El año pasado la conocimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. En aquel momento fuimos muchos los que pensamos que Saveiro es un modelo que nunca pasa de moda, o mejor dicho, que siempre logra mantenerse vigente a los vertiginosos tiempos que corren. La pick up compacta de Volkswagen tiene toda una historia en la región que la respalda, pues dio sus primeros pasos allá por 1982 en Brasil, con casi un inmediato éxito de ventas.
Diez años después llegó a la Argentina convirtiéndose en una fiel compañera de trabajo para cuentapropistas, trabajadores de diferentes rubros de la construcción, para quienes se encargan de realizar diferentes repartos y también para los que quieren más espacios de carga que un auto convencional.
Durante sus 30 años de presencia en nuestro mercado ha pasado por diferentes procesos de perfeccionamiento, sufriendo actualizaciones, modificaciones en la cabina e incorporación de nuevos equipamientos. Siempre acompañando los avances tecnológicos, las nuevas tendencias y el crecimiento lógico de la marca. A su vez, fue adaptando su carrocería para ofrecer cada vez mayor confort para los ocupantes.
La generación 2014 proviene de Brasil y se comercializa en nuestro país con versiones en cabina simple y extendida, con una sola y clásica motorización 1.6 litros y 101 CV, una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Ahora recibió un aggiornamiento estético alineado con el resto de la familia Gol Trend y con los códigos de diseño actuales de Volkswagen. También se mejoró su interior y se incrementó el equipamiento. Pero siempre con el foco puesto en ofrecer una capacidad de carga acorde a sus características, funcionalidad y practicidad para el trabajo diario.
¿Querés conocer el último exponente de la evolución de este modelo? Subite con nosotros y la conocemos juntos en un recorrido virtual por sus principales novedades.
Diseño Exterior:
El estilo de la nueva Saveiro responde a los códigos estéticos de la nueva familia de productos Volkswagen, con la imagen sobria característica del Gol Trend y el Voyage y el toque aventurero y trabajador que le otorgan las características del formato de pick up liviana.
El nuevo sector frontal muestra un gran paragolpes, más musculoso en los extremos, que proporciona una imagen de robustez. Los guardabarros (en plástico negro texturado) y el capot fueron renovados, mientras que los faros adquirieron una mayor potencia lumínica. La sutil parrilla tiene borde cromado y líneas horizontales, y debajo aparecen amplias tomas de aire.
Un conjunto que busca transmitir una sensación de solidez. En los laterales las líneas son limpias y discretas. Incluso sus llantas de acero estampado que calzan neumáticos de medidas 175/70 R14 pasan inadvertidas. Tampoco hay una gran producción en portón trasero que sigue una línea sobria tradicional apelando más a la funcionalidad que a la estética.
En el diseño no solo buscaron seducir, sino que también pusieron la mirada en lograr un buen coeficiente aerodinámico, para ahorrar combustible y disminuir el nivel de ruido a altas velocidades. La versión de cabina simple alcanza valores interesantes: 0,365 cx con capota y 0,378 cx sin capota.
Sus dimensiones compactas se componen por un largo de 4.493 mm. de largo, 1.708 mm. de ancho y 1.497 mm. de alto. La distancia entre ejes se encuentra dentro de los 2.750 mm. La nueva Saveiro se ofrece en nuestro mercado con seis colores: Blanco Cristal, Rojo Flash, Negro Universal, Gris Esencia, Plata Sirius y Gris Cuarzo. Los dos últimos son metalizados.
Diseño Interior:
La nueva Saveiro fue desarrollada para ofrecer al conductor y a su acompañante un buen nivel de confort. Para ello cuenta con una cabina espaciosa, una buena posición de manejo y cómodos accesos. Vale la pena destacar, además, el notable aislamiento acústico y la climatización que alcanza el habitáculo.
Al igual que en el exterior, esta pick up liviana llegó con novedades en el interior, como las nuevas salidas del aire acondicionado que presentan aros plateados, así como también la moldura central, las manijas de las puertas y la base de la palanca de cambios.
Todo se encuentra dentro de un ambiento sobrio, combinando tonos de gris con negro, construido en materiales nobles, donde no abundan los comandos y controles, y las diferentes funciones se pueden operar sencillamente. Una vez sentados en el puesto de conducción pudimos acomodarnos solo por la regulación en altura de la butaca ya que la columna de dirección no posee regulación en altura y profundidad.
El acompañante también puede sentirse a gusto, sentado en una butaca confortable, con buenas sujeciones. La Saveiro 2013 facilita el ingreso gracias a la amplitud de las puertas que poseen tres graduaciones de apertura.
El habitáculo dispone de algunos espacios portaobjetos como los posavasos centrales junto a la palanca de cambios, el alojamiento debajo del aire acondicionado, una generosa guantera y los portamapas en puertas. Pero además, detrás de los asientos hay una superficie de 108 litros que puede servir para colocar algunos objetos delgados, prendas o papeles.
La Caja de Carga:
La caja de carga viene provista de una protección plástica e incorpora ganchos para sujetar la carga con redes o sogas. La luneta también está protegida con rejas para que ningún objeto pueda llegar a dañar o romper el vidrio que comunica con la cabina.
Por otra parte, el portón trasero está amortiguado y posee cerradura. Todos estos elementos los incorpora de serie, además para facilitar el acceso a la caja dispone de un apoyapie sobre el lateral.
Tiene una extensión de 4.493 mm y se destaca por presentar un ancho mínimo entre pasarruedas de más de un metro, lo que permite acomodar objetos de grandes dimensiones, como puede ser un pallet. La última generación de Saveiro, en su versión cabina simple, posee una capacidad de carga de 715 kilogramos y un volumen de carga de 924 litros. Además, puede remolcar un máximo de 400 kilogramos.
Instrumental:
El panel de instrumentos está conformado por dos grandes cuadrantes circulares delimitados por aros cromados que cumplen las funciones de velocímetro y cuentavueltas. Estos brindan una lectura clara con sus números grandes en blanco y las agujas en rojo. A su vez, ahora, el nuevo instrumental presenta indicadores analógicos de temperatura del motor y del nivel de combustible.
Una vez más nuestro equipo mostró diferencias respecto a la información que brindaba el instrumental del auto. Cuando decía 100 km/h, el kilometraje real era de 94 km/h, y de esta manera en forma sucesiva: 120 km/h (113 km/h), 130 km/h (123 km/h), dando en promedio un 5,7% de error.
Equipamiento:
En la versión AC + PS + Safety tenemos que destacar principalmente su dirección asistida electromecánica, un aire acondicionado de impecable funcionamiento con filtro de polen y un equipo de audio de alta fidelidad. Es una Radio AM-FM con CD MP3, SD CARD, USB y sistema de telefonía Bluetooth, que cuenta con dos parlantes y dos tweeters. Una buena compañía para matizar las jornadas laborales.
Como un aporte a la practicidad y funcionalidad que deben brindar este tipo de productos, incluye un tomacorriente de 12 volts y portamapas en las puertas, muy útiles porque siempre hay algo para guardar sobre todo para los que están trabajando en repartos, servicios y diferentes oficios en la calle. En cuanto a la caja de carga, destacamos la presencia de serie de un sistema de iluminación y cobertor de PVC para proteger la mercadería transportada.
La unidad testeada no contaba con el paquete eléctrico. Es decir, sin cierre centralizado ni levantavidrios eléctricos. Tampoco posee computadora de a bordo, ventanilla corrediza sobre la luneta y espejo en los parasoles. Claro que estos son detalles que quizá al que utiliza la Saveiro como vehículo de trabajo poco le interesa.
Seguridad:
La Pick Up Volkswagen Saveiro incorpora el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y los airbags frontales para conductor y acompañante, los elementos más importantes en seguridad activa y pasiva, básicos para prevenir siniestros y para minimizar las lesiones de los ocupantes en caso de que se produzcan, preservando a los pasajeros en la cabina.
Las bolsas de aire funcionan en complemento con sus cinturones de seguridad de tres puntos en los dos asientos que, a su vez, cuentan con sus respectivos apoyacabezas.
A la hora de diseñar a la nueva Saveiro, los ingenieros de Volkswagen tuvieron en cuenta que la estructura debía ofrecer protección a sus ocupantes. Por ello se utilizaron diferentes tipos de acero buscando garantizar un desempeño superior en cuanto a torsión, impactos y durabilidad.
Destacamos el valor que tiene esta configuración ya que estamos en presencia de un vehículo con mayor exposición que uno convencional en la rutina diaria. A pesar de estas importantes incorporaciones, la versión sigue teniendo ausencias importantes en este rubro.
El ABS podría estar complementado por la Distribución Electrónica de Frenado. A su vez, solo la versión más cara viene provista de faros antiniebla delanteros y trasero, dispositivos fundamentales para conducir bajo esa condición climática.
Motor y transmisión:
La nueva Saveiro está equipada con el clásico motor de Volkswagen, de 1.6 litros que eroga una potencia de 101 CV. Un propulsor rendidor para el uso diario; irrompible, para muchos que le sacan el juego en el trabajo, y austero en los consumos, una condición fundamental para este tipo de productos.
La transmisión manual de cinco velocidades MQ200 que se fabrica en Córdoba también ya ha sido probada en otros modelos y forma una sociedad fructífera con la motorización brindando confiabilidad para las diferentes situaciones de uso, ya sea en el manejo convencional como en situaciones de exigencia como puede ser con la caja cargada.
A pesar de que ya conocemos bien a este conjunto motor-transmisión, lo probamos con nuestro propio instrumental. En términos de aceleración, de 0 a 100 km/h, registró 11,71 segundos, una marca nada despreciable. Por otra parte, de 0 a 1.000 metros, aceleró en 33,75 segundos.
Como decíamos, para estos vehículos el consumo de combustible es un punto crucial. Por ello lo medimos a diferentes velocidades: a 100 km/h necesitó 7,1 litros para recorrer 100 kilómetros; a 120 km/h, 8,2 litros y a 130 km/h, 8,7 litros, mientras que para el ámbito urbano el consumo fue de 9,4 l/100 km, números que ayudan a cuidar el bolsillo cuando se busca rentabilidad en el negocio ya sea para un cuentapropista o dentro de la flota de una empresa.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | |
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Aceleración |
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0 a 100 km/h | 11,71 seg | 207,50 m |
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0 a 100 m | 7,38 seg | 78,57 km/h |
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0 a 200 m | 11,47 seg | 97,52 km/h |
0 a 300 m | 14,91 seg | 111,79 km/h |
0 a 400 m | 17,98 seg | 121,91 km/h |
0 a 1000 m | 33,75 seg | 150,72 km/h |
Recuperación |
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5ta | 80 a 120 km/h | 17,5 seg |
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Consumo |
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Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
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a 100 km/h | 2.800 rpm | 7,1 l/100km | 774 km |
a 120 km/h | 3.400 rpm | 8,2 l/100km | 670 km |
a 130 km/h | 3.700 rpm | 8,7 l/100km | 632 km |
Urbano | 9,4 l/100km | 585 km |
Comportamiento:
Después de evaluar durante una semana a la nueva Saveiro comprobamos que ofrece el confort de un auto para trasladarse en la ciudad y, además, resulta una herramienta ideal para el trabajo diario.
Si bien proviene de la plataforma del Gol Trend, fue desarrollada con características estructurales y mecánicas determinadas para su configuración y usos especiales. Por eso, los ingenieros pusieron especial atención a la resistencia a la torsión, flexión y torsión, elementos que un vehículo de trabajo debe tener.
El manejo nos dejó buenas impresiones en cuanto a confort de marcha. A pesar de estar configurada para soportar carga y un manejo más brusco que el de un auto convencional, no pierde agilidad ni tampoco resigna confort de marcha.
Tampoco se sienten en la cabina los efectos de pasar por terrenos irregulares o calles en mal estado. Es que la suspensión delantera tipo McPherson dispone de un sistema de aislación de vibraciones como presenta el Golf. A su vez, a diferencia del Gol Trend y el Voyage, cuenta con una suspensión trasera RCS (Robust Cargo Suspension), de brazos longitudinales interdependientes.
El esquema de las suspensiones se configuró para brindar confort y estabilidad en las diferentes condiciones de carga y para ello se tuvieron en cuenta los suelos irregulares por los que se transita en América del Sur. Los frenos, a discos ventilados delanteros y a tambor traseros, permiten detenerla de 100 km/h a 0 en 43,1 metros sin perder la trayectoria, aunque hubieramos esperado valores más reducidos.
Precios:
La versión Cabina Simple AC+PS+Safety que analizamos en este artículo tiene un precio vigente a Febrero de 2014 de $ 131.890. Para este producto, Volkswagen Argentina ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, una cualidad que posiciona a la Saveiro en un posición favorable frente a sus rivales.
La marca alemana propone mantenimientos programados cada 15.000 kilómetros o cada 12 meses desde el último service, lo que ocurra primero. Para que tenga como referencia le informamos algunos precios: 15.000 km. ($1.749), 30.000 km. ($1.999), 45.000 km. ($1.749). Conclusiones:
- El rediseño estético incorpora a la Saveiro dentro de los nuevos códigos estilísticos de Volkswagen, con el mismo estilo que presentan el Gol Trend y el Voyage.
- La versión 2013 se presenta como una buena alternativa para el trabajo diario por su capacidad de carga, funcionalidad y practicidad.
- Buena capacidad de carga.
- Buena conjunción entre el motor naftero 1.6 y la caja MQ200 aunque le faltaría una versión diesel.
- Comportamiento dinámico adecuado tanto en ciudad como en ruta que asegura el confort de marcha aún en calles irregulares.
- Completo equipo de audio que ofrece buen sonido, incluye Bluetooth y permite conectar dispositivos externos.
- Fue elaborada con aceros de alta resistencia para brindar resistencia en caso de que se produzcan impactos y así proteger a los pasajeros.
- La versión analizada no incorpora ni cierre centralizado ni levantavidrios eléctricos.
- A nivel seguridad, trae lo básico para ofrecer protección: airbags frontales y ABS, pero le siguen faltando elementos de serie como los faros antiniebla.
- El plazo de la garantíad de 3 años o 100.000 kilómetros la posiciona como un referente dentro de un segmento que creció con representantes de diferentes marcas.
- La caja de carga dispone de un cobertor de PVC e iluminación. Además, hay barras protectoras en la luneta, aunque dificultan un tanto la visibilidad hacia atrás.
- El interior muestra sobriedad pero se le agregaron algunas inserciones que lograron cambiarle el look.
Diseño agradable | Falta de faros antinieblas |
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Capacidad de carga | Elementos de confort faltantes |
Suspensión | – |
Conjunto motriz ágil | – |
– |
Características:
Volkswagen Saveiro | |
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Motor | naftero 4 cilindros |
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Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 101/5.250 |
Par máximo kgm/rpm | 14,6/2.500 |
Velocidad máxima km/h | 167 |
Peso en kg | 1.020 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de caja en kg | 715 |
Neumáticos | 175/70 R 14 |
Consumo a 100 km/h | 7,1 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 8,7 l/100km |
Consumo urbano | 9,4 l/100km |
Precio en $ a Febrero 2014 | 131.890 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilómetros |
Galería de Fotos:
Mi duda es cuál es el rendimiento de combustible del Saveiro cargada con los 750 kilos que tiene de capasidad
Estoy por recibir una saveiro cabina simple x plan de ahorro y felicito al 16valvulas por la excelente información que suministran. Muy claro, objetivo y excelente que se digan precios y la fecha del precio.
Los vehículos de trabajo no solo tienen que ser nafteros , también tendrían que venderse en versión diesel … Cuando vamos a la concesionaria, nos boludean y nos versean intentando vender la naftera … Conclusión: Más Partner y Berlingo diesel en la calle, pese a ser muuy distintos … Argumentan que el costo del Gasoil y Nafta son similares … El gasoil está unos escalones menos en el refinamiento, no tiene los altos costos de catalización de la nafta, y en realidad el gasoil tiene precio regulado por el consumo y no por costos: es decir: sobreprecio, recuerdo que valía el 20% del valor de la nafta y nos verseaban que estaba subvencionado: Gran gran gran mentira, nadie fabrica nada que dé pérdida, dudo que con la nafta banquen el gasoil de camiones, trenes, colectivos, maquinarias del campo, usinas de pico, etc, etc … Los vehículos diesel consumen menos cantidad de combustible y para hacer fuerza son más eficientes, más torque, por lo que son irreemplazables … Si fuera ventajosa la nafta, los colectivos y camiones cambiarían sus flotas … En síntesis, una simple definición: Honestidad … La misma no existe ni por parte de quien refina gasoil ni por los excesivos impuestos que le aplican al gasoil, tengamos en cuenta que su costo de fabricación no llega al 13% del valor de venta, las conclusiones muy obvias: chorear guita donde se consume mediante impuestos … Cordiales saludos.
Y encima, ahora que Saveiro vendrá con opción doble cabina, la Strada lanza una nueva versión doble cabina, y 3 puertas que facilita por demás el acceso a las plazas traseras.
Le sigue sacando ventajas, y seguirá liderando. Mas allá de que el motor 1.6 16v de la Strada le gana por goleada en todos los aspectos al 1.6 8v de VW.
Si pero no es solo la opcion Diesel, la Strada ofrece un Diesel de ultima generacion que no consume nada y sin embargo yo creo que un 5% de las Strada 0km deben ser Diesel, y en cuanto a los precios son relativos. La Strada gana simplemente x su opcion en cabina doble.
Estimados, la Saveiro siempre resulto muy útil, hoy no lidera el mercado por dos motivos, la versión mas barata sale como 15000 pesos mas que Fiat, y la ausencia de la versión diesel , fundamental, recuerdo el 1.6 y el 1.9 diesel, 2 muy buenos motores.
Saludos
Estimados, la Saveiro siempre resulto muy útil, hoy no lidera el mercado por dos motivos, la versión mas barata sale como 15000 pesos mas barata que Fiat, y la ausencia de la versión diesel , fundamental, recuerdo el 1.6 y el 1.9 diesel, 2 muy buenos motores.
Saludos
Yo tuve una Saveiro 1993, verdaderamente indestructible y luego una 2011
cabina y media full. Fue un desastre, la tuve que vender con 34.000 km fallo todo. Aire acc., perdida aceite por bomba, levantavidrios, el tablero un verdadero sonajero y el tren delantero que jamas pudo el service vw y otros talleres sacarles los ruidos. NO LA COMPREN !!
Yo objetivamente, pienso que es interesante la Historia de la Saveiro, y todos sus años de liderazgo en el Mercado y su confiabilidad, pero creo que volkswaguen se confio en su Saveiro y ya hace unos año perdio el primer puesto en la categoria pick-up chicas, Fiat con la Strada fue la unica marca que innovo el segmento con la precensia de una pick-up chica con capacidad para transportar hasta 4 pasajeros, y VW se durmio en los laureles, estaria interesante una version doble cabina de la Saveiro, como para quisa recuperar el primer puesto en ventas que perdio ya hace unos años!