Producción (no tan) limitada: se fabricarán 6.500 unidades del Toyota GR Corolla durante el primer año

6 abril 2022
Producido en la GR Factory en Motomachi, Japón, el nuevo hot-hatch de la marca promete alcanzar un buen volumen de fabricación considerando su armado casi artesanal. De ese total, 5.000 unidades serán de la versión Core (estándar) y 1.500 Circuit Edition.

Buenas noticias para los fanáticos de los hot-hatch y especialmente de los autos japoneses: el Toyota GR Corolla no tendrá una producción limitada y promete alcanzar un considerable volumen de fabricación durante su primer año, llegando a unas 6.500 unidades según anticipa la marca.

Si bien no es un número muy alto y lo más probable es que no llegue a satisfacer la demanda por lo que habrá una gran lista de espera, no serán sólo unas 500 o 1.000 unidades sino que no tendrá un tope. Hay que tener en cuenta que no comparte línea de producción con otros Corolla, sino que se fabrica, casi artesanalmente, en la famosa “GR Factory”, la planta de Motomachi en Japón donde también es producido el GR Yaris con el que comparte su mecánica. De ese total, unas 5.000 unidades corresponderán a la versión Core (estándar) y las 1.500 restantes a la Circuit Edition.

corolla gr

Presentado el viernes pasado a nivel global, el GR Corolla está desarrollado sobre la carrocería hatchback, al que agrega un kit estético y aerodinámico específico: guardabarros ensanchados, paragolpes con una enorme toma de aire central y canalizadores laterales, toma de aire sobre el capot, llantas de aleación multirayo de 18” calzadas con neumáticos de bajo perfil Michelin Pilot Sport 4, branquias laterales… y la lista sigue con un alerón trasero, salidas de aire, difusor y tres grandes salidas de escape que rematan el sector posterior. En una segunda etapa sumará el Circuit Edition, un kit adicional con techo en fibra de carbono, tomas de aire más grandes sobe el capot, alerón más grande, palanca de cambios firmada por el propio Akio Toyoda (CEO de la compañía y quien impulsó estas versiones GR) junto con butacas con tapizado específico y el agregado del diferencial Torsen.

En su interior, la ambientación deportiva está dada por las butacas tipo baquet con tapizado de cuero/alcantara, volante símil GR Yaris, detalles en aluminio e instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas que muestra información extra, específica para esta versión, como la presión del turbo, el modo de tracción seleccionado e indicador de marchas, entre otros ítems.

Mecánicamente, tal como señalamos en el segundo párrafo, el hatchback comparte el pequeño motor naftero 1.6 turbo de tres cilindros con el GR Yaris, pero con un plus de potencia: entrega nada menos que 300 HP (304 CV) y 370 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 marchas y al sistema de tracción integral GR-Four 4WD. Este sistema cuenta con tres modos de funcionamiento y reparto de torque, seleccionable por el conductor: Normal (60% adelante y 40% en el eje trasero), Track (50% adelante/50% atrás) y Sport (30% adelante/70% atrás). Curiosamente, Toyota no difundió cifras de prestaciones, aunque se estima que podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la posterior multilink, con doble horquilla, mientras que los frenos cuentan con cálipers de 4 pistones.

Más allá de que por el momento no se haya anunciado un tope de producción, es probable que a nuestro país sí llegue en una cantidad limitada de unidades como sucedió con el GR Yaris (sólo arribaron 300 unidades). Habrá que aguardar el anuncio por parte de la filial local de Toyota.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 6 de abril de 2022

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