Producción propia: BMW tendrá cinco plantas para fabricar baterías para sus vehículos eléctricos

3 agosto 2024
La firma de Munich reafirma su apuesta por los eléctricos y su plataforma Neue Klasse. Con el objetivo de contar con mayor disponibilidad y hacer más eficiente su fabricación, confirmó la producción de baterías en cinco plantas alrededor del mundo: dos en Europa, dos en América del Norte y una en China.
BMW plantas de producción de baterías

Todas las marcas apuestan por la electrificación y si bien la transición será mucho más lenta de la prevista inicialmente, todo se sigue encaminando hacia ese futuro. En este contexto, las automotrices que fabriquen sus propias baterías, si bien implica una enorme inversión, sin dudas tendrán una gran ventaja al acceder a una mayor disponibilidad y un volumen de producción que se ajuste a sus necesidades o incluso poder suministrar a otras compañías. El Grupo BMW es muy consciente de ello y es por eso que tendrá no una sino cinco plantas dedicadas a la fabricación de baterías.

Las mismas serán utilizadas en la nueva y avanzada plataforma Neue Klasse y se destacarán por una mayor densidad de energía, menores tiempos de carga y una mayor autonomía. La elección de los lugares donde serán emplazadas estas fábricas es estratégica y apunta a estar cerca de las plantas de producción de los vehículos, es decir que las baterías que se fabriquen en Europa serán para vehículos producidos en el Viejo Continente, las de América del Norte para dicha región, las de China para China, etc.

BMW plantas de producción de bateríasSegún la compañía, la producción de las baterías será iniciada en primer lugar en la nueva planta de Debrecen, en Hungría. Allí se encuentra el centro de formación y comunicaciones de la compañía y abastecerá a las factorías alemanas donde se fabrique la plataforma Neue Klasse y sus productos, como el iX3, que será el primero en ser lanzado hacia fines del año que viene. También en el Viejo Continente estará emplazada la nueva planta de Irlbach-Straßkirchen, en la Baja Baviera, actualmente en construcción.

Por su parte, otro mercado clave es China. Allí, con su socia Brilliance, comenzará a operar a partir de 2026 una nueva fábrica en Shenyang para producir vehículos eléctricos de la Neue Klasse y fabricar localmente las baterías, cuya producción de pre-serie ya sería iniciada a fines de este año.

BMW Vision Neue Klasse XEn América del Norte, la firma de Munich tendrá dos centros de producción: en San Luis Potosí (México), donde ya fabrica el Serie 2 Coupé y el Serie 3, también producirá baterías en una nueva planta que comenzará a operar en 2027, con más de 80.000 metros cuadrados donde también contará con un taller de carrocería, ensamblaje de vehículos y otros espacios logísticos. Asimismo, en Woodruff, Carolina del Sur (Estados Unidos), la compañía construirá un edificio tecnológico y otras instalaciones que estarán operativas para 2026 donde ensamblará baterías, muy cerca de la planta de producción de Spartanburg, encargada actualmente de la fabricación de la mayoría de los SUV’s de la marca.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, BMW el 3 de agosto de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *