetos distribuidos en todo el habitáculo porque está pensado para llevar varios pasajeros y emprender viajes de aventura. Para esos momentos se valoran las cortinas en las puertas traseras, sobre todo para los chicos que suelen incomodarse ante la presencia del sol en la cara. Le vendría bien, también pensando en los más pequeños, incorporar las mesitas tipo avión.
La rueda de auxilio reúne las mismas características que las cuatro restantes e incorpora llanta de aleación. Una saludable decisión por parte de los representantes de Hyundai en Argentina.
Seguridad:
En esta oportunidad estamos en presencia de un vehículo polivalente, capaz de afrontar los peligros diarios de las grandes ciudades, el tránsito de autopistas y también los terrenos más adversos fuera del asfalto. Semejante exposición requiere tomar recaudos para prevenir un choque. Con ese fin viene provisto de una serie de asistencias y sistemas capaces de corregir maniobras riesgosas, errores de conducción, pérdida de estabilidad o trayectoria.
En este sentido, están preparados para actuar su Programa Electrónico de Estabilidad, el Sistema Antibloqueo ABS con Asistencia de Frenado y los Controles de Ascenso y Descenso en Pendiente. Si se produce una fuerte desaceleración o impacto, un completo conjunto de airbags mantendrán protegidos a los pasajeros para evitar o minimizar lesiones: frontales, laterales delanteros y de cortina para todas las filas.
Otros elementos importantes son los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y los apoyacabezas activos que protegen la zona cervical ante los impactos traseros.
A nivel iluminación, donde incluye faros antiniebla delanteros pero no traseros, tenemos que señalar sería conveniente la incorporación de faros de xenón, que aumentan considerablemente la visibilidad en relación a las luces convencionales.
A nivel estructural protagonizó profundas mejoras aumentando su rigidez con la incorporación de aceros de ultra alto límite elástico y una mejor conexión entre las diferentes áreas para un comportamiento más sólido ante un impacto. Los resultados de las modificaciones fueron validados por el EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas y fue elegido como el mejor entre los Large Off Road 4×4 en 2012. Santa Fe alcanzó el 96 % de los puntos en la protección adultos, un 100 % en la prueba de impactos laterales y un 96 % en protecciones a peatones, gracias a la inclusión de un capot activo que se eleva ante un atropello para evitar que el peatón impacte con las zonas duras del auto.
Motor y Transmisión:
La versión analizada está equipada con un propulsor naftero, bajo el nombre Thetta IIMPI, que fue desarrollado en gran parte en aluminio. Produce un andar silencioso, sin vibraciones, y alcanza muy buenas prestaciones teniendo en cuenta sus dimensiones y un peso de más de 1.800 kg.
Con una cilindrada de 2.359 cm3 eroga una potencia de 176 CV a 6.000 rpm y consigue un torque de 23,1 kgm a 3.750 rpm. Pero no nos quedamos solo con los datos oficiales, quisimos tener parámetros concretos de su rendimiento y lo probamos con nuestro propio instrumental.
La Hyundai Santa Fe incluye el sistema ECO que favorece el ahorro de combustible al controlar parámetros operativos del sistema del motor y la transmisión. Al pulsar el botón ECO, situado a la izquierda del volante, se enciende un indicador en el instrumental para señalar que está en funcionamiento. Mientras este sistema esté encendido podrá notar que se incrementa el ruido del motor, baja ligeramente la velocidad e incluso se puede ver afectado el rendimiento del aire acondicionado.
El propulsor está asociado a una caja automática de 6 velocidades, de un impecable funcionamiento, que al utilizarla en modo secuencial realiza un pasaje de cambios en forma rápida. Por otra parte, la sexta marcha produce un andar realmente relajado.
En términos de aceleración, para pasar de 0 a 100 km/h empleó 11,09 segundos; de 0 a 400 metros, en 17,97 segundos, y de 0 a 1.000 metros, en 32,92 segundos. Resultados significativos para este tipo de vehículos.
En las pruebas de consumo registró los siguientes datos: en el circuito urbano consumió 13,2 litros cada 100 kilómetros; a 100 km/h, 7,4 litros para recorrer la misma distancia; a 120 km/h, 8,9 litros y a 130 km/h, 9,2 litros.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h |
11,09 seg | 192,92 m |
0 a 100 m |
7,71 seg | 79,39 km/h |
0 a 200 m |
11,67 seg | 102,54 km/h |
0 a 300 m |
14,96 seg | 115,67 km/h |
0 a 400 m |
17,97 seg | 124,77 km/h |
0 a 1000 m |
32,92 seg | 158,30 km/h |
Velocidad Máxima |
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6ta Velocidad |
5.400 rpm |
190 km/h |
Consumo |
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Velocidad | Régimen motor |
Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.900 rpm | 7,4 l/100km | 864 km |
a 120 km/h | 3.500 rpm | 8,9 l/100km | 719 km |
a 130 km/h | 3.750 rpm | 9,5 l/100km | 673 km |
Urbano | 13,2 l/100km | 484 km |
Recuperación |
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80 a 120 km/h | Directa |
8,34 seg |
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Comportamiento:
El confort de marcha es una de las fortalezas de esta nueva generación. En ciudad, su conjunto de suspensiones absorbe cualquier imperfección que se presenta en las calles y evita que cualquier irregularidad se traslade al habitáculo. Si bien tiene una configuración blanda, se desempeña con enorme soltura y firmeza en rutas. Tampoco exhibe rolidos exagerados en curvas peligrosas y se muestra sólido ante la presencia de fuertes vientos laterales.
La Santa Fe está configurada para poder aventurarse fuera del asfalto. Para eso, se apoya en un sistema 4WD de tracción integral que analiza las condiciones del terreno y, si es necesario, envía hasta el 50 % de la tracción a las ruedas traseras. Cuando se conduce bajo condiciones normales, el 100 % está destinado al eje delantero.
Accionando un botón ubicado en la consola se puede bloquear el reparto entre ambos ejes, al 50 % en cada uno de ellos, a una velocidad de hasta 50 km/h. De esta manera, el vehículo puede desenvolverse en suelos arenosos, de barro o con nieve sin pasar papelones. Nosotros pudimos probarlo durante su lanzamiento, en San Martín de los Andes, manteniendo firme la trayectoria del auto en zonas de barro profundo.
Para la conducción off road también está beneficiado por sus generosos ángulos de ataque (16,9) y salida (21,5) y un despeje al suelo de 185 mm, pero el hecho de no contar con una caja reductora limita un poco sus pretensiones todo terreno.
El conductor puede seleccionar tres tipos diferentes de dirección con distintos grados de dureza: confort (ciudad), normal, Sport (ruta). De esta manera es posible encontrar docilidad en ciudad y control y firmeza, a mayores velocidades, en rutas.
Los frenos a discos ventilados delanteros y traseros sólidos reciben la asistencia del Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS) con el Repartidor Electrónico de Frenado (EBD). En la prueba de 100 km/h a 0 necesitó 39,1 metros para detenerse, un resultado satisfactorio teniendo en cuenta el tamaño y el peso de la Santa Fe.
Precios:
La gama Santa Fe está compuesta por los siguientes precios: 2.4 GL 6MT 7P 2WD Full (u$s 51.000), 2.4 GL 6AT 7P 2WD Full (u$s 52.500), 2.4 GLS 6AT 5P 4WD Full Premium (u$s 62.500), 2.4 GLS 6AT 7P 4WD Full Premium (u$s 64.500). La garantía para este producto es de tres años o 100.000 kilómetros, un plazo acorde a los precios y características del modelo.
La marca coreana dispone de una serie de mantenimientos programados para el vehículo a los 15.000 kilómetros ($ 1580), 30.000 kilómetros ($ 2.160) y 45.000 kilómetros ($1.666).
Conclusiones:
- El nuevo diseño de la Santa Fe le otorga mayor dinamismo, robustez y personalidad.
- En el habitáculo se perciben claramente las mejoras en materiales y terminaciones.
- La habitabilidad es una gran virtud del nuevo SUV de Hyundai asegurando el confort para cinco pasajeros adultos. También acompaña la generosa capacidad de su baúl.
- Las plazas traseras poseen regulación de los respaldos y, además, se pueden deslizar longitudinalmente.
- Buena dotación de equipamiento donde se destacan la pantalla táctil, el techo panorámico y el sistema para definir distintas niveles de dureza de la dirección.
- Podría incorporar, un navegador satelital (se encuentra en estudio su incorporación), un sistema de entretenimiento y memorias para la regulación eléctrica de la butaca del conductor.
- El andar en ciudad y ruta se parece al de un sedán, pero también se desempeña con suficiencia en zonas de barro o ripio gracias a su sistema de tracción 4×4 con bloqueo de diferencial.
- El comportamiento estructural ha sido avalado con las cinco estrellas de EuroNCAP. Incluso se destacó en la protección a los peatones con un excelente puntaje.
- Gran equipamiento en seguridad activa y pasiva, pero es llamativa la ausencia del rompenieblas trasero. A su vez, ninguna versión incluye faros de xenón.
- Su motor naftero muestra un tremenda potencia y poder de aceleración alcanzando buenos valores de aceleración.
- El consumo de combustible en ciudad es tal vez el punto desfavorable, aunque hay que recordar que estamos hablando de un SUV de 1.850 kg.
Diseño Exterior | Falta de rompenieblas traseros |
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Calidad Interior | Falta navegador satelital |
Habitabilidad | Consumo Ciudad |
Comportamiento en Ciudad y Ruta | – |
Comportamiento Dinámico | – |
Características:
Hyundai New Santa Fe |
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Motor | naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 2.359 |
Potencia CV/rpm | 176/6.000 |
Par máximo kgm/rpm | 23,1/3.750 |
Velocidad máxima km/h | 190 |
Peso en kg | 1.870 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 64 |
Capacidad de baúl en dm3 | 558 |
Neumáticos | 236/65-R17 |
Consumo a 100 km/h | 7,4 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 9,5 l/100km |
Consumo urbano | 13,2 l/100km |
Precio en dólares |
62.500 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Galería de Fotos:
Hola amigos de 16 válvulas y lectores.- Acabo de comprar (hace un mes) la nueva Santa fe.- Tenìa una CRDI diesel que puesta la venta la vendí en una semana (14 interesados), de contado, lo cual me dio la dimensión de lo que hoy es la Santa fe en Argentina.- Luego de probar otras opciones y con el dinero en la mano, decidí volver a comprar el nuevo modelo, con la única duda de no poder acceder al motor diésel, el cual es excelente.- El vehículo es tal cual lo describe impecablemente 16 válvulas, su andar e insonorizaciòn no solo es comparable a vehiculos similares de alta gama (caso Q5, mercedes) sino que los supera, al menos esa es mi percepción.- Los materiales usados son de mayor calidad y si debo resaltar algo es la co,comodidad de sus butacas y manejo.- En sìntesis, volvi a comprar Santa Fe y no me defraudó, volvió a superar mis expectativas.- Si es frustrante no contar con navegador satelital ya que la adquirí convencido que lo tenìa. Las luces traseras son de buena potencia lumínica, lo que relativiza la necesidad de antiniebla trasero.- Saludos
Hola, soy Thiago Burbassi.
Realmente es muy linda la nueva Santa Fe, cambió mucho, antes a mi no me gustaba el diseño, era demasiado sobrio, ahora es mucho más atractivo. El equipamiento es completo, aunque le falte faro antiniebla trasero, pero no vas a comprar semejante camioneta solo porque no tenga un detalle no tan importante, ya que, si bien la seguridad es importante, un faro antiniebla trasero (delantero sí me parece importante) no lo tomo tan así. La pantalla central me pareció algo chica, pero está bueno que tenga cámara de visión trasera. El motor puede ser algo gastador, pero realmente lo imagino bastante potente y rápido (dentro de los parámetros de un SUV), porque realmente es un motor grande. Muy linda la nueva Santa Fe, ya que se nota el avance que está pasando Hyundai, porque ya no es la marca coreana con productos «berretas», sino que tienen muy lindos vehículos con un calidad muy aceptable. Digo esto porque si nos ponemos a analizar todos son buenos autos (Genesis, i30, Santa Fe, etc.). Gracias, chau.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, HERMOSO CAÑO, QUE COPADA LA CÀMARA DE RETROCESO, EL OTRO DÌA LA PROBÈ EN UN CAMRY NUEVO Y ESTÀ GENIAL, TIENE BUENA RELACIÒN ENTRE PRECIO Y PRODUCTO, PARA LOS COSTOS LATINOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Muy buena, habrá que esperar a la diesel, el consumo en ciudad es alto, que pena
que no incluya rompeniebla trasero, ya que destaca su importancia en todos los medelos anteriores por su gran visibilidad, excelente nota Daniel.Saludos