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General Motors se está enfrentando a una nueva e importante crisis luego de sobrevivir a la quiebra en 2009 gracias al salvataje del gobierno estadounidense. Según medios de prensa de aquel país y la propia CEO de la compañía, Mary Barra, comenzará con una etapa de ajustes y reducción de costos que la llevará a cerrar dos fábricas de transmisiones en las ciudades de Warren (Michigan) y White Marsh (Maryland); la planta de Michigan donde se producen los Chevrolet Impala y Volt, el Buick LaCrosse y el Cadillac CT6; la planta de Lordstown donde se fabrica el Chevrolet Cruze y la de Oshawa (Canadá), factoría en la que se produce el Cadillac XTS, lo que marcará también la discontinuación de todos estos modelos mencionados y lo que es peor, el despido de 27 mil operarios y administrativos que trabajan en los cinco centros industriales.
El objetivo de la compañía es lograr un ahorro de U$S 6.000 millones e implementar un plan de restructuración para enfocarse en los productos más rentables en la actualidad, los SUV’s y su creciente oferta de vehículos electrificados, siguiendo un planteo similar al anunciado este año por Ford de centrarse exclusivamente en este tipo de vehículos, dejando de lado sus sedanes y compactos. En ese sentido, GM espera que más del 75% de su volumen de ventas globales esté basado en cinco plataformas a principios de 2020.
El costo de esta restructuración también será elevado: deberá desembolsar entre U$S 3.000 y U$S 3.800 millones en concepto de indemnizaciones y otros gastos que acarrea la cancelación de la producción de estos vehículos.
El comunicado oficial habla de los cambios a nivel de infraestructura y desarrollo, pero evita hacer referencia a la situación de los trabajadores: “Actualmente, GM continúa tomando medidas proactivas para mejorar el desempeño general del negocio, incluyendo la reorganización de los equipos de desarrollo global de producto, la realineación de su capacidad de manufactura y la reducción de personal asalariado. Se espera que estas acciones aumenten el flujo de efectivo automotriz ajustado en $6 mil millones de dólares para el final del 2020 dado el ritmo de la operación.
‘Las acciones que estamos tomando continúan nuestra transformación para ser ágiles, resilientes y rentables, al mismo tiempo que nos dan flexibilidad para invertir en el futuro (…) Reconocemos la necesidad de hacer frente a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los clientes para posicionar a nuestra compañía al éxito de largo plazo”, comentó May Barra, Chairman y CEO de General Motors Company”, señala textualmente.
Fuera de América del Norte, la compañía prevé el cierre de las plantas de Gunsan (Corea del Sur) y otras dos fábricas –no especificadas- para el año que viene.
Teóricamente, las operaciones de GM en la planta de Alvear y en los centros industriales de Brasil no deberían sufrir alteraciones, ya que hasta el momento, salvo la suspensión en la producción en la planta rosarina prevista hasta enero de 2019 debido a la caída de los patentamientos a nivel local y sobreproducción de unidades, ni la compañía ni la filial local informaron sobre algún cambio.
Tesla les está mostrando el camino,ya vende más de 300.000 autos al año,un Tesla tiene un 50 % menos de piezas que un auto convencional y se necesitan muchos menos trabajadores para armarlos,algunos dicen que en 12 años en USA no habrá oferta de vehículos con motor a explosión pero esos tiempos pueden acortarse.
No es ninguna crisis, están vendiendo muy bien en EEUU y a nivel global, solo son manejos egoístas de GM y es la 2º vez que hacen lo mismo … Están asociados a algunas automotrices chinas donde producen para varias partes del mundo y de EEUU … Mi sospecha es que va mas por el lado de la política de su país … Debería ser duramente sancionada esta empresa por dejar en la calle 27.000 trabajadores calificados, una vergüenza, no les interesa nada …
Los robots no compran autos, solo las personas, por lo que la tecnología para reducir costos de MO debe tener límites ó habrá problemas muy graves en un futuro.