El 208 es un éxito tanto en Europa como en nuestra región, especialmente en Brasil donde es uno de los impulsores del repunte en las ventas de la marca francesa y en Argentina, ya que lidera el segmento B-Hatch. Más allá de que aún tiene una imagen moderna, lo cierto es que a nivel global ya tiene tres años, por lo que se acerca el momento de su actualización de media vida. Y es justamente en lo que están trabajando los diseñadores de Peugeot y lo vienen anticipando varios medios de prensa europeos. En este caso, la web española Motor.es fue un paso más allá y realizó una recreación que muestra cómo se vería el restyling del bicuerpo.
Tal como lo adelantaban los franceses de L’Argus, los cambios serán a nivel estético, tecnológico, mecánico y hasta en su lugar de producción para el mercado europeo. Comenzando por su diseño, si bien todavía no hay imágenes ni teasers oficiales, la proyección de Motor.es revela que las principales modificaciones se apreciarán en el sector frontal, claramente inspirado en su hermano mayor, el 308: adoptará faros más rasgados y una parrilla mucho más grande, con un formato similar al del hatchback mediano y el nuevo logo de la marca. El rasgo más distintivo será la firma luminosa, que pasará de los actuales colmillos de Led a contar con tres barras verticales simulando las garras de un león. También se modificará el paragolpes, con nuevo diseño para las tomas de aire, con aristas y trazos rectos más marcados. De perfil y en la parte trasera no habrá cambios muy importantes, salvo nuevas llantas de aleación y posiblemente algún retoque en el diseño interno de los faros.
Puertas adentro, medios de prensa del Viejo Continente señalan una mejora en la conectividad, con una actualización del sistema multimedia y la incorporación de más sistemas de asistencia a la conducción heredados del 308. También estrenaría nuevos revestimientos y opciones de personalización.
El tercer aspecto en el que presentará novedades será en su mecánica: L’Argus habla de un nuevo motor naftero 1.2 PureTech de 3 cilindros, en este caso homologado bajo la nueva normativa Euro 7, aunque no anticipa los niveles de potencia disponible. Por su parte, en Motor.es indican que en realidad se trataría de una actualización de este propulsor, cambiando la actual distribución por correa bañada en aceite –que está reportando problemas en el Viejo Continente- por una cadena, más confiable y de mayor vida útil. Asimismo, se espera que estrene una nueva caja automática de doble embrague electrificada (e-DCT) de 7 marchas desarrollada por la compañía Punch Powertrain-PSA. Esta transmisión le permitirá a la firma del león ofrecer opciones mild-hybrid que hasta ahora no estaban disponibles en la gama del hatch.
Vale recordar que en septiembre el e-208, la variante 100% eléctrica, incorporó el mismo motor del e-308 de 156 CV junto con nuevas baterías de 54 kWh y mejoras en la gestión de energía que le permitió bajar considerablemente el consumo y aumentar su rendimiento, aunque sin modificaciones estéticas.
La presentación del restyling del 208 se concretaría el año que viene en Europa. En nuestra región, estimamos, deberemos esperar alrededor de un año más para que la actualización llegue al modelo producido en la planta de El Palomar. Además, podría incluir el nuevo motor naftero Firefly 1.0 turbo en reemplazo del veterano 1.6 VTi.