Nunca antes el segmento de las pick ups en Argentina había estado tan reñido, competitivo y con tantos exponentes nuevos. Son muchas las razones que explican este fenómeno, desde el crecimiento sostenido del campo hasta el cambio en el perfil de los clientes ya que cada vez más gente adopta una camioneta como vehículo principal.
El año pasado la Toyota Hilux fue renovada estéticamente e incorporó confort y seguridad. Recientemente Volkswagen sumó una variante de la Amarok con caja automática de 8 marchas, mayor potencia y un exclusivo sistema de tracción integral y en unos días Ford presentará su nueva Ranger.
Ante semejante despliegue de la competencia, Chevrolet no se podía quedar atrás en esta carrera vertiginosa. Su anterior modelo, consagrado en los mercados pero ya desactualizado para las nuevas tendencias, necesitaba un cambio profundo. Y vaya que lo hicieron porque sin exagerar podríamos decir que la Chevrolet S10 prácticamente solo conserva el nombre.
Se trata de la quinta generación de la pick up emblemática de Chevrolet que cambió íntegramente su diseño, incorporó mayor potencia en su motorización, creció en dimensiones y mejoró el confort de marcha. Razones más que suficientes para conocer a esta camioneta que volvió a nacer en Brasil y llega a toda la región.
La Chevrolet S10 2012 se comercializa en 8 versiones, cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4, y tres niveles de equipamiento: LS, LT y LTZ. Aquí probamos la versión 4×2, caja manual, LTZ.
Diseño exterior
La concepción de la nueva pick up Chevrolet S10 demandó muchas horas de trabajo para diseñadores, técnicos e ingenieros. Fue elaborada en el Centro de Desarrollo General Motors de Sudamérica, en Brasil, respetando los nuevos códigos estilísticos de la marca e incorporando mayor robustez y modernidad.
En la parte frontal la protagonista principal es su parrilla de grandes dimensiones dividida en dos con bordes cromados, resaltando el moño dorado en el centro como característica central. En el sector inferior, sobre los paragolpes color carrocería, a ambos costados, aparecen dos pequeños apliques cromados combinados con negro que albergan los faros antiniebla. En el centro, una defensa en plástico negro sale del paragolpes y se extiende como protector de cárter.
En los laterales de la nueva Chevrolet S10 hay diferentes elementos que le otorgan gran personalidad: las llantas de aluminio de 17” de 6 rayos que calzan neumáticos de medida 255/65 R17, los rieles portaequipajes, los estribos en color negro y las manijas con apliques cromados.
El sector trasero, como el de otras pick ups, no tiene grandes secretos, ya que mucho no se puede innovar sobre este parte de la carrocería. Es más sobrio y allí se destacan las ópticas alargadas, con distintas profundidades y las inserciones cromadas sobre los paragolpes plásticos.
Las nuevas dimensiones de la S10 están compuestas por un largo de 5,3 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,78 de alto. La distancia entre ejes es de 3,10 metros. Además, en esta versión de cabina doble, su caja de carga mide 1,48 metros de largo, 1,12 de ancho y 46,6 de alto. En cuanto a su despejo al suelo (212 mm.), fundamental para el tránsito off road, tiene un ángulo de ataque de 31,4 ° y de salida de 22,6°.
Diseño Interior:
Una vez que se ingresa en el habitáculo rápidamente se percibe una sensación de mayor espacio, donde también se respira un aire moderno de renovación. En el diseño se combinan distintas tonalidades de grises y color negro. Los materiales plásticos, en general, podrían mejorarse de modo de estar a la altura del diseño. Los encastres son buenos y no generaron ruidos con el correr de los kilómetros.
En la plancha de abordo, el climatizador automático acapara todas las miradas con un comando circular de gran tamaño que concentra todas las funciones. Una solución estética y funcional.
La posición de manejo ideal se puede alcanzar gracias a las seis regulaciones eléctricas de la butaca, aunque le restaria que la columna de dirección se pueda regular en profundidad ya que solo lo hace en altura. El volante multifunción reúne las funciones del audio y del sistema de telefonía Bluetooth. Esto también contribuye a que el conductor no pierda la concentración en el camino y solo deba ocuparse de conducir.
En cuanto a la habitabilidad, mejoró considerablemente en las plazas traseras, donde los pasajeros adquirieron mayor espacio para ubicar las piernas. Tres adultos pueden viajar sin sufrir en el intento. Además es importante la versatilidad ya que no solo se puede volcar el respaldo sino levantar los cojines, lo que permite un mejor aprovechamiento de espacio.
Las cuatro puertas disponen de doble burlete lo que asegura una casi perfecta aislación de ruido alcanzando un alto nivel de insonorización. Los sonidos del motor y del viento no ingresan en el habitáculo.
Otra virtud de la S10 es su visibilidad, hacia adelante no presenta demasiadas dificultades gracia a su amplio parabrisas. A su vez, la visión trasera también es muy buena ayudada por la falta de apoyacabezas trasero y por los espejos externos de grandes dimenisones, los cuales se regulan eléctricamente.
En un vehículo destinado al trabajo pero que también puede cumplir las funciones de un auto familiar siempre es importante contar con buena cantidad de portaobjetos. En este caso, tiene varios alojamientos distribuidos en la doble cabina: revisteros, portamapas, posavasos y portabotellas en las puertas delanteras, apoyabrazos delantero central con portaobjetos y trasero, doble guantera, entre otros. Por otra parte, la caja de carga puede albergar hasta 1.130 kilos, una capacidad interesante para cubrir las necesidades de diferentes rubros que requieren un vehículo para transportar sus mercaderías y maquinarias.
Instrumental
El conjunto de instrumentos también es una novedad para esta quinta generación de la S10. Está compuesto por dos cuadrantes circulares de tipografía clara y con números grandes. En el centro de los dos, un display digital brinda información útil para el conductor como el consumo instantáneo, trip, autonomía, entre otros.
Equipamiento:
En esta oportunidad evaluamos la versión tope de gama, LTZ, que incluye un equipamiento interesante con respectos a sus rivales entre los que se destacan el climatizador automático bizona, de impecable funcionamiento; la computadora de abordo, el Control de Velocidad Crucero que disfrutamos en el manejo rutero; el volante multifunción, los faros antiniebla y los tapizados de cuero que le dan un toque de distinción al modelo.
Además dispone de cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, tapizado y volante de cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en 6 posiciones, asiento trasero abatible 60/40, columna de dirección regulable en altura, Bluetooth, etc entre otros.
A primera vista nos parece que no le falta nada dentro de su segmento, pero un análisis más profundo, podríamos pedirle que incorpore en futuras versiones, sensores de estacionamiento, ya que sus rivales lo incluyen y por dimensiones constituiría una ayuda de consideración sobre todo para las maniobras de marcha atrás o estacionamiento.
Equipamiento de Seguridad:
A la hora de analizar su nivel de seguridad incluye de serie, donde sobresalen los airbags frontales, que ofrecen protección a conductor y acompañante en caso de impacto; las barras laterales de protección, la columna de dirección colapsable en caso de choque, el chapón protector de cárter y el diferencial autoblocante. Pero también, en todas las versiones, dispone de algunos sistemas que se encargan de contrarrestar imprevistos, errores de conducción, falta de adherencia e impactos como Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Control de Frenado en Curvas (CBC). Sin embargo, sorprende que no disponga del tercer apoyacabeza trasero central ya que en ese lugar está provisto de un cinturón de seguridad inercial.
La LTZ adiciona elementos importantes como el Control de Estabilidad, fundamental para mantener el control en maniobras complicadas manejando vehículos de estas dimensiones, Control de Tracción y faros antiniebla delanteros y trasero. Esta versión podría sumar airbags laterales o de cortina para ofrecer protección a quienes viajan en las plazas traseras.
Motor y transmisión:
La motorización diésel que equipa a la S10 tiene una cilindrada de 2.776 cm3, 4 cilindros. Está alimentado por una inyección directa, turbocompresor de geometría variable Common rail e intercooler. Con este propulsor alcanza una generosa potencia de 180 CV a 3.800 rpm, suficiente para alcanzar un buen rendimiento en los trabajos más duros pero también en el uso diario en ciudad y ruta.
En este caso, el motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades, donde las relaciones aprovechan al máximo la potencia del motor y se conectan entre sí de manera esperada. Los consumos de combustible no son para nada elevados. Para tomar un parámetro, en autopista, circulando a 120 km/hora, utiliza alrededor de 8,5 litros para recorrer 100 kilómetros. Cuenta con un tanque de combustible de 70 litros y esa capacidad le permite alcanzar una autonomía en ruta cercana a los 830 kilómetros. Buen dato para los que quieren disfrutar a la S10 en viajes largos ya sea por trabajo o vacaciones familiares.
Frenos y suspensiones:
El conjunto de suspensiones nos dejó una gratísima impresión ya que absorbe perfectamente imperfecciones del asfalto evitando que se trasladen al habitáculo y que lo sufran los ocupantes. Tampoco presenta los típicos rebotes que suelen protagonizar otras pick ups. A la hora de pasar a ruta o autopista tampoco desentona, mostrando confort en el asfalto.
Los frenos son a discos ventilados adelante y a tambor atrás. A la hora de exigirlos respondieron muy bien con valores en piso seco que nos permitió detenerala pasando de 100 km/h a 0 en 32 metros, más que bien para sus dimensiones y peso. Tambiénn realizamos pruebas sobre suelo húmedo entrando en acción el Sistema Antibloqueo de Frenos y la Distribución Electrónica de Frenado para no sufrir sobresaltos.
Comportamiento:
En las pruebas dinámicas de la nueva S10 comprobamos que mejoró su comportamiento de manera contundente. Antes se percibían ciertas inclinaciones, sobre todo en curvas. Ahora, se la nota mucho más estable, aplomado. Y también influye positivamente la mencionada incorporación del ESP.
Vale la pena destacar que consigue un buen confort de marcha tratándose de un vehículo que pesa 2.000 kilogramos, con todo lo que eso puede comprometer sus desplazamientos en asfalto. La dirección asistida tiene un punto justo en el que no ofrece demasiada suavidad ni tampoco complica con su dureza. Se ajusta a las necesidades para ofrecer confort pero, a la vez, control al volante. En la conducción off road está mucho más apta la versión 4×4 porque incluye un sistema de tracción integral, pero la 4×2 aprovecha las medidas de despejes y ángulos comentadas al comienzo de la prueba.
Precio y garantía:
El valor de la versión 4×2 LTZ cuesta $ 206.610, unos miles de pesos menos que sus equivalentes de otras marcas: Hilux SRV 4×2 y Amarok High 4×2. La garantía de 3 años sin límites resulta importante en este tipo de vehículos que suelen destinarse a trabajos pesados. En cuanto a los diferentes services oficiales, los precios varían según el kilometraje: 10.000 km. ($ 1.780), 20.000 km. ($ 2.180), 30.000 km. ($1.840), 40.000 km. ($2.000), 50.000 ($1.840).
Conclusiones:
• El diseño exterior recibió una acertada renovación adquiriendo una estética moderna. En el interior también se logró cambiarle la cara aunque podrían mejorarse algunos plásticos.
• El motor diésel ofrece una buena potencia para el duro trabajo diario en el campo y también en el desempeño en ciudad. La caja manual hace una buena sociedad ofreciendo relaciones acordes.
• A nivel confort, marca la diferencia con su butaca con seis regulaciones eléctricas.
• La habitabilidad es uno de sus fuertes y ahora mejoró mucho el espacio para los pasajeros de atrás, sobre todo en el lugar para ubicar las piernas.
• La garantía de 3 años sin límites la ubica en una posición superior a la de sus rivales.
• Importante incorporación del Control de Estabilidad, que otorga confort y seguridad de marcha.
• En cuanto a nivel de seguridad le faltaría el 5to apoyacabezas para el pasajero central y en esta vesión LTZ airbags laterales.
• Es conveniente la incorporación sensores de estacionamiento traseros.
Galeria de Fotos:
Mi viejo tiene la nueva s10 con 200 caballos de fuerza y pantalla táctil y les puedo decir que es la más cómoda y confortable. El andar es impecable, no soy fanático de ninguna marca pero confirmó que no hay mejor suspensión que chevrolet y Peugeot, la amarok también es buena en el andar pero no hay camioneta en el mercado que compita con la s10. Creo que la hilux también es buena, pero bastante saltarina y es desagradable el andar. Volviendo a las s10 les puedo decir que el interior y el tablero no tienen competencia, el más elegante sin dudas. Ranger parece.una nave espacial, hilux muy común y muy alto, parece las camionetas antiguas pero remodelada y amarok rústico y el más desagradable de todas. Saludos
Hara cuando le copian a la camioneta más horrible del mercado como la Toyota Hilux, tanto Ford, como Mazda y ahora la Chevrolet, puta córtenla, como no van a hacer algo más bonito y estilizado eso de andar con el culo más parado que la trompa no me va. De todas manera en diseño una Ford Explorer Track, una Dodge Dakota o Chevrolet Colorado 4×4, la única que se salva es la Ararok y la Nissan muy ancha y demasiada baja parece auto de carreras muy fea…
La tengo desde hace 2 meses y mi uso es citadino . 4600 km.1 viaje a Mendoza y 2 a Bs As.
El andar es realmente destacable. la isonorización buena pero hasta ahí nomás. Si te agarra viento de frente o vas a velocidades altas (mas d 120 ) suena bastante en los laterales. Motor ( tengo el de 200 caballos ) tira como loco. Bastante ruidoso desde afuera. Otras pick ups las siento mucho mas silenciosas. Caja de sexta. a 120 viajás a 1700 vueltas y te dá 12 km/L y en urbano 10 con un andar mas bien moderado. Esto lo tengo recontracomoprobado ya que varios me lo cuestionaron en otros foros.
La velocidad de crucero un lujo. Climatizador hasta ahora bien. vamos a ver en verano. Audio y Mylink muy buenos. Navegador muy fácil. Computadora bien. información bastante precisa y de fácil acceso.
El habitáculo muy cómodo ya que sobra espacio. Ideal para viajes largos, aunque atrás un poquito falto de mas inclinación. Asiento del conductor medio corto de sujeción, pero no hay que olvidarse que no es un auto.
Luces bajas medias pobres y lo que mas me jode es que el retrovisor no tráe antiencandilamiento.
En fin, vengo de un cruze y no extraño para nada el auto. Tengo los chicos ya grandes y, tanto a mi sra como a mí nos encantan los viajes de placer, la pesca y la caza, así que, hasta ahora, es el vehículo ideal.
Muchachos, cada uno defienda la marca y la camioneta que le gusta, pero si no la probaron no opinen, yo es la tercera que tengo, la primera solo puedo criticar el motor maxion, muy mal motor, la segunda 370.000 km, ni un problema, realmente un fierro, la tercera la entregue hoy 320.000 km ni un problema, esta nueva la quiero probar, pero en confort y andar no tiene comparacacion, tambien tenemos toyota y ranger, no se compara el andar con esta, la toyota si es un caño, para el trabajo a campo es una buena camioneta pero demasiado dura y feo andar. yo la uso para el campo, ando con acoplados, tolvas, ando en el barro y realmente nunca tube problemas, ruidos? si como todas a medida que se van gastando van apareciendo ruido, creo que a cualquier camioneta que se use para trabajar le van aparecer ruidos.
Pruebenla y despues comparen, saludos
todos opinande pico ..yo me compre una hace una semana despues de haber visto todas sus competidoras…les aconsejo subanse a una y despues opinen…el motor 2.8 mwm es el mejor de las 4 competidoras y el andar el mas suave de todas….y si es verdad de palabras y de que me conto una amigo..es clasico…
en mi familia tenemos una chevrolet silverado modelo 2000 , diseño americano , motor brasuca… Q SEÑORA CHATA ,,maltrato todo el dia,,, kilometros y kilometros y sigue dando satisfaciones…paragolpes y cubrecarter de acero,,,ACERO NO LATA… chapa muy dura ,,,una chata con todas las letras solida y duradera.. le cargamos cerca de 800 kilos mas de lo que soporta y no se queja..y por ser ya veterana tiene un confort de marcha cargada q es impecable( ej:ford , son indominables)
muchachos se trata de una camioneta no un auto… ay q fijarse otros detalles…es mas q suficiente el equipamiento que trae…antes q criticar tonterias respecto al diseño o accesorios de confort como el gps…(cosas q no son elementales en una pick up) seria bueno q todas las pick up (toyota-ford-chevrolet-nissan y demas..) traigan ambos paragolpes de metal …como las pick upsde antes…esas eran chatas… otro detalle importante q nadie lo critico es el cubrecarter de plastico…que ya lo eh visto en varias marcas y modelos,,, metallll es una camioneta no un autito…estas camionetas modernas no estan echas para vivir como las de antes q a pesar de pasar los años siguen demostrando q fueron un fierro…no un fierrito como las de ahora… vale aclarar q el diseño es hermoso, solo le falta robustez con respecto a los materiales con la q esta construida…
en que vas a gastar en repuestos,la hilux es eterna e interminable,tenemos 2,una 2009 y otra 2010 las reventamos en el laburo y no las rampemos,rompimos 3 f100 con cummins y otra con max power que aun la tenemos y la hilux anda anda y anda,las s10 las amarok son descartables estimado WILIAMS
Yo la apruevo porque: es varata, vuena garantia, para los que quieren comenzar con una camioneta vuena y sin «MOTORES SUDADOS EN ASEITE»(AMAROC) Y «no gastar tanto en repuestos»(toyota). Es un vuen consejo!!!
no tiene caja de 6ta pueden enviarme mas fotos del interior con caja manual
muchas gracias haaaaa es muy linda
espero no sea tan ordinaria como la anterior, que a los 40.000 km si no era el bimasa, se convertia en un sonajero, nada que ver con la amarok, ESO es una chata, bruno querido……..vos lo dijiste, manejamos tan mal que deberia traer 10 airbag, y costar 300 mil, asi aprenderiamos a manejar, este mono camina 180, y mas de 4 pueden comprarse 4, y dudosamente pisen calles de tierra, eso si a 180 por la ruta……
Leando y Leo, como dice Pablo….Isuzu pertenese al grupo de Chevrolet. Para mas datos fijate una comparación entre la ISUZU y la CHEVROLET LUV-
Leandro y Leo, Isuzu pertenese al grupo de Chevrolet hace muchos años y muchas veces se entrega un mismo producto bajo otras marcas en otros paises.
jajajajaja pero si estas igual!!!!!! le hicieron la copia a la isuzu !!!!!
Siempre dije que la nueva S10 era la isuzu y no le erre https://www.youtube.com/watch?v=9EX4xZvIYQs&feature=related
NO SE QUE LE VEN EN EL MES DE JULIO ESTA PAGINA PUBLICO LAS SIGUENTE DATOS DE VENTA DE 4X4:
En lo que respecta a vehículos comerciales los patentamientos en el mes de junio se ubicaron de la siguiente manera: Toyota Hilux 1.665, Volkswagen Amarok 1.177, Renault Kangoo Furgón 1.158, Peugeot Partner Furgón, Chevrolet S10 686, Fiat Fiorino 582, Fiat Strada 512, Ford Ranger 507 y Volkswagen Saveiro 463
QEPD
No es rueda temporal de auxilio, si no una llanta de chapa como traia siempre la S10 antigua.- De verdad no se cuanto pueden ahorrar las terminales poniendo eso en lugar de una llanta similar a las de alñeación que trae.-
Lo que menos me gustó, es el paragolpes tradero «partido», dos «puntas» de chapa unidas al medio por un «pedazo» de plástico, en el cual no se puede apopyar mas de 100 kg……….si sos gordito……NO pises ahí…
Bruno:
Para que queres mas airbags si lo principal es que los argentinos manejan muy mal, si vas en ruta tenes un choque de frente ni el airbags te salva de tan impacto si te salva vas a quedar en silla de ruedas o cuadriplejico…
Primero educacion vial despues lo demas… Saludos
me parece muy linda, respecto a lo del diseño dicen que se parece a una pero todas son parecidas en algun punto, no ay mucho para innovar. El informe muy bueno
que raro auxiliar temporal ninguna otra pick up trae asi!!
Sólo 2 airbags? cuanto vale tu vida y la de tu familia? Pensar que puestos en fábrica los airbags salen entre 50 y 100 dólares. Cuando dejaremos de pensar en los «chiches» o en la estética para dejar paso a la seguridad pasiva. Para un vehículo que vale más de 200 lucas (y para los de gama más baja naturalmente) es una mezquidad, un amarretismo, un crimen, no incluir más airbags. Pero es la moneda corriente en el mercosur con el dato adicional de rutas desastrosas y conductores maleducados aparte.
Acá tendrían que ponerse la pila los estados y directamente prohibir la venta de cualquier vehículo que no posea como mínimo 6 airbags y naturalmente una célula de supervivencia ad hoc. Pensemos que, según los datos de la OMS hay ochocientas mil (800.000) personas muertas y veinte millones de heridas CADA AÑO por los automóviles.
Que sucedería si los potenciales compradores (dejando sus egoísmos aparte: yo quiero, yo quiero¡¡¡) hicieran una «huelga de compra» por digamos un año, para obligar a la industria a mejorar las medidas de seguridad pasiva en sus autos y de paso, obligar a la corporación industria-estado a bajar los precios y las cargas tributarias respectivamente de los cero kilómetro y de paso mejorar la calidad. Después de todo, los que nos sentamos en los autos somos nosotros y vuelvo al planteo inicial: cuanto vale tu vida? más o menos que el que se sienta arriba de un premiun alemán o sueco y que tiene una cierta seguridad o en un féretro tipo chevrolet corsa, por caso.
Es un tema que da para charlar largo y tendido: los autos deben ser racionales -en consumo y prestaciones: me pregunto, necesitamos autos para ir a más de 200 km/h?)- y proteger razonablemente la vida de sus ocupantes en caso de accidentes.
Me salí del tema específico, pero creo que vale la pena hablar al respecto.
Saludos
«equipamiento interesante con respectos a sus rivales» seguros? todo lo que nombraron los rivales ya lo tienen hace rato..podrian haber nombrado la regulacion en altura de las luces que es una de las pocas cosas q las otras no tienen. Climatizador bizona..estan seguros?? esta mas que claro que es de 1 zona.. Frenada de 100 a 0 en 32 metros…ni un audi frena en esa distancia:/.. tan seguros?? Y que el control de estabilidad otorga confort no es acertado. Saludos y a seguir trabajando
Qué vergüenza, cuesta más de 200 mil pesos y no tiene frenos a disco en las ruedas traseras ni GPS, sumado a que en las fotos de costado es un calco de la Hilux(HTTPSs://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2012/06/S10-013.jpg) tiene un equipamiento interesante, pero para lo que ofrece me parece carísima, estos precios alocados de las pick-up de hoy en día son algo de no creer.
ESTAN TODAS AHI NOMAS, YO EN PARTICULAR ME INCLINARIA POR ALGUNA NACIONAL SOBRE TODO POR LOS REPUESTOS, TENGO UN CRUZE 4 MESES ESPERANDOS LOS REPUESTOS, LO TENGO CHOCADO, A LA HORA DE COMPRAR HASTA EN ESO HAY Q FIJARSE ARGENTINA PAIS GENEROSOOO
rueda temporal de auxilio me falto aclarar
trompa: chevrolet
lateral toyota
cola vw
igual: linda
precio: elevadisimo(por el equipamiento)
penalisacion: fue creada en 2008 y no pudo salir a la venta por cricis de GM y sale a la venta muy tarde ya perdio terreno
aclaracion trae rueda temporal
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, ESTÀ MUY LINDA, LO QUE NO ME CIERRA ES EN EL PARAGOLPES TRASERO CROMADO Y EL DELANTERO EN COLOR DE LA CARROCERÌA, LO MISMO PASA EN LA HILUX Y EN LA AMAROK, OPINO QUE TIENEN QUE RESPONDER AL MISMO ESTILO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY., GARDONI,
seguras ventas , solo fanaticos de la marca, sino en lo racional, no ¨cierra¨
muy linda, tiemblaaa la amarok!!!!