El denominado internamente Proyecto 291 del que saldrá una inédita pick up mediana de RAM basada en la plataforma Small Wide 4×4 con el que la marca pretende competir con las camionetas clásicas del segmento como la Ford Ranger, Toyota Hilux o Nissan Frontier, está casi listo: las unidades de prueba ya circulan con su carrocería definitiva y está prevista su presentación para este mismo año. Más allá de que será producida en Brasil para América del Sur, desde Stellantis ven mucho potencial en este producto y estarían analizando comercializarla fuera de la región.
Según trascendió, Mike Koval Jr., CEO de RAM, tiene pensado mostrar la flamante pick up –que podría denominarse RAM 1200 o Dakota- a los concesionarios estadounidenses en marzo: “Haremos una clínica para saber si es el producto adecuado”, reconoció el ejecutivo, aunque sin brindar mayores detalles. Los rumores van incluso un paso más allá y señalan que podría presentarse con una mecánica electrificada, posiblemente un sistema mild-hybrid como el que utiliza la nueva generación de la RAM 1500.
¿Tiene sentido contar con una pick up así en Estados Unidos? La posibilidad existe. De hecho, desde la marca habían asegurado que estaban analizando ingresar en nuevos segmentos por debajo de la actual 1500 y que buscarían el producto adecuado dentro del portfolio de Stellantis. En aquel momento, las especulaciones apuntaban a la Fiat Toro –que también se comercializa como RAM 1000 en algunos mercados como Colombia y México-, aunque ahora, considerando las características del Proyecto 291 –será una camioneta más grande y con mayores capacidades- encajaría mejor en el gusto del consumidor norteamericano. Eso sí, la idea no sería apuntar hacia la Ranger o a la Colorado, sino a las Ford Maverick, Hyundai Santa Cruz u Honda Ridgeline, con las que comparte el concepto de estar desarrollada sobre una plataforma de SUV y no un chasis de largueros tradicional.
Si a esto le sumamos que recientemente uno de los prototipos de prueba de la RAM 1200 fue llevado a Estados Unidos a realizar tests de rodaje en la nieve, las chances de que se sume al portfolio de la marca aumentan. Eso sí, si la pick up se ajusta a las demandas de los concesionarios y usuarios, no será exportada de Brasil, sino que sería producida en México para el mercado norteamericano. Vale recordar que desde que se empezó a hablar de una eventual camioneta mediana de RAM, las fábricas de ambos países se disputaron su producción.