Las idas y vueltas vienen desde hace años y hay muy poca –o nula- información oficial: es sabido que FCA –ahora Stellantis- tiene interés en volver al segmento de las pick ups medianas con RAM, el regreso de la Dakota por momentos cobra fuerza pero luego termina siendo descartado, una y otra vez esa idea queda flotando en el aire, pero no avanza. Ahora surgió otro rumor que plantea un concepto completamente distinto: la marca estadounidense desarrollaría una pick up monocasco para competir con las mid-size tradicionales y sería fabricada en Brasil.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que aseguran haber entrevistado a fuentes cercanas a la compañía. Conocido como “Proyecto 291”, aprovecharía varios componentes de otros productos de FCA y su diseño estaría inspirado en la imponente RAM 1500, por supuesto con un porte considerablemente menor. Uno de los principales puntos en común que tendrá con otros modelos de Fiat y Jeep es su plataforma: la nueva camioneta estará desarrollada sobre la arquitectura Small Wide 4×4, es decir, la misma plataforma que utilizan la Fiat Toro y los Jeep Renegade y Compass. Como era de esperarse, recibirá varias adaptaciones –como un mayor largo y distancia entre ejes- para acercarse a las dimensiones y capacidades de una pick up mediana convencional. ¿Será suficiente para competir con ellas en cuanto a robustez o RAM apuntará a un perfil de uso más recreativo en lugar de un vehículo de trabajo? Por ahora, no hay respuesta para este interrogante.
Mecánicamente, el medio de prensa brasileño señala que contará únicamente con motorizaciones diésel, partiendo del conocido Multijet 2.0 que recibirá una actualización elevando su potencia hasta los 203 CV. Más adelante podría incorporar propulsores aún más potentes. Es esperable que también comparta con los SUV’s de Jeep sus transmisiones y sistema de tracción 4×4.
De concretarse este proyecto, será el sexto modelo en fabricarse en el complejo industrial de Pernambuco: además de la Fiat Toro y los Jeep Renegade y Compass, pronto se sumará la variante de 7 plazas del Compass y un SUV de la marca italiana. Su llegada, siempre basándonos en el artículo de nuestros colegas, se daría hacia 2024 y podría denominarse RAM 1250, dado que la Toro se comercializa en varios mercados como RAM 1000.
¿Ram compitiendo contra Hilux? Está a años luz de poder hacerlo, pero me gustaría ver ese intento; aunque en el mercado de este lado del mundo hay muchos usuarios que compran vehículos emocionalmente…
No lo creo, hermano. Si queres una mediana para pegarle a hilux, minimo chasis de largueros y caja separada. Hagan una Dakota moderna.