Quizás sea una marca no muy conocida en la actualidad y mucho menos por los centennials, pero Lancia es una automotriz con muchísima historia –especialmente en el aspecto deportivo- y recordada por sus bellísimos diseños. Hoy por hoy, aquel prestigio que supo tener casi se desdibujó por completo y sólo sobrevive en Italia con pequeño Ypsilon, un citycar ya entrado en años pero que se las ingenia para mantenerse entre los más vendidos en su país natal. Y es que los italianos se niegan a dejar morir a Lancia y afortunadamente, todo ese esfuerzo parece que valdrá la pena: Stellantis ya trabaja en su renacimiento y, además de una gama mucho más completa, estrenará un nuevo logotipo que es una suerte de primer y prometedor vistazo a lo que se viene.
En una época en la que los logos simples y minimalistas, sin ningún tipo de detalle y un diseño que parece haber sido pensado exclusivamente para las pantallas de los dispositivos electrónicos, que una marca haya decidido mantener una estética más elaborada y todavía en formato 3D es una gran noticia. El renovado emblema de Lancia es prueba de ello y es el octavo de su historia: mantiene su formato tipo escudo, con una nueva tipografía y reaparece el dibujo de una bandera, con la barra vertical representando el mástil y el rectángulo con el nombre de la marca como bandera, enmarcada en un círculo. También se mantiene el color azul de fondo, simbolizando en este caso la electrificación. La insignia, denominada Progressive Classic, es una reinterpretación moderna de la utilizada por el Flaminia de fines de la década del 50.
Esta nueva era para la compañía italiana va más allá de un simple logo: como ya se sabe, pasará a formar parte de la división Premium de Stellantis junto con DS y Alfa Romeo, pasando a contar con una gama completamente nueva y 100% eléctrica. Por el momento, se anunciaron ya tres productos con nombres igual de icónicos: Ypsilon y Delta, más un SUV que se convertirá en su nave insignia. El primero en salir a la luz será el Ypsilon, que estrenará este emblema y que promete destacarse tanto por su diseño –moderno pero con detalles de inspiración retro- como por su nivel de tecnología. Será lanzado en 2024 y tiempo después –hacia 2026- llegará un SUV Premium 100% eléctrico que se convertirá en su producto más lujoso. Finalmente, dos años después, para 2028, está prevista la nueva generación del Delta (¿Volverá a ser un c-hatch tradicional y con impronta deportiva?).
Junto con este renacer de la marca también recuperará su presencia en otros mercados fuera de Italia, lo que refleja la importancia y expectativas que tiene Stellantis en la firma. El nuevo estilo de Lancia y su visión de cara al futuro fue anticipada por el Pu+Ra, un ejercicio de diseño que imagina cómo serán los autos en los próximos 100 años. El boceto no se asemeja prácticamente en nada a un vehículo, pero permite observar claramente el emblema y algunos guiños de diseño que tendrán los nuevos productos de la compañía.