Su desarrollo viene avanzando más rápido de lo que pensábamos y al parecer, toma distancia de su par para el mercado indio: la web Autos Segredos publicó las primeras fotos de las unidades de prueba del denominado Proyecto 246, el nuevo crossover de Volkswagen que muchos señalan como el reemplazo del Gol, aunque podría incluso recibir una denominación propia.
De acuerdo a nuestros colegas del país vecino, la marca alemana ya estaría fabricando las primeras unidades de pre-serie que son justamente las utilizadas en esta fase de test que se están llevado a cabo en calles y rutas brasileñas, lo que demuestra que su presentación está cada vez más cerca.
Las imágenes revelan que su diseño será completamente diferente a la gama regional actual de la compañía, a pesar de estar basado en la plataforma MQB-A00. Si bien la unidad de pruebas contaba con un espeso camuflaje en su carrocería, se pueden distinguir algunos rasgos: su estética estará inspirada en el nuevo Tiguan e incluso en el ID.4, dejando de lado los trazos más rectos del Polo o T-Cross por líneas más redondeadas y curvas como las de los SUV’s antes mencionados. En el sector frontal se llegan a observar faros de un formato bastante similar a los del nuevo Tiguan al igual que el marco de la toma de aire del paragolpes, mientras que de perfil, la línea de cintura ascendente recuerda a la del ID.4, con un remate posterior con faros que se extienden a lo ancho del portón.
Llama la atención que, siendo un producto casi de entrada de gama –se posicionará por encima del Polo Track pero por debajo del Nivus, apuntando a competir con el Fiat Pulse y Renault Kardian-, Volkswagen haya decidido diferenciarlo por completo de sus otros modelos en lugar de aprovechar componentes como sucede con el Polo/Nivus/Virtus/T-Cross, pero posiblemente sea el primero de toda una nueva generación de productos. Esto también se verá reflejado en el interior, con diseño propio al igual que su exterior.
En cuanto a dimensiones, desde Autos Segredos anticipan un porte similar al del Skoda Fabia –vale recordar que la marca checa es la principal responsable de este proyecto-, con unos 4,10 metros de largo, 1,78 metros de ancho, 1,45 metros de alto y 2,45 metros de distancia entre ejes. Mecánicamente, se espera que utilice el motor 1.0 TSI, resta saber si en configuración de 95 CV y 170 Nm de par o la variante de 110 CV y 200 Nm de torque.
Tal como señalamos anteriormente, todavía hay dudas sobre su denominación: podría llamarse Gol o apostar por un nombre diferente. Según la web, Volkswagen contrató en octubre pasado a una empresa para evaluar posibles denominaciones como Hera, Therion, Teon, Copan, Taira o Copa. Lo que sí está confirmado es que será producido en la planta de Taubaté/Sao Bernardo do Campo en la misma línea de montaje del Polo Track. Su presentación oficial está prevista para el segundo semestre de 2025.
gol trend fue remplazado por polo track…