Desde que se comenzó a hablar de los Hypercars, tanto las marcas como los entusiastas del automovilismo comenzamos a seguir con gran interés las novedades que surgían en torno a este cambio reglamentario en la categoría principal del WEC que dejaría de lado los costosos y sofisticados prototipos LMP1 por superdeportivos derivados de modelos de calle, lo que hace recordar a algunas de las épocas de oro del Campeonato Mundial de Resistencia y que para las automotrices representa un gran atractivo, tanto por costos como para promocionar sus productos. Pero con el correr de los meses fueron trascendiendo diversos cambios en el reglamento, idas y vueltas constantes para una división cuyo debut está prácticamente a la vuelta de la esquina, previsto para 2021. Ahora, se supo que los directivos de ACO están en avanzadas negociaciones con IMSA para compartir el reglamento técnico, algo que venía siendo solicitado por los fabricantes y que sin dudas abre las puertas para la llegada o el regreso de varias marcas, entre ellas ni más ni menos que Porsche.
Toda esta introducción se hizo necesaria para entender el contexto y es que la firma de Stuttgart, luego del éxito obtenido con el ya mítico 919 Hybrid LMP1 sólo estaba compitiendo oficialmente con el 911 en la categoría GTE, dejando a Toyota como único equipo oficial en la división mayor y por ahora, junto con Peugeot son los únicos confirmados para la era de los Hypercars. Entonces, ¿Qué es lo que motivó a Porsche plantear su posible regreso? Al compartir las características y el reglamento técnico, sus autos podrán participar tanto en el WEC como en IMSA, el campeonato norteamericano de resistencia, donde participan varias marcas, lo que también permitiría que compitan en el WEC, dando lugar así a un amplio abanico de posibilidades y desafíos para equipos y pilotos.
De concretarse el acuerdo, esta categoría que podría denominarse LMDh y que mantendrá mecánicas híbridas aunque menos complejas que la actual LMP1, representa el escenario perfecto para que Porsche participe con el sucesor del 918, que está en pleno proceso de desarrollo. Al respecto, Michael Steiner, miembro del consejo de administración de Porsche AG, señaló: “Apreciamos mucho la idea de tener una clase de prototipo común en el IMSA y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Esta nueva cooperación es un momento histórico para nuestro deporte. Actualmente, no tenemos detalles ni regulaciones, por lo que es demasiado pronto para juzgar el interés que tendría para nosotros un compromiso en esta nueva categoría de LMDh. El hecho de que un fabricante pueda competir con el mismo coche en el Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar, así como en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y, por lo tanto, puede jugar la victoria general en los dos principales campeonatos de resistencia del planeta, es una gran idea. Les pedí a mis colegas del departamento de automovilismo que investigaran los detalles de esta nueva plataforma”.
La marca alemana es una de las que más fuerte suenan de cara a este proyecto para acompañar a Toyota y Peugeot, pero también se espera que se sume McLaren –una de las que más exigía la unificación reglamentaria para participar- e incluso Mazda y Ford, sin olvidar a Aston Martin con su Valkyrie y Mercedes-Benz con el AMG One. A cruzar los dedos: si todo esto se confirmara, la temporada 2021 del WEC se ve realmente prometedora y podría ser una de las más competitivas de su historia.