Hace unos 20 días la marca nipona anunció una actualización de su pick up Hilux tope de gama, versión SRX. En este ocasión Toyota Argentina nos invitó para conocerla más en detalle y poder probar unos de sus principales cambios que es en el tren delantero y trasero con las modificaciones en la suspensión y trocha y apreciar el mejorado confort de marcha.
Comparativa exterior entre la versión anterior y la nueva SRX
En la parte estética exterior se modificaron los pasarruedas que ahora se encuentran ensanchados. También la barra de caja – denominada Aero Sport Bar – , para minimizar los efectos de las turbulencias en la zona trasera permitiendo mejorar el CX.
Overfenders delantero y trasero
El diseño exterior fue realizado íntegramente local por los ingenieros de Toyota Argentina desarrollando los nuevos overfenders. Por otra parte la barra aerodinámica se probó en el túnel de viento observando el minimizado del impacto por turbulencia que se generan detrás de la cabina; obteniendo una zona más limpia con un flujo más laminar. Esto repercute en menos vibraciones y ruidos dentro de la cabina. A pesar de tener ahora una pick up más ancha y más alta con este elemento aerodinámico permite obtener valores de consumo eficientes.
Aero Sport Bar
Puertas adentro, toda la gama incorpora una nueva pantalla de 9 pulgadas para el sistema multimedia –una pulgada más grande que la anterior-, que incluye uSB, Bluetooth y conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. Por supuesto, mantiene el resto del equipamiento de confort y seguridad, destacándose especialmente por los 7 airbags y el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense, con Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y Sistema de alerta de cambio de carril (LDA).
En cuanto a su motorización manteniendo el conocido motor turbodiesel 1GD de 2.8 litros, que entrega 204 CV y 500 Nm de torque a 2.800 rpm. El mismo se encuentra asociado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, con opciones de tracción 4×2 y 4×4 con reductora, bloqueo de diferencial trasero y control de descenso de pendientes.
Pero vayamos al principal punto que es la suspensión y que Toyota viene trabajando para ir mejorando modelo tras modelo y tener de manera de tener una mejor experiencia en el confort, sobre todo para una versión como es la SRX – un vehículo más premium – que si bien puede ser usada para el trabajo también es un modelo muy demandado para el uso diario.
Comparativa del eje trasero entre modelo anterior y nueva SRX
Esta nueva Hilux SRX fue desarrollada sobre la base de la plataforma que ya fue introducida con la Hilux GR Sport4, modificó la trocha del eje trasero ensanchándolo e incrementándolo en 155 mm y en el tren delantero con unas nuevas parrillas de suspensión aumentando su trocha en 140 mm. Adicionalmente el despeje se incrementó en 20 mm. Todos estos cambios tuvieron el objetivo de mejorar la performance dinámica.
Yendo al detalle se realizó un nuevo desarrollo y ajuste de suspensión con nuevos amortiguadores, nueva barra estabilizadora trasera y nuevos resortes de suspensión. La barra estabilizadora es nueva y tiene el objetivo de incrementar el confort. En el tren delantero se colocaron parrillas de suspensión extendida y los amortiguadores – ahora de 35 mm antes 32 mm – recibieron una nueva posición de anclajes corriéndolos más cerca de los frenos a disco con lo que favorece que el vehículo se sienta más aplomado en la conducción ayudado también por la trocha más ancha. Además se introdujeron resorte helicoidales con una menor rigidez que permite tener un mayor recorrido de la suspensión. Esta nueva combinación de resorte/amortiguador permitieron realizar un mejor ajuste de suspensión para varios tipos de caminos.
Nueva parrilla de suspensión y modificación de anclajes de los nuevos amortiguadores
El eje en la parte trasera se tuvo que redimensionar al ser más ancho y de sección cuadrada permitiendo tener la misma capacidad de carga del modelo anterior. n cuanto a la incorporación de la nueva barra estabilizadora es diminuir el rolido y tener una mejor tenida en curva y menos tendencia al sobreviraje o subviarje. En cuanto a frenos recibieron discos de mayor diámetro como la GR Sport4.
Eje trasero redimensionado, incorporación de barra estabilizadora y modificación de anclajes de los nuevos amortiguadores
El desarrollo de la suspension fue realizado por ingeniería en el país en combinación con proveedores locales que ya están instalados y que producen piezas de suspension para distintas automotrices.
Muy bien por Toyota que en un recorrido por caminos de tierra, ripio, muy desparejos y sobre ruta de Zárate y Baradero, pudimos probar la versión anterior y la nueva con las modificaciones de modo de percibir mejor los cambios.
Ficha Técnica nueva Toyota Hilux SRX
Características técnicas y equipamiento
Mi opinión nueva Toyota Hilux SRX
- El cambio es total, con solo recorrer unos metros nuestra sensación de conducción cambió radicalmente.
- La primera impresión es de ir flotando sin que vaya copiando todas las imperfecciones del camino y los pozos. El movimiento vertical es muy suave absorviendo muy bien esos impactos.
- Tomando curvas en tierra la Hilux mantiene muy bien la trazabilidad y en ruta asfaltada en los cambios de carril el movimiento lateral es menor.
- Es notorio que la combinación de los cambios realizados con una plataforma más ancho y la nueva suspensión disminuye notoriamente el rolido y notándolo también en el volante.
- En síntesis, una puesta a punto y comportamiento dinámico mejorado, obteniendo una mejora sustancial en el confort de marcha, de absorción de impactos, reducción de movimiento lateral y vertical de cabina, un menor rolido, mejora en la respuesta al volante, mejor grip, un cambio de carril y trazabilidad en curvas.
- Una muy buena forma para darse cuenta de los cambios que recibió y de las mejoras, es que un acompañante vaya en las plazas traseras y escuchar su voz sin entrecortarse cuando nos habla y se transita por caminos desparejos o con pozos.
Precios y garantía:
- Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 4×4: $34.060.000
- Toyota Hilux SRX 2.8 AT6 4×2: $30.250.000
- Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.
Aparte de escuchar la voz entrecortada de la persona que viene sentado atras, en el mismo tramo te sacaba la camisa de los pantalones. Me gusta que le hayan hecho esos cambios porque realmente es un fierro.
Consulta en la tercera imagen de atras para adelante donde se ve el eje delantero parte izquierda esta roto?